viernes, 17 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 17 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL











La Jornada
Opinión / Penultimátum

Muchos son los silencios de la jerarquía católica ante las tragedias que enlutaron el siglo XX. Los hubo a la hora del ascenso del nazismo y la invasión de las tropas hitlerianas a Europa y África. Ninguna crítica por la masacre de judíos, homosexuales y minorías étnicas. Lo prioritario para el papado era apoyar a Alemania y sus aliados en su lucha contra el enemigo de entonces: el comunismo. Derrotado el fascismo en 1945, no pocos criminales nazis recibieron protección y facilidades para huir hacia Suramérica por parte de la Iglesia de Roma.
Silencio hubo por los crímenes que cometió por lustros Francisco Franco y sus compinches, que en 1936 se alzaron en armas contra la República Española. Por el contrario, la jerarquía católica local y El Vaticano doblaron la cerviz ante el que llamaron Caudillo de España por la gracia de Dios y Salvador de la civilización cristiana.








La Jornada
Elio Henríquez / Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las agrupaciones Servicios para la Paz (Serapaz) –fundada por el finado obispo Samuel Ruiz García–, Front Line Defenders y Swefor México pidieron a los gobiernos federal y estatal proteger la vida y la seguridad personal del párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, y de los integrantes del consejo parroquial de ese lugar. En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entre otros funcionarios, solicitaron que se ponga un alto a las amenazas de muerte, los hostigamientos, las agresiones y la difamación en contra del padre Marcelo; que se investiguen de manera inmediata, seria, exhaustiva e imparcial las amenazas de muerte, los hostigamientos, las agresiones y la difamación, y que se sancione a los responsables a fin de evitar actos o daños que resulten en imposible reparación.








La Jornada
Carolina Gómez

Cuautitlán Izcalli, Mex. Los jóvenes que viven en estados donde prevalece la violencia y el narcotráfico tienen el deseo de que las cosas cambien y luchan porque exista un ambiente más positivo, aseguró el obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez.
En conferencia de prensa dijo que lamentablemente muchos de los jóvenes que no pueden acceder a la educación son víctimas de los grupos violentos que los invitan a participar en sus proyectos que dañan a la sociedad, pero insistió en que la mayoría de los jóvenes luchan por un mundo mejor, pese a que faltan muchas oportunidades para este sector y precisó que en el caso de Michoacán, muchos prefieren migrar a Estados Unidos.









E-Consulta.com
Pedro Morales

No cabe duda que en Tlaxcala se viven tiempos difíciles, inmersos en las campañas políticas con más de lo mismo, de candidatos que no levantan pese a que tocan puertas, caminan, sudan, simplemente han constatado que los tlaxcaltecas le tienen “asquito” a la clase política y ahora como nunca antes hasta feligreses denuncian a su Obispo.











INTERNACIONAL











Tiempo

SAN PEDRO SULA. El Monumental Coro de la Iglesia La Luz del Mundo en Honduras, viajó recientemente por primera vez al extranjero, invitados por el apóstol Naasón Joaquín García, para deleitar a miles de cristianos mexicanos con himnos y cánticos espirituales, evocando la gloria y adoración a Dios, amor a Jesucristo y la fe a la elección apostólica.
Salieron desde San Pedro Sula a bordo de tres autobuses la madrugada del fin de semana y al arribar a México, la Iglesia del estado de Campeche, los recibió con muestras de gran hospitalidad, dándoles alimentación y hospedaje.








Diario Roatán

A cuatro meses de que el Altísimo Dios en su plan divino, llamara para guiar a la Iglesia de Cristo, al Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, el 08 de diciembre de 2014, manifestado a la Iglesia Universal, el 14 de diciembre del mismo año, escogido por Dios y su hijo Jesucristo desde antes de la fundación del mundo, Dios sigue dándoles triunfos en su promesa de bendición y prosperidad.
En la primera y segunda etapa de su gira Apostólica Universal, cada país que visita, cada estado, en cada Iglesia, los hijos de Dios dan muestras de aceptación en su totalidad al Ministerio Apostólico que Dios le ha dado al Apóstol de Jesucristo hermano Naasón Joaquín García.








El País
CARLOS YÁRNOZ

Los actos de antisemitismo e islamofobia en Francia no han dejado de aumentar en los dos últimos años y especialmente desde los atentados yihadistas de enero pasado. Convertida ya en “causa nacional”, la batalla contra el racismo y la intolerancia religiosa cuenta desde este viernes con un nuevo arsenal jurídico, policial y educativo para los próximos tres años. El Gobierno invertirá 100 millones en el plan.








La Nación

Los miembros de la Comisión Eclesial de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) informaron ayer en conferencia de prensa, encabezada por el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, que la visita del papa Francisco costará 10 mil millones de guaraníes, y que será costeado por la Iglesia Católica, los feligreses y el Gobierno. Además, lanzaron el logo oficial de la visita del Santo Padre, creado por el profesor Ricardo Ruiz Díaz, director de la carrera de diseño de la Universidad Católica.








La Jornada
DPA

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco podría hacer una escala en Cuba en el marco de su visita a Estados Unidos en septiembre, pero la decisión aún no está tomada, informó hoy el Vaticano.
“El Santo Padre ha considerado la idea de hacer etapa en Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos. No obstante, los contactos con las autoridades de ese país están todavía en una fase tan inicial que no se puede hablar en estos momentos de dicha etapa como de una decisión ya tomada o un proyecto operativo”, señaló en respuesta a preguntas de la prensa el portavoz vaticano, Federido Lombardi.








La Tercera
Angélica Baeza P.

Tras culminar la 109 versión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati dio a conocer el documento de la Iglesia con respecto al proyecto del gobierno que pretende despenalizar el aborto en tres causales específicas: peligro de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
"Valorando el rol de las instituciones democráticas llamadas a discernir, a estudiar y a decidir las leyes, los obispos buscan contribuir a una reflexión y diálogo que esperan se realice con respeto, 'sin prejuicios, descalificaciones ni caricaturas, recordando lo que nos ha enseñado la historia acerca del derecho a la vida'", sostiene.








El Mundo
HÉCTOR ESTEPA

Grecia continúa estos días al borde del naufragio económico fruto de la falta de avances significativos en las negociaciones con sus acreedores. El gobierno izquierdista se ha encontrado, sin embargo, con un "socorrista" dentro de sus propias fronteras. La Iglesia Ortodoxa está dispuesta a lanzar un chaleco salvavidas al país para evitar su caída. El arzobispo Jerónimo de Atenas, principal representante de la institución religiosa, ofreció el pasado sábado poner los bienes de la Iglesia al servicio del Estado para ayudar a pagar la creciente deuda griega.








Religión Digital
Redacción

Diversos colectivos ciudadanos y comunidades cristianas, integrados en la Plataforma 'Mezquita-Catedral, Patrimonio de Todos', la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares, acudirán "en los próximos meses a instancias europeas, donde la separación Iglesia-Estado es una realidad política consolidada y no una ficción, y quizás los partidos mayoritarios tengan menos ataduras confesionales y electoralistas que en España", respecto a las inmatriculaciones de la Iglesia Católica.








La Vanguardia
EFE

Valladolid, 17 abr.- El 45,16% de los contribuyentes en Castilla y León optó en 2014 por destinar sus impuestos o de forma exclusiva a la Iglesia o conjuntamente con fines sociales, lo que supone un 10,28% más que la media nacional, puesto que el 34,88% de los españoles marcan esta opción.
Castilla y León es una de las comunidades con mayor aportación a la Iglesia a través de la declaración de la renta, alcanzando en 2014 la cifra de 14.295 millones de euros, según datos presentados por la Archidiócesis de Valladolid en rueda de presa.








El Sol de León
Notimex

Buenos Aires, Argentina.- La decisión del Papa Francisco de recibir por quinta ocasión a la presidenta Cristina Fernández provocó críticas en este su país natal por parte de periodistas opositores que le pidieron, incluso, que cancele la cita.
El Vaticano confirmó que la entrevista se realizará entre el 7 y 9 de junio próximo, como parte de una gira que incluirá una reunión de Fernández con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú.








Europa Press

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha puesto en valor este viernes la "libertad religiosa" y ha afirmado que "la religión es uno de los puntos de referencia en el horizonte cultural del hombre".    "La fe y los valores trascendentes deben unirnos, por encima de todo, en el respeto a la persona, en la búsqueda de la claridad moral y en la defensa de la dignidad humana", ha asegurado en la inauguración del Congreso Internacional 'Todos somos nazarenos-WeAreN 2015' que se celebra en la capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario