martes, 7 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 7 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL











El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Este domingo comenzó la carrera por los votos con su característico ruido electoral: las promesas de campaña, las propuestas, la guerra sucia de quienes creen que, en nombre del triunfo, todo se vale, la propaganda electoral a lo largo de 60 días en radio y televisión de los candidatos a puestos de elección popular, lo que equivale a un bombardeo de 97 mil horas de propaganda política. ¡Vaya capacidad de resistencia la nuestra!
A esto debemos agregar algo que es altamente preocupante: las violaciones a la Ley Electoral, los irresponsables llamados a no votar y a la abstención (que se castigarán con multa y cárcel, según las reformas político-electorales aprobadas en 2014), y el proceder de los candidatos que decidieron comenzar sus campañas acudiendo a misa en busca de la bendición sacerdotal. Estos políticos y el partido que lanzó como candidato a presidente municipal de Agua Prieta, Sonora a un sacerdote católico, pasan por alto la sana separación entre política y religión, un tema que es vital para detener el proceso de desmantelamiento del Estado laico.








Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Es obvio que los nuevos partidos tendrán todavía más problemas que los ya establecidos en escoger a candidatos que tengan perfiles determinados. Como pueden salir buenos, pueden dar sorpresas como la señalada. La segunda se relaciona con la todavía más preocupante ideología del joven candidato involucrado. ¿Es representativa de un partido, por lo demás, señalado por estar conformado por la membresía de algunas iglesias evangélicas? El PES, hay que decirlo, actuó rápidamente para deslindarse del candidato. Cuando el vocero nacional del mismo informó la destitución de su candidato a gobernador, sostuvo: “No hay coincidencia con lo que declaró el candidato, y por eso estamos nosotros tomando este camino”. En efecto, precisamente por los señalamientos que los posicionaban como partido confesional, el PES ha declarado ser un partido que está a favor del Estado laico. Así que el deslinde es congruente con dicha afirmación.








El Debate
Blanca Regalado

Mazatlán, Sinaloa.- El Obispo Mario Espinosa Contreras  pidió a la población que así como Cristo resucitó, también cada cristiano renazca en la fe.
“Hay que tener voluntad para dejar de lado el pecado y trabajar para construir una vida en la que predomine la paz”, dijo durante la misa de resurrección.








Plano Informativo
Fernando Bermúdez

San Luis Potosí, SLP.- El Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero dijo que los candidatos a diversos puestos de elección popular deben privilegiar los programas de salud, ya que esta es una de las principales demandas entre la sociedad.
Cabrero Romero destacó que la salud debe ser atendida desde el seno familiar, donde los padres de familia deben cuidar la alimentación de los niños ante los altos registros de obesidad infantil que se tienen en México.








Crónica
Opinión / Isidro H. Cisneros

La masacre ocurrida en la Universidad de Garissa en Kenia, donde fueron asesinados a sangre fría 148 estudiantes cristianos, sucedió justo el pasado jueves cuando inició una de las mayores celebraciones del catolicismo: la Semana Santa. Un atroz asesinato colectivo en función del credo religioso que duró 16 horas y que fue perpetrado por el grupo islámico Al-Shabab, quien también fue responsable de los atentados en el centro comercial Westgate en Nairobi, donde murieron 72 personas en 2013. Un año antes esa misma agrupación atacó dos iglesias cristianas dejando una docena de muertos. Al-Shabab es la expresión radical de una alianza de organizaciones musulmanas que dominan en el vecino país de Somalia y que están vinculadas al movimiento terrorista Al-Qaeda.








Plumas Libres

Coatzacoalcos, Ver.- El candidato a diputado federal del PRI por Coatzacoalcos, Rafael García Bringas, usó la mentira para atraer a los ciudadanos al prometerles que si le dan el sufragio evitará que el SAT y la Secretaría de Hacienda no fiscalice el manejo de los recursos de las iglesias.
En un comunicado, su departamento de prensa informó que Bringas acudió a una misa en el marco del arranque de su campaña en la colonia El Tesoro, y allí escuchó que “una de las principales quejas y peticiones fue con respecto al impuesto que se le está pidiendo desde mediados del año pasado a las asociaciones religiosas”.











INTERNACIONAL











El Universal
AP

La policía del condado de Altoona dijo que el seguro del arma no estaba puesto cuando el hombre se arrodilló durante una misa de Pascua; las autoridades analizan si se presentarán cargos contra el portador del arma.








Plural
Aurora Moya

“Mientras aumenta la pobreza y se privatizan servicios públicos, el Estado español (central y periférico) aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos una cifra que supera los  once mil millones de euros anuales”, ha denunciado Europa Laica mediante su informe “Opacidad y Financiación de la Iglesia Católica”. La Asociación estatal resalta que “esa cantidad supone más del 1% del Producto Interior Bruto de España”.  Por ello piden a los contribuyentes que no marquen la casilla de la Iglesia Católica en la declaración del IRPF ni la de fines sociales que también nutre a asociaciones relacionadas.








El Universal
Notimex

Combatientes del EI colocaron dinamita alrededor del templo de la Virgen María en la localidad de Tal Nasri, en el oeste de Hasaka, antes de hacerla explotar el Domingo de Resurrección.








El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

En su largo mensaje Urbi et Orbi (para la ciudad y el mundo), pronunciado ante miles de fieles que se dieron cita en la plaza de San Pedro, no obstante la pertinaz lluvia  durante el acto con que la Iglesia católica festejó la resurrección de Cristo, un papa Francisco visiblemente conmovido imploró "la paz en este mundo sometido a los traficantes de armas que ganan dinero con la sangre de hombres y mujeres", y también "la gracia de no ceder al orgullo que alimenta la violencia y las guerras y tener el valor humilde del perdón y la paz".








El Universal

Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco exigió ayer que la comunidad internacional “no asista muda e inerte” ante el “inaceptable crimen” de los cristianos perseguidos en el mundo, muchos de ellos decapitados por los terroristas islámicos.








El Universal
Notimex

La británica Sara Pope, quien no conoce al Sumo Pontífice en personal, entregó el cuadro a su traductor personal; copias de la obra se pondrán en venta para obras de beneficencia.








Semana
Opinión / Mauricio Arroyave

El pasado dos de abril, el punzón del odio rompió la vida de 150 estudiantes cristianos en la universidad de Garissa, en Kenia. Es apenas el último episodio conocido de esa lucha sangrienta, quimérica y sempiterna para que una creencia religiosa se imponga por encima de las otras. Porque siempre habrá, en todas las sociedades y en todos los tiempos, quien quiera arrasar con su verdad y desterrar la de los otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario