martes, 6 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 6 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Uno de los datos interesantes que arrojó la muestra es en torno al tema de la laicidad y la separación del Estado y las Iglesias: el 89 por ciento de los católicos mexicanos dijo estar a favor de fortalecer el estado laico, y sólo el 11 por ciento restante se pronunció a favor de que las enseñanzas católicas rijan la acción de gobierno en el país.
El resultado del sondeo es categórico y revela la pluralidad de opiniones al interior de la Iglesia católica, pero también muestra que las demandas de los católicos son distintas a las exigencias de los representantes de la Iglesia católica, cuya injerencia en temas de política nacional han puesto en peligro la naturaleza laica del Estado mexicano.







Preguntas para 2015

El Universal
Opinión / Alberto Aziz Nassif

Durante los días de Navidad escuchamos el discurso del papa Francisco a la curia romana, a la burocracia del Vaticano. El jesuita Bergoglio hizo una crítica demoledora a las estructuras y prácticas del poder eclesial. Enumeró 15 enfermedades que podemos traducirle a la clase política en México: desde sentirse inmoral e inmune, la esquizofrenia existencial de la doble vida, la divinización del jefe, la fosilización mental, el Alzheimer, el círculo cerrado, el exhibicionismo, entre otras.







Panorama socio-religioso de América Latina

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Hace algunas semanas recibí un informe del Pew Research Center, prestigiada institución basada en Washington, titulado: “Religión en América Latina; cambio generalizado en una región históricamente católica”. Los resultados confirman lo que ya muchos sabemos, es decir que esta región está presenciando un cambio de identidad religiosa acelerado desde hace medio siglo. En términos generales, de 1970 para acá el catolicismo ha perdido entre 20 y 25 por ciento de sus afiliados. Hay países como Paraguay, donde esta pérdida ha sido menor (solo 5% para mantenerse con un 90% de católicos), mientras que en otros ha sido enorme, como los centroamericanos o los caribeños, donde el paso de católicos al protestantismo ha sido de casi la mitad de los fieles.







La Ruana, el anunciado ataque

La Razón
Opinión / Javier Solórzano Zinser

Los ataques a religiosos en México es similar en número al de países musulmanes. No hay persecución, lo que pasa es que ya los alcanzó la delincuencia: Bernardo Barranco, especialista en religión.







Oraban y ‘se los traga la tierra’; hay 17 heridos

El Diario
Salvador Castro

Mientras se realizaba un servicio religioso con alrededor de 30 personas en uno de los salones de la Quinta Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, el piso se vino abajo y con él 17 de los asistentes.
El incidente se registró ayer alrededor de las 2 de la tarde en las instalaciones ubicadas en el cruce de las calles Oro y Zihuatanejo de la colonia Mariano Escobedo, cuando los asistentes acudían a una reunión entre jóvenes.







Denuncian que en Huitzilan prosiguen ataques de AC vs. iglesia y feligreses católicos

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara

Continúan los ataques de la organización priista Antorcha Campesina a la iglesia católica de Huizilan de Serdán, pues el comandante de la Policía Municipal golpeó a un feligrés que iba al dispensario del templo, además de difundir propaganda contra el párroco. Los creyentes realizaron este fin de semana una marcha para exigir el cese a las agresiones, denunció el Consejo Ciudadano de ese municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.







Internacionalización de cardenales, parteaguas en la Iglesia: Barranco. Con Denise Maerker

Radio Fórmula

Bernardo Barranco Villafán, sociólogo y especialista en temas religiosos, al referirse a la reciente nominación de cardenales presentada por el Papa Francisco, indicó que se trata de un proceso normal de sustitución ya que forman el Consistorio, que entre otras funciones tiene el deber y la misión de nombrar un nuevo Papa en caso de que este fallezca, lo que obliga a que se dé una rotación anual permanente.







Arzobispo de Morelia, “desconcertado” por nombramiento como cardenal

La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia. El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda manifestó que el anuncio del Papa Francisco en torno a su nombramiento como Cardenal, “me dejo desconcertado, aturdido y todavía no me cae el veinte, incluso tengo sentimientos encontrados”.







Reconoce la iglesia en Torreón el catolicismo va a la baja

Milenio
Agencia Infonor

Torreón, Coahuila. A la Diócesis de Torreón le preocupa el decremento que hay en el número de creyentes que asisten a las diferentes actividades eclesiásticas, particularmente a la misa, así lo afirmó Ignacio Mendoza Wong, director de Comunicación Social.
Para el párroco es evidente la ausencia de jóvenes mayores en las pastorales, sobre todo aquellos que van de los 20 años en adelante.







Piden intervención de la Iglesia por presos políticos de Puebla

E-Consulta
Kara Castillo

Miembros del Movimiento Autónomo Indígena Zapatista (MAIZ) enviaron una carta al Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, en la que piden que la Iglesia no permanezca insensible a la situación  de “emergencia” por la violación a los derechos humanos en Puebla.







Designación como cardenal, cariño de Papa para México: Alberto Suárez. Con López Dóriga

Radio Fórmula
    
"Ni el Nuncio sabía, ni yo me imaginaba, fue una sorpresa total que me conmovió pero voy poco a poco asimilando lo que esto significa como un cariño del Papa para México, para Michoacán", declaró el obispo mexicano Alberto Suárez Inda, quien viajará el próximo mes para la recepción de insignia como cardenal.







Cardenalato en Morelia 'se tejía' desde Benedicto XVI

El Financiero
Arturo Estrada / Corresponsal

MORELIA.- El jueves 13 de diciembre de 2012, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, se encontraba en Roma, en la aula Pablo VI del Vaticano, y el papa Benedicto XVI le saludaba, le tenía deferencias, estrechaba su mano diestra y le sonreía al prelado mexicano.
Ese mismo día, alrededor de las once la mañana, el papa Benedicto emitió su primer tweet al mundo: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegrías por medio de Twitter". Y el papa entraba a la era de las redes sociales.







Levantan parcialmente veto a sacerdote que criticó a los Legionarios de Cristo

Proceso
Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo, (apro).- El obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, levantó parcialmente el veto impuesto hace dos años al sacerdote Pablo Pérez Guajardo “El Padre Rebelde” por criticar a los Legionarios de Cristo.
Desde septiembre de 2012, el obispo prohibió a Pérez Guajardo oficiar misas, luego de solicitar públicamente a la congregación que se deslindará de Marcial Maciel y denunciar actos de corrupción y componendas entre el entonces presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Filiberto Martínez, y curas pertenecientes a los Legionarios de Cristo.







Delicada queja contra un sacerdote...

Aguas Digital

Aguascalientes, Ags.- Grave denuncia de una ciudadana hacia el sacerdote Francisco Becerra González, el cual se la pasa insultando y agrediendo de manera verbal a sus vecinos, gracias al grave alcoholismo que padece; sin embargo ya están temerosos de sus actos pues dicen que está fuera de sus cabales además de que lo acusan de oficiar misas de difuntos en algunas funerarias y en panteones cuando ya tiene 8 años de no tener permiso de ejercer su misión evangélica.







El Obispo de Saltillo celebra 27 años de vida en la fe

Milenio
ANA PONCE

Saltillo, Coahuila. Este martes 6 de enero, Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, celebra el 27 aniversario de su consagración episcopal, tiempo que ha dedicado su vida a la organización de las iglesia diocesana y a la incidencia dentro de la sociedad civil.
Vera López señala que para él ha sido una experiencia enriquecedora, de reconocimiento de la iglesia, del amor a la iglesia y de una pasión muy grande por lograr que la iglesia cumpla con su misión en el mundo.







Concentración de obispos en Ciudad Juárez

El Mexicano
Angélica Bustamante

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Una gran misa de gala será la que se lleve a cabo el viernes 20 de febrero a las 12:00 horas en la Catedral de esta ciudad fronteriza con la consagración del nuevo obispo, actualmente obispo electo monseñor José Guadalupe Torres Campos.
Con la asistencia del representante en México del Papa Francisco, el nuncio Christophe Pierre, es un arzobispo católico francés, nuncio apostólico en México desde el 2007.







Pide arzobispo de Acapulco garantizar condiciones para elecciones

La Jornada

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, demandó al gobierno que garantice a los ciudadanos de la entidad las condiciones adecuadas para que puedan ejercer su voto libre y razonado; “el reto que está en puerta es grande, sobre todo por la situación que atraviesa la entidad y que en los últimos meses ha generado temor e incertidumbre entre la población”.











INTERNACIONAL










Papa pide a católicos ser como los Reyes Magos

El Universal
Notimex

El Papa Francisco evocó hoy la figura de los Reyes Magos y pidió que todos los católicos sean como ellos: atentos, incansables y valientes. Esto durante una reflexión previa al rezo del Ángelus, que pronunció asomado a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante más de 60 mil personas que se congregaron en la Plaza de San Pedro.







Reyes Magos ignoraron el esplendor del poder: Papa Francisco

El Financiero
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO. En la fiesta de los Reyes Magos, el Papa recordó que ignoraron el esplendor del poder y decidieron seguir su búsqueda de “la luz” manifestada en un niño nacido no “en la potencia de este mundo” sino en la “humildad del amor”.
En el sermón de la misa en la Basílica de San Pedro, con motivo de la Epifanía, Francisco reflexionó sobre el camino de los sabios de Oriente para encontrar a Jesús, no obstante los problemas y las tentaciones.







'El Papa tiene una enorme serenidad': Federico Lombardi

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 6 de enero.– El papa Francisco afronta con “enorme serenidad” su trabajo de guiar a la Iglesia católica, aunque es consciente que los problemas existen y son grandes, aseguró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
El sacerdote jesuita y también director de la Radio Vaticana, hizo un balance de 2014 y delineó los desafíos que se presentan para el obispo de Roma en el año que acaba de iniciar.







Iglesia sin derechos

La Prensa (Honduras)
Santiago Martín

En el mundo católico, es decir, aquellos países que en antaño fueron católicos y que todavía conservan una minoría practicante más o menos numerosa, no todo está igual. Hay países donde lo secular ha avanzado más que en otros. Por su historia, determinadas naciones han sufrido mucho más el avance e incluso el acoso de eso que Benedicto XVI denominó “dictadura del relativismo”. En Latinoamérica, uno de esos países es Uruguay. Allí, la influencia de la masonería fue tan fuerte que desde hace años es el país más secularizado de América. En México también la masonería fue poderosa -a nivel oficial es mucho más laicista que Uruguay-, pero el pueblo ha sabido vivir al margen de las leyes -en esto, afortunadamente- y ningún ataque ha podido desarraigar el amor de los mexicanos a la Virgen de Guadalupe. En Uruguay, en cambio, el éxito de los enemigos de Cristo fue mucho mayor.







Celebran primeras bodas gay en Florida

El Universal
EFE

El próximo sábado, a Iglesia Unity on the bay, del movimiento espiritual Nuevo Pensamiento, celebrará en Miami una boda masiva y gratuita a la que están invitados todas las parejas homosexuales casadas, en Florida u otros estados, que quieran renovar sus votos o contraer matrimonio.







Cura detenido por abuso: la Iglesia mantiene el hermetismo

La Gaceta

Luego de que se conociera la orden de captura internacional y posterior detención del sacerdote italiano Alessandro De Rossi –imputado por abuso sexual contra menores mientras estaba al frente de una parroquia salteña- la Iglesia optó por el hermetismo y todavía no se manifestó al respecto, pese a que el propio Vaticano ya se hizo eco del escandaloso caso.







Investigan en Argentina presunto abuso sexual de sacerdote detenido en Roma

Última Hora
EFE

La Justicia y la policía argentina continúan las pesquisas para esclarecer presuntos abusos sexuales cometidos por el sacerdote Alessandro de Rossi, detenido en Roma, contra un número aún no determinado de víctimas, en la ciudad argentina de Salta (norte), informaron hoy a Efe fuentes policiales.







El PSOE critica la "avidez" de la Iglesia ante la Mezquita-Catedral de Córdoba

Libertad Digital
Agencias

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado considera que el Gobierno central "elude cualquier conflicto de intereses" con la Iglesia Católica, tras "renunciar a impugnar" la inmatriculación de los bienes que como la Mezquita-Catedral o el Triunfo de San Rafael en la capital cordobesa han sido registrados por la Iglesia como de su propiedad.







Chilenos temen que el Papa Francisco apoye a Bolivia

Aeronoticias

Ante la exitosa campaña emprendida por el gobierno boliviano a nivel mundial sobre su demanda por una salida soberana al mar propuesta a Chile ante La Haya, que podría contar incluso con el apoyo del Papa Francisco, se advierte cierto nerviosismo en Santiago.
Este panorama es consecuencia del interés demostrado por el Sumo Pontífice sobre el tema al pedir al presidente de Bolivia, Evo Morales, datos y antecedentes del caso, recibiendo el llamado "Libro Azul"  elaborado por la cancillería de La Paz.







Chile descartó mediación del Vaticano en diferendo marítimo con Bolivia

Peru21

Chile descartó de plano una eventual mediación papal para resolver el conflicto con Bolivia, que lo demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en reclamo de una salida soberana al mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario