lunes, 26 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 26 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Obispos de México y Centroamérica se reunirán en Chiapas para dialogar sobre migrantes

La Jornada
Por Elio Henríquez / Corresponsal         

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Obispos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se reunirán del 28 al 30 de este mes en la fronteriza ciudad de Tapachula para “dialogar sobre la realidad siempre dolorosa de tantos miles de migrantes que proceden de Centro América, pasan por México y tratan de llegar a los Estados Unidos”, informó el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel.







Amar a Dios en tierra de narcos

Proceso
Rodrigo Vera

CIUDAD ALTAMIRANO, Gro. (Proceso).- Triste por los recientes asesinatos de cuatro sacerdotes de su diócesis, Maximino Martínez, obispo de Ciudad Altamirano, comenta: “Esos crímenes me duelen profundamente. Son golpes muy duros, durísimos, pues mis sacerdotes son como mis hijos o mis hermanos. Pero debo hacerme fuerte y reponerme. Ni modo, me tocó desempeñar mi ministerio en esta violenta zona de Guerrero”.







Políticos presentan programas de felicidad, dice Norberto Rivera

El Informador
SUN / ARBC

CIUDAD DE MÉXICO (25/ENE/2015).- En vísperas de que inicien las elecciones locales y federales en el país, el cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que todos los líderes presentan su mensaje social o político como un programa de felicidad humana.
"Todos tienen siempre en sus labios slogans de bienestar y progreso. Todos prometen reinos sobre la tierra y paraísos en el tiempo", mencionó durante su mensaje en la misa dominical en la Catedral Metropolitana.







Alerta cardenal Rivera sobre "bombardeo" de promesas en campañas

La Jornada

México, DF. El cardenal Norberto Rivera Carrera alertó a los feligreses en torno a los mensajes que durante los próximos meses presentarán los políticos debido al inicio de las campañas; “nos van a bombardear con ofrecimientos. Todos tienen siempre en sus labios eslogans de bienestar y de progreso; prometen el reino sobre la tierra y paraísos en el tiempo y evitan pronunciar en sus campañas frases negativas que puedan desanimar a sus seguidores”.







Familias y conejos, ¿qué dijo el Papa?

Periódico AM
Opinión / Luis F. Valdés

Muy a su pesar, Francisco dividió la opinión pública. Luego de sus declaraciones sobre la paternidad responsable algunos dicen que el Papa invita a tener pocos hijos; otros afirman que apoya a las familias numerosas. ¿Qué dijo en realidad?







Llama arzobispo de Oaxaca a aplicar justicia social

El Universal
Quadratín

El arzobispo de la diócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, convocó este domingo a aplicar la justicia a quienes más la necesitan y de esta manera evitar divisiones y confrontaciones entre la sociedad.







Arzobispo pide campañas honestas

Milenio
Marcela Perales

Monterrey. Precampañas honestas y sin promesas imposibles de cumplir fue el llamado que hizo el arzobispo Rogelio Cabrera López a los precandidatos que inician su trabajo electoral.
El arzobispo consideró que el proceso deberá ser en bien de los ciudadanos, que son quienes esperan resultados de los candidatos electos.







Iglesia apoyará a personas en situación de calle

Milenio
Eduardo Mendieta Sánchez

Monterrey. La Iglesia Católica de Monterrey proyecta intensificar su ayuda con indigentes y gente en situación de calle para atenderlos y albergarlos, así como encuentros de predicación del Evangelio en diversas plazas públicas.
En entrevista tras la misa dominical matutina en la Catedral, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, anunció la presentación de la III Carta Pastoral incluye las indicaciones a los diferentes secretariados y departamentos de la Arquidiócesis para desarrollarlos y presentarlos a la comunidad.







Llama arzobispo a comunicadores a defender la honestidad

E-Consulta
Jaime Zambrano

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aseguró que los comunicadores y los sacerdotes cuentan con una misma responsabilidad, decir la verdad pese a las dificultades que existan y trabajar con honestidad.







Pide arzobispo aceptar en valor de la mujer en la política

Pulso
Rubén Pacheco

Es tiempo para la apertura de la política gubernamental, aceptando la presencia y el valor de la mujer a la gubernatura, además hay políticos que llegan a ser elegidos a un cargo público sin tener la experiencia necesaria, opinó el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero.







Carlos Navarrete rechaza candidatura a diputación de abogado católico en Coyoacán

Radio Fórmula

Durante una gira de trabajo por Guanajuato expresó preocupación de que Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, se registrara como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de manifestarse contra la despenalización del aborto y legalizar la unión entre personas del mismo sexo.







Obispos de México y CA analizarán tema migratorio

El Universal
Fredy Martín Pérez

Intercambiarán información sobre la realidad migratoria en México, pero también van a compartir esfuerzos de la Iglesia para trabajar en pro de los migrantes, desde las diócesis.







Iglesia advierte discursos políticos “maquillados” en campañas

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- Durante las campañas electorales para elegir el próximo 7 de junio los candidatos van a “bombardear” a la ciudadanía con ofrecimientos y promesas, pero muchos de ellos evitarán hablar de los deberes que se tienen en los cargos de elección popular  a los que aspiran, advirtió ayer el cardenal Norberto Rivera en la misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.







Iglesia, respetuosa en cuanto a la designación de Gurrola Ramírez

El Sol de Morelia
Martha Villalón

El gobierno tiene que procurar aquello que sea mejor para el Estado, es lo que manifestó el rector de la Catedral de Morelia, José Guadalupe Franco, con respecto a la destitución del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Y, es, que, el hecho de que una figura militar como lo es el general Felipe Gurrola Ramírez, quien asumirá el mando especial de los policías federales desplegados en Michoacán, en coordinación con autoridades estatales y municipales, ha causado un poco de incertidumbre a la sociedad michoacana.







No ser haraganes, pide Obispo a seminaristas

El Diario de Coahuila
Sofía Noriega

Durante la misa de imposición de sotanas celebrada ayer, el Obispo Raúl Vera, recomendó a los jóvenes seminaristas no convertirse en haraganes a costa de los fieles.
La celebración eucarística se celebró en las Instalaciones del Seminario Diocesano, para imponer la sotana a siete estudiantes que cursan la preparatoria en este institución.







Razón y religión

El Universal
Opinión / Arnoldo Kraus

Formo parte del grupo que considera adecuadas y valientes las opiniones del papa Francisco. Sus intervenciones en múltiples temas complicados relacionados con la Iglesia Católica y con el mundo han mostrado sabiduría, coraje, integridad, y deseos de modificación. Por eso, sus afirmaciones en relación a la matanza de la familia Charlie Hebdo sorprenden e incomodan.







Papa pide que se ponga fin a la hostilidad en Ucrania

El Universal
EFE

El papa Francisco se mostró hoy preocupado por "las numerosas víctimas civiles" del conflicto en Ucrania.







Cardenal habla sobre debate entre padres de familia y profesor transgénero

Milenio
Arturo Ramírez Gallo

Guadalajara. La solución para definir el futuro de Andrea Carolina, mujer transgénero que imparte la asignatura  de español en la secundaria Mixta 4 tras el reclamo de padres de familia que solicitaban que asistiera a dar clases vestida de hombre, está en el respeto de los derechos y obligaciones de ambas partes, dijo el cardenal Francisco Robles Ortega.
Por una parte, Robles Ortega detalló que Sergio González o Andrea Carolina está en su derecho de expresar su identidad de la forma en la que lo decida y que eso no debe de ser factor para cuestionar su ejercicio como académico. Pero si le pidió que pensara en el efecto que pudiera causar en sus alumnos.







Reconoce Manuel Velasco al obispo Samuel Ruiz

El Heraldo de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Al cumplirse el cuarto aniversario luctuoso del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, el gobernador Manuel Velasco Coello manifestó su reconocimiento y respeto a quien se caracterizó por su defensa a favor de los derechos de los pueblos indígenas.







Justifica arzobispo inasistencia del Papa a México

El Horizonte
Blanca Medina

El Horizonte - Al término de su tradicional misa dominical, el prelado manifestó que México ha tenido la fortuna de recibir por lo menos cinco visitas de un Papa en los últimos años, por lo que aseguró que hay países en situaciones difíciles que más lo requieren.











NACIONAL










Vaticano sustituye palomas de la paz por globos

La Jornada
AP

Ciudad del Vaticano. Buenas noticias para los amantes de las palomas.
Globos y no palomas fueron soltados el domingo en un símbolo de paz en la Plaza de San Pedro, un año después de que una gaviota y un cuervo atacaran a las simbólicas aves, desatando protestas por parte de los grupos defensores de animales.







Revelan los antojitos del Papa y la Guardia Suiza

Excélsior
AP

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de enero.- Si los grandes ejércitos dependen de su buena alimentación, ¿qué come el ejército más pequeño del mundo?
El chef David Geisser, de la Guardia Suiza, ha echado luz sobre los gustos culinarios de los protectores del Papa con un nuevo libro de recetas.
Buon Appetito describe los platillos que comen los soldados y algunos inspirados por los diferentes papas.







Papa propugna diálogo fértil con los musulmanes

Noticiasnet.mx
AP

CIUDAD DEL VATICANO. — El papa Francisco afirmó el sábado que el antídoto a la violencia entre cristianos y musulmanes consiste en aprender unos de otros y aceptar las diferencias.
El pontífice dijo también a los participantes de una reunión promovida por el Instituto Pontificio de Estudios Árabes y Musulmanes que sólo escuchándose mutuamente puede progresar el diálogo interreligioso.







Aboga el Papa contra estereotipos en el islam

La Prensa   
Jorge Sandoval G. / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- "Nunca como ahora se advierte la necesidad del diálogo con los musulmanes". El papa Francisco volvió a afrontar el tema del diálogo interreligioso, y en particular con el Islam, después de los recientes atentados de París, subrayando que "el antídoto más eficaz contra cualquier forma de violencia es la aceptación de las diferencias como riqueza y fecundidad".
El diálogo con los musulmanes siempre ha sido perseguido con insistencia, con diversos estilos y estrategias y en diversas circunstancias históricas, por los últimos pontífices (Juan Pablo II y Benedicto XVI). Sin embargo, no se puede decir que los resultados hayan sido plenamente satisfactorios, como lo demuestra también el fundamentalismo violento crecido dentro de la misma religión musulmana, con sus numerosas y trágicas consecuencias.







Iglesia estima que faltas de Joannon no configuran delito canónico imputable

La Tercera
Claudia Soto I.

A través de un comunicado, la Iglesia chilena informó que el Vaticano, a través de la Congregación para los institutos de Vida Consagrada y sociedades de vida apostólica (CIVCSVA), dio sus conclusiones sobre la investigación al sacerdote Gerardo Joannon.







Vaticano decide no inculpar a cura chileno por adopciones irregulares

El Mostrador

El Vaticano determinó que el sacerdote Gerardo Joannon no cometió faltas que configuren un delito canónico, conclusión a la que llegó luego de examinar los antecedentes que le envió en agosto de 2014 la congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.), después de una investigación en la que concluyó que el ex párroco de la iglesia La Anunciación de Providencia había participado en al menos dos adopciones irregulares de recién nacidos y que había mantenido una relación “impropia” con una de las madres afectadas.







Suiza dará a Italia información sobre una cuenta del Banco Vaticano

El Economista

El Tribunal Penal Federal suizo (TPF) aceptó transmitir información a la justicia italiana sobre la cuenta que la banca vaticana, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), tiene en ese país, según una sentencia publicada este lunes.
Los jueces del TPF aceptaron la petición de Italia, a pesar del recurso presentado por el IOR, indicó el diario Le Temps.




No hay comentarios:

Publicar un comentario