jueves, 22 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 22 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El respeto y la libertad de expresión

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El sangriento ataque al semanario satírico francés, Charlie Hebdo, que una semana después de ser perpetrado se adjudicó el grupo terrorista Al Qaeda, volvió a poner en la mesa el debate sobre la libertad de expresión, un derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Aunque la revista Charlie Hebdo ha recibido innumerables muestras de apoyo en todos los rincones de la tierra, no han faltado las voces que la han censurado con dureza por elaborar caricaturas altamente ofensivas, no solo en agravio de la fe musulmana, sino también en contra de otras religiones.






La iglesia no encubre a Córdova: Priego R.

Pulso
Rubén Pacheco

Después que la periodista Sanjuana Martínez denunció que la iglesia católica local encubrió la huida del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de pederastia, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera negó tajantemente las acusaciones.
El clérigo señaló que el caso del también ex apoderado legal de la Arquidiócesis, se realizó conforme a Derecho Canónico y civil, y ahora es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).







Ya es obligatorio tomar curso prenupcial

El Universal

En los próximos días se pondrán en vigor las nuevas reformas y adiciones al reglamento del Registro Civil del DF, entre las que se encuentran la inclusión de un curso prenupcial y un certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).







El PRD lanzará precandidatura de un defensor de sacerdotes pederastas

La Jornada
Alma E. Muñoz

El precandidato ciudadano del PRD a diputado federal por el distrito 23 de Coyoacán, Armando Martínez Gómez, es un abogado católico que ha descalificado a víctimas de sacerdotes acusados de pederastia, al señalar que mienten, aunque la culpabilidad haya sido admitida por la alta jerarquía.







Denuncia Iglesia católica campañas millonarias
 
El Sol de Puebla
Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- En México "urge una reacción contundente e inmediata, porque recursos millonarios serán desperdiciados en largas y nefastas campañas" de políticos chapulines, oportunistas y voraces del poder que ahora, "escalarán sobre los cadáveres" de cinco pequeños que no merecían morir de esa forma", dice la Arquidiócesis Primada de México (APM), ante la denuncia de su muerte, por falta de servicios de salud.







Responsabilidad

Reforma
Opinión / José Woldenberg

Mucho se ha escrito sobre los criminales acontecimientos que sacudieron a París y al mundo y, luego de la necesaria y justa condena radical a la brutalidad integrista, se abrió paso al tema de la libertad de expresión, pilar de la convivencia democrática. El asunto, por supuesto, debe verse desde el mirador de la ley y en todos los países existen algunas limitaciones a dicha libertad. En Alemania no se puede exaltar al nazismo y en Europa se castiga la apología del terrorismo. Entre nosotros la calumnia aparece como delito en la mayoría de los Códigos Penales locales, el daño moral se establece en el Código Civil, y en una época no tan remota el COFIPE decía, porque los legisladores se sirvieron con la cuchara grande, que los partidos debían "abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, las instituciones públicas o a otros partidos y sus candidatos.










INTERNACIONAL










Imputado un cura de Badajoz por presuntos abusos a un niño

El País
Joaquín Gil

El sacerdote José Donoso Fernández daba un consejo a la decena de jóvenes que recibían catequesis en el municipio pacense de Mengabril: “Tened cuidado: Las mujeres son muy putas”.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Don Benito (Badajoz) preguntó el martes a Donoso por este exabrupto en el marco de una investigación por un presunto caso de abusos sexuales contra un niño de 12 años. El religioso habría acosado al menor durante las sesiones de catequesis celebradas en la única casa parroquial de Mengabril, de 500 habitantes, según el menor.






La Iglesia pidió superar "las sombras de la impunidad"

Clarín

La Iglesia sumó su voz a la conmoción provocada por la muerte del fiscal Alberto Nisman. A través de un comunicado de la Conferencia Episcopal, reclamó "superar las sombras de la impunidad".






El Vaticano designa a fiscal para apelaciones de sacerdotes pederastas

El Financiero
AP

CIUDAD DEL VATICANO. El fiscal del Vaticano para los abusos sexuales ha sido designado titular de una nueva junta de la Santa Sede para oír las apelaciones de los sacerdotes acusados de vejámenes a menores de edad.
El obispo Charles Scicluna dirigirá el panel, que también incluye algunos de los expertos más avezados en derecho canónico, informó el Vaticano.







Familias numerosas dan esperanza, asegura el Papa

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

En su primera audiencia general tras regresar de su viaje por Sri Lanka y Filipinas, el papa Francisco volvió a subrayar la esencialidad de la familia en la sociedad...







Corrige el Papa y elogia a las familias numerosas

La Jornada
AFP

El papa Francisco corrigió sus dichos este miércoles al elogiar en público a las familias numerosas, tras la controversia suscitada por haber criticado a los católicos que procrean como conejos.
Siento alegría de ver tantas familias numerosas que acogen a tantos niños que son dones de Dios. Todo hijo es una bendición. Decir que tener tantos es la causa de la pobreza me parece una opinión simplista, aclaró el Papa argentino durante la audiencia general en la sala Pablo VI.







Recibe papa Francisco a Barbosa en el Vaticano

Milenio
Angélica Mercado

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, fue recibido por el papa Francisco en una audiencia general en el Vaticano.
"Esta mañana durante la Audiencia General realizada en el Vaticano saludé al Papa Francisco", escribió Barbosa en su cuenta de Twitter.
Es la primera vez que el sumo pontífice recibe a un líder de la izquierda mexicana luego del restablecimiento de las relaciones entre México y el Estado del Vaticano en la década de los ochenta.






Una Iglesia pobre para los pobres

Los Tiempos
Ruddy Orellana V.

“El Episcopado latinoamericano no puede quedar indiferente ante las tremendas injusticias sociales existentes en América Latina, que mantienen a la mayoría de nuestros pueblos en una dolorosa pobreza cercana en muchísimos casos a la inhumana miseria (…)”
Esta cita corresponde al Documento Final de Medellín, emanado de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizado el 30 de noviembre de 1968. Diez años después, el Documento de Puebla refrendaría con nuevos compromisos el Documento de Medellín como uno de los  más reveladores y profundos que indiscutiblemente abrió en el seno de la Iglesia latinoamericana un nuevo período de su vida.






Representante de la Iglesia evangélica dijo que Chile vive una “dictadura homosexual”

El Ciudadano
Jimena Colombo

El día martes la  Cámara de diputados despachó el proyecto de Pacto de Unión Civil PUC( ex AVP) que regula la convivencia de parejas del mismo sexo o heterosexuales, establece que los contrayentes deberán suscribir el pacto en el Registro Civil y deben ser “personas mayores de edad que no posean vínculo matrimonial no disuelto u otro pacto aún vigente”. Además, establece que las parejas contraerán el estado civil de “conviviente civil”, podrán conformar “comunidad de bienes” y serán reconocidos los matrimonios igualitarios celebrados en otros países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario