lunes, 12 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 12 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Corrupción amenaza a democracia: Iglesia

El Universal
Ruth Rodríguez

En México, la corrupción ha permeado en todas las instituciones políticas y de gobierno, como una epidemia que pareciera no tener cura, de acuerdo con el editorial que publica el semanario católico Desde la Fe.







Rivera Carrera recuerda a las víctimas de ataque en París

La Jornada
César Arellano

Durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera oró por las personas que fallecieron en días pasados en los actos terroristas en París, Francia, y por los terroristas, para que se conviertan y se reconcilien con Dios y sus hermanos. Asimismo, pidió por los gobernantes y por los que dirigen nuestros pueblos a fin de que todas sus actuaciones cumplan con la voluntad de Dios. Al finalizar la misa, Rivera Carrera repartió juguetes a los menores que asistieron.







Amagan con revelar lista de políticos y curas gays en BC

La Jornada
Antonio Heras / Corresponsal

En respuesta a la decisión del ayuntamiento de esta capital de cancelar la primera boda gay programada en la entidad, el presidente del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual de Baja California, Armando Rodríguez Salazar, amenazó con dar a conocer una lista de funcionarios, políticos y sacerdotes católicos que tienen preferencias homosexuales.







Iglesia: democracia, en peligro por corrupción

Milenio
Eugenia Jiménez y Redacción

La democracia en México está en peligro ante los actos de corrupción que se han convertido en una práctica habitual, afirmó la arquidiócesis de México.
En el editorial "El Inaplazable Combate a la Corrupción" del semanario Desde la fe, la Iglesia católica afirma que el país atraviesa una severa crisis que pone en juego el sistema, "de tal suerte que, o se busca pronto la manera de erradicar la corrupción o en poco tiempo nuestra débil democracia quedará hecha añicos", señala.







Pide Arzobispo de Oaxaca no dejarse engañar por candidatos ‘chapulines’

Noticiasnet.mx
Uriel López Salazar

El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, invitó este domingo a los fieles católicos permanecer atentos y no dejarse engañar por los candidatos que buscarán el voto ciudadano en los próximos días, con miras a obtener un curul en la Cámara de Diputados Federal.







Investigan a funcionario por secta apocalíptica

Milenio
Daniel Barquet

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza, confirmó que hay una investigación contra el director del Centro de Salud del municipio de Yobaín, Jesús Leopoldo Magaña, a quien se le identifica como el líder de una "secta apocalíptica", que tiene el fin de enfrentar "el fin del mundo".
El pastor, médico y funcionario público está denunciado por privación de la libertad, entre otros delitos. Según su versión, caería un meteorito cerca de Yucatán y una gran ola barrería con el pueblo de Yobaín, a unos 50 kilómetros al Este de la ciudad de Mérida.







¿Qué puede aprender México de #JesuisCharlie?

El Universal
Maite Azuela

El atentado terrorista contra el semanario Charlie Hebdo ha marcado definitivamente la vida de los franceses y replanteado las políticas de seguridad europeas. Al resto del mundo nos ha ofrecido suficientes lecciones para replantear las reacciones que después de asesinatos masivos se generan en los diferentes ámbitos sociales.







Terror y tolerancia

El Universal
Opinión / Alberto Guerra

El ataque contra la redacción del semanario Charlie Hebdo y la secuela de actos violentos que le siguieron en Francia han tenido un efecto amalgamador no sólo en la sociedad francesa, sino en buena parte del mundo. Más allá de religiones, de posturas ideológicas y partidistas, de intereses nacionales o geopolíticos, la gente ha salido masivamente a las calles, se ha volcado en las redes sociales y en los medios tradicionales para denunciar el asesino atentado y a defender la libertad de expresión.







Totalitarismo islámico

El Universal
Ezra Shabot

De nuevo la acción del terrorismo ensombrece los cielos de Europa. El totalitarismo islámico que convirtió a una religión en un instrumento de poder destinado a exterminar a los infieles, se hace presente en París aniquilando al equipo editorial del semanario satírico Charlie Hebdo, y a cuatro judíos dentro de un supermercado.







Atentado al corazón de los valores universales

El Universal
Opinión / Jacqueline Peschard

Una prensa crítica no milita en contra de las religiones, sino que es necesaria para resguardar un tejido social diverso.







La intolerancia en el islam

El Universal
Opinión / León Krauze

Aunque dudo que el lector de EL UNIVERSAL titubee a la hora de condenar los brutales ataques ocurridos en París la semana pasada, no está de más poner el terrorismo islámico en su justa dimensión. Le propongo un breve ejercicio. Imaginemos que usted lee esta columna en un café, en la oficina o quizá en casa, rodeado de su familia. Mire a su alrededor. Lea el diario que tiene frente a sí en papel o en su edición digital.







CEM descarta interrogar a sacerdote por declaraciones sobre Alfredo Castillo

Notisistema
José Luis Escamilla

Luego que el sacerdote encargado de la parroquia de La Ruana, Michoacán, José Luis Segura Barragán, acusó al comisionado por la seguridad en aquél estado, Alfredo Castillo, de reunirse con delincuentes, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Francisco Robles Ortega, descartó que vayan a pedirle explicaciones al cura michoacano.







Norberto Rivera reza por víctimas de ataques en París

El Informador
SUN / ARBC

CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2015).- El cardenal Norberto Rivera rezó por los que fallecieron estos días en los actos terroristas en París, para que gocen del Reino del Padre junto a los santos en el cielo y por los terroristas para que se conviertan y se reconcilien con Dios y con sus hermanos.
Durante la homilía celebrada en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo primado de México, oró por el Papa, los obispos y las personas que un día llamó para consagrar su vida a la predicación de tu palabra.







Absurdo declarar muertos a desaparecidos: Obispo

Milenio
Ana Ponce

Saltillo, Coahuila. El obispo de la diócesis de Saltillo Raúl Vera López, considera que declarar a los desaparecidos como fallecidos, tal como lo propone la Iniciativa Privada de la Laguna, sería entrar en fricciones como las que se tuvieron con el caso de Pasta de Conchos.
Monseñor Vera asegura que no hay pruebas de que las víctimas de desaparición forzada estén fallecidos, “ya quieren que hagamos fricciones como el caso de pasta de conchos que dieron actas de defunción sin verificar que realmente están ahí, esto es absurdo, no están fallecidos”.







El pacificador del Papa en México

El País
Opinión / Pablo de Llano

En 2013, Alberto Suárez Inda solicitó al Vaticano su jubilación. La respuesta fue que se la concederían cuando tuviese sucesor como arzobispo de Morelia, capital de Michoacán. En mayo de 2014 acudió a Roma en una visita de su diócesis y Francisco le dijo: “Aguante por ahora. No quiero que se me escape”. Volvió a casa y al cabo de un tiempo recibió una notificación en la que se establecía que de momento iba a tener que seguir de arzobispo: Donec aliter provideatur —hasta que se disponga otra cosa—.











INTERNACIONAL










Papa pide condenar extremismo religioso violento

Milenio
EFE

El papa Francisco volvió a pedir hoy a los "dirigentes religiosos, políticos e intelectuales, especialmente musulmanes" que condenen "cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión que pretenda justificar" la violencia.
Bergoglio condenó "el terrorismo de carácter fundamentalista" y afirmó que "el fundamentalismo religioso antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico".







El Vaticano en 'alerta máxima', pero sin amenaza concreta

El Universal
EFE

El jefe de la unidad de Policía de operaciones especiales de Roma, Diego Parente, dijo que aunque no hay una amenaza confirmada, se mantiene la alerta tras los ataques terroristas de París.







Máxima alerta en el Vaticano por temor a un atentado

Clarín
Julio Algañaraz

Mientras el papa Francisco hablaba hoy al cuerpo diplomático ante la Santa Sede antes de partir rumbo a Sri Lanka y Filipinas se difundió una versión del diario alemán Bild según la cual una interceptación realizada por la NSA norteamericana (Agencia Nacional de Seguridad, que posee los medios electrónicos más sofisticados), habría captado una conversación en la que se hablaba de un un atentado a realizar en el Vaticano.







Vaticano niega reportes de que recibió advertencias sobre posibles ataques de militantes

Reuters
Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano negó el lunes los reportes de prensa que sostuvieron que la Santa Sede recibió advertencias específicas de las agencias de inteligencia de Israel y Estados Unidos respecto a que podía ser el próximo objetivo de un ataque de extremistas.
La Repubblica, el Corriere della Sera y otros diarios italianos reportaron el lunes que la CIA y el Mossad le habían advertido a las autoridades de Italia y el Vaticano que podrían estar en la mira de los islamistas.







Papa Francisco pide mayor regulación en mercados financieros

El Financiero
Reuters

ROMA.- El Papa Francisco pidió una mayor regulación en los mercados financieros y rechazó las sugerencias de que sus críticas al capitalismo desenfrenado tengan visos de marxismo.
"Los mercados y la especulación financiera no pueden disfrutar de una absoluta autonomía", dijo Francisco en una entrevista publicada el domingo en el diario La Stampa, en la que pidió una mayor ética en la economía y una mejor distribución de los recursos de la Tierra.







Papa propone regular más a los mercados

El Universal

ROMA.— El Papa Francisco pidió una mayor regulación en los mercados financieros y rechazó las sugerencias de que sus críticas al capitalismo desenfrenado tengan visos de marxismo. “Los mercados y la especulación financiera no pueden disfrutar de una absoluta autonomía”, dijo Francisco en una entrevista publicada ayer en el diario La Stampa, en la que pidió una mayor ética en la economía y una mejor distribución de los recursos de la tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario