lunes, 13 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 13 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL











La Jornada
Opinión / Iván Restrepo

Fundada hace medio siglo, la Universidad Anáhuac presume de formar profesionales que se distinguen por su liderazgo, espíritu constructivo y visión nacional e internacional. Es la institución estrella de los Legionarios de Cristo, congregación creada por uno de los mayores depredadores de la Iglesia católica: Marcial Maciel.
Uno de los egresados ilustres de la Anáhuac es David Korenfeld Federman, quien se doctoró allí en administración pública. Originario del estado de México, en esa entidad labró su exitosa carrera política y administrativa: director de la comisión responsable de la regulación del suelo, presidente del municipio de Huixquilucan y secretario de Agua y Obra Pública durante el sexenio del gobernador Enrique Peña Nieto. Éste lo nombró, al ser electo Presidente de la República, coordinador de agua en el equipo de transición. Después, responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).








La Jornada San Luis
Samuel Estrada

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, garantizó un juicio veraz y justo para el sacerdote Noé Francisco Estrada Hernández, a quien se le investiga por la presunta comisión de un delito grave. Por su parte, el inculpado declaró aceptar el proceso, a través del cual, según dijo, confía en resultar inocente, pero exigió que posterior a ello se le reinstalen sus facultades sacerdotales.








El Universal
Astrid Rivera

La Arquidiócesis de México calificó como "cínico acto" el uso de helicópteros por parte de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para asistir al arranque de campaña del candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Es "típico de prepotentes" en una entidad afectada por la pobreza y el rezago social, expresó la jerarquía de la Iglesia católica en el editorial del semanario Desde la Fe.








La Jornada
César Arellano García

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que las campañas electorales arrancaron con ‘‘irregularidades’’ y opacan la competencia equitativa. ‘‘En la capital del país, la guerra entre grupos políticos llega a la inmoralidad del reparto de despensas, lucrando con las necesidades más esenciales bajo pretexto de que tales insumos no tienen propósito electoral alguno, a pesar de la veda de programas sociales que pudieran incidir en la decisión en las urnas.








La Jornada
Carolina Gómez Mena

En la 99 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que comienza hoy, los obispos del país reflexionarán sobre los problemas que viven los jóvenes en México, tanto fuera como dentro de la Iglesia católica.








La Jornada
Elio Henríquez

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel hizo un respetuoso llamado a los dirigentes de partidos a elevar la calidad moral de su propaganda, pues ofender y descalificar a todos los demás, como si ustedes estuvieran libres de pecado, no convence a las personas sensatas.








La Jornada
Opinión / Robert Fisk

Un día de verano de 1990 entré en una hermosa capilla de tiempos de las Cruzadas en Keserwan, gentil colina del norte de Beirut, donde un anciano sacerdote cristiano maronita me señaló un mosaico bizantino que según creo era de San Juan. Quería mostrarme los ojos del santo: los habían arrancado con una espada o lanza en algún momento de la antigüedad. Los musulmanes lo hicieron, me dijo.








El Universal
Lupita Thomas / Quadratín

Gonzalo Calzada Guerrero, obispo auxiliar de la diócesis de Antequera-Oaxaca, señaló que hace mucha falta caminar en la lucha por la corrupción, donde no sólo es responsable aquel que ofrece, si no también el que pide.








El Universal
Óscar Gutiérrez / Corresponsal

El prelado dijo que exhibir las posibles fallas de los otros y burlarse de ellos para salir adelante, no es signo de honestidad y de respeto mutuo y exhortó a los partidos a no gastar grandes cifras en campañas.








Milenio
Eugenia Jiménez

Ciudad de México. El cardenal Norberto oró hoy en la Catedral Metropolitana por el sacerdote Francisco Javier Gutiérrez Díaz, quien fue asesinado el pasado martes en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, y le pidió a sus homicidas arrepentirse y "convertirse".








El Financiero
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco incluyó al apenas nombrado cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, como miembro de dos organismos del Vaticano, informó la sala de prensa de la Santa Sede.
A partir de ahora, el purpurado prestará servicio periódico en el Pontificio Consejo Justicia y Paz y en la Congregación para el Clero.











INTERNACIONAL











La Jornada
Reuters, Dpa, Afp y Ap

El papa Francisco calificó de primer genocidio del siglo XX la matanza de millón y medio de armenios, en su mayoría cristianos, perpetrada hace cien años por los turcos durante el imperio otomano, declaración que llevó a Turquía a retirar a su embajador en la Santa Sede, Mehmet Pacaci, y a calificar la valoración papal de infundada y alejada de la realidad.








Excélsior
Reuters

Francisco considera la masacre de hasta 1.5 millones de armenios como 'el primer genocidio del siglo XX'; Ankara, que niega el hecho, convocó al embajador del Vaticano
Conflicto diplomático. El pontífice utilizó este domingo el término 'genocidio' para describir las masacres de armenios hace un siglo, desencadenando la reacción inmediata de Turquía.








El Universal
EFE

Durante la Santa Misa, la historia fue instrumentalizada con fines políticos, afirmó la Embajada turca ante el Vaticano en un comunicado.








Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de abril.- El papa Francisco dijo hoy que "el camino de la Iglesia es el de la franqueza" y aseguró: "no podemos silenciar lo que hemos visto y escuchado", al día siguiente de su polémica declaración sobre el "genocidio" armenio.
El pontífice no hizo alusión a la referencia que el fin de semana hizo acerca de lo que denominó "el primer genocidio del siglo XX", pero hoy dijo en la misa matutina en su residencia de la Casa Santa Marta que la Iglesia tiene que "decir las cosas con libertad".








Reuters
Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los miembros de una comisión que asesora al Papa Francisco sobre la manera de poner fin a los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica se reunieron con un funcionario de alto nivel del Vaticano para plantear sus dudas sobre el nombramiento de un obispo en Chile acusado de encubrir abusos.
Marie Collins, una víctima de abusos procedente de Irlanda, dijo a Reuters que la reunión que cuatro miembros sostuvieron con el cardenal Sean O'Malley la noche del domingo "salió bien y el cardenal prometió que presentará nuestras preocupaciones al Santo Padre".








BBC Mundo
Redacción

Cada vez parece haber más personas creyentes en el mundo y en ningún lugar hay un porcentaje más alto que en Tailandia.
Un impresionante 94% de todos los tailandeses afirma ser una persona religiosa, según una encuesta desarrollada por la firma WIN/Gallup International a cerca de 64.000 personas en 65 países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario