jueves, 8 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 8 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Libertad de expresión: a propósito del ataque a Charlie Hebdo

El Mexicano
Armando Maya Castro

No hay absolutamente nada que justifique la violencia en contra de los medios de comunicación, ni siquiera la sátira de los cartones que algunos de ellos publican ofendiendo a los líderes religiosos de las iglesias, algunas de las cuales han sido conceptuadas, sin ningún sustento, como sectas que representan un peligro para la sociedad y la unidad de la nación.
Tampoco justifican la violencia los artículos y columnas que algunos periodistas escriben con la clara intención de ofender públicamente las creencias y sentimientos de los miembros de las asociaciones religiosas. A todos debe quedarnos bien claro que la libertad de expresión que se ejerce en redes sociales y medios de comunicación no ampara la burla ni el insulto. En ese sentido, los ofendidos están en su derecho de exigir que se castigue penalmente a quienes ofenden públicamente sus creencias y sentimientos religiosos. Pero todo, absolutamente todo tiene que ser por la vía de la ley y las instituciones, nada por el sendero de la violencia.







ONG y religiosos llaman a la unidad por la paz

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Ante la situación de crisis que enfrenta el país, laicos, religiosos, religiosas, defensores de derechos humanos, sacerdotes y obispos participarán hoy en una jornada de reflexión en la Universidad Pontificia de México (UPM), donde harán un llamado a la solidaridad y a la unidad para establecer estrategias de consolidación de la paz, de prevención ante la violencia, injusticia y corrupción. Felipe Monroy, director editorial de la revista católica Vida Nueva México, detalló que en la jornada denominada La Iglesia frente a la corrupción, la injusticia y la violencia en México participarán el obispo Raúl Vera, de Saltillo, el sacerdote Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia.







Preocupa a Iglesia de Coahuila migración de menores hacia Estados Unidos

Vanguardia
Roxana Romero

Saltillo, Coahuila.- El obispo de la Diócesis de Piedras Negras lamentó el aumento en el número de niños migrantes que llegaron al estado y, principalmente a la frontera de Piedras Negras. Comentó que tanto Estados Unidos como México tienen que buscar la manera de que los derechos humanos de los pequeños sean respetados, pues son vulnerables a ser víctimas de la delincuencia organizada.







"Te mato por pensar diferente"

El Universal
Itinerario Político / Ricardo Alemán

El mensaje es terrorista. Y resulta impensable que en pleno siglo XXI y en la cuna de los derechos humanos y las libertades civiles -en la capital de Francis-, un grupo radical islámico haya masacrado a periodistas y policías, en venganza por pensar diferente, con cabeza propia.







Arzobispo poblano se convierte en aliado espiritual de RMV

E-Consulta
Valentín Varillas

Víctor Sánchez Espinoza se ha convertido en una pieza fundamental en la estrategia que desde hace semanas implementa el gobernador Moreno Valle para “componer” el tejido social y bajar la indignación ciudadana por las acciones tomadas en contra de opositores al régimen.











INTERNACIONAL










Las religiones no deben escapar a la sátira: Rushdie

La Jornada
AFP

El escritor británico Salman Rushdie, quien estuvo amenazado de muerte por islamistas, dijo este miércoles que las religiones no tienen porqué escapar a las burlas, comentando el ataque contra la revista francesa Charlie Hebdo.
Las religiones, como todas las otras ideas, merecen críticas, sátiras y sí, nuestra falta de respeto sin miedo, dijo en un comunicado el autor de Los versos satánicos, una obra de 1988 que le costó vivir durante años escondido, porque el líder iraní Ayatolá Jomeini puso precio a su cabeza.







Policía usará pañales en visita papal

Excélsior
AFP

MANILA, 8 de enero.– Cuando el papa Francisco visite Filipinas la semana próxima, la policía de tráfico no tendrá que abandonar sus puestos para hacer sus necesidades.
Unos dos mil agentes que estarán de servicio durante la visita papal del 15 al 19 de enero deberán usar pañales, dijo el presidente de la autoridad capitalina, Francis Tolentino.







“Yo soy Charlie”: un ataque anunciado

Proceso
Opinión / MATHIEU TOURLIERE

Charlie Hebdo nació en 1970 tras la clausura de otro semanario satírico, Hara Kiri, el cual se definía como “periódico idiota y malo”, el que incluso se había burlado de la muerte del expresidente Charles de Gaulle –de ahí proviene su apodo “Charlie”–.
Durante los 45 años siguientes, el semanario mantuvo un tono insolente y burlón –sus críticos lo tachan de vulgar–, y adoptó una postura de izquierda, atacando tanto a la ultraderecha como a la Iglesia católica, así como a los fundamentalismos religiosos judío e islámico.







Un ataque que va más allá de lo religioso

Clarín

El ataque en París es un episodio más de una guerra que la cautela recomienda no caracterizar por el camino sencillo de un enfrentamiento religioso. Eso está en la superficie, por cierto. El argumento religioso armó las armas de los asesinos que irrumpieron en Charlie Hebdo y masacraron a su redacción. Como también el dato potentemente oscurantista de acallar la voz de periodistas, que forma parte de los códigos de estos grupos integristas.







Charlie Hedbo, el semanario satírico que fue víctima del ataque en Francia

CNN Chile

El semanario satírico Charlie Hedbo es reconocido por su estilo satírico, osado, crítico y con portadas que incomodan a diferentes grupos, siendo  protagonizadas por las figuras más poderosas del mundo.
Pero en los últimos años la publicación fue bastante enfatica en criticar el fundamentalismo religioso islámico, generando un nivel de tensión que llevó a su director a inclusive ser resguardado por personal policial. Y fueron las viñetas sobre Mahoma las que habrían desatado la acción terrorista de un radical grupo islamista.







Papa condena el 'horrible atentado' contra semanario francés

El Universal
EFE

El papa Francisco condenó hoy de forma firme el "horrible atentado" perpetrado en la sede del semanario francés "Charlie Hebdo", que causó la muerte de al menos doce personas, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.







Cristianos ortodoxos celebran hoy la Navidad

El Universal
Notimex

Millones realizan misas y oraciones este 7 de enero para conmemorar el nacimiento de Jesús, debido a que se rigen por el calendario juliano, mientras que la Iglesia Católica lo celebra 13 días antes, ya que obedece el calendario gregoriano.







Queman una iglesia, la casa del pastor y matan a 10 cristianos en Nigeria

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

“Hubo un ataque general en el este de Nigeria. Según se informa un grupo de pastores musulmanes fulani invadieron y atacaron un pueblo cristiano donde quemaron la iglesia, la casa del pastor y luego mataron a 10 personas del pueblo.
Por desgracia, es sólo otro día en Nigeria”.







Iglesia cuestionó que el sistema ampare militarización y corrupción

El Nacional
SOFÍA NEDERR

“Como venezolanos y como pastores del pueblo que peregrina entre aflicciones hemos estado muy atentos al acontecer del país”, aseveró ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón. Durante la instalación de la 103 Asamblea Ordinaria de la CEV, Padrón cuestionó que “el militarismo y la corrupción en diversos grados” sean amparados por el sistema gubernamental del país.







Condenable fanatismo religioso

ABC Color

El bárbaro atentado perpetrado ayer en París contra la sede del semanario satírico francés “Charlie Hebdo” ha estremecido de nuevo al mundo por su ciega brutalidad. Últimamente la explosiva mezcla de política y religión ha llevado a la emergencia de grupos religiosos terroristas que, al influjo del fanatismo islámico, buscan objetivos políticos concretos. Entre todas las religiones de mayor predicamento, el islamismo es la más afectada por el recrudecimiento del fanatismo llevado al extremo. Sus líderes insisten en que la violencia desatada en nombre de Dios es la única forma de lograr cambios políticos.







División en el islam en torno a si caricaturizar a Mahoma es blasfemia

El País
NATALIA SANCHA

El sagrado Corán no prohíbe la representación icónica del profeta Mahoma. Pero varios hadith, relatos de la época del profeta usados como fuentes suplementarias en la legislación islámica, sí que tachan de "un error manifiesto" dibujar al profeta, ya que puede incitar a la idolatría. Otro hadith condena a todo aquel que represente iconos religiosos y advierte de que "todos aquellos que creen esas imágenes acabarán en las llamas del infierno".







La revista Mongolia reconoce haber recibido amenazas de grupos extremistas religiosos

Vozpópuli

Esta publicación ha sido coaccionada por “radicales” de confesiones como la musulmana, como consecuencia de sus sátiras de contenido religioso. Sus responsables han denunciado ante la justicia algunas de estas amenazas, que son "bastante comunes" en este tipo de prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario