sábado, 4 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 4 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL











El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

El próximo lunes se cumplen 89 años del primer llamamiento apostólico correspondiente al tiempo de la Restauración de la Iglesia que Jesucristo fundó en el siglo I de nuestra era.
Para hablar sobre este acontecimiento es obligado remontarnos al 6 de abril de 1926, además de situarnos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde el ex docente y militar Eusebio Joaquín González escuchó la voz de Dios, diciéndole: “Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por todo el mundo, y será bendición”.
Ese día, el hermano Aarón supo que tenía ante sí una misión altamente especial y más importante que la docencia y la milicia, oficios en los que demostró valor, disciplina e integridad. Desde ese día ya no se iba a desempeñar como maestro de alguna escuela, sino como maestro de los redimidos en fe y verdad. Tampoco se desempeñaría más como el militar que fue en el ejército, sino como jefe del ejército espiritual, ejerciendo la autoridad que Dios le dio en su llamamiento.








Milenio
Opinión / Sara S.  Pozos Bravo

El monopolio de la fe dejó de ser propiedad de la iglesia mayoritaria en 1926. Sí, cierto es que años atrás, desde antes de la época de la Reforma en México, había grupos de denominaciones religiosas no católicas, pero la llegada de la iglesia La Luz del Mundo un 6 de abril del año comentado, marcó un hito, un parte aguas en el tema de las religiones en México. A partir del llamado de Dios al apóstol de Jesucristo, hermano Aarón Joaquín González, la madrugada de un martes 6 de abril, la Luz del Mundo afecta directamente el mapa religioso del país. Durante estos ochenta y nueve años desde aquel 6 de abril, la iglesia fundada por Jesucristo hace más de dos mil años y restaurada esa madrugada de 1926, ha ido ganando terreno en país que dejó hace ya algunos años de ser mayoritariamente católico.








Milenio
ANA PONCE

Saltillo, Coahuila. Pese a que existen peligros en las calles por los altos niveles de inseguridad que predominan en todo el país, los religiosos deben salir de los templos a buscar a la gente y evangelizar, señala El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.
"Aunque hay peligros por la situación de violencia hay que ir a la gente, Cristo dio la vida por sus ovejas. Hay colonias que sabemos que son peligrosas, pero no tenemos porque dejar de atender a la gente" expuso.








El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2015).- La Iglesia católica continúa como una de las instituciones en las que más confían los tapatíos, sólo superada por la familia. La Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos revela que las dos se llevan los porcentajes de confianza más altos entre los entrevistados, con 69% y 35%, respectivamente, por encima de los medios de comunicación, Gobierno o partidos políticos.
Esta confianza, junto con las tradiciones religiosas, se mantiene entre las personas “sencillas”, señala David Velasco Yáñez, académico del ITESO. “La desconfianza generalizada mantiene a salvo a la Iglesia porque es un refugio para descargar la conciencia, o sentir el respaldo ante alguna problemática”.








Pulso
Rubén Pacheco

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, justificó las declaraciones del ahora excandidato a la gubermatura del estado por el Partido Encuentro Social (PES), Arturo Arriaga Macías, e incluso pidió a la sociedad “no quemarlo en leña verde”.
El excandidato fue obligado por su partido a renunciar a sus aspiraciones luego de que entrevista con Pulso equiparara a los homosexuales y a las madres solteras con el crimen organizado y la violencia. Afirmó que ambos grupos son una amenaza para la familia.








El Universal
Julián Sánchez

Durante la Pasión de Cristo, el cardenal primado de México pidió por los gobernantes y que en todo el mundo se afiance la paz duradera, el progreso social, y la libertad religiosa.








Excélsior
Karla Méndez

AGUASCALIENTES, Ags. 3 de abril.— El obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, hizo un llamado a los fieles católicos a no caer en el fanatismo durante el Via Crucis y la Procesión del Silencio, y señaló que en vez de acudir a las representaciones, los católicos deberían asistir a misa y arrepentirse de sus pecados.
“Yo por eso les digo que es mejor la celebración litúrgica. En vez de ir a asolearse tres horas ahí en un Via Crucis, mejor vengan a misa, comulguen en vez de andar en la ceremonia de luto aunque esté bonita y sea la Procesión del Silencio, mejor hagan cola y confiésense y comulguen el Viernes Santo”, dijo De la Torre.








Pulso
Rubén Pacheco

Algunas personas han perdido su libertad, debido al ingreso a las cadenas del “narcotráfico, la prostitución, la drogadicción y los juegos de azar”, lamentó el arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero.
Luego de presidir la Pasión de Jesús, en la Catedral Metropolitana de la Capital, el arzobispo valoró que la Iglesia Católica debe llegar a fin de anunciarles que a través del amor de Jesús, pueden encontrar su libertad.








El Sol de México
Opinión / María Antonieta Collins

"Nosotros, los católicos, -dijo el Papa- muchas veces somos por ser multitudinarios, o sobre todo por un defecto muy grande que tenemos en América Latina, que es el clericalismo, ponemos distancia. Una de las cosas que en los movimientos evangélicos se provoca y crean es la cercanía. El pastor dice a los feligreses: "¡Hola cómo te va, fulano!".








La Razón

La jerarquía católica mexicana no está exenta de las 15 "enfermedades" que, según el Papa Francisco, afectan a la Curia Romana.
Durante su discurso navideño de 2014, el Pontífice enlistó una serie de males y tentaciones en las que incurren los sacerdotes católicos e hizo un llamado a ser conscientes de ellos para poder empezar la sanación.
 Entre estos males señaló sentirse inmortales o inmunes, trabajar demasiado, padecer un endurecimiento mental y espiritual, caer en la rivalidad y la vanagloria, sentir indiferencia hacia los demás o transformar su servicio en poder y este en mercancía para conseguir beneficios mundanos o más poder.








Crónica Jalisco
Aníbal Vivar Galván

Las campañas políticas que están por comenzar requieren tener contenidos que verdaderamente respondan a las necesidades de la sociedad, y sobre todo, que los candidatos no prometan cosas que no van a cumplir o que se dejen llevar dentro del golpeteo político que impera en estos tiempos, así indicó el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.
"Tomando en cuenta la realidad que está viviendo la sociedad en este momento, de una marcada inconformidad por muchas situaciones que están pasando, sean consientes los candidatos y los partidos para que su propuesta responda precisamente a ese sentir, a esas necesidades que tiene la sociedad, que sean muy honestos en la propuesta, que no prometan más de lo que están dispuestos a hacer y más de lo que los recursos les permitan hacer", dijo.











INTERNACIONAL











El Universal
Notimex

Como es tradición, esta vez el Pontífice no tomó la palabra y la homilía corrió a cargo de Raniero Cantalamessa, el fraile que ocupa el puesto de predicador de la Casa Pontificia y que centró su discurso en los cristianos perseguidos en el mundo.








ABC.es
Reuters

El cine ha contado la Pasión y Muerte de Jesucristo en numerosas ocasiones. La más polémica sin duda ha sido La Pasión de Cristo de Mel Gibson, cuya dureza le valió al film el calificativo de «antisemita» por una parte de la comunidad judía. ¿Pero qué fué realmente lo que pasó aquellos días? ABC ha consultado con varios expertos en fisiología, historia y Sagradas Escrituras sobre los mitos y verdades que rodean la Muerte y Resurrección de Jesús.
¿Hay alguna evidencia de que Jesús existió realmente?
Suele decirse, en la investigación en Historia Antigua que testis unus, testis nullus. Es decir, que disponer sólo de una evidencia sobre un acontecimiento es como no disponer de ninguna. No es este el caso de Jesús de Nazaret. Además de en los Evangelios, que también son un documento histórico, hay noticias de Jesús en fuentes contemporáneas tanto latinas –romanas, por tanto– como, naturalmente, judías y en ambas, además, con la firma de autoridad de historiadores antiguos.








El Universal
Notimex

El Pontífice se refirió así, sin mencionarlo explícitamente, a las víctimas del Estado Islámico; expresó además tristeza por los 'hermanos abandonados en la calles' y la negligencia e indiferencia de los demás.








20 Minutos.es

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha señalado este viernes que el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha procedido "según los protocolos de la CEE y de la Santa Sede" ante el caso de los presuntos abusos cometidos en la Diócesis granadina por parte del denominado 'clan de los Romanones'.








Te Interesa.es

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, justificó este viernes que su predecesor, el cardenal Antonio María Rouco Varela, tenga una vivienda de más de 300 metros cuadrados en pleno centro de Madrid pero pidió "que la Iglesia sea pobre y para los pobres".
En una entrevista a Radio Nacional recogida por Servimedia, Blázquez respondió así a la polémica que ha suscitado que el anterior presidente de los obispos se haya mudado a una residencia de unos 370 metros cuadrados frente a la Catedral de la Almudena que cuenta con seis habitaciones y cuatro cuartos de baño, además de una amplia terraza.








Yahoo Noticias
EFE

Madrid, 3 abr.- El PSOE ha propuesto que, en los municipios donde gobierne, la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de aquellas propiedades que tengan "una finalidad o uso industrial, residencial o lucrativo".
Los socialistas han recogido esta medida en el programa marco con el que concurrirán a las elecciones municipales convocadas el 24 de mayo.








El Universal
AP

Con clavos y cruces de madera, filipinos recrean de forma real la crucifixión de Jesús en este día de Semana Santa.








El Universal
EFE

La celebración, que precisamente creció de forma importante tras aquella tragedia, cumple este año su 20 aniversario.








El Universal
EFE

En las 14 estaciones la cruz será cargada, entre otros, por una familia numerosa, una mujer enferma, dos monjas de Irak y otras tres de América Latina, y varias personas procedentes de Siria, Nigeria, Egipto, China o Tierra Santa.








La Jornada
AP

San Pedro Cutud. Gritando de dolor, devotos filipinos fueron clavados en cruces de madera para recrear la crucifixión de Jesús como parte de los rituales del Viernes Santo en el país asiático con mayor población cristiana.
Líderes de la iglesia cristiana se han manifestado en contra de esta práctica anual, que mezcla la devoción católica con las creencias populares, pero sigue atrayendo grandes multitudes, especialmente en la provincia de Pampanga, en el norte del país.








La Jornada
Reuters

Roma. El Papa Francisco presidió dos misas de Viernes Santo, orando por los cristianos perseguidos un día después de que milicianos islamitas atacaron una universidad en Kenia y mataron al menos a 147 personas.
Las persecuciones religiosas actuales fueron el tema que predominó en ambas liturgias del Santo Padre en el día en que los cristianos de todo el mundo recuerdan la crucifixión de Jesús.








Correo del Sur (Bolivia)

Mientras los cristianos católicos realizan la representación del Vía Crucis, en una jornada considerada de luto a la espera de la resurrección de Cristo, algunas iglesias cristianas evangélicas salen a las calles de la ciudad portando carteles con el mensaje: “Cristo vive”.








Univisión

El profesor dominical de una iglesia en Texas, Juan Miguel Mendoza de 35 años, fue acusado de agredir sexualmente a por lo menos una niña, aunque los investigadores piensan que podría haber más víctimas.
“Entrevistamos al pastor y negó saber de las relaciones sexuales”
“Estamos convencidos de que este hombre utilizó su posición como maestro de escuela dominical para aprovecharse de varias chicas”, dijo Raymond Garivey, capitán del Departamento de policía de Freeport, una ciudad ubicada al sur de Houston.


No hay comentarios:

Publicar un comentario