jueves, 30 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 30 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










La verdadera adoración a Dios

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

En la conversación que sostuvo Jesús de Nazaret con la mujer samaritana junto al pozo de Jacob, el Hijo de Dios nos proporcionó una sabia enseñanza sobre la adoración, el culto que corresponde solo a Dios.
Antes de analizar el relato bíblico que consigna dicha enseñanza, localizada en el capítulo 4 del Evangelio de Juan, es importante tratar de entender cómo se identificó el Señor Jesús ante los hombres de su tiempo, en el siglo I de nuestra era.
En la tercera década de aquella centuria, el Hijo de Dios se identificó ante sus contemporáneos como un enviado de Dios. Lo hizo así cuando oró al Padre sabiendo que su hora había llegado: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado” (Juan 17:3).







Acuerda el INE amonestar a Morena por realizar un acto en un auditorio católico

La Jornada
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia

Por la realización de un acto político del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en un auditorio perteneciente a la iglesia de Ayotlán, Jalisco, en julio pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer amonestar públicamente al partido Morena.







INE amonesta a Morena por mitin de AMLO en Iglesia

El Economista
NOTIMEX

El Consejo General del INE amonestó públicamente al partido Morena por la celebración de un mitin de Andrés Manuel López Obrador en junio de 2014 en el auditorio San Román Adame de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, en Ayotlán, Jalisco, hecho que es contrario a la ley.
Durante la sesión ordinaria realizada esta tarde, el pleno del INE acordó también dar vista a su Unidad Técnica de Fiscalización para que determine si el uso del auditorio representa una aportación en especie, prohibida por la ley.







Promueven iglesias voto en Michoacán

Reforma
Adán García

Morelia, México (29 abril 2015).-   El Consejo Interreligioso de Michoacán, que agrupa a diferentes líderes eclesiásticos, ofreció iniciar una campaña de promoción del voto rumbo a las elecciones del 7 de junio.
El anuncio lo hicieron durante una reunión con el candidato del PRD a la Gubernatura, Silvano Aureoles.
"Los integrantes de este Consejo afirmaron que a partir del próximo domingo, a través de sus principales congregaciones, realizarán una invitación a la ciudadanía a ejercer su derecho constitucional para sufragar y que más allá de posturas ideológicas o partidarias puedan elegir a los gobernantes de su estado en plena libertad", informó la oficina del candidato en un comunicado.







“Gente como Fidel Herrera debería estar en la cárcel”: Solalinde

Proceso

OAXACA, Oax. (apro).- El padre Alejandro Solalinde Guerra calificó como una “mala señal” que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI haya nombrado al exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, como delegado especial en Oaxaca, porque “gente como él debería estar en la cárcel”, dijo.
El fundador del albergue Hermanos en el Camino subrayó que a él ya no le extraña nada del Revolucionario Institucional. “Ha llegado al límite del cinismo inimaginable que nos lo mande acá (a Fidel Herrera) y se junte con esa triada que era URO (Ulises Ruiz Ortiz) y el gober precioso (Mario Marín Torres). No es novedad”, apuntó.







Según AMLO “el Papa Francisco coincide con él”

Punto de Vista

Ayer, el tabasqueño dijo que el papa Francisco coincide con su partido, pues el jerarca católico señaló que a “la gente la empobrecen para que luego vote por quienes los hundieron en pobreza”.
Ante simpatizantes de las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco, el ex candidato presidencial anunció que dictará un mensaje, lo colocará en su página de Facebook.







Acusan a sacerdote de robo de joyas a la Virgen de Atzompa

Noticiasnet.mx
LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

SANTA MARÍA ATZOMPA, Oax.- El robo de las joyas de la virgen de la Asunción en la parroquia de esta municipalidad ha destapado la polémica entre los habitantes y las autoridades del lugar, quienes responsabilizan al titular del templo católico, Jesús Castellanos, de ser el principal sospechoso del ultraje.
El síndico de la población, Antonio Rey Enríquez, indicó que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y se iniciará un proceso de investigación en contra del párroco, luego de que las puertas de la iglesia no presentan ningún indicio de haber sido forzadas.











INTERNACIONAL










Sanxenxo reclamará 900.000 euros a la Iglesia por una operación fallida

El País
VÍCTOR HONORATO

La fiebre del ladrillo de Sanxenxo en la década pasada dejó una resaca de crisis, imputaciones y úlceras en el presupuesto municipal. Aún pendiente del juzgado por sospechas de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, el gobierno de Catalina González (PP) busca en el epílogo un poco de alivio económico reclamándole a la Iglesia 923.000 euros por unos terrenos comprados en 2006 por orden de su compañero de partido Telmo Martín, dos semanas antes de abandonar la alcaldía. El fin declarado era levantar viviendas baratas para jóvenes y abrir un vial. Pero no se hizo.







Cadena perpetua en Egipto para 69 islamitas por incendio de iglesia

La Jornada
AFP

El Cairo. Egipto condenó este miércoles a cadena perpetua a 69 islamistas acusados de haber incendiado una iglesia copta en agosto de 2013, durante la represión de los partidarios del presidente islamita derrocado Mohamed Mursi, informó una fuente judicial.
El incendio se produjo el 14 de agosto de 2013 en Kerdasa, en los suburbios de El Cairo, horas después de que policías y soldados hubieran matado a más de 700 manifestantes pro Mursi.







El lugar de la Iglesia en la encrucijada del caso Ilarraz

Radio La Voz

Desde entonces hasta ahora Dumoulin no ha cejado en su preocupación por conseguir que Ilarraz esté sentado en el banquillo de los acusados, pero también ha batallado para que la Iglesia adopte una posición más clara de colaboración con la Justicia y que además condene firmemente los abusos del cura. El lunes, cuando se conoció el fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que resolvió rechazar el pedido de prescripción planteado por la defensa de Ilarraz, Dumoulin estaba en Tribunales, esperando esa noticia, como ha estado en otras audiencias, acompañando a las víctimas, y dando a conocer su voz crítica.







Una Iglesia sorda y ciega

HSB Noticias
Opinión / Carlos Palacios

Los médicos creyentes que no deseen aplicar la eutanasia podrán siempre ampararse en la objeción de conciencia. Es su derecho y la Iglesia lo sabe. Pero en realidad no acude a esa salida legal y lógica porque la situación del paciente terminal le importa un bledo y porque lo que realmente le aterroriza es perder el dominio sobre esa parcela que apuntala su poder: el miedo a la muerte que habita en los seres humanos. Un hombre que dice “no temo morir” es un hombre sobre el que la Iglesia pierde todo su poder coercitivo. Un hombre que dice “yo decido el momento de mi muerte” es un hombre al que no se puede amenazar con la muerte misma y sus “consecuencias en el más allá”. La Iglesia prefiere el sufrimiento de miles antes que aliviar el sufrimiento de uno solo con la eutanasia. Y es comprensible: el derecho a la eutanasia es el más catastrófico de los escenarios para una institución que ha construido su poder manipulando el miedo a la muerte.







Espera Iglesia Católica de EU que Corte sea responsable en bodas gay

Hora Cero
Notimex

La Iglesia Católica de Estados Unidos dijo hoy que espera que la Suprema Corte de Justicia actúe de manera “responsable” cuando dicte su fallo sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, y dijo que orará por ello.
“Oramos para que los magistrados mantengan la responsabilidad de los estados de proteger la bella verdad sobre el matrimonio, la cual concierne al bienestar esencial de la nación, especialmente a los niños”, dijo el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB), el arzobispo Joseph E. Kurtz, de la Arquidiócesis de Louisville, Kentucky.







Bendijeron mascotas en la Iglesia de los Capuchinos

Día a Día
Verónica Suppo

“Han venido perros. Y los gatos, ¿dónde están? Y tenemos un loro y una tortuga... ¿qué más?”, preguntó el padre Sauro Ceccarelli, de la Iglesia de los Capuchinos, cuando anoche al término de la misa salió a la explanada bendecir a unas 100 mascotas por el Día del Animal.
A las 19, el Aleluya sonaba con fuerza y la ceremonia estaba a punto de empezar. Algo diferente impedía por momentos oír los cánticos: en menos de una hora, decenas de perros en brazos de sus dueños comenzaron a llegar y ganar con ladridos las escalinatas y la explanada de la Iglesia.







Abre el Papa archivos de la dictadura

Periódico AM

El Papa Francisco está muy pendiente de Argentina, recibe a personas relevantes de este país cada semana y tiene un papel destacado, en la sombra, en la política nacional. Ahora Francisco ha decidido tener un gran protagonismo en el asunto más delicado, el de los desaparecidos de la dictadura.
El colaborador más estrecho del Papa, Guillermo Karcher, el hombre que suele utilizar para enviar sus mensajes a Argentina, confirmó en una entrevista a Radio América que Su Santidad está dispuesto a abrir los archivos de la Iglesia sobre la dictadura argentina.







El Papa critica la inequidad de género: es un escándalo

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de abril.- El Papa calificó hoy como “un escándalo” la desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres, además de considerar “un insulto” decir que actualmente hay menos matrimonios por la “emancipación de las mujeres”.
En su audiencia pública semanal, ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San pedro, Francisco reflexionó sobre el valor de la familia y pidió a los cristianos ser más exigentes en la “reciprocidad” y la “complementariedad” entre los sexos.







Sacerdote es detenido por presuntos abusos a un menor

Zócalo Saltillo
Agencias

Madrid, España- Una jueza española ha decretado este miércoles una orden de alejamiento para un sacerdote de la localidad de Villanueva del Duque (Andalucía, sur), tras ser detenido por un presunto delito de abusos sexuales a un menor, informó una fuente judicial.
El sacerdote, que se ocupaba de las localidades de Villanueva del Duque, Fuente La Lancha y Villaralto, en la provincia andaluza de Córdoba, fue denunciado por los padres del menor.







Papa invita a mendigos y encarcelados a concierto

El Universal
Notimex

Un grupo de mendigos, sin techo, refugiados y encarcelados ocupará los primeros puestos en un concierto de ópera en el Aula Pablo VI del Vaticano el próximo 14 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario