viernes, 2 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 2 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










2015, con la bendición apostólica

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El año 2014 será recordado en la Iglesia La Luz del Mundo por varios acontecimientos, pero principalmente por dos de ellos que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre, en la colonia Hermosa Provincia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco: el llamamiento del apóstol Samuel Joaquín Flores al descanso eterno y el llamamiento del hermano Naasón Joaquín García al Ministerio del Apostolado.
Respecto a la partida del hermano Samuel Joaquín al descanso de los justos, el apóstol Naasón Joaquín señala en su primera epístola universal, expedida en Silao, Guanajuato, el pasado 20 de diciembre: “Cuando todos llorábamos su partida, cuando nuestro corazón destrozado no entendía los designios de Dios, ni hallaba una pronta explicación, Samuel Joaquín, el apóstol, era recibido en el cielo y, por fin, veía cara a cara el rostro del Señor (1 Co 13:12). Su franca sonrisa y sus brazos abiertos, ahora se dirigían a abrazarse con su amigo, su hermano, su Señor. Quien le revelaba qué hacer y cómo hacerlo, ahora le revelaba cómo es el lugar donde irán a morar los santos: El palacio celestial que Dios el padre y su hijo Jesucristo habitan, en donde preparó un lugar para Él, para ya no separarse nunca jamás”.







Desbordada, la violencia social en Chiapas, advierte Felipe Arizmendi

La Jornada
César Arellano García

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que aunque hay avances en la entidad en cuanto a infraestructura, educación, salud y combate a la pobreza extrema, persisten en la entidad graves situaciones de marginación, miseria y falta de oportunidades.
El campo no rinde lo suficiente y las plagas han atacado gravemente al café. Muchos siguen saliendo a otros lugares a buscar trabajo, resaltó.







Secta apocalíptica se encierra en su templo

La Jornada
Luis A. Boffil Gómez / Corresponsal

Mérida, Yuc., Unos 50 integrantes de la secta religiosa Casa de Dios Eben Ezer, con sede en el municipio maya de Dzidzantún (unos 100 kilómetros al oriente de Mérida) se encerraron en esa iglesia la tarde del 31 de diciembre, convencidos de que era el fin del mundo. Uno de sus profetas vaticinó que un meteoro caería en las aguas de la playa Santa Clara, lo que provocaría un tsunami, del que sólo se salvarían quienes estuvieran en el templo, informó la secretaría de seguridad pública. Los fieles se encerraron y colocaron tablas en puertas y ventanas. Al ver que que no volvían, familiares pidieron la intervención de policías municipales y estatales, pues en la iglesia había 11 menores. Los agentes dialogaron con los representantes de la secta, quienes permitieron que salieran niños y adolescentes.







México sólo mejorará si se restaura el tejido social a todos niveles: CEM

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Para que 2015 sea de verdad un feliz año se debe acompañar a las víctimas de la violencia, fomentar el diálogo social y contribuir a restaurar el tejido social en casa y nuestros ambientes, atendiendo especialmente a los jóvenes, aseguró Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).







Es País infierno para ejercer sacerdocio

Reforma
Emily Corona

Cd. de México, México (02 enero 2015).-   México es el país más peligroso del mundo para ejercer el ministerio sacerdotal, según la agencia Fides, órgano de información de las obras misionales pontificias.
En un reporte difundido el martes, indica que durante 2014 se registraron en el mundo 26 asesinatos de agentes pastorales, 5 de ellos en México, 3 en Venezuela y 2 en Estados Unidos.
Detalla que, en el año recién concluido, Rolando Martínez Lara fue asesinado durante un robo a la parroquia de Jilotepec, Estado de México.







¿Fracasa la Iglesia?

El Universal
Esteban Moctezuma Barragán

Los diagnósticos de la sociedad actual coinciden en un lugar común: la falta de valores.
Y casi todos los señalamientos culpan a los gobiernos por no haber impartido una educación ética, o a los empresarios capitalistas por impulsar el individualismo excesivo, o a los medios por promover el hedonismo y el consumismo. Pocos se atreven a voltear a ver a quienes por vocación tienen el deber de hacer de nuestro mundo, uno más virtuoso.
En efecto, parte del clero católico, en especial su jerarquía, señala los vicios del hombre actual, sin considerar autocrítica alguna.







Llama Arzobispo a construir la paz

Periódico AM
JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ

En el Día Mundial por la Paz, el Arzobispo de Hermosillo, Sonora, el leonés José Ulises Macías Salcedo, de visita en León  hizo un llamado a los fieles católicos a construir la paz en un marco de justicia y de fraternidad.
En la festividad de la Divina Providencia, exhortó a la comunidad a luchar por un mundo nuevo y mejor, enfrentando la realidad con esmero y manteniendo la fe y la esperanza.











INTERNACIONAL










¡Son ruidosos estos mexicanos!, dice el papa en Plaza de San Pedro

Noticieros Televisa

CIUDAD DEL VATICANO, ene. 1, 2015.- El Papa Francisco saludó este jueves sorpresivamente a un grupo numeroso de mexicanos que se encontraban en la Plaza de San Pedro y bromeó con ellos durante la primera bendición con el Angelus de 2015.
"Saludos a todos y veo ahí muchos mexicanos, también a ellos los saludo. ¡Son ruidosos estos mexicanos!", exclamó sonriendo al final de su mensaje, que pronunció asomado a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano.







Papa insta al mundo a luchar contra la esclavitud y el tráfico de personas

Excélsior
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 2 de enero.- El Papa Francisco instó el jueves a las personas de todas las religiones y culturas a unirse para luchar contra la esclavitud moderna y el tráfico de personas, diciendo en su primera misa del 2015 que todos tienen el derecho divino de ser libres.







El Papa Francisco: «María sostiene la misión materna de la Iglesia»

ABC.es
JUAN VICENTE BOO

El Papa Francisco saluda a los miles de turistas y peregrinos desde la ventana del Palacio Apostólico durante la primera oración del Ángelus del año en el Vaticano, el jueves 1 de enero de 2014
En la fiesta de «Santa María Madre de Dios», la primera del año, el Papa Francisco afirmó que María fue también «la primera y perfecta discípula, que abre la vía de la maternidad de la Iglesia y sostiene siempre su misión materna dirigida a todos los hombres». El Santo Padre recordó la declaración solemne en el tercer Concilio ecuménico de la historia, celebrado el año 431 en Éfeso, donde «algunos ciudadanos llevaban bastones en las manos, quizá para hacer entender a los obispos lo que les sucedería si no tenían el valor de proclamar a María "Madre de Dios"».







Celebra la Iglesia Jornada Mundial de la Paz

La Prensa Jalisco
Jorge Sandoval / El Sol de México

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- "No más guerras, la paz es siempre posible, debemos buscarla". Como todos los jefes de la Iglesia católica el primer día del año, cuando la Iglesia católica celebra la Jornada Mundial de la Paz, instituida por Pablo VI en 1968, también el papa Francisco lanzó un llamado en favor de la fraternidad y la concordia entre los individuos y entre las naciones.
El mensaje de este año, titulado "No más esclavos, sino hermanos", fue publicado hace tres semanas y transmitido a todos los jefes de Estado y de gobierno de los países con los que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas. En el documento, el pontífice denunció la trata de seres humanos, la explotación de la prostitución y el tráfico de órganos y subrayó que las causas de la esclavitud moderna son la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión, así como las cada vez más escasas oportunidades de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario