domingo, 12 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 12 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL











Sin Embargo.mx
Pulso

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo/Pulso).– Al cumplirse un año de que revelara los casos de pederastia en los que estaba involucrado el ex apoderado legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Eduardo Córdova Bautista, Alberto Athié Gallo, el ex cura y activista social contra abusos sexuales responsabilidad de religiosos, anunció que llevará el caso ante la ONU y que una instancia federal revisará el caso.
En entrevista, Athié Gallo anunció que toda la información recabada sobre el caso Córdova, será llevada a la sesión del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizarse en mayo próximo en la ciudad de México.








La Prensa
GUILLERMO RÍOS / El Sol de México

Pese a que no cuenta con un padrón de sacerdotes en activo, la Iglesia católica en México alerta sobre la proliferación de falsos ministros de culto que se aprovechan de la gente cobrando diversas cantidades de dinero por suministrar sacramentos o encabezar ceremonias religiosas.
En México existen muchos vivales que se hacen pasar por sacerdotes vistiendo incluso ornamentas sacerdotales con lo que engañan a la gente, presiden misas, bautizos o bodas fuera de las parroquias, lo que será prohibido por la Iglesia católica.








El Siglo de Durango
Opinión / MAR GRECIA OLIVA GUERRERO

Hay que comprender que la educación laica, más allá de la fe que usted, amable lector, o yo profesemos, ofrece ventajas trascendentales para el desarrollo de la persona y de la sociedad como lo son el aprendizaje de la tolerancia, el diálogo, la comprensión del orden social y la priorización de la paz frente al fundamentalismo, la xenofobia, los conflictos etnoculturales, el terrorismo y la guerra que se promueven con el fanatismo religioso en sociedades confesionales.











INTERNACIONAL











El Mundo
EFE

El Papa Francisco ha utilizado el término "genocidio" para referirse a la masacre de los armenios por parte de los turcos hace justo 100 años, un hecho jamás reconocido por Turquía. Ankara ha convocado como protesta al embajador del Vaticano en su país. "El siglo pasado, la familia humana sufrió varias tragedias sin precedentes. La primera, que está considerada como el primer genocidio, golpeó al pueblo armenio", ha dicho el Pontífice.








El Mundo
Europa Press

El Gobierno turco ha convocado al embajador vaticano en señal de protesta después de que el Papa Francisco describiera por la mañana como "genocidio" la matanza de armenios por el antiguo Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.
Si bien Turquía reconoce la muerte de armenios durante la Gran Guerra, su versión oficial rebaja significativamente la cifra de fallecidos (los armenios aseguran que fueron más de un millón de personas) y jamás lo describe como "genocidio", al enmarcar el suceso dentro del conflicto internacional, afirmando que jamás hubo intención de aniquilar sistemáticamente a la población armenia.








La Vanguardia
EFE

Estambul.- Turquía convocó este domingo al nuncio vaticano en Ankara en respuesta a la mención del papa Francisco al "genocidio armenio" durante una misa celebrada esta mañana en el Vaticano. La decisión se ha tomado tras consultar al ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, que se encuentra de visita oficial en Mongolia, informó el diario Hürriyet en su edición digital.








El Universal
AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que el pueblo turco no admite la declaración del Papa que calificó la masacre de armenios como el 'primer genocidio del siglo XX'.








El Universal
EFE

El papá Francisco envió una carta difundida por la Santa Sede al anfitrión de la VII Cumbre de las Américas, donde manifestó su deseo porque exista un diálogo sincero y se superen las diferencias.








El Universal
AP

Luego de robar una alcancía, los tres sujetos trataron de salir de la iglesia, pero la 'congregación enfurecida' los detuvo, informó la policía.








Tiempo Argentino
Gabriel Giubellino

–¿Cuáles eran tus votos?
–Castidad, pobreza, obediencia y fidelidad al Papa. Sos monja, no usás hábito. Sos laica consagrada. Hay instituciones de laicas consagradas que son un poquito más normales, creería, no tan retorcidas. Ellos decían que nosotras operábamos con la policía secreta de la iglesia y que podíamos infiltrarnos en los lugares que los curas y las monjas no podían.
–¿Qué pasó con tu fe?
–No quedé creyente, creo que soy agnóstica, aunque no es un tema que me preocupe. Creo que si hay un dios y si es bueno, va a entender. Tuve mucho miedo de que me vuelva a pasar lo mismo, sentí que me violaron la cabeza. Cuando hice terapia una de mis primeras preguntas fue: ¿qué me hicieron? Te sentís una pelotuda. De ser una piba de cabeza rapada, derechos humanos, y pensamiento de izquierda terminé siendo casi un facho.








Clarín

En la Argentina, los miembros de la comunidad ultraconservadora fundada por el obispo francés Marcel Lefebvre –excomulgado por el Papa Juan Pablo II en el año 1988 junto a otros cuatro obispos– volvieron formalmente a la Iglesia católica. Así se desprende de una resolución de la secretaría de Culto de la Nación –publicada en el Boletín Oficial al terminar esta semana– en la que reconoce a la Fraternidad de los Apóstoles de Jesús y María o Fraternidad San Pío X (los lefebvristas) como persona jurídica y –la clave– la incorpora al Registro de Instituto de Vida Consagrada, que componen las congregaciones y órdenes católicas.








Sin Embargo.mx
Redacción

Moscú, 12 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy a los rusos con motivo de la Pascua en un mensaje en el que destacó el “enorme papel” de la Iglesia ortodoxa en la vida del país.
“La gran fiesta de la Pascua trae alegría y esperanza a millones de creyentes, los vincula a las fuentes espirituales y a las tradiciones de la patria”, señaló el jefe del Kremlin en su felicitación.








Criterio

Pero el tribalismo todavía manda en las urnas. Entre los mormones, 80 por ciento se inclina por los republicanos, según el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública. Los judíos se inclinan en 65 por ciento por los demócratas. Los ateos y agnósticos son 71 por ciento demócratas. Los protestantes negros se inclinan 88 por ciento por los demócratas. Los evangelistas blancos son 70 por ciento republicanos. Y aun cuando es cierto que el catolicismo es lo bastante grande para incluir a Nancy Pelosi y John Boehner, Bill O’Reilly y Stephen Colbert, donde rezan es a menudo un excelente indicador de cómo votarán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario