sábado, 10 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 10 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Los malquerientes de la educación laica

El Occidental
Armando Maya Castro

Durante su vigencia, la educación religiosa, basada en las enseñanzas del catolicismo, demostró ser infructuosa en lo que respecta a la formación de seres humanos tolerantes y respetuosos de las convicciones religiosas. Este modelo de instrucción fomentó en México la discriminación religiosa, pero también la de género al excluir a las mujeres del aprendizaje escolar, partiendo de la equivocada idea de que el varón es más perfecto que la mujer, y que ésta era una criatura inferior, que debía ser confinada a las labores domésticas.
El siglo XVII del México confesional, que es la centuria en la que vivió Sor Juana Inés de la Cruz, "ni la universidad ni los colegios de enseñanza superior estaban abiertos a las mujeres", señala Octavio Paz en su libro "Las trampas de la fe". Si Juana de Asbaje sobresalió en esa época de marcadas limitaciones para el género femenino fue porque desde sus años infantiles mostró un ardiente interés por la cultura.







Fundamentalmente inadmisible

Excélsior
Yuriria Sierra

Tras lo ocurrido en el semanario Charlie Hebdo se ha levantado un debate que, en lo personal, considero sumamente peligroso. Algunos, en Occidente, si no celebrado, han justificado en una u otra forma el ataque donde murieron 12 personas: es culpa, dicen, de los intentos occidentales por aplastar su cultura (porque claro, deberíamos respetar que sigan lapidando mujeres, asesinando homosexuales, tasajeando el clítoris de las mujeres, mandando niños con chalecos cargados de explosivos a casa de sus enemigos, etc.). Y claro, dicen (aun sin decirlo con todas sus letras) que eso se ganó Charlie Hebdo por “burlarse” de su profeta (¿alguien habría justificado el asesinato de Madonna o de Lady Gaga por burlarse de la fe cristiana? ¿O de Nietzsche? ¿O de Magú?). Porque, nos guste o no admitirlo, la libertad de expresión de cualquier ciudadano, no importa a lo que se dedique, en Occidente, está debidamente garantizada.







Francia, el fundamentalismo y la libertad de expresión

Milenio
Sara S. Pozos Bravo

Se estremece París. El tema, un atentado terrorista contra la libertad de expresión. Acto condenable y condenado por todo el mundo, el atentado de esta semana como el semanario Charlie Hebdo, pone de manifiesto una vez más el tema del fundamentalismo religioso. El atentado en el que murieron doce personas obliga a revisar una vez más el tema ya de por sí desgastado.







"Iglesia no toma partido por alguien"

El Siglo de Durango
Rosy Gaucín

El arzobispo de Durango, Juan Antonio Fernández Hurtado, sostuvo que a la Iglesia le toca iluminar para que la gente pueda conocer más a los candidatos y elija, pero no toma partido por alguien. Esto al ser cuestionado sobre el ya vigente proceso electoral federal.
El prelado recordó que en cuando tuvo un primer contacto con el Papa Juan Pablo II, durante una de sus visitas a México, se refirió a los sacerdotes como líderes, los que deben hacer política pero en un sentido amplio, "en la lucha por el bien común y no hacer política partidista".







Pide Arzobispo de Durango evitar "dedazos" en proceso

El Siglo de Durango
Rosy Gaucín      

El Arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado, pidió a los partidos políticos privilegiar la selección de candidatos a diputados federales en base a merecimientos y no mediante el "dedazo".
Consideró que se deben elegir personas con un perfil determinado, honestas y que luchen de verdad por el pueblo al que representan.











INTERNACIONAL










Papa Francisco nombra como obispo de Osorno a sacerdote vinculado a Karadima

La Tercera
Robinson Rojas

El recién nombrado obispo, es uno de los cuatro integrantes del Episcopado formados por el ex párroco de El Bosque Fernando Karadima. El 7 de junio del 2011 Juan Barros Madrid declaró ante la ministra en visita Jéssica González, esto en el marco de la investigación de Karadima, por abusos sexuales.







¿Blasfemar o no blasfemar?

El Universal
J. Jaime Hernández / Corresponsal

Tras la inmediata muestra de repudio y condena por la masacre perpetrada por dos terroristas musulmanes contra 10 periodistas de la revista de sátira parisina Charlie Hebdo, los medios de comunicación en Estados Unidos se han enfrascado en un intenso debate entre quienes defienden el derecho a blasfemar que consagra la libertad de expresión y aquellos que denuncian la hipocresía de quienes jamás permitirían un ejercicio similar en Estados Unidos, donde lo políticamente correcto se ha convertido en un poderoso mecanismo de censura.







¿Por qué causan tanta ofensa las caricaturas del profeta Mahoma?

BBC Mundo

Para los musulmanes el profeta Muhammad (la Paz y las Bendiciones de Dios sean con él), es el ejemplo a seguir. Su vida y sus enseñanzas constituyen, junto con el Corán, la principal fuente del Islam. Es el ser humano más querido y admirado por los musulmanes, de hecho el amor hacia él forma parte de la esencia de las creencias islámicas.
Por ello, por supuesto que cualquier ataque u ofensa en su contra es asumida por cualquier musulmán como un ataque directo contra él. Pero ese amor hacia el profeta como exigencia religiosa se traduce en el propio islam en la exigencia de seguir y vivir de acuerdo a su ejemplo.







Papa aboga por la reconstrucción en el pueblo de Haití

El Universal
EFE

El papa Francisco defendió hoy que no puede haber una verdadera reconstrucción en Haití si no se restaura a "cada una de las personas en su totalidad", al cumplirse el quinto aniversario del terremoto que asoló el país.







Ataques extremistas dañan una iglesia histórica en el norte de Siria     

Prensa Latina

Damasco, 10 ene (PL) La histórica catedral de Santa Rita, en la norteña ciudad siria de Alepo, sufrió severos daños por el impacto de varios obuses de morteros lanzados por el Frente Islámico, reportaron hoy televisoras nacionales.
Varias imágenes mostraron agujeros en el techo y en las paredes, así como en la capilla de ese templo perteneciente a los católicos armenios.







Matar por la cara de Mahoma

Correo
Opinión / Jorge Barbó

Los estudiosos de la religión musulmana sostienen que el Corán no recoge de forma expresa la prohibición de representar figuras humanas o animales. Sin embargo, la tradición islámica -que sí huye de los iconos tan frecuentes en otras religiones, como la cristiana-, ha hecho que se considere una blasfemia en toda regla la mera representación en cualquier forma artística de Alá o de su profeta. Aunque no siempre ha sido así. "Varios ejemplos de arte figurativo islámico han sobrevivido, la mayoría de la época medieval, especialmente de Irán. En ellos se observan representaciones de diversos eventos en la vida de Mahoma, los profetas, escenas del Paraíso y del infierno, batallas entre reyes iraníes y escenas de la vida diaria", asegura el profesor Fernando Klein en un artículo publicado por la Universidad Complutense de Madrid.







Respetando a los caníbales: Europa es cómplice del fundamentalismo islámico

El Confidencial

Sí: el islam también es el policía Ahmed Merabet, que murió por defender a los dibujantes de Charlie Hebdo. Al igual que el cristianismo es el cura rojo de un arrabal de Madrid y el arzobispo de Granada. Como el judaísmo es Abraham Serfaty y aquel rabino que decretó lícita la exterminación de niños palestinos. Como cualquier religión, “el islam” no existe. El islam no es más que la suma de lo que piensan en un momento concreto de la historia quienes se reconocen musulmanes.






Ante el fanatismo religioso, más democracia

La Nación
Opinión / Abraham Petrella

En Breviario de podredumbre, el gran ensayista rumano Emil Cioran escribió -más bien drásticamente- que la "capacidad de adorar" es la responsable de todos los crímenes del ser humano: "El que ama indebidamente a un dios obliga a los otros a amarlo, en espera de exterminarlos si rehúsan". Para Cioran, en la raíz de la violencia está el problema de la religión y, en particular, de la religión vivida intensamente. Ante esto, su propuesta de solución es la indiferencia. Dado que nos convertimos en asesinos impulsados por creencias, "todo es patología salvo la indiferencia".




No hay comentarios:

Publicar un comentario