jueves, 15 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 15 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Finalidad de la gira apostólica universal: convertir para salvar

El Mexicano
Armando Maya Castro

Desde que fue llamado al apostolado, el lunes 8 de diciembre de 2014, el apóstol Naasón Joaquín García, director internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, estaba ansioso por visitar a los miembros de la familia de la fe que viven en otras latitudes o zonas geográficas.
Esta ansiedad, característica de un padre que anhela contemplar a sus hijos e hijas, fue del conocimiento de la Iglesia del Señor desde que el apóstol de Jesucristo envió su primera epístola a los fieles esparcidos por el mundo entero. Al final de su carta anunció su decisión de llevar a cabo una gira universal inspirada por Dios, explicando a su pueblo que el punto de partida de sus visitas apostólicas sería Talca, Chile, una ciudad donde el día de hoy se presentará con un mensaje de amor, ánimo y consuelo para los fieles de esa región.







Iglesia pagará lo que deba, dice Priego R.

Pulso
Rubén Pacheco

Luego que se hiciera público el listado de las instituciones con mayor endeudamiento del pago de predial al Ayuntamiento capitalino, donde se ubica la Diócesis potosina con adeudos por casi 1 millón y medio de pesos, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera informó que la institución pagará todo lo “que se tenga que pagar.”
Exhortó a las autoridades capitalinas a no hacer distinciones en los impuestos,  ya que todos deben cumplir con sus obligaciones fiscales.







La relación Iglesia–crimen organizado

La Razón
Bibiana Belsasso

Atrás quedaron los tiempos en los que el nuncio Girolamo Prigione confesaba a narcotraficantes como los Arellano Félix y éstos a su vez lo respetaban y protegían.
Hoy México es el país menos seguro de América Latina para ejercer el sacerdocio, según el Centro católico Multimedia, una entidad dependiente de la Iglesia católica en nuestro país.







Integra Arzobispo consejo en Roma

Periódico AM
Carmen Angón

El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, fue electo miembro del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano.
“Es una distinción y un gesto muy fraterno del Papa hacia mí... representa para mí una oportunidad también de ayudar al Santo Padre en el ministerio universal”, dijo.











INTERNACIONAL










Sacerdote irlandés recibe ovación de pie por revelar su homosexualidad en misa

La Tercera
Robinson Rojas

Un sacerdote católico de Dublín, el Padre Martín Dolan, recibió una ovación de pie de parte de los miembros de su iglesia, después de tomar la inusual decisión de salir en apoyo del matrimonio gay y revelar su homosexualidad en una de sus misas, según el diario The Telegraph.
El padre, ha servido a la Iglesia del centro de la ciudad de San Nicolás de Myra durante los últimos 15 años.







Iglesia de Inglaterra condena la desigualdad bajo el gobierno de Cameron

El Universal
AFP

Londres.- La Iglesia de Inglaterra, madre de la anglicana, criticó al gobierno conservador-liberal de David Cameron por propiciar, con los recortes presupuestarios, un aumento de la desigualdad y el declive de gran parte del país.
En una colección de ensayos "¿Roca o arenaâ", en alusión a los fundamentos de Reino Unido, de la que este jueves el diario The Daily Telegraph difundió algunos extractos, la Iglesia carga contra una sociedad regida "por el individualismo y el consumismo rampante", así como "la ley de la jungla", y compara la desigualdad al "diablo", citó AFP .







Mahoma de blanco

El Mundo
Lorenzo Silva

Quien haya tenido la curiosidad de repasar las viñetas dedicadas anteriormente por Charlie Hebdo al profeta Mahoma, debidas a la mano de los dibujantes Charb y Cabu, abatidos en el asalto a la redacción de la revista, y al superviviente Luz, habrá observado que al profeta se le representa en ellas indistintamente ataviado de blanco o de negro.







Laurent Lèger: "Mahoma llora en la portada porque su nombre ha sido utilizado por terroristas que no representan al Islam"

Tele Cinco

'Charlie Hebdo' ha vuelto a llevar a su portada al profeta Mahoma porque era lo que había que hacer. Así lo ha explicado en exclusiva para 'El programa de Ana Rosa' el periodista Laurent Lèger, superviviente del atentado. "Para mí muestra el espíritu completo de la revista 'Charlie Hebdo' y a la vez, la irreverencia y la crítica a la religión porque siempre nos hemos permitido pintar o caricaturizar a los religiosos al profeta, el Papa y a los rabinos integristas, a todos los integrismos. Para nosotros pintar al profeta está permitido en Francia. La ley lo permite y decidimos que había que hacerlo. Así que lo hemos hecho de nuevo."







¿Por qué resultan tan ofensivas para el islam las caricaturas sobre Mahoma?

ABC.es
Opinión / Francisco de Andrés

El islam, en prácticamente todas sus variantes, tiene una dilatada tradición de iconoclasia, doctrina que prohíbe toda representación y culto de imágenes de la divinidad y del profeta Mahoma por considerarlo blasfemo y -en el caso de los santos- próximo a la idolatría. En ese contexto de fe religiosa es lógica la reacción airada del mundo del islam cuando en el 2005 el diario de mayor tirada en Dinamarca decidió publicar una serie de caricaturas de Mahoma, tradición que desde entonces ha retomado, con acentos más cáusticos, el semanario francés “Charlie Hebdo”. La publicación satírica francesa no solo contraviene una tradición musulmana -la prohibición de la representación de Mahoma- sino que además lo hace con tintes burlescos, llevados a veces hasta el extremo.







Jerarca de los musulmanes bosnios considera "repugnante" la viñeta de Mahoma

Caracol Radio
EFE

El jerarca religioso de los musulmanes de Bosnia-Herzegovina, Husein Kavazovic, condenó hoy la publicación de otra caricatura de Mahoma en el último número del semanario francés "Charlie Hebdo" y lo calificó de acto "repugnante".







Talibanes condenan nuevas caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo

Milenio
AFP

Kabul. Los talibanes afganos condenaron este jueves la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma en el semanario francés Charlie Hebdo, y felicitaron a los autores del atentado islamista de la semana pasada contra la publicación satírica.
En un comunicado colgado en línea este jueves, el Emirato Islámico de Afganistán, nombre oficial de los talibanes de este país, deploró la publicación de nuevas caricaturas que, según ellos, "provocan la sensibilidad de casi 1.500 millones de musulmanes".







Messori enfrenta al papa Francisco

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

La mañana del 15 de marzo de 2013 Roma estaba fría, apenas 10 grados. El alemán Georg Gänswein, secretario personal del papa emérito Benedicto XVI, apoyado por un colaborador quitaba los sellos de inviolabilidad del departamento pontificio que exige el protocolo. Mario Bergoglio estaba presente; como nuevo Papa tenía un interés particular: revisar el grueso expediente del llamado Informe secreto que reposaba sobre el escritorio del Papa. Un documento espeso que desde las reuniones congregacionales, previas al cónclave, los cardenales de todo el mundo querían conocer.







El papa Francisco elimina el título de "Monseñor" en la iglesia

Venezolana de Televisión

Caracas, 15 de enero de 2015.- El papa argentino Francisco, que desea una iglesia más humilde y cercana a la gente, decidió suprimir los títulos honoríficos, entre ellos el de "monseñor", una medida para acabar con el clasismo y el espíritu mundano dentro de la jerarquía eclesiástica.
La medida fue tomada hace varias semanas y fue divulgada este miércoles por medios de prensa italianos.







Papa pierde el gorro por el viento de Manila

El Universal
AP

El pontífice trató de agarrarlo, en un gesto fútil, pues el solideo andaba volando y entonces sonrió y bajó los escalones hacia el suelo de Filipinas, acercándose a las cámaras de televisión.







El Papa llega a Filipinas; primera visita papal en 20 años

El Universal
AP

Las campanas de las iglesias tañeron en todo el país y cientos de niños bailaron y ondearon pequeñas banderas vaticanas y filipinas cuando el pontífice salió del avión, recibido por simpatizantes liderados por el presidente, Beningno Aquino III, en una base aérea de Manila.







Crecimiento del islam preocupa a autoridades

El Universal
Pierre-Marc René / Enviado

Puerto Príncipe.— Tras la tragedia causada por el sismo del 12 de enero de 2010, se registró un crecimiento de fieles musulmanes en Haití. Mezquitas aparecieron en varios pueblos y barrios de la capital. Esta situación preocupa a las autoridades y especialmente a los representantes de otras religiones porque temen que se genere una ola mayor de violencia y que el país se transforme en trampolín para los terroristas, como sucedió con el tráfico de drogas.







Papa sobre Charlie Hebdo: hay límites a libertad expresión

El Universal
AP

En declaraciones a bordo de su avión, en ruta a Filipinas, Francisco defiende la libertad de expresión como derecho humano fundamental, sin embargo, hay límites, expresa.







El papa Francisco, sobre Charlie Hebdo: "No se puede insultar la fe de los demás"

La Nación
Elisabetta Piqué 

Durante el vuelo de Sri Lanka a Filipinas, el pontífice volvió a condenar el ataque contra la revista francesa y agregó que "en la libertad de expresión hay límites"; "Si alguien dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo", dijo







En Sri Lanka, el Papa pide reconciliación nacional tras cruenta guerra civil

Vanguardia

COLOMBO.- El papa Francisco hizo hoy un llamamiento a la unidad entre cingaleses y tamiles, tras 26 años de guerra civil, durante una oración en el santuario de Mahdu, en el norte del país.
En su último acto en Sri Lanka, ya que mañana solo se detendrá algunos minutos en el centro Benedicto XVI de camino al aeropuerto, Francisco se convirtió en el primer pontífice en pisar territorio tamil.







No se puede insultar la fe ajena: Papa Francisco

Aristegui Noticias
Redacción

El Papa Francisco afirmó que debe existir la libertad de expresión, pero sin provocar ni insultar a otras religiones.
Durante el vuelo que lo transportó a Filipinas, Francisco señaló ante los periodistas que cualquiera de los asistentes podía esperar un golpe de vuelta si insultaba a su madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario