viernes, 23 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 23 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Pastor de Iglesia pasará 11 años en prisión por violación

Milenio

Gómez Palacio, Durango. La mañana del jueves en las salas de Juicio Oral del Palacio de Justicia en Gómez Palacio, se llevó a cabo la lectura de sentencia en contras del Pastor de la Iglesia Metodista, tras haber aceptado abusar sexualmente de su cuñada de diez años.
La lectura de sentencia en contra de Iván Raúl Vázquez, de 29 años de edad, fue al filo de las 10:00 horas en las salas de juicio Oral, en el que el Juez de Control, dictó una sentencia por 11 años, un mes y diez días en contra del Pastor, por el delito de Violación Agravada.







Los Borgia en su tiempo

La Jornada
Penultimátum

Sobre pocas familias se ha escrito tanto como de los Borgia, célebre por sus estadistas, papas y personalidades que marcaron toda una época. Todavía hoy los historiadores reconocen que fue muy poco común, con una negra reputación y que se hizo del poder en la Roma corrupta del siglo XV. Ha fascinado lo mismo a Víctor Hugo que a Alejandro Jodorowsky. Recientemente una serie de la televisión se agregó a las muchas que antes mostraron especialmente sus aspectos negativos.
Pero tanto en ellas como en muchos otros estudios se oculta que algunos de sus integrantes fueron ilustrados y mecenas de los más grandes artistas y personalidades del Renacimiento y mantuvieron estrechas relaciones con filósofos, científicos, pintores y teólogos.







Falta dar el paso sobre libertad religiosa en México: Obispo de Veracruz

XEU Noticias

El Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, señaló que actualmente no existe una libertad plena en cuanto a las creencias religiosas, a pesar de que en la Constitución se establece esa libertad para los mexicanos.
"En cierta manera ya hay una base en la Constitución de la República, pero tiene que darse el paso respecto de la libertad religiosa", señaló el Obispo, que agregó que las enseñanzas católicas enmarcan el servir a Dios antes que a los hombres.







Recuperar la paz trabajo de todos: Obispo de Matamoros

Hoy Tamaulipas
Jorge Uresti

El obispo de la Diócesis de Matamoros, Ruy Rendón Leal, aseguro que recuperar la paz deberá ser un trabajo de todos en conjunto no únicamente de las autoridades.







México otorga Orden del Águila Azteca a funcionarios del Vaticano

Notimex

Ciudad del Vaticano, 22 Ene (Notimex).- El gobierno de México confirió hoy su más prestigioso reconocimiento, la Orden Mexicana del Águila Azteca, a cuatro funcionarios del Vaticano que han destacado en el fortalecimiento en las relaciones diplomáticas bilaterales.
A nombre del presidente Enrique Peña Nieto el embajador mexicano ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, impuso los diversos grados de la condecoración durante una ceremonia que tuvo lugar en su residencia Villa Ruffo, en la exclusiva zona romana de Villa Borghese.











INTERNACIONAL










El papa advierte a la seguridad vaticana de 'peligros' y pide vigilancia

Noticieros Televisa
EFE

ROMA, Italia, ene. 22, 2015.- El papa Francisco recordó este jueves a los responsables de la seguridad del Vaticano que existen "sombras y peligros", y que su tarea es la de "vigilar" los lugares "importantes para la fe".
El pontífice les dijo en un acto en la Ciudad del Vaticano: "en el horizonte, vemos sombras y peligros que preocupan a la humanidad", un comentario efectuado mientras que las autoridades italianas responsables de la seguridad de la Santa Sede mantienen la alerta ante eventuales ataques terroristas.







Patriarca de la iglesia rusa carga contra el aborto en la Duma

BBC Mundo

El líder de la iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, criticó este viernes el alto número de abortos que se realizan en el país y los vinculó al rechazo de las normas morales lo que, dijo, se ha convertido en una bomba de tiempo para las civilizaciones occidentales.







Australia: dan 13 años de cárcel a sacerdote por pederastia

El Universal

El sacerdote católico John Sidney Denham fue encontrado culpable de abuso sexual contra 18 menores en una escuela de Nueva Gales del Sur.







La Iglesia suspende al cura imputado por abusar de un niño

El País
Joaquín Gil

El cura del municipio pacense de Mengabril, imputado por presuntos abusos sexuales a un niño de 12 años, no oficiará más misas. El Obispado de Plasencia apartó ayer de forma “preventiva” al sacerdote José Donoso Fernández después de que EL PAÍS revelara que está siendo investigado por un juzgado de Don Benito (Badajoz) por el supuesto acoso a un menor. “Estamos atentos y colaboramos en la investigación de la autoridad civil”, indicó el organismo religioso en un comunicado.







La familia no es una institución en crisis: Papa

El Universal
EFE

El pontífice se expresó de esta manera en el texto publicado con motivo de la celebración, el próximo 17 de mayo, de la cuadragésimo novena Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y que adelantó la Santa Sede.







Sacerdote osornino envía carta al Nuncio Apostólico cuestionando nombramiento de obispo cercano a Karadima

El Mostrador

El sacerdote osornino Peter Kliegel, hijo ilustre de la ciudad y encargado de la Fundación Cristo Joven de la ciudad en el sur del país, envió una carta a monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico de El Vaticano en Chile, que se filtró a través de Twitter. En el texto el presbítero de origen alemán dice que “el nombramiento del señor Obispo Juan de la Cruz Barros como obispo para Osorno ha traído un enorme revuelo a nuestras comunidades… Un nombramiento que nos dejó perplejos por todo lo que los medios de comunicación publican”, según consigna el portal Soy Chile.







Familias deben reaprender a hablarse y perdonarse: Papa

El Financiero
AP

En el mensaje anual del Día Mundial de las Comunicaciones que celebra la iglesia católica, el Papa Francisco dijo que los medios pueden facilitar o complicar la comunicación entre familias, al ayudar a que parientes en lugares lejanos a mantenerse en contacto, pero también permitir que otros se ignoren entre sí.







El Vaticano descarta que el Papa visite España en 2015

El País
Pablo Ordaz

Cuando, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, aseguró el pasado mes de diciembre que “con toda probabilidad” el papa Francisco asistiría a algunos de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Santa Teresa, en el Vaticano no se le otorgó la más mínima credibilidad. En primer lugar, porque Jorge Mario Bergoglio no se había pronunciado en ningún sentido. Y, en segundo y principal, porque el derrotero de sus viajes sigue señalando las periferias del mundo y del catolicismo. Así que ahora, para que no se sigan alimentando falsas expectativas, la secretaría de Estado de la Santa Sede ha enviado una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, en la que le comunica que “no está prevista la visita del papa Francisco a España durante 2015”.







Papa pospondrá su visita a España para evitar interferir en elecciones

Noticias 24
DPA

El papa Francisco no viajará a España en 2015 para no interferir en las distintas elecciones que se celebrarán en el país este año.
La Secretaría de Estado del Vaticano informó hoy a la Conferencia Episcopal Española (CEE) de la decisión del pontífice, que según fuentes de la Santa Sede citadas por medios españoles obedece a su deseo de no interferir en los procesos electorales.







EU cuestiona que la Iglesia sea la propietaria

La Verdad

El portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, cuestionó ayer que el Obispado de Orihuela-Alicante sea el propietario del asilo de Benalúa. El edil recordó que el antiguo asilo recibió aportaciones económicas de ciudadanos y de instituciones como el propio Ayuntamiento o la Diputación, «unas aportaciones que cabría investigar si dan derecho a algún tipo de titularidad pública del inmueble, que desde un principio tuvo una finalidad asistencial», consideró Pavón.









No hay comentarios:

Publicar un comentario