jueves, 29 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 29 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










A 70 Años de la liberación de Auschwitz

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

No olvidar el Holocausto. Es la petición de la mayoría de los seres humanos, especialmente de los supervivientes de Auschwitz, hombres y mujeres que, a 70 años de la liberación de ese campo de exterminio nazi a manos de las tropas soviéticas, siguen en pie de lucha intentando cumplir el juramento que hicieron de que mientras tengan vida hablarían sobre lo que fue el nazismo, sobre lo que fueron los campos de la muerte y sobre todo lo que sufrieron en los mismos.
La lucha de los sobrevivientes debería ser la lucha de todos los seres humanos, especialmente de quienes no queremos que se reproduzca, en ningún lugar del mundo, la crueldad de Auschwitz, un sitio en el que fueron asesinadas más de un millón de personas, la mayoría de ellas de origen judío, aunque también sufrieron las consecuencias del totalitarismo nazi otros grupos: testigos de Jehová, discapacitados, homosexuales, gitanos y comunistas, entre otros.







Exhorta la CEM a la contribución a la paz

La Jornada
Carolina Gómez Mena

En la reunión del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente del organismo, precisó que ante la difícil situación que vive el país por la inseguridad es necesario que todos los sectores, incluida la Iglesia católica, sigan contribuyendo a la justicia y la paz. En la reunión participaron obispos, arzobispos y cardenales encargados de las 18 provincias eclesiásticas y se oró por el avance de la campaña lanzada por la CEM a mediados de enero: #Por1Mexicoenpaz.







Evangélicos desplazados retornan a sus hogares

Noticiasnet.mx
Toño Aguilar

Las Margaritas.-Tras haber sido expulsados de su comunidad por un grupo de católicos tradicionalistas, un total de 23 familias evangélicas tojolabales regresaron ayer a su comunidad gracias a las negociaciones entre ambos grupos y autoridades municipales y estatales.
Mario López Pérez, representante del grupo de expulsados dijo en entrevista que el ocho de abril del 2013, sufrieron 103 personas represión por parte de las autoridades del Ejido La Piedad, quienes les suspendieron los suministros de agua potable y energía eléctrica.







Testigos de Jehová: sus creencias y errores

El Periódico de México
Opinión / Agustín Fabra

Testigos de Jehová es el nombre de una organización religiosa internacional que promueve y practica una religión entendida por sus adherentes como una restauración del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos del siglo I. Basan sus creencias en la Biblia, usando para ello preferentemente la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (edición publicada por la propia organización) aunque también aceptan y citan otras traducciones bíblicas. Para la interpretación y estudio emplean las publicaciones editadas por las diferentes sociedades que los representan legalmente (denominadas comúnmente como "Sociedad Watchtower"), cuyos ejemplos más conocidos son las revistas La Atalaya: Anunciando el Reino de Jehová y ¡Despertad!, que también distribuyen públicamente.







El matrimonio sin hijos no tendrá validez para la Iglesia: obispo de San Cristóbal

Proceso
Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que para la Iglesia católica no tendrán validez aquellos matrimonios de parejas que decidan no tener hijos, “aunque se casen ante el obispo o el Papa”.
En el mensaje que envía cada miércoles a los medios, el obispo destacó que causó mucho revuelo lo que dijo el Papa Francisco a los periodistas en su viaje de regreso de Filipinas a Roma, el domingo 18, en relación al número de hijos que una familia debería tener.







Le hacen falta sacerdotes a la iglesia católica

Vanguardia
Josué Rodríguez

Acuña, Coah.- La iglesia católica reconoció la falta de sacerdotes para abarcar el crecimiento que ha presentado tano en feligresía como infraestructura, por lo que las campañas para incentivar a los jóvenes se han convertido en constantes.







Comprensible la reacción de familiares de normalistas, asegura el arzobispo de Puebla

Periódico Digital
Verónica Aburto

Puebla.- El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa aseguró que la reacción de los familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en es “comprensible”, sin embargo hizo un llamado al resto de la sociedad para continuar y ver hacia adelante.











INTERNACIONAL










Por pederastia, 10 sacerdotes imputados en España

Aristegui Noticias
Redacción

En España, 10 sacerdotes y dos laicos están imputados por presuntos abusos contra menores de edad, de acuerdo acon un auto judicial dado a conocer el martes.
Un juez consideró probados los abusos de carácter sexual, amenazas y vejaciones que sufrieron por lo menos cuatro personas, cuando eran menores de edad.







Fidel, sano y admirador del papa Francisco: Frei Betto

El Universal

La Habana.— El ex presidente de Cuba Fidel Castro goza de buena salud, siente una “profunda admiración” por el papa Francisco y se mantiene interesado en diversos temas, afirmó ayer en La Habana el teólogo brasileño Frei Betto, a propósito del encuentro que sostuvo el martes con el líder cubano.







Sacerdote brasileño anuncia durante misa que será papá

Periódico AM

El sacerdote Geronimo Mereira, de Gaviao, una pequeña ciudad en Bahía, Brasil, sorprendió a los fieles de su parroquia con la noticia de que será papá de una niña y por eso dejará sus hábitos.
Mereira, de 32 años, conoció a la joven hace ocho años cuando aún era seminarista, la mujer que hoy tiene 23 años, trabaja como secretaria de una escuela.







Busca EU alianza con Papa para mitigar cambio climático

El Universal

La Agencia de Protección Medioambiental de EU plantea que Francisco podría ser un aliado para el Plan de Acción Climático lanzado por el Gobierno del presidente Barack Obama.







Los católicos piden a la Iglesia que devuelva los bienes inmatriculados

El País
Carmen Morán

Los católicos han pedido hoy a la Iglesia que devuelva al pueblo los edificios, fincas y templos que los obispos han puesto a su nombre durante más de una década amparados en un artículo de la ley hipotecaria y su reglamento que aún perduran desde el franquismo. Acompañaron a representantes de las dos plataformas ciudadanas, la de Navarra y la de Córdoba, que han llevado esta lucha hasta las instituciones. Todos han ido esta mañana al Congreso de los Diputados, donde han dejado registrado un documento redactado para que lo puedan usar los diputados: se trata de un recurso ante el Constitucional contra esos artículos franquistas. Necesitan que 50 diputados, sean del grupo que sean, lo firmen y lo entreguen al alto tribunal. Como grupo, solo el PSOE tiene en su mano hacer eso, por su número de escaños, pero no ha dado intenciones claras de hacerlo.







Cuando la fe hace el ridículo.

Periodista Digital
Humanismo sin credos

En todo tiempo los “santos lugares” han sido fuente de jugosos ingresos, tanto para los comerciantes lugareños como para las iglesias gestoras de los mismos. Han sido y son millones los creyentes que acuden a venerar lo que allí se muestra y se expone. Pero, respondiendo al título, hoy el negocio crematístico, vistas las cosas con asepsia, ha adquirido tintes hasta divertidos y jocosos.







Iglesia y reforma educacional: "El país perdió una gran oportunidad"

La Tercera

Más de 850 colegios en Chile tienen reconocimiento canónico, y representan una matrícula superior a los 580 mil alumnos. Según la Conferencia Episcopal, del total de estos estudiantes, sólo el 16% estudia en colegios pagados, mientras que el otro 84% lo hace en establecimientos con subvención estatal. El 58% del total asiste a colegios con financiamiento compartido. Estos son parte de los alumnos que, según el Area de Educación de la Conferencia  Episcopal (Cech) se verían afectados por el proyecto de inclusión despachado por el Congreso.







Iglesia Católica: La Ley de Inclusión se aprobó sin la reflexión en profundidad requerida

Cooperativa.cl

La Conferencia Episcopal, a través de su Área de Educación, comentó la Ley de Inclusión Escolar, primer gran proyecto de la reforma educacional del Gobierno de Michelle Bachelet y que fue aprobado en el Congreso, asegurando que la iniciativa no incluyó temas relacionados directamente con la calidad de la educación.







Cienciología: La iglesia que divorció a Tom Cruise

Vanguardia
El País

MADRID.- Cuando Paul Haggis, doble ganador de un Óscar por el guión de Millón Dollar Baby y dirigir Crash, confirmó al New Yorker que había abandonado la Cienciología por el rechazo de la organización al matrimonio gay (sus dos hijas son lesbianas), el artículo, titulado “El apóstata”, dio la vuelta al mundo.
Quién lo firmaba era Lawrence Wright, premio Pulitzer que se pasó dos años más investigando y acabó publicando en 2013 “Going Clear: Scientology, Hollywood and the prison of faith”, un best-seller sobre las entrañas del culto y las prácticas de su nuevo líder, David Miscavige (en Español lo publicó Debate bajo el título “Cienciología, Hollywood y la prisión de la fe”).







Los "linyeras del Papa" también tendrán peluquerías

Clarín

Tras la instalación de baños y duchas para personas sin techos bajo la columnata de San Pedro, el Papa Francisco soprendió ahora con una peluquería para los indigentes.
La gente que vive en la calle en torno al Vaticano podrá entonces bañarse, hacerse cortar el pelo y la barba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario