domingo, 5 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 5 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL











Excélsior
Andrea Meraz

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- En la conmemoración litúrgica del Viernes Santo, el cardenal Norberto Rivera Carrera hizo un llamado a la sociedad al perdón y a la compasión, pues sólo de esta manera es donde la violencia, el odio y la venganza pueden ser vencidos.








Periódico AM
Mónica Gordillo

En punto de 17:00 horas, la comunidad católica se congregó en las instalaciones de la Catedral para escuchar la liturgia de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, presidida por el obispo de Querétaro, Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez.
Durante su homilía, el Obispo manifestó que los fieles católicos no pueden ser indiferentes a la muerte de Jesús, el hijo de Dios, así como ante el asesinato de los 147 estudiantes de una universidad de Kenia y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.








NTR Zacatecas
Abigail Salinas

Zacatecas.- Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, declaró que aunque la falta de fe ha llevado a la consecuente pérdida de valores, con la esperanza podrá recuperarse la confianza en la sociedad para revivir los principios que lleven a la ciudadanía por buen camino.








El Siglo de Torreón
Opinión / Mar Grecia Oliva Guerrero

Atendiendo a la teoría del Estado en la materia, podemos afirmar que en el mundo existen cuatro tipos de Estados según su relación con los cultos religiosos de su población. Estos son: los Estados confesionales, los Estados aconfesionales, los Estados ateos y los Estados laicos.
En México, es nuestra carta magna en su artículo 40 la que nos ha constituido como una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta de Estados libres y soberanos, dictando con ello el carácter que el Estado mexicano ha de adoptar frente a la libertad religiosa de su población.











INTERNACIONAL











La Jornada

San Diego. El yoga que se imparte en las escuelas del Condado San Diego no inculca el hinduismo ni contraviene la libertad religiosa, falló el viernes un tribunal de apelaciones de California.
El Tribunal de Apelaciones del 4to Circuito ratificó el fallo de un tribunal de primera instancia que rechazó una demanda presentada por una familia que intentaba impedir que el Distrito Escolar de la Unión de Encinitas imparta yoga como alternativa a las clases ordinarias de gimnasia.








ABC Color

El arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, celebró esta noche la Vigilia Pascual en la Catedral Metropolitana. Durante su homilía, lamentó el avance del consumismo, el materialismo y el relativismo en nuestra sociedad.








El Comercio
AFP

La iglesia católica de Bosnia, en Europa central, designó a un escultor musulmán, Edin Hajderovac, para hacer los adornos de madera del sillón donde se sentará el Papa durante una misa que se celebrará el próximo mes de junio en Sarajevo.








MDZ

Bashar Mati Warda es el arzobispo de Erbil, la ciudad de Iraq donde en estos días permanecen más cristianos. “Sabemos que el martirio es una realidad inminente”, afirmó ayer.








EcoDiario.es

El documental Going Clear: Scientology and the Prison of Belief (Hablando claro: la Cienciología y la prisión de la fe), dirigido por el cineasta ganador del Oscar Alex Gibney, ha desatado la ira entre los cienciólogos.
Este trabajo audiovisual fue estrenado hace una semana en la prestigiosa televisión por cable HBO en EEUU, y destapa alguna de las prácticas más polémicas de esta religión. Desde la Cienciología se han quejado de que el documental no recoge su versión ni sus realizadores trataron de recabar información de las fuentes oficiales que representan a esta iglesia.








La Jornada
AFP

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco y el Vaticano celebraron la Pascua criticando el "silencio cómplice" y la "indiferencia" ante la "furia yihadista" contra los cristianos, que acaba de volver a desatarse esta vez en Kenia.
Francisco, que conmemoró el viernes la "pasión de Cristo" y su crucifixión en Jerusalén, presidirá el sábado por la noche la Vigilia pascual que celebra, según la tradición cristiana, la resurrección de Jesús.








Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de abril.- El papa Francisco puso como ejemplo a las mujeres discípulas que fueron humildes y no tuvieron miedo antes de la resurrección de Jesús, durante su homilía en la Vigilia del Sábado Santo celebrada en la basílica de San Pedro.
En la Vigilia Pascual, el rito de la Semana Santa en la que los católicos esperan la resurrección de Jesucristo, Francisco explicó que aquella noche de vela para los discípulos y las discípulas de Jesús fue "una noche de dolor y de temor".








Radio Habana Cuba
María Calvo

San Juan, 4 abril (RHC)-  El arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves, denunció el egoísmo dominante en Puerto Rico, que lleva a unos pocos a acaparar la riqueza.
Durante un sermón con motivo del Viernes Santo, el prelado católico fustigó el desempleo la criminalidad y la industria de drogas, tras considerar que Puerto Rico parece que está ubicado en las latitudes del calvario de Cristo y no en las del Caribe y el Atlántico.








Biobiochile.cl

Como una desfachatez calificó el diputado Fidel Espinoza las declaraciones que hiciera el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, quien ofreció la colaboración de la Iglesia para resolver la actual crisis política que vive el país.
Espinoza dijo que primero debe solucionar los problemas de la propia Iglesia, como la nominación de Juan Barros como Obispo de Osorno, pese a los cuestionamientos por el presunto encubrimiento de los casos de abuso sexual cometidos por Fernando Karadima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario