martes, 13 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 13 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Primera gira universal del Apóstol Naasón Joaquín García

El Mexicano
Armando Maya Castro

El apostolado es un ministerio singular, conferido en exclusiva a los hombres que Dios aparta y dignifica con su elección desde antes de la fundación del mundo; no se otorga por aspiración ni antigüedad, tampoco por dones ni requisitos, sino por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, explicó san Pablo a Timoteo en su primera epístola dirigida a este ministro de la Iglesia primitiva (1 Timoteo 1:1).
Es un ministerio del que no se puede prescindir, pues ha sido establecido para ayudar a las almas en sus aspiraciones de salvación espiritual. Esto nos permite asegurar que el apostolado, además de ser fuente de consuelo, vida y conocimiento espiritual, es esencial para la vida de la Iglesia en todos los sentidos.







Obispo Vera denunciará en Europa violaciones a derechos humanos en Guerrero

Proceso
Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- El obispo Raúl Vera y miembros de la Red Solidaria Década contra la Impunidad (RSDCIAC) realizarán una gira por Europa para denunciar casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares, así como la impunidad imperante en Guerrero.
Con esa gira, Vera López “pretende advertir que si bien en este momento el caso reciente de mayor gravedad es la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, esto no habría ocurrido si la masacre de El Charco, cometido por militares, no siguiera en la impunidad”, apuntó Magdalena López Paulino, secretaria ejecutiva de la Red.







Alerta el Obispo sobre ex sacerdote que todavía ofrece misas

Aguas Digital

Aguascalientes, Ags.- Alerta el Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín sobre presunto sacerdote llamado Francisco González Becerra, quien hace diez años dejó de ejercer su ministerio para que por ningún motivo acepten llevar a cabo sus misas con esta persona pues está ejerciendo labores eucarísticas no válidas, por lo que lo calificó como “tocado”.
El jerarca de la Iglesia Católica dijo que toda vez que se han recibido quejas sobre que este presunto sacerdote sigue llevando a cabo misas en panteones y funerarias, aclaró que esta personas dejó de ser sacerdote desde hace diez años y que no se explica porque sigue llevando a cabo trabajos de eucaristía.







Arzobispo de Acapulco demanda acciones contra la inseguridad

La Jornada
César Arellano García

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, advirtió que en ese municipio y en general en Guerrero existe una gran preocupación por los altos índices de inseguridad, pues cada vez son más comunes los asaltos a transeúntes, así como los atracos a negocios, el robo de auto y diversos delitos del orden común.







Me cago en Dios

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Es falso que la libertad de expresión no tenga límites. Los tiene y son más o menos precisos; no se puede injuriar sin razón o difamar a una persona o institución. El problema con las creencias religiosas y sagradas en general es que la gente puede considerar como injuriosas o blasfemas muchas cosas que para otros no lo son. Y si se prohibiera decir o expresar cualquier cosa que otra persona considera como sagrada simple y sencillamente no acabaríamos. Para empezar porque en nuestras sociedades plurales la libertad es de por sí ya una cosa sagrada y cuestionar la libertad de expresión sería desde esa perspectiva una blasfemia. Así, la sociedad occidental ha avanzado en la posibilidad de que cada quien diga lo que piensa, incluso cuestiones que para otros son irreverentes, sin ser por ello castigado.







Cáritas, con pocos donadores; de 2 mil que necesita, no tiene ni siquiera 20

Diario de Xalapa
Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- Cáritas de Xalapa se está quedando sin donadores "constantes" advirtió la vicepresidenta de esta institución Margarita Roa de Acosta, quien lamentó que por la crisis económica cada día son menos las personas que realizan una asignación mensual o quincenal constante para la caridad.
En ese sentido, indicó que, aunque para cubrir con las necesidades de Cáritas de Xalapa y las Cáritas Parroquiales de la zona harían falta más de 2 mil benefactores, en la actualidad la lista de los donadores fijos de la institución no llegan a los 20.







Arzobispo: pierde Iglesia feligresía por debilidad de fe en adultos

Ecooss Diario Digital
Adriana Bravo

Veracruz, Ver.- El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, criticó que los católicos mexicanos lleguen hasta la primera comunión y después se alejen de la Iglesia, pensando que con eso ya están salvos.
Reconoció que tanto los pastores de la Iglesia católica como los padres de familia “la hemos regado, porque dejamos a los chiquitos a los nueve o diez años, como si fueran católicos graduados con doctorado y mención honorífica”.











INTERNACIONAL










Charlie Hebdo llevará a Mahoma llorando en su portada

El Universal

El semanario francés publicará una portada donde aparece Mahoma con una lágrima en su mejilla sosteniendo un cartel que dice 'Yo soy Charlie', bajo el titular 'Todo está perdonado'; tirará 3 millones de ejemplares.







¿Tienen derecho los medios de burlarse de una religión?

BBC Mundo
Tom Holland

El historiador Tom Holland es uno de los que tuiteó la caricatura del profeta Mahoma de Charlie Hebdo tras el mortal ataque en las oficinas de la revista. Holland reflexiona para la BBC sobre si debe tener límites la libertad de expresión, mientras busca las raíces históricas de este derecho.







¿Por qué el Islam no permite dibujar a Alá, a Mahoma, a personas ni a animales?

Europa Press

El salvaje atentado terrorista de este 7 de enero en París ha conmocionado a las sociedades occidentales. El semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' estaba en el punto de mira del islamismo radical por las reiteradas publicaciones de viñetas cómicas en las que se satiriza a Mahoma y a sus seguidores.







Esfuerzo por recuperar la catedral

El Universal

Puerto Príncipe.— Son las 11 de la mañana. Fieles ya están reunidos en la plaza al lado de la catedral que todavía evidencia las secuelas del terremoto del 12 de enero de 2010, en el que dos arzobispos murieron aplastados por el techo que se desplomó. El padre está por empezar la misa al exterior, mientras que en la nueva iglesia construida al lado de la catedral, el arzobispo Patrick Aris, canciller de la Arquidiócesis de Puerto Príncipe, ofrece la ceremonia oficial.







Iglesia de Sri Lanka no canceló visita papal por “fe en Dios”

Milenio
EFE

Colombo. La Iglesia católica de Sri Lanka continuó con el plan previsto para que el papa Francisco visitara ese país, a pesar del peligro de violencia después de las elecciones presidenciales realizadas la semana pasada, porque “tiene fe en Dios”.
Así dijo el cura Cyril Gamini, encargado de Comunicación de la organización de la visita papal, quien reconoció que hubo dudas sobre qué hacer cuando se supo que las elecciones en las que el anterior presidente Mahinda Rajapaksa fue derrotado, serían apenas cinco días antes de la llegada del pontífice.







El Papa exhorta al respeto de los derechos humanos

El Informador
AFP

COLOMBO, SRI LANKA (13/ENE/2015).- El papa Francisco exhortó este martes al "respeto de los derechos humanos" y a "la búsqueda de la verdad" en Sri Lanka, al inicio de una visita a este país en el que aún no cicatrizaron las heridas de una larga guerra civil.
Francisco, que posteriormente viajará a Filipinas, predicará por la reconciliación y la unidad durante esta visita de dos días que tiene lugar justo después de la sorpresiva elección de un nuevo presidente.







El papa le regala un atlas de un español al nuevo presidente de Sri Lanka

Diario de Yucatán
EFE

COLOMBO (EFE).- El papa Francisco se reunió hoy en privado con el nuevo presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, en el palacio presidencial, donde le regaló un atlas náutico de 1562 atribuido al cartógrafo español Bartolomé Oliva.
El papa apareció descansado y relajado después de que hoy tuvo que anular un encuentro con obispos debido al retraso acumulado de manera que pudo reposar antes de los dos actos previstos para la tarde.







En el Vaticano con diplomáticos

La Jornada
AP, AFP, Reuters y Notimex

El papa Francisco denunció este lunes el fundamentalismo religioso que inspiró las matanzas de París y los conflictos de Medio Oriente en marcha, al señalar que los atacantes estaban influidos por formas tergiversadas de religión que utilizan a Dios como un mero pretexto ideológico para perpetuar asesinatos masivos.







El papa Francisco denuncia 'una auténtica guerra mundial'

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de enero.- El papa Francisco condenó este lunes a todos aquellos que cometen masacres en nombre de Dios, de París a Oriente Medio, y describió un mundo sombrío azotado por "una auténtica guerra mundial combatida por partes".
Espero que los dirigentes religiosos, políticos e intelectuales, especialmente musulmanes, condenen cualquier interpretación fundamentalista y extremista de la religión, que pretenda justificar tales actos de violencia", subrayó Bergoglio pocos días después de los ataques terroristas cometidos en París.







Anima Papa esfuerzos de paz en Colombia y Venezuela

El Universal

El Papa Francisco expresó su satisfacción por la voluntad de Estados Unidos de cerrar la cárcel de Guantánamo.







Decenas de miles marchan por la tolerancia en Alemania

La Jornada
DPA, AFP y Notimex

Decenas de miles de personas salieron este lunes a las calles en diversas ciudades de Alemania en defensa de una sociedad abierta, tolerante y contra el movimiento islamófobo Pegida (Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente), que a la vez, también reunió a miles de seguidores en una nueva manifestación y condenó los ataques yihadistas en Francia.
La marcha por la tolerancia en Leipzig, zona este de Alemania, congregó a alrededor de 30 mil personas, mientras otras 20 mil se concentraron en Munich, en el sur. En siete ciudades alemanes hubo manifestaciones similares contra Pegida, como Dresde, Berlín, Hamburgo y Hannover.







Iglesia exige combatir con fuerza a Boko Haram

Sexenio
Sergio Noriega       

Un arzobispo de la Iglesia Católica en Nigeria, Igantius Kaigama, encargado de la ciudad de Jos, convocó a las autoridades del país africano a combatir con la misma determinación que Francia la amenaza del terrorismo, después de que varias localidades hayan sido víctimas de masacres crueles e inhumanas durante los últimos años.







Europa pone a la venta sus iglesias porque están vacías

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

Es de noche y más de 20 patinadores realizan piruetas en una antigua iglesia en Arnhem, Holanda. Se observa un mosaico de Jesús y una serie solemne de estatuas de santos. Ahora este lugar es el parque de patinaje Arnhem Skate Hall, una reencarnación desconcertante de la Iglesia de St. Joseph, que resonó con las oraciones de unas mil personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario