jueves, 16 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 16 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL











Periódico Central
Edmundo Velázquez

Mientras 400 poblanos han sido sancionados con el corte de servicio de agua potable por falta de pago, la empresa privada Agua da Puebla, concesionaria del Sistema Operador de Agua Potable (SOAPAP) sigue proveyendo del vital líquido a los grandes deudores como el Hospital Psiquiátrico “El Batán”, la Secretaría de Finanzas, la Plaza Cívica 5 de Mayo, el Hospital del Niño Poblano y hasta la Arquidiócesis de Puebla.








Proceso
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto no respeta a nadie ni tiene piedad a los migrantes, por eso “lo único que nosotros podemos hacer es encomendarnos a la voluntad de Dios”, señaló el padre Alejandro Solalinde Guerra al encabezar el “Viacrucis Fronteras Aliadas”, que esta mañana salió del albergue Hermanos en el Camino localizado en Ixtepec.
Luego de seis días de permanecer varada en ese lugar, la caravana partió rumbo a Juchitán, pero tuvo que hacer un alto obligado en El Espinal, porque el Instituto Nacional de Migración (UNM) y la Policía Federal (PF) movieron su operativo a esa comunidad del Istmo de Tehuantepec para interceptar a los migrantes y deportarlos.








El Universal
Isaías Robles

El encargado del albergue Hermanos en el Camino arremetió contra el gobierno federal; considera a Ayotzinapa como un parteaguas también para los migrantes.








Periódico AM
Yajaira Gasca

Durante el mes de mayo, la iglesia exhortará a sus fieles a que participen en el proceso electoral del próximo 7 de junio, indicó el rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez.
“En estas próximas elecciones si las iglesia les invita a todos los que comparten la fe católica a no dejar de ir a cumplir con su obligación de ir a votar, todos que no dejen de cumplir esa obligación, es lo mínimo que podemos hacer como ciudadanos”, señaló el prelado.








Criterio
Ommar Ayala

Los evangélicos también trataron temas como intolerancia religiosa, legislación del aborto y el incremento “desmedido” de la violencia en el país.
“Se han dado casos de intolerancia religiosa recientemente en la entidad y es un tema que trataremos en el corto plazo con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de Derechos Humanos”, comentó el pastor del Concilio Cristiano del Estado de Hidalgo, Juan Ramírez Mayer.











INTERNACIONAL











El Universal
AP

El encargado de la junta asesora del papa Francisco en materia de abuso sexual, el cardenal Sean O'Malley, exhortó al pontífice y a sus otros cardenales asesores a tratar la responsabilidad de los obispos de proteger a los niños, y la necesidad de castigarlos cuando no lo hagan.








Radio Fórmula

Ciudad del Vaticano.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, reveló hoy que el tema de la rendición de cuentas de obispos y superiores eclesiásticos por abusos sexuales contra menores cometidos por subordinados suyos, está en la agenda del Papa.
El sacerdote jesuita precisó que la inquietud sobre cómo tratar dentro de la Iglesia los casos de omisión en la denuncia de abusos o el encubrimiento fue "puesta sobre la mesa" en la más reciente reunión del "C-9", el consejo de cardenales que asesora al Papa.








El Universal

Ciudad del Vaticano.- El gobierno francés ratificó ayer su propuesta de embajador ante la Santa Sede, que se enfrenta a un dilema dado que el diplomático es homosexual. El embajador elegido por el gobierno de París se llama Laurent Stefanini, 55 años, a quien el Vaticano ya conoce...








Excélsior
AFP

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco criticó la “teoría de género”, corriente de pensamiento feminista que abrió paso al reconocimiento legal de los homosexuales en diversos países del mundo.
En su audiencia pública de los miércoles, ante más de 25 mil personas en la Plaza de San Pedro, advirtió contra “la remoción de las diferencias” entre hombre y mujer ya que, sostuvo, eso es “el problema y no la solución”.








El País
Belén Domínguez C. / Andrés Mourenza

Así pues, y del mismo modo que ocurrió con las declaraciones del Papa Francisco el pasado domingo, Turquía ha reaccionado de forma airada a la resolución aprobada por la Eurocámara. En una dura nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco acusó a los eurodiputados de actuar movidos por la “intolerancia religiosa y cultural” y de utilizar “los sucesos de 1915 para obstaculizar el desarrollo de las relaciones entre Turquía y la UE”, además de “no ayudar” a solventar los problemas entre Ankara y la República de Armenia, dos países sin relaciones diplomáticas.








Deutsche Welle Español‎

El gobierno turco acusó hoy a los diputados del Parlamento Europeo de "fanatismo religioso y cultural" por su declaración sobre las masacres de armenios cometidas en 1915, en la que instó a Turquía a reconocer que se trató de un "genocidio".
"Una vez más intentan reescribir la historia", criticó el Ministerio del Exterior en Ankara en términos inusualmente duros. LaEurocámara es famosa por querer dañar las relaciones entre Turquía yla Unión Europea (UE), sentenció.








El Universal
Redacción

Los ciberataques han sido intermitentes iniciando con el primero el lunes por la noche, posteriormente otro el martes por la mañana y esta tarde el sitio fue bloqueado nuevamente, reportan medios italianos.








El Universal
EFE

La diferencia entre ellos (hombre y mujer) no es para competir o para dominar, sino para que se dé esa reciprocidad necesaria para la comunión y para la generación, afirmó el Pontífice.








El Universal
Redacción

Tom Cruise y John Travolta, dos de los integrantes más famosos de la Iglesia de la Cienciología, tienen un pleito de años por cuestiones relacionadas con esa organización religiosa.








El Universal (Venezuela)

El Gobierno griego continúa las negociaciones con sus socios europeos para consensuar el compendio de reformas que Grecia debe emprender para que las instituciones desbloqueen la financiación del país, en concreto, 7.200 millones que quedan pendientes del segundo rescate.








El Observador

Los obispos uruguayos se reunieron entre el miércoles 8 y el martes 14 de abril en Florida y una de las actividades de las jornadas fue trabajar en la prevención de abusos sexuales. Este año el papa Francisco pidió a todas las conferencias episcopales (el conjunto de los obispos de un país) que estudiaran el asunto y en Uruguay se dedicó “un tiempo importante” a la cuestión, según un comunicado de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).








El Mundo (El Salvador)
Redacción

Miembros de la Conferencia Episcopal dieron detalles hoy sobre la ceremonia de beatificación del arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el próximo 23 de mayo en la plaza al Divino Salvador del Mundo, San Salvador.
Según la información, la Iglesia estima que 260 mil personas asistan al acto, entre ellas, 2 mil sacerdotes nacionales extranjeros. Además, se espera la asistencia de cinco cardenales y 60 obispos.








Europa Press

Un importante líder religioso tibetano ha afirmado este miércoles que el Dalai Lama será el encargado de decidir si se reencarna tras su fallecimiento, después de que las autoridades chinas hayan sostenido que el líder espiritual tibetano no puede abandonar la reencarnación.   
Ogyen Trinley Dorje, quien ostenta el título de Karmapa Lama, ha asegurado que "tiene total confianza" en la decisión del Dalai Lama sobre su reencarnación o el nombramiento de un sucesor, según ha informado la emisora Radio Free Asia.








El Universal
EFE

El papa alemán festejó hoy su cumpleaños a las puertas de su residencia, el convento Mater Ecclesiae, junto a un grupo de personas ataviadas con el traje típico de su región de origen.








Público
Manuel Sánchez

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció en la tarde del miércoles que si llega al Gobierno tiene un compromiso claro en materia religiosa: “Mi apuesta será hacer un Estado laico en España. A todos los niveles, en educación, en materia de impuestos y también sobre las propiedades que tiene la Iglesia Católica”, dijo.
En una asamblea abierta de la Universidad Carlos III de Getafe, acompañado de la candidata a la Alcaldía, Sara Hernández; Sánchez incidió en que quiere una educación plenamente laica y afirmó que es el reto de su generación y del PSOE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario