lunes, 5 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 5 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Autoridades de Guerrero deben crear condiciones para comicios: religioso

La Jornada
Héctor Briseño / Corresponsal

Acapulco, Gro., El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió a las autoridades estatales crear las condiciones necesarias para la realización de los comicios de 2015. Planteó la necesidad urgente de que líderes de organizaciones sociales que exigen la cancelación de las elecciones y las autoridades inicien un diálogo. En la conferencia de prensa semanal, puntualizó que la lamentable situación de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los movimientos sociales, la inseguridad y la violencia son hechos que pueden interferir en la correcta realización de los comicios. Pero seguiremos insistiendo a las autoridades para que su prioridad sea crear las condiciones para ofrecer diálogo, soluciones y opciones viables para destrabar los conflictos, resaltó.







Papa Francisco designa a Morelia como una nueva sede cardenalicia

El Financiero
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO.- La designación como cardenal del arzobispo mexicano Alberto Suárez Inda, proveniente de una arquidiócesis que nunca antes había tenido un purpurado, ha sido una de las sorpresas en la lista de los futuros “príncipes de la Iglesia” anunciada este domingo por el Papa.
Al finalizar la bendición dominical con el Angelus, asomado a su estudio personal en el Palacio Apostólico y ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco dio a conocer los nombres de los 20 cardenales que él mismo consagrará el 14 de febrero próximo.







Nuevo cardenal, crítico de la crisis en Michoacán

La Jornada
Matilde Pérez U.

México, D.F. A 25 días de cumplir 76 años de edad, el arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda, reconocido por los sectores conservador y liberal del clero nacional, fue nombrado cardenal por el papa Francisco, cargo que recibirá, junto con 14 arzobispos más de diversas partes del mundo, en el consistorio que se llevará a cabo el 14 de febrero, en Roma, Italia. Su designación fue interpretada como un mensaje de preocupación del pontífice por la violencia en el país, ya que en dos ocasiones se ha referido a ello.







Se abre boquete en el piso de iglesia en Chihuahua; 17 lesionados

Excélsior
Carlos Coria Rivas / Corresponsal

CHIHUAHUA, 5 de enero.- El hundimiento en el piso de una iglesia de la colonia Mariano Escobedo en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó al menos a 17 personas lesionadas durante la tarde del domingo, lo que provocó intensa movilización de personal de Bomberos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas en iglesia ubicada en el cruce de las calles Zihuatanejo y Oro, en la colonia Mariano Escobedo, cuando el piso de un cuarto de la iglesia registró un derrumbe.







Se hunde piso durante reunión de iglesia apostólica; 16 lesionados

Diario de Ciudad Juárez

Mientras se realizaba una reunión con alrededor de 30 personas en uno de los salones de la Quinta Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, el piso se vino abajo y con él 18 de los asistentes.
El incidente se registró en las instalaciones ubicadas en el cruce de las calles Oro y Zihuatanejo de la colonia Mariano Escobedo.







Llama arzobispo a cuidar gastos

Milenio
DANIELA GARCÍA

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, pidió a los ciudadanos prestar atención especial a los gastos y deudas que se tengan y así evitar los problemas económicos que atañan a las familias en los primeros días del año.
De igual manera, monseñor instó a las autoridades para que continúen otorgando facilidades y premios en el pago de los servicios, adeudos y demás impuestos, siendo conscientes de la situación económica que se vive.







Urge arzobispo nueva forma de gobernar, educar y solucionar conflictos

Radio Fórmula
Guadalupe Thomas

Al desear un feliz año nuevo a los oaxaqueños, el arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, pidió a los gobernantes, maestros, partidos políticos y funcionarios, una nueva forma de gobernar, de educar, de solucionar conflictos y de hacer política.
Dijo que es importante aportar para que este 2015 sea mejor, "Oaxaca tiene muchas cosas buenas que están opacadas, hay personas de un corazón grande pero opacados y asustados por la violencia o arrinconados".







El Padre Goyo pedirá ayuda a Amnistía Internacional para una pronta liberación

Crónica               
Ignacio Roque Madriz

El sacerdote Gregorio López Gerónimo, perteneciente a la diócesis de Apatzingán, Michoacán,  mejor conocido como  El Padre Goyo, anunció este sábado que pedirá ayuda a Amnistía Internacional (AI) para lograr la pronta liberación de Hipólito Mora Chávez y de sus 26 afines, quienes están presos en el Cereso  de “Mil Cumbres”, ubicado en Charo, así como de 240 autodefensas que se encuentran encarceladas  desde hace 8 meses en el penal “Francisco J. Mújica” de  Morelia, ambos a 17 kilómetros de distancia.







Sacerdotes del estado son vulnerables a extorsiones y la delincuencia: obispo

NTR Zacatecas
Tanya Ortiz

Zacatecas. El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, informó que aunque todos los sacerdotes del estado son vulnerables a las extorsiones y la delincuencia, los de la región de Fresnillo y Ojocaliente son los que han sido más amenazados.
Tras lamentar el asesinato del padre Gregorio López Gorostieta, cuyo cuerpo fue encontrado el 25 de diciembre en el municipio de Tlapehuala, Guerrero, el obispo consideró que ese no fue un ataque directo sino “de un robo, una extorsión, una cuestión de gente que anda descontrolada y le vale”.







Sacerdotes en SLP no están en peligro: Canciller de la Arquidiócesis

Pulso
Rubén Pacheco

A pesar que México se ha convertido en el país más peligroso de América Latina y el mundo para ejercer el ministerio sacerdotal, según la Agencia Fides, órgano de información de las obras misionales pontificias, el canciller de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Fernando Ovalle González consideró que los clérigos potosinos están lejos de ser agredidos por grupos delincuenciales, como sucede en otras localidades del país.
Opinó que México a comparación con otras naciones donde se profesa la religión musulmana, vive una inestabilidad social de inseguridad no propiamente dirigida a los curas católicos, sino al entorno general.







Acusa iglesia persecución de narcotráfico en su contra

UniradioInforma
Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Ante los asesinatos de sacerdotes en México, el arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muños, denunció una persecución del crimen organizado contra la iglesia, manifestando su preocupación por el fallecimiento de 5 curas en el 2014 en el país.











INTERNACIONAL










La iglesia que perdió a 41 miembros en el accidente de AirAsia

BBC Mundo

Incluso en los días más tristes, la iglesia Mawar Sharon, en Surabaya, Indonesia, convierte el servicio dominical en un gran espectáculo.
Seis cantantes se subieron al escenario para entonar himnos religiosas. Las cámaras de televisión captaron todos sus movimientos desde todos los ángulos.







Crisis de iglesias en Europa: cientos de templos en venta o reconvertidos en tiendas o pubs

El Economista (España)

Una iglesia transformada en una pista de patinaje. Eso es lo que ocurre en uno de los cientos de templos vacíos en tierras europeas. Entre las paredes de la iglesia de San José se encuentran skaters que utilizan el espacio que un día acogió a miles de fieles. ¿Qué hacer con esos edificios en desuso? Ponerlos en venta.
Un ejemplo es esta iglesia, que aún es propiedad de la Iglesia Católica Romana. Está en venta pero el precio es inasumible, al igual que el mantenimiento, recoge The Wall Street Journal. De hecho, ya empieza a ser un problema para los gobiernos.







El cardenal quiere su ministerio

República.pe
Opinión / Jorge Bruce

Son tantos los desencantos que provoca nuestra alicaída nación, que a veces imagino que a muchos se les viene a la mente tirar la toalla. El escándalo Belaúnde Lossio es el que ocupa las primeras planas estos primeros días del año, pero todos sabemos que no será el último. De hecho este le ha quitado protagonismo al de Ramos Heredia, quien llegó al extremo pueril de no recibir la notificación de su suspensión del CNM. Pareciera que nos empeñáramos en demostrarle al mundo que somos la perfecta evidencia de los prejuicios de los países desarrollados, acerca del funcionamiento de la democracia en los países en vías de desarrollo. Tenemos leyes, instituciones, elecciones, autoridades, pero de papel maché.
Hace poco vimos en la ceremonia de juramentación del flamante alcalde al Cardenal Cipriani: al diablo con la separación entre el Estado y la Iglesia. El Estado laico en lo formal, pero religioso en lo real.







El Gobierno no actuará contra las inmatriculaciones de la Iglesia en Córdoba

ABC.es

El Gobierno ha transmitido al PSOE cordobés que «no hay actuaciones de defensa que deban realizarse» por parte de la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, «en el ejercicio de sus competencias» en relación a las inmatriculaciones por la Iglesia Católica de la Mezquita-Catedral, en 2006, y del Triunfo de San Rafael, en 2011, en la capital cordobesa, por tratarse de bienes «no integrados» en el Patrimonio de la Administración General del Estado.







Evo Morales asegura que Papa Francisco pidió datos sobre demanda boliviana contra Chile

La Tercera

El presidente Evo Morales reveló que el Papa Francisco solicitó información a Bolivia sobre la demanda marítima contra Chile, en la antesala de la visita este año del jerarca católico al país.
Morales fue consultado en una entrevista con la red de medios gubernamentales sobre si el Papa Francisco podría mediar en el diferendo boliviano-chileno, tras las exitosas gestiones del Vaticano para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.







Francisco apuesta por la universalidad

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

Papa nombrará 15 cardenales electores, provenientes de 14 países. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, es uno de los elegidos.







Reprueba el Papa el silencio de quienes ven la violencia y no hacen nada para frenarla

La Jornada
Notimex, Reuters, Ap, Afp y Dpa

El papa Francisco advirtió este domingo que no existe futuro ni proyectos posibles sin paz, y lamentó el silencio cómplice de quienes contemplan la violencia sin hacer nada para frenarla, durante una jornada en la que anunció el nombramiento de 15 nuevos cardenales electores, de los cuales tres son de América Latina, entre ellos un mexicano.







El Papa, con 'enorme serenidad' pese a problemas: vocero

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO  (05/ENE/2015).- El Papa Francisco afronta con "enorme serenidad" su trabajo de guiar a la Iglesia católica, aunque es consciente que los problemas existen y son grandes, aseguró el portavoz del Vaticano Federico Lombardi.
En entrevista, el sacerdote jesuita y también director de la Radio Vaticana, hizo un balance del 2014 y delineó los desafíos que se presentan para el obispo de Roma en el año que acaba de iniciar.







EE.UU.: El pastor de una mega-iglesia protestante llama a seguir al Papa Francisco

Aleteia
KATHY SCHIFFER

Rick Warren, el influyente pastor de una mega-iglesia protestante americana, ha recientemente llamado a todos los cristianos no católicos a unirse al Papa Francisco y a la Iglesia católica con el fin de llevar a cabo objetivos comunes.
Rick Warren es el fundador y pastor de la iglesia de Saddleback, en California, y autor de muchos libros. Su best-seller, “Una vida motivada por lo esencial”, ha vendido 36 millones de ejemplares, en cerca de 50 idiomas.







Arzobispo sugiere campaña de altura

Prensa Gráfica
Loida Martínez Avelar

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, hizo un llamado a los partidos políticos para que desarrollen una campaña electoral sin promover la violencia y que propongan soluciones a los problemas del país.
El pasado 1.º de enero inició de manera oficial la campaña para diputados, en tanto que los candidatos a alcaldes podrán pedir el voto un mes antes de que se celebren los comicios, programados para el próximo 1.º de marzo.







Confirman dimisión de sacerdote por violar el celibato

Hoy Corrientes

Se trata del ex párroco de la comunidad de San Ramón Nonato, Roberto Angel Maidana, quien según el derecho canónico cometió delitos al violar la ley de celibato, de paternidad física (es decir que tuvo hijos biológicos) y el secreto de confesión. El padre había sido sometido a un juicio eclesiástico antes de decidirse su separación del ministerio sacerdotal. De esta manera, el párroco dejó de ejerce el ministerio sacerdotal, y actividades vinculadas a la pastoral.







El Papa Francisco visitará al menos nueve países de cuatro continentes

ABC.es
JUAN VICENTE BOO

El Papa Francisco saluda a los miles de turistas y peregrinos desde la ventana del Palacio Apostólico durante la primera oración del Ángelus del año en el Vaticano el 1 de enero
El mes de enero solía ser tranquilo en el Vaticano. Esta vez, en cambio, el Papa Francisco estrenará el 2015 con un viaje agotador a Sri Lanka y Filipinas del 12 al 19 de enero. El arranque de la actividad anual es siempre el discurso a los embajadores de 180 países acreditados ante el Vaticano. Será el lunes 12 de enero. Por la tarde, el Papa hace las maletas. Y a la noche emprende el vuelo nocturno a Sri Lanka para iniciar su segundo viaje al lejano Oriente después del realizado a Corea del Sur el pasado mes de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario