miércoles, 8 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 8 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL











Radio Fórmula

Indicó Bernardo Barranco, especialista en materia religiosa, que los medios italianos comentan lo que representa este grupo de sacerdotes homosexuales agrupados a una presunta asociación sexual de fiestas y orgías que publicaban en Facebook, además de contar con discos duros donde aparecen los contactos directos entre ellos.








El Universal
Xóchitl Álvarez / Corresponsal

San Luis Potosí.- La Arquidiócesis de San Luis Potosí suspendió al sacerdote Noé Francisco Estrada Hernández, vicario de la parroquia de la comunidad de Rioverde, por estar implicado en un presunto abuso sexual.








Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- Un pleito entre un sacerdote y las autoridades eclesiales de San Luis Potosí, por temas sexuales, amenaza con llegar a los tribunales civiles.
El padre Noé Francisco Estrada denunció que existe una persecución en su contra proveniente del interior y del exterior de la diócesis.








Pulso
Blakely Morales

El padre Noé Francisco Estrada, quien hasta el domingo pasado fuera vicario en la parroquia de Rioverde, denunció este día frente a los medios de comunicación que existe en su contra una persecución al interior y al exterior de la diócesis; “existe dentro de la diócesis una cacería de brujas, respecto a connotaciones de índole sexual”, aseveró.








La Jornada San Luis
Jorge Torres

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, comentó que cuando la Arquidiócesis recibe una denuncia el deber es notificar a la Procuraduría sobre la denuncia y será esta institución quien haga el proceso pertinente, esto en referencia al sacerdote Noé Francisco Estrada, vicario de la parroquia de Rioverde el cual denunció una persecución por parte de la Arquidiócesis por un supuesto delito sexual.








Entre Líneas
Nancy De León

Pese a ser un acto de caridad, en los templos de Aguascalientes, autoridades eclesiásticas han pedido a los files no dar limosna a la gente en situación de calle al interior de los templos, el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre señaló que quienes tengan necesidad, acudan a las instituciones de beneficencia.








El Occidental
Rosario Bareño

Reconoce el Arzobispado de Guadalajara que las pláticas prematrimoniales no son suficientes para quienes planean contraer matrimonio, son ineficaces, en la mayoría de los casos, el acto de presentación matrimonial no constituye un buen filtro, ya que se dan vicios u omisiones por parte de las parroquias, tiene más respeto el juramento de los "borrachitos que quienes van a contraer matrimonio".








La Jornada
Elio Henríquez

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, pidió al Estado mexicano que ‘‘garantice la seguridad e integridad física y sicológica’’ del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco del municipio de Simojovel, quien ‘‘ha recibido de manera constante amenazas, agresiones y hostigamientos que ponen en riesgo su vida’’.








Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo del llamado ‘lobby gay’ del Vaticano, que filmaba sus orgías con videos y fotografías transmitidas por Internet, fue denunciado ante las autoridades religiosas de la arquidiócesis de Taranto, Italia, que ya ha empezado a sancionar a sus párrocos implicados en esa red de homosexuales.








La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco

Taranto es un tranquilo puerto muy en el sur de Italia. Justo en el arco de la bota de la península. Fundada por los griegos espartanos en el siglo VIII antes de Cristo. Esta apacible ciudad es actualmente escenario de un nuevo escándalo sexual en la vida de la Iglesia, que involucra a actores del Vaticano. Por inaudito que nos resulte, parece que esto es verdad. De acuerdo con el diario Il Corriere del Mezzogiorno, un laico de 32 años presentó la denuncia con pruebas contundentes ante el tribunal eclesiástico de la región de Puglia, que llevó al arzobispo de Taranto, Filippo Santoro, a remover de sus funciones a un cura carmelita, Antonio Calvieri, quien reconoció mantener una intensa vida sexual con otros religiosos y sacerdotes, así como con un miembro de la Guardia Suiza del Vaticano; incluso reveló que se grababan mientras practicaban orgías.








El Universal
EFE

Octavio Villegas Aguilar renunció en conformidad con los cánones 411 y 401.1 del Código de Derecho Canónico que recomiendan 'al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad' presentar 'la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice'.








El Expreso de Campeche
Wilmer Delgado Rojas

En pleno proceso electoral, el Obispo de Campeche, José Francisco González González, dijo que es importante que los campechanos conozcan bien a los candidatos que se postulan a los diferentes cargos de elección popular como gobernador, alcaldes y comisarios municipales.











INTERNACIONAL











CNN México
AFP

El papa Francisco, amante de la pizza y de varios postres argentinos, engordó y deberá seguir un régimen, según los medios de comunicación italianos que citan a sus médicos.
Aquellos que lo conocían antes de su elección a la silla de San Pedro en 2013 notaron su aumento de peso, a causa esencialmente de un régimen más calórico y la falta de ejercicio. Este estilo de vida contrasta con su día a día más austero durante su etapa en su ciudad natal, Buenos Aires, Argentina.








Excélsior
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- La artista británica Sara Pope retrató al Papa Francisco en un cuadro que fue adquirido para la colección de arte de El Vaticano que incluye a los grandes maestros renacentistas Leonardo Da Vinci, Rafael y Miguel Ángel Buonarroti.
En 2014, para celebrar su primera exposición individual en Italia, Sara decidió pintar lo que ha sido “el retrato más difícil hasta ahora”, del Papa Francisco, quien es considerado una de las figuras más influyentes del mundo.









El Economista
Notimex

Una red de sacerdotes que realizaba orgías documentadas con videos y fotografías transmitidos por Internet y que llegaba al Vaticano fue destapada con la denuncia de uno de los participantes ante autoridades religiosas de la ciudad de Taranto.
De acuerdo al diario Il Corriere del Mezzogiorno, un laico de 32 años de edad presentó la denuncia ante el Tribunal eclesiástico de la región de Puglia, lo que llevó al arzobispo de Taranto, Filippo Santoro a remover de sus funciones a un cura.








El Universal
Notimex

El hecho fue denunciado ante el Tribunal eclesiástico de la región de Puglia; tras el escándalo, la curia de Taranto exigió la destitución del sacerdote que encabezaba las orgías documentadas a través de videos y fotografías intercambiados en la web.








El Espectador
Redacción

El Obispo de la Arquidiócesis de Boyacá, Luis Felipe Sánchez Aponte anunció que realizará una visita a la población de Santana, Boyacá para investigar las denuncias de los feligreses, quienes acusan al sacerdote de cobros excesivos en los servicios que ofrece la iglesia.
Según las denuncias, el párroco está haciendo cobros por encima de lo estipulado por la curia. De acuerdo a un informe presentado por Noticias Uno, por una misa el sacerdote de Santana, Rafael Mejía, está cobrando 60.000 pesos, mientras que el valor promedio está en 15.000 pesos.








Noticias Magdalena
RCN La Radio

El suceso se presentó en el cementerio San Miguel al norte de Santa Marta.
Cuando el sacerdote Fajid Yacub, párroco del Cementerio San Miguel de Santa Marta terminó de leer los nombres de los familiares del difunto, se armó la gresca.
Sin saberlo, Yacub había leído los nombres de los hijastros, lo que hizo que los hijos de la primera relación de este reclamaran por no haber sido nombrados durante la ceremonia.








Te Interesa.es
Europa Press

Los religiosos españoles celebrarán desde este jueves hasta el próximo domingo la cuadragésimo cuarta Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada bajo el lema 'Memoria, presencia y futuro. La vida religiosa en el Pueblo de Dios', en la que participará el coordinador del grupo de cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia, el conocido como G9 Vaticano, el cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.








El Espectador
Hugo García Segura

La confrontación del expresidente Álvaro Uribe Vélez con su sucesor, Juan Manuel Santos, no da para treguas. Y cuando se trata de cuestionar al jefe del Estado, los motivos pululan. Esta vez se trata de la anunciada visita del Papa Francisco a Colombia, en el primer semestre del próximo año, que ha sido calificada como un “espaldarazo” al proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana (Cuba).








El Mundo
Europa Press

El porcentaje de Declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia Católica en 2014 (correspondientes al IRPF de 2013) ha aumentado del 34,87% a un 34,88% pero ha caído el número total de declaraciones en las que se ha marcado la 'X' de la Iglesia (de 7,33 millones a 7,26 millones) así como el dinero recaudado de 249 a 247,5 millones, 1,5 millones menos que el año anterior.








El Universal
EFE

El papa Francisco afirmó que ningún niño puede ser considerado un error porque el error es del mundo de los adultos.








La República (Perú)

Un grupo de feligreses de la parroquia La Recoleta de Cajamarca tomaron las instalaciones de este recinto religioso en protesta por el presunto cambio de párroco y exigieron al obispo José Carmelo Martínez Lázaro a no dividir a los devotos.
Desde muy temprano, algunas personas cerraron las rejas de la parroquia con candado y colocaron carteles contra el Obispo de Cajamarca, aduciendo que no dejarán ingresar a otro párroco a menos que sea el padre Pedro Cáceda, quien se viene desempeñando en el cargo desde hace algunos años atrás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario