lunes, 20 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 20 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia acusa flojo combate contra tráfico de armas

El Universal
Nubia Maya

Arquidiócesis de México señala en su publicación Desde la Fe que el tema de la venta ilegal de armamento ha sido desatendido por los candidatos electorales.







Ley Federal de Armas, "a favor de la cultura de la muerte": Arquidiócesis

Excélsior

A través del semanario Desde la Fe, se critica que se busque permitir a agentes de seguridad, migratorios y aduanales extranjeros portar armas en territorio nacional







La Iglesia en contra de la despenalización del aborto: Arquidiócesis

La Razón
Redacción

Afirma la Iglesia Católica por voz de su vicario general, Gerardo Vaglienty Rivera, de mantener la postura en contra de la despenalización de aborto. Permitir la despenalización del aborto, “te abriría la puerta a legalizar todo lo que se hace ilegal”, equiparó el Vicario General.







Pide a Iglesia denunciar compra de voto

Mural
Alejandro León/ Corresponsal

Tejupilco, México (19 abril 2015).-   Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió a representantes de la Iglesia participar más y denunciar la práctica de compra de votos que llevan a cabo partidos políticos.
En un discurso que ofreció en el Municipio de Tejupilco, el ex perredista consideró que si los clérigos deciden no pronunciarse al respecto en liturgias, deberían permitir a los devotos decir una mentira piadosa cuando les ofrecen condicionar su voto.







Hace una década que Joseph Ratzinger fue elegido Papa de la Iglesia Católica

Te Interesa.es

Hace diez años, el 19 de abril de 2005, el cardenal Joseph Ratzinger era elegido Papa, el 264 sucesor del apóstol san Pedro, iniciando una nueva etapa en su vida.
Benedicto XVI asumió, desde el inicio de su trabajo como Papa, el mensaje íntegro del Concilio Vaticano II, como explicó a los cardenales que lo habían elegido. Buscó defenderlo de interpretaciones erróneas. Supo tender la mano a quienes, como los seguidores del obispo Lefebvre, no lo habían comprendido. Intentó aplicarlo de modo correcto y profundo en puntos no siempre bien interpretados.







Iglesia pide a jóvenes involucrarse en la vida política

Milenio
Daniela García

Iglesia pide a jóvenes involucrarse en la vida política. El arzobispo de Monterrey sugirió a la juventud acercarse a los candidatos a puestos de elección popular, a fin de conocer sus propuestas.







Hay "oídos sordos" a demandas de la sociedad: Arzobispo de Oaxaca

Radio Fórmula
Guadalupe Thomas / Quadratín

El arzobispo de la diócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello aseguró este domingo que en la sociedad hay sectores y personas "sordas" ante las necesidades y reclamos de los demás.
Señaló que la situación actual no está bien y por el contrario continúa deteriorándose.







Arzobispo de Acapulco alerta sobre peligro de la chikungunya

La Jornada
Héctor Briseño / Corresponsal

Acapulco, Gro. El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos alertó sobre el peligro de la chikungunya y pidió a la población estar alerta y no dejar todo en manos de la autoridad.
El jerarca católico destacó que en Guerrero hay más de 200 casos del padecimiento, y más de 300 casos reportados de dengue. Recalcó que las medidas para evitar que la enfermedad se propague son básicamente de limpieza para combatir al mosco trasmisor, el Aedes egypthi.







Lamenta Arzobispo bullying a los chinos

El Sol de Tijuana
Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- A mí me gusta la comida china y seguiré yendo a los locales de este tipo de alimentos, aseguró el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, pues dijo no se puede culpar a todos por lo que pasó en el que encontraron a un perro.
Lamentó que haya bullying en contra de estudiantes de origen asiático en las escuelas locales, y reconoció que "los mexicanos somos muy dados a reacciones espontáneas de bullying y hacernos los graciosos, pero no debe ser así, los chinos son gente trabajadora y no se puede culpar a todos por lo que pasó en dos o tres restaurantes".







Por 'presiones ' contra migrantes, Solalinde descarta reunión con Segob

El Financiero
Miriam de Regil

CIUDAD DE MÉXICO.- El padre Alejandro Solalinde, líder del Viacrusis del Migrante, descartó sostener un encuentro con funcionarios de la Secretaria de Gobernación.
Tras reunirse con la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, el clérigo rechazó una reunión con la Segob, debido a las supuestas presiones que recibió al arranque de esta cruzada por parte de Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, quienes efectuaron operativos en contra de los centroamericanos en territorio mexicano.







Desaira Solalinde una cita con Gobernación

Criterio
Evlyn Cervantes / Agencia Reforma

El sacerdote Alejandro Solalinde rechazó participar en una reunión que propuso la Secretaría de Gobernación para este lunes.
Además informó que el amparo interpuesto para permitir el avance del viacrucis migrante a la Ciudad de México fue concedido, lo que permitirá el libre tránsito para los 293 migrantes que participaron en la caravana.







Evangélicos quieren candidatos claros, no simulaciones

Al Calor Político
Rocío Arroyo

Rumbo a las elecciones del 7 de junio, el Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz  exige candidatos claros y con valores, aseguró Alfredo Luna Murillo,  presidente estatal del CRIEEV, al destacar que el próximo 21 de abril presentarán el “Decálogo de Valores” que esperan de la clase política.
“Queremos que los candidatos sean muy claros, dice la palabra que hay que ser frío o hay que ser caliente, al tibio lo vomita el señor” expresó el entrevistado, al sostener que los aspirantes a la diputación federal deben trabajar en sus propuestas para evitar “aventarse como el borras, sin saber nada”.











INTERNACIONAL










El Papa Francisco pide mayor apoyo para afrontar problema de refugiados

La Jornada
DPA

Roma. El papa Francisco pidió este domingo a la comunidad internacional que actúe con apremio en el Mediterráneo para evitar nuevos naufragios como el ocurrido en la noche del sábado al domingo frente a Libia, que dejó unos 700 desaparecidos.
"Dirijo un apremiante llamado para que la comunidad internacional actúe con decisión y rapidez para evitar que similares tragedias se repitan", dijo el pontífice en la Plaza de San Pedro, después de la tradicional oración mariana.








EI difunde nuevo video de ejecución de cristianos

El Universal

Un video difundido por el Estado Islámico (EI) parece mostrar la matanza de dos grupos distintos de cristianos etíopes por parte de las filiales del grupo extremista en Libia.







Papa Francisco condena el resurgimiento del antisemitismo en Europa

Periódico Digital
AFP

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco condenó este lunes el antisemitismo en Europa, una tendencia que considera “preocupante”, defendiendo ante los rabinos europeos “el diálogo” que emprendieron los cristianos y los judíos hace más de 50 años.
“Las tendencias antisemitas y algunos actos de odio y violencia son preocupantes en Europa. Los cristianos tienen que ser firmes en la condena de cualquier forma de antisemitismo”, declaró Jorge Bergoglio, que ha mostrado en numerosas ocasiones su buena relación con el judaísmo y los judíos.







El diplomático gay que separa a Francia y El Vaticano

El Financiero
James Politi y Anne-Sylvaine Chassany

"¿Quién soy yo para juzgar?", respondió el Papa Francisco hace dos años, cuando se le preguntó sobre un presunto grupo de presión gay en El Vaticano. Fue un comentario de tono humilde que sin embargo aumentó las esperanzas de un cambio histórico en la actitud de la Iglesia Católica hacia la homosexualidad.







Embajador de Bolivia expondrá al Vaticano argumentos de demanda en La Haya, pero descarta mediación

La Tercera
EFE

El ex canciller y nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, afirmó hoy que expondrá a la Santa Sede con detalle los argumentos centrales de la demanda interpuesta contra Chile en La Haya. Sin embargo descartó que su país vaya a solicitar una mediación, por cuanto se trata de un tema radicado en la Corte Internacional de Justicia.







La maldición de los banqueros de Dios

El País
Pablo Ordaz

Es difícil llegar al cielo siendo banquero de Dios. Ese título, atribuido a quienes han dirigido el Instituto para las Obras de Religión (el IOR o banco del Vaticano) desde que Pío XII lo fundó en 1943, suele ser más bien una autopista en el sentido contrario. Ahí está el recuerdo de monseñor Paul Marcinkus, a quien Juan Pablo II protegió de la justicia italiana escondiéndolo en el Vaticano y cuyos dos principales aliados, el abogado de la mafia Michele Sindona y el banquero Roberto Calvi, fueron asesinados. Al primero le sirvieron un café con cianuro en la cárcel y al segundo lo colgaron de un puente de Londres. Tales antecedentes debieron de pesar en el ánimo de Ettore Gotti Tedeschi, el economista que Benedicto XVI situó en 2009 al frente del IOR para limpiar las finanzas vaticanas, hasta el punto de que, tras percatarse de lo que escondían algunas de las 24.000 cuentas opacas del banco, redactó un expediente con documentación sensible, se lo entregó a dos amigos íntimos y les dijo: “Si me asesinan, aquí está la razón de mi muerte”.







Pide Cardenal respetar la vida desde su concepción

Notisistema
Arturo García Caudillo

El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió por nuestro País, y para que los mexicanos nos conduzcamos por el camino de las leyes y el respeto a la vida desde su concepción.
“Concédenos que en nuestra Patria nos conduzcamos mediante leyes sensatas que reconozcan, respeten, defiendan y promuevan toda vida humana desde su concepción hasta el término natural”.







Córdoba: obispos molestos con los sacerdotes candidatos

La Nación

Generó malestar en obispos de Córdoba la decisión de dos sacerdotes que pidieron licencia y serán candidatos en las elecciones del próximo 5 de julio. El padre Enrique Maldonado es párroco de San Pedro Apóstol, en la diócesis de Cruz del Eje, y se postula para ser legislador provincial por el kirchnerismo en el departamento de Pocho, en la lista de Eduardo Accastello. El obispo local, monseñor Santiago Olivera, se mostro "dolido y sorprendido" por la decisión y expresó su desacuerdo. "Los sacerdotes tenemos que iluminar las situaciones y realidades sociales en las que vivimos, pero no meternos en lo que les corresponde a los laicos", dijo. El otro cura que será candidato es Gabriel Rodríguez Martina, párroco de San Pantaleón, en Río Cuartio, que será candidato a intendente de Serrano por el partido Acción por el Cambio, aliado al oficialismo, en el sur de la provincia. El obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona, le otrogó licencia, pero recordó que el ministerio sacerdotal "no es compatible" con la actividad política partidaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario