miércoles, 21 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 21 DE ENERO DE 2015







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Se alarga el dolor: arquidiócesis de Acapulco

La Jornada
Carolina Gómez Mena

El hecho de que el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck haya determinado que el excesivo calor destruyó el ADN y el ADN mitocondrial, y que no haya podido identificar si los restos analizados corresponden a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ‘‘alarga el dolor de los padres’’ de los estudiantes, los cuales tienen el ‘‘derecho’’ de seguir buscándolos donde sea, incluso en cuarteles militares, señaló a La Jornada Jesús Mendoza, encargado de la pastoral social de la arquidiócesis de Acapulco.







Alrededor del derecho a blasfemar

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

Los asesinatos de los periodistas de Charlie Hebdo han impulsado globalmente el debate sobre la libertad de expresión y sus límites. Para unos dicha libertad debe ser irrestricta, ya que es un logro histórico en la construcción de sociedades horizontales. Para otros la libertad de expresión debe refrenarse ante lo que para ciertas personas y colectivos es considerado sagrado.







Charlie Hebdo y límites de las libertades

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco

A todas luces reprobable, el atentado cobarde a la revista Charlie Hebdo, perpetrado el pasado 7 de enero que conmocionó por su brutalidad el corazón de las democracias occidentales.
Con un saldo de 12 muertos y 11 heridos, detonó la movilización más importante en las últimas cuatro décadas en París. Los franceses salieron a defender la libertad, la tolerancia y a condenar la violencia.







Vera y Solalinde no violan normas de la iglesia con su activismo: Arzobispado de Guadalajara

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F., (apro).- El vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, aseguró que el Movimiento Constituyente en el que participa el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el padre Alejandro Solalinde, entre otros personajes religiosos y laicos, no contraviene las disposiciones de la Iglesia católica ni representa una violación a la separación Iglesia-Estado.
“Los obispos como todos los clérigos, todos los mexicanos, somos ciudadanos con obligaciones, que es lo primero, pero también con derechos, y sin duda que él está ejerciendo este derecho a manifestarse”, puntualizó en declaraciones a la agencia notisistema.com.







Pastor de iglesia acepta violación

El Siglo de Torreón

El pastor de la iglesia metodista del poblado 13 de Marzo, del municipio de Gómez Palacio, imputado por el delito de violación agravada, aceptó su responsabilidad, solicitó el procedimiento abreviado y mañana se dictará la sentencia.







Iglesia jamás reconocerá a personas del mismo sexo: Arzobispo

UniradioInforma
Esteban Merlo

TIJUANA.- Ante la primera boda gay que se llevó a cabo este sábado en la capital de Baja California, el arzobispo opinó que la Iglesia jamás casará, ni reconocerá su matrimonio, pues "por naturaleza" el compromiso es entre un hombre y una mujer.







Difiere PRD postura de Iglesia sobre “chapulineo” en Querétaro

Diario Rotativo
Luz María Rodríguez

Querétaro, 20 Ene 15.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Adolfo Camacho, dijo que no están de acuerdo con muchos de los planteamientos que hace la Iglesia Católica; sin embargo, apuntó que respetan su petición de no votar por “chapulines”, aunque aclaró que quien decidirá eso es la ciudadanía.







Iglesia y Coparmex irresponsables por campaña contra chapulines: Alejandro Robles

Excélsior
Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- La jerarquía católica y la iniciativa privada no pueden manipular el voto ciudadano con el llamado a no apoyar a los llamados chapulines, que dejan su actual cargo para aspirar a otro, pues es una irresponsabilidad al ser las agrupaciones menos democráticas, consideró el diputado local del PRD, Alejandro Robles.
El asambleísta retó a un debate a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y a la Arquidiócesis de México por la campaña que apoyan para no votar por los políticos  que buscarán un puesto de elección popular el próximo 7 de junio, además de hacer una lista “negra” de los aspirantes que tengan un dudoso historial.







De su puño y letra el Papa pide perdón a mexicano víctima de pederastia

Periódico Central
Proceso

Sr. Jesús Romero Colín: Tengo recibida su carta. Con dolor, vergüenza, la releí y también con los mismos sentimientos la respondo. Perdón en nombre de la Iglesia, así con sencillez se lo pido. No me sale otra palabra. Rezo por Usted y por todos los que pasaron por ese martirio. Quiero estar cercano. En Usted, y en los que han sufrido lo mismo, veo la cara de Cristo ultrajada. Estoy a su lado y, por favor, le pido que rece por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Fraternalmente, Francisco.







Son hechos producto de la maldad, aseguran los católicos

El Imparcial
Neiba Tánori

Hermosillo, Sonora (PH) Más de 150 católicos se reunieron ayer para realizar un Rosario de ocasión en dos meses, sufrieran daños sus instalaciones.







Ven poco compromiso en católicos

Terra
Agencia Reforma / Gerardo Romo

En un diagnóstico presentado de las 119 parroquias de la Diócesis de Zacatecas con la pregunta ¿Qué clase de católicos formamos?, en la 11 Asamblea local, los más de 700 asistentes, entre sacerdotes, monjas y laicos, se reconoció que los católicos carecen de compromiso social y existe incongruencia entre lo que predican y hacen.
"En Zacatecas estamos formando cristianos para el momento. No hay formación de cristianos con actitud de servicio, los cristianos no están convertidos hacia Jesucristo y hay pocos católicos comprometidos", coincidieron los asistentes en sus conclusiones.







Firma ERA acuerdo con grupos evangélicos

El Heraldo de Chiapas

El gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, firmó un acuerdo con siete grupos evangélicos de diferentes municipios, luego de una serie de mesas de trabajo para solucionar sus problemáticas a causa de la intolerancia religiosa.
En una reunión donde estuvieron presentes las autoridades estatales, federales y municipales, el Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas, así como representantes de las familias afectadas, el secretario de Gobierno destacó que con este pacto se atienden problemáticas añejas.











INTERNACIONAL










Sistema económico causa pobreza: Papa Francisco

El Universal
EFE

La principal causa de la pobreza es un sistema económico que ha hecho que la gente se deje guiar por el dios del dinero, afirmó el Pontífice.







La mayoría de los católicos estadounidenses justifican las torturas a “presuntos terroristas” revela encuesta

Noticias 24

Un 68 por ciento de los cristianos estadounidenses aprobaría la tortura de “presuntos terroristas”, reveló una encuesta realizada por “The Washington Post” a propósito de que se diera a conocer los documentos clasificados de las torturas de la CIA.
El porcentaje de católicos blancos que argumentan que la tortura podría estar justificada “a menudo” o “en cierto modo” es de 68% frente a un 63% de los protestantes que también estarían de acuerdo, mientras que solo el 41% de los ateos se mostraron de acuerdo ante estos actos.







Ayuda a la Iglesia Necesitada recauda 800.000 euros en España para los cristianos de Irak

Te Interesa.es

La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) hizo balance este miércoles de su campaña de Navidad, con la que ha recaudado en España hasta la fecha cerca de 800.000 euros para proyectos de superviviencia y ayuda pastoral para los cristianos refugiados de Irak.
Según informó esta fundación de la Santa Sede, la campaña, que comenzó a mediados del pasado mes de diciembre, ha sido la de mayor recaudación de su historia en España, a la espera de que se cierre a finales de este mes de enero.







3 polémicas frases del papa Francisco en gira asiática

Altonivel

El Papa Francisco no fue el único sorprendido durante su viaje por Sri Lanka y Filipinas, sino que también el máximo líder de la Iglesia Católica asombró a estos países y al mundo con algunas actividades inesperadas o comentarios que generaron polémica por el tema o postura que el pontífice abordó.







Prohíben predicar a sacerdote alemán por apoyar islamófobos

El Universal
EFE

Según el Obispado de Mnster, el sacerdote Paul Spälting se sumó en enero a una de las marchas del movimiento islamófobo Pegida, por lo que se le prohibió hablar en nombre de la Iglesia tanto al interior como al exterior del templo.







El Vaticano cuestiona al arzobispo de Granada por las finanzas de la diócesis

ABC.es
L. Daniele

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, podría dejar su diócesis y no precisamente por su gestión al frente del proceso canónico abierto ante la denuncia de abusos sexuales presentada contra un grupo de sacerdotes conocidos como «los romanones».







China insta al Vaticano a allanar el camino para mejorar relaciones

CRI Online

China instó este miércoles al Vaticano a crear condiciones para mejorar las relaciones bilaterales, después de que el papa Francisco enviara un telegrama al presidente chino, Xi Jinping.
"Estamos dispuestos a mantener un diálogo constructivo con el Vaticano basado en los principios pertinentes", apuntó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre el telegrama.







El Arzobispado de Granada dice que es "falso" que el obispo solicitara un dinero "extraordinario" a título personal

Europa Press

El Arzobispado de Granada ha indicado que es "falso" que el arzobispo de Granada, Javier Martínez, solicitara o dispusiera de una cantidad "extraordinaria" de dinero a título personal y ha añadido que no hay irregularidades en las cuentas de la diócesis y que la situación económica de la misma es "coherente con el contexto social y económico actual".







Evangélicos franceses temen que aumente intolerancia hacia la fe

Periodista Digital

“Muchos cristianos denuncian el uso de la violencia contra la libertad de expresión, pero tampoco se alinean con las expresiones blasfemas de Charlie Hebdo”, explica Thierry Le Gall.



No hay comentarios:

Publicar un comentario