domingo, 4 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 4 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia exige indemnizar a los defraudados por Ficrea

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.- La Arquidiócesis Primada de México pidió la indemnización económica de las personas que han sido engañadas y defraudadas por diversas instituciones financieras en este país, especialmente por las más de 2 mil 500 personas que perdieron parte de sus ahorros en el reciente “escándalo” de la sociedad financiera popular Ficrea.
Dicho llamado de justicia fue encabezado por el cardenal Norberto Rivera Carrera mediante una oración de varias leídas, al oficiar su primera misa dominical del año en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.







El Papa nombra a 20 nuevos cardenales, entre ellos a mexicano

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de enero.- El papa Francisco anunció hoy la creación de quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, con representación de algunos países que nunca tuvieron y solo uno procedente de la Curia vaticana.
El pontífice comunicó las identidades de los nuevos cardenales, que nombrará como estaba previsto el 14 de febrero, y en la lista total aunque los europeos serán los más numerosos (119), los procedentes de América ya serán 61, entre ellos los nuevos electores de México, Panamá y Uruguay.







Nombra Papa Francisco a celayense nuevo cardenal de la Iglesia Católica

Periódico AM
MERCEDES CARDONA

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dio a conocer las primeras horas de este domingo, que Monseñor Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, será nombrado por el Papa Francisco, nuevo Cardenal de la Iglesia Católica en el próximo consistorio del 14 de febrero.
"Los Obispos de México, agradecidos con Dios Nuestro Señor por este don, expresamos nuestra gratitud al Papa Francisco por este gesto de amor ycercanía a nuestra patria, felicitamos a la Arquidiócesis de Morelia por esta distinción y pedimos a Santa María de Guadalupe que interceda por nuestro nuevo Cardenal, cuya generosa labor pastoral reconocemoscon gratitud", señala la felicitación.







Oaxaca, desfigurada y deteriorada: Iglesia

Noticiasnet.mx
CHRISTIAN JIMÉNEZ

Tras hacer una reflexión sobre la necesidad de preservar los espacios históricos, parte del patrimonio del estado, el vocero de la Arquidiócesis de Antequera, José Guadalupe Barragán Oliva, admitió que Oaxaca está desfigurada y deteriorada a causa de la violencia que vive la sociedad actual.
Hizo un llamado a los grupos sociales y comerciantes a dejar de movilizarse en el Centro Histórico, sobre todo en el Zócalo de la capital oaxaqueña, espacio que ha sido dañado constantemente por plantones y vendedores, por lo que confió en que los comerciantes no vuelvan a ocupar el Centro Histórico.







Pide la Iglesia construir la paz “ante la crisis humanitaria”

La Jornada de Guerrero
HÉCTOR BRISEÑO

La Arquidiócesis de Acapulco convocó a creyentes a difundir la construcción de la paz por todos los medios posibles. En el contexto de las conmemoraciones religiosas decembrinas y los festejos por el fin de año, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, propuso cinco puntos para construir la paz en Guerrero y México, entre los cuales subrayó la utilización de las redes sociales, ante lo que llamó “crisis humanitaria”, generada por la violencia que se ha suscitado en varias regiones del país.







Prisión a Hipólito Mora es una arbitrariedad, considera sacerdote

El Informador

MORELIA, MICHOACÁN (03/ENE/2015).- El auto de formal prisión contra Hipólito Mora es una arbitrariedad por parte del Estado, consideró el sacerdote Gregorio López tras salir de visitar a 240 autodefensas presos desde hace ocho meses en el penal estatal Francisco J. Mujica, en Morelia.
"Es algo maquinado que permitió el estado, veo cómplice al gobierno porque permitió que pasara (...) Hay responsabilidad de omisión porque Hipólito estaba amenazado y le avisó al procurador, le avisó a (Alfredo) Castillo y no hicieron nada", señaló el sacerdote.







Dice padre ‘Goyo’ que acudirá a Amnistía

Periódico AM
Adán García / Agencia Reforma

El sacerdote Gregorio López, conocido como el padre “Goyo”, condenó el encarcelamiento de autodefensas en Michoacán y dijo que recurrirá a Amnistía Internacional.
En una visita que hizo al penal Mil Cumbres, donde ayer recibieron auto de formal prisión el fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, y 26 de sus hombres, el cura aseguró que los detenidos son inocentes.







Denuncia cura violación a derechos humanos de autodefensas

Pulso
El Universal

En el penal Franciso J. Mujica, de Morelia, están presos desde hace ocho meses 240 autodefensas, dos mujeres entre ellos, cuyos derechos humanos se han violado sistemáticamente, denunció el sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como el padre “Goyo” tras una visita al reclusorio.









INTERNACIONAL










Polémica interna: la Iglesia de Inglaterra debate la 'legalización' del suicidio

RT en Español

La Iglesia de Inglaterra se ha visto envuelta en una disputa a raíz de la prohibición de un funeral religioso a personas que se quitaron su propia vida. La mayoría de los clérigos ve hoy el suicidio con más simpatía que antes, pero los críticos dentro de la Iglesia afirman que una reforma legal contribuiría a su 'legalización'.
En plena tendencia al alza entre los británicos de poner fin a sus vidas en clínicas donde se practica la eutanasia fuera del país, cada vez más sacerdotes  desean satisfacer el deseo de los familiares de las víctimas de suicidos de ofrecerles funerales cristianos normales, informa 'Daily Mail'. La polémica ha llegado a tal punto que la reforma se votará en el sínodo general de la Iglesia de Inglaterra el próximo mes.







El Papa creará cardenal al presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, el 14 de febrero

20 Minutos.es

El Papa creará cardenal al arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez Pérez, en el consistorio convocado para el próximo 14 y 15 de febrero, donde creará a otros 14 purpurados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario