jueves, 9 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 9 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL











El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Respecto a la implicación de algunos miembros del clero católico en el genocidio ruandés, Linda Melvern señala en su libro Un pueblo traicionado: el papel de occidente en el genocidio de Ruanda: “El apoyo católico al nacionalismo hutu era tan patente que, cuando se produjo el genocidio de 1994, el arzobispo de Kigali, Vicente Nsegiyumva, ocupaba un puesto en el Comité central del partido en el poder y estaba íntimamente ligado al entorno más próximo a ‘Poder hutu’, la asociación que organizó el genocidio”. La escritora aclara, con la debida mesura: “no todos los miembros de la Iglesia eran tan próximos al régimen, y algunos predicaban en favor de la reconciliación”.








La Jornada
Roberto Garduño y Enrique Méndez

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, denunció que en México existe una estrategia de control de las personas a través del sistema de terror, de violencia, en el que nos tienen metidos; nos necesitan llenos de temor y buscando cómo salvar nuestras vidas.
Ayer, el obispo presentó en la Cámara de Diputados, durante el foro ciudadano de desaparición forzada, una propuesta para que se incluya en la Constitución el derecho de todas las personas a no ser sometidos a desaparición, incluso en condiciones de suspensión de garantías.








Pulso
Rubén Pacheco

Debido al compromiso del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero sobre el actuar de la iglesia frente a curas que estén relacionados con algún ilícito, la Arquidiócesis de San Luis Potosí procedió según el Derecho Canónico, a la suspensión canónica “Ad cautelum” del cura Noé Francisco Estrada.








Periódico AM
Carlos E. Cué / Alejandro Rebossio

Al acercarse a la villa 1-11-14, la más peligrosa de Buenos Aires, además de suciedad, coches quemados, asentamiento irregulares y algunos zombies que vagan perdidos por la droga llaman la atención unas pintadas: “Justicia para Maxi”. Maxi era Maximiliano Milesi, 18 años. Murió en un tiroteo el 10 de febrero. “Era un chico sano, que estudiaba, le confundieron con otro porque llevaba la misma moto”, dicen en la villa.








Milenio
HUGO FREGOSI

Tampico. La salud del obispo de Tampico, José Luis Dibildox Martínez volvió a decaer a causa del cáncer de colon y riñón que lo ha aquejado en los últimos meses, por lo que sigue sometiéndose a quimioterapias, dio a conocer la Diócesis, agregando que persiste su lucha contra la enfermedad.
Monseñor Elías Gómez Martínez, vicario de la congregación, admitió que Dibildox Martínez continúa con su tratamiento, al cual se volvió a someter este miércoles en un hospital privado de la ciudad, y se espera que este jueves se reintegre a sus actividades. Agregó que no tuvo problemas al oficializar los eventos de Semana Santa.








Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- El sacerdote Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de 60 años, que desarrollaba su ministerio en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, fue asesinado de manera violenta el lunes pasado.
Fue hasta este miércoles que se confirmó el caso, cuando el cuerpo sin vida de quien perteneció a la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo fue localizado la noche del martes en un camino rural de Salvatierra, después de haber desaparecido el lunes.








Cambio de Michocán
Sayra Casillas Mendoza

Tras el asesinato del párroco de Nuestra Señora del Rosario (Capuchinas) en Salvatierra, Guanajuato, Francisco Javier Gutiérrez Díaz, el Arzobispado de Morelia hizo pública su indignación en una red social, acompañada de la expresión:”¿Hasta Cuándo? ¡Basta ya de tanta sangre derramada! En tal publicación se incluye una misiva firmada por el cardenal de la Arquidiócesis de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien pidió “al Señor” le conceda al párroco el premio a sus trabajos y perdone a quienes cometieron el “grave crimen”.








SDPnoticias.com

Un laico de 32 años denunció ante el tribunal eclesiástico de la región de Puglia, Italia, a un lobby del Vaticano, que se filmaba mientras practicaban orgías. Incluso, el denunciante aceptó haber participado en este tipo de encuentros sexuales con otros religiosos y sacerdotes.
Ante las pruebas, pues el clérigo recopiló un extenso expediente de videos, conversaciones en chat y fotografías que reunió en el diario Il Corriere del Mezzogiorno, el arzobispo de Taranto, Filippo Santoro, se vio obligado a  remover de sus funciones a Antonio Calvieri.








E-Consulta

La Diócesis de Tlaxcala podría solicitar por su parte la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para analizar la evidente violación al libre tránsito de los migrantes en el tren a su paso por la ciudad de Apizaco, ante la existencia de barras de concreto al costado de las vías colocadas por la empresa Ferrosur.











INTERNACIONAL











El Universal

La mandataria argentina viajará este mes a Rusia y en junio al Vaticano con lo que se despedirá de las giras internacionales; dentro de los temas de agenda estarán la revisión de los acuerdos firmados y el reforzamiento de la cooperacion bilateral.








El Diario.es
Jesús Bastante

La Iglesia católica dice sentir la crisis económica en sus cuentas. Añadida a la crisis vocacional, su parte financiera también acusa la caída de su imagen. La gestión demasiado opaca del dinero que recibe y los privilegios como la exención del IBI o las inmatriculaciones que ningún Gobierno –independientemente del color político– se ha atrevido a derogar ya no pasan por alto. Por cuarto año consecutivo, los obispos constatan que cae el dinero que ingresan mediante la X en la declaración de la renta. ¿Solución? Por primera vez consentirán que una auditora externa, realizada por Price Waterhouse, revise sus cuentas en busca de mejorar su transparencia económica.








La Nación
DIEGO BOSQUE G.

Julia Ardón, coordinadora de redes sociales de la Casa Presidencial, deberá enviar una disculpa formal a los siete obispos de Costa Rica.
Así lo dijo Boris Ramírez, director de Comunicación en Zapote, al indicar que le llamaron la atención verbalmente.








La Jornada
Notimex

Ciudad del Vaticano. El Vaticano carece de aeropuerto y de flota de aviones privados, por ello cuando el Papa emprende un viaje apostólico internacional utiliza aeronaves que ponen a su disposición aerolíneas comerciales.
La historia de las giras papales intercontinentales es reciente, en comparación a los dos mil años de antigüedad de la iglesia católica. El pontífice que inauguró la tradición de estos viajes fue Pablo VI con su visita a Tierra Santa en 1964.








Te Interesa.es
Europa Press

El Papa Francisco y el presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, han dialogado sobre la situación en Oriente Medio al tiempo que han constatado la necesidad de proteger la dignidad humana, en una audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario