sábado, 18 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 18 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL











El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

A diferencia de México, que constitucionalmente es un Estado laico, España no lo es. Como varios países europeos, España es un Estado aconfesional, que no es lo mismo que un Estado laico, pese a que algunos confunden aconfesional con laico.
Y es que no puede ser laico un país que el 3 de enero de 1979, en la vigencia de la Constitución española de 1978, firmó los acuerdos que sustituyeron el Concordato de 1953 entre España y el Vaticano, orientados a financiar a la Iglesia romana y a impulsar su proselitismo a través de la educación. 
No puede llamarse laica, sino confesional, una nación cuya Carta Magna señala, primero, que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española”, e inmediatamente después cita expresamente el nombre de una religión particular, indicando que esos poderes públicos “mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones” (Artículo 16.3).








Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

La tentación por usar la religión por parte de algunos políticos es tan fuerte como el deseo de poder mismo. Este factor -el poder político- también es tentador para las iglesias que son representadas por seres humanos...








La Jornada
Fernando Camacho, Diana Manzo y Jorge A. Pérez / Reportero y corresponsales

El Viacrucis del Migrante, que partió ayer desde Ixtepec, Oaxaca, llegará este sábado a la Basílica, donde sus integrantes van a orar a fin de dar gracias a la Virgen de Guadalupe y para que nos bendiga e interceda por nosotros, informó el sacerdote Alejandro Solalinde.








El Universal

El 17 de abril se cumplieron 320 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz. Desde ese lejano siglo XVII nos siguen llegando los rumores de su hacer, la excepcionalidad de su circunstancia, la contundencia de sus versos, su astucia para andar entre los poderosos, que al fin y al cabo eran con quienes podía sostener una conversación de altos vuelos intelectuales. Imagino con deleite sus tertulias en el locutorio del convento de San Jerónimo con su amigo el matemático y poeta, cronista prodigioso, Luis Sigüenza y Góngora y el jesuita Eusebio Kino sobre los cometas.








Excélsior
Opinión / Julio Faesler

La semana pasada, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó con vehemencia, ante un numeroso público, a la mención que el papa Francisco hizo durante la misa conmemorativa del centésimo aniversario por las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio a principios del siglo XX.
Ante miembros de esa nación presentes en la ceremonia en el Vaticano, el Papa había calificado de genocidio los hechos cometidos entre 1915 y 1923 por los turcos contra más de un millón y medio de civiles armenios, asirios, cristianos, caldeos y sirios que fueron victimados tras de sufrir persecución, cárcel y torturas. Familias enteras fueron asesinadas o expulsadas al desierto y abandonadas a morir de hambre e insolación. Turquía aún era el califato otomano que el reformador Mustafá Kemal Atatürk suprimió en 1924 para crear la república laica actual.








Sipse
Jesús Erosa

MÉRIDA, Yuc.- El rejoneador potosino Rodrigo Santos regresa a la Plaza de Toros Mérida para ser parte del elenco que actuará en el III Festival Internacional de las Luces, que será a beneficio de la construcción de la nueva iglesia del Divino Redentor.











INTERNACIONAL











La Jornada
Afp y Notimex

Ankara. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, condenó ayer la resolución del Parlamento Europeo (PE) que solicita a Turquía reconocer el genocidio armenio de 1915, por considerar que la petición simboliza el aumento del racismo en Europa.
Si quiere contribuir a la paz, el Parlamento Europeo no debería tomar decisiones que inciten al odio hacia cierta religión o grupo étnico, declaró. Enfatizó: Este asunto va más allá de la cuestión turco-armenia. Es un nuevo símbolo del racismo en Europa.








El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, ROMA (18/ABR/2015).- El Papa Francisco pidió una mayor implicación a nivel europeo e internacional para frenar las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, que intentan llegar a las costas italianas.
 En una audiencia con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, el Papa agradeció el papel de Italia en el rescate y atención a los inmigrantes que en los últimos días han podido llegar a la Sicilia y Lampedusa.








El Universal
EFE

El papa Francisco destacó la necesidad de preservar el medioambiente y afirmó que la Exposición puede ser la ocasión para reflexionar sobre las razones que causan la degradación medioambiental y remediarlo.









El Universal
Alberto Robledo / Clínica de periodismo

El recinto capitalino rememora las luchas en Anatuila con el antiguo imperio otomano, un suceso en el que el pueblo estuvo a punto de la extinción.








Religión Digital
Opinión / Martín Gelabert

En una patera que desde las costas africanas ha llegado a Italia ha ocurrido una tragedia con tintes novedosos y espantosos, una más de las muchas tragedias que provocan la pobreza, el hambre y también la religión. Quince africanos, de confesión musulmana, lanzaron al agua a doce compañeros de travesía, por el hecho de ser cristianos, reconocidos como tales cuando se pusieron a rezar a su "Dios cristiano". Musulmanes, pero sobre todo, una pobre gente. A ninguno se le ocurrió pensar que se dirigían a tierras de cristianos.








Periódico Digital
AFP

Washington, Estados Unidos.- La iglesia católica de Estados Unidos gastó entre junio de 2013 y el mismo mes de 2014 unos 120 millones de dólares para apoyar a víctimas de abuso sexual de clérigos y 30 millones en programas de prevención de la pederastia, según un informe anual publicado este viernes.
La mayor parte de los 150 millones de dólares se destinaron a indemnizaciones, terapias de las víctimas y gastos legales, indicó el informe, encargado por la Conferencia episcopal de Estados Unidos.








EL Heraldo (Colombia)
SANDRA GUERRERO BARRIGA

Ante la Fiscalía General de la Nación fueron denunciadas las amenazas que han recibido dos religiosas y un sacerdote que trabajan en instituciones educativas católicas de varios municipios de La Guajira.
El hecho fue dado a conocer por el sacerdote Carlos Villamil Molina presidente de la Federación de Educación Católica de este departamento, quien precisó que dos de los afectados están en Riohacha y otro en Uribia. Los tres se desempeñan como rectores de los centros educativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario