viernes, 10 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 10 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL











Periódico AM
Redacción

El vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutiérrez, indicó ayer que México es el País más peligroso para ejercer el sacerdocio, tras lamentar el asesinato del sacerdote Francisco Javier Gutiérrez Díaz, originario de Arandas, Jalisco.
“Respecto a este hecho, lamentablemente se constata que México es el País más peligroso en América Latina para ejercer el sacerdocio, porque es el País en donde más han asesinado a los sacerdotes”, señaló.








El Universal
Lupita Thomas / Quadratín

El Viacrucis del Migrante que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde partió este jueves de Ciudad Ixtepec hacia el Distrito Federal, pese a los retenes que instalaron la Policía Federal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).








Milenio
Opinión / MARCO PROVENCIO

La tarea de la Conferencia del Episcopado Mexicano no es menor. Resulta que quienes dicen no ser católicos dan mayor relevancia a los derechos humanos y a la rendición de cuentas; son también quienes consideran más inaceptable pagar mordidas y evadir impuestos. ¿Acaso, con todo y todo, el Estado ha hecho una mejor labor de formación de ciudadanos  que las instituciones o las escuelas católicas, a las que ha asistido en algún momento de su vida 3% de los mexicanos?








Pulso
Rubén Pacheco

De cinco juicios canónicos que mantiene abiertos la Iglesia Católica potosina contra sacerdotes, el proceso iniciado el año pasado contra el padre “Chuy”- actualmente preso en la penitenciaria La Pila por supuesto abuso sexual contra un adulto- se desechó porque la parte acusadora no acudió al Tribunal Eclesiástico a ratificar su denuncia contra el cura.
En entrevista, el portavoz de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera valoró que el hecho de que existían cinco procesos de investigación contra clérigos, no es una “época gris” para la religión católica.








NSS Oaxaca
Opinión / Ramón Alberto Garza

Es la misma sociedad que endiosó al extremo de la santificación al Padre Marcial Maciel, al grado de acusarnos de herejes a quienes no atrevimos en su momento a cuestionar a quien resultó ser un pederasta confeso.
Es la misma sociedad que para mitigar sus culpas de vacacionar en Semana Santa, terminan organizando Vía Crusis entre las olas de las playas de la Isla del Padre. Eso sí, sin congoja ni sufrimiento, con atuendos Dolce & Gabbana y lentes de sol Gucci.











INTERNACIONAL











El Universal
EFE

Un líder italiano de una asociación LGTB señaló que en Uganda gays y lesbianas son perseguidos 'en el nombre de Dios'; el Vaticano aún no da su aval para la designación del político francés, a quien se le ha señalado de homosexual.








El Universal
EFE

A tres meses de la designación de Laurent Stefanini, autoridades galas esperan el aval, aunque medios consideran que tiene pocas posibilidades de ser aceptada por los servicios pontificios.








El Mundo
Soraya Melguizo

Orgías entre sacerdotes, sexo a cambio de dinero, religiosos que mantienen relaciones homosexuales con chicos jóvenes... todo esto es lo que ha denunciado al Tribunal eclesiástico regional de Puglia, en el sur de Italia, un hombre de 32 años, Andrea Baldon. La denuncia ha llevado a la Diócesis de Taranto a apartar de sus funciones al párroco de una iglesia de la ciudad con el que Baldon mantuvo un contacto durante meses a través de las redes sociales.








La Tercera
Angélica Baeza Palavecino

Detectives privados espiaron por 18 meses seguidos al líder de la Cienciología David Miscavige, de acuerdo al adelanto en exclusivo de los Angeles Times.
Según informa el medio, los policías descubrieron que los investigadores escucharon sus conversaciones telefónicas, espiaron correos electrónicos e instalaron un GPS en su vehículo.








El Colombiano
Redacción

El coronel Carlos Alberto Wilches subcomandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó este jueves la captura de cinco sujetos por delitos sexuales contra menores de edad, entre ellos un exsacristán de una iglesia que abusó de un niño el Sábado Santo del 2014.
El religioso, de 28 años de edad, fue capturado en la carrera 53 con calle 1 del barrio Cristo Rey. Según las investigaciones de las autoridades y la denuncia instaurada por la madre del menor, el exsacristán al parecer abusó sexualmente de un niño de 12 años en 2014.








La Nación

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) publicó anteayer en el Boletín Oficial la asignación de doce canales de televisión abierta a la Iglesia Católica. Según el texto de la resolución 240/2015, esa asignación tiene carácter de "autorización", que, a diferencia de las licencias, no tienen plazo de vencimiento.








El Día

El presidente Evo Morales manifestó ayer que no devolverá los lienzos bolivianos recuperados de Estados Unidos a la Iglesia Católica, como medida precautoria para evitar que vuelvan a ser robados.
"Que me disculpe la Iglesia Católica, hemos decidido que estos cuadros van a volver a la Casa de la Moneda de la ciudad de Potosí, porque si devolvemos a la Iglesia talvez otra vez se pierda”, señaló en el acto de reconocimiento a los gestores de la recuperación de los cuadros robados en 2002 de la iglesia San Martín en Potosí.








ABC.es
Laura Daniele

El cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Maradiaga, se ha convertido en uno de los principales colaboradores del Papa Francisco. Desde abril de 2013 coordina el consejo de nueve cardenales que asesoran al Santo Padre sobre la reforma de la Curia vaticana y el gobierno de la Iglesia universal. Después de dos años de trabajo, "el balance es bastante positivo", aseguró el también presidente de la Cáritas Internacional, durante su intervención este viernes en el Foro de Nueva Economía.









Diario Vasco
Borja Robert

La nueva generación de jóvenes tecnológicos está más interesada en la política que hace unos años, y muestra una desconfianza mayor hacia sus instituciones. Tanto las oficiales como las oficiosas. Según un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, cuatro de cada diez aseguran están «muy o bastante interesados en la política». Hace siete años apenas eran un 27%. Y casi la mitad aseguran no fiarse de la política convencional.








El País
CARLOS E. CUÉ / ALEJANDRO REBOSSIO

“Querido hermano: gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, le escribió el Papa a Vera, que no es religioso. Dirige una organización de izquierda, Bien Común, y se hizo amigo de Francisco —cuando aún era Bergoglio— en sus múltiples batallas conjuntas en las villas de Buenos Aires.








Sin Embargo
Notimex

Ciudad del Vaticano, 9 Abr.- La decisión del Papa Francisco de celebrar una misa en la Basílica de San Pedro para recordar los 100 años del genocidio armenio rompió un tabú diplomático histórico sobre una matanza que Turquía ha intentado, por años, minimizar.
El recuerdo de las masacres de 1915, que dejaron un millón y medio de cristianos muertos, llegará así por primera vez al templo más importante de la cristiandad gracias a una ceremonia formal según el rito católico-armenio, prevista para la mañana del próximo domingo.








EJU!

La visita del papa Francisco a Bolivia será la única de su viaje a Sudamérica en la que estará en dos departamentos: La Paz y Santa Cruz. En la sede de gobierno solo permanecerá seis horas, en las que se reunirá con el presidente Evo Morales y luego con movimientos sociales y populares. Pese a que las autoridades eclesiásticas en Bolivia prefieren aguardar una comunicación oficial del Vaticano, se conoce una agenda tentativa del Sumo Pontífice para las dos ciudades.








Página siete

El presidente Evo Morales afirmó hoy en Panamá que la demanda marítima ya se encuentra en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, y que el Papa Francisco visitará en julio a Bolivia con fines pastorales.
"Eso (demanda marítima) ya está en La Haya. Yo saludo el apoyo de casi de todos los presidentes de América Latina. Cuatro expresidentes de EEUU apoyaron que Bolivia vuelva a salir al mar (Jimmy) Carter, (Bill) Clinton y otros presidentes más”, afirmó Morales en una entrevista concedida a la cadena internacional CNN en la ciudad de Panamá, donde hoy será inaugurada la VII Cumbre de las Américas.








La Tercera
Angélica Baeza Palavecino

En el día de ayer estaba convocada una cita entre el nuevo obispo de Osorno Juan Barros, comunidades de la zona y el sacerdote e hijo ilustre de la ciudad, Pedro Kliegel.
Sin embargo, ésta finalmente no se concretó, ya que en las afueras del Obispado se encontraba personal de Carabineros, lo que molestó al padre Kliegel y al resto de los fieles que participarían de la cita.








Religión Digital
Jesús Bastante


El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, aceptó ayer que la diócesis lleve a cabo una auditoría externa, después de la recomendación efectuada en el transcurso de una reunión a la que fue convocada en la Nunciatura Apostólica, según han confirmado a RD fuentes episcopales. La misma petición se le hizo, momentos después, en la Conferencia Episcopal.








El País
GREGORIO BELINCHÓN / VERÓNICA FIGUEROA

En Israel, los límites entre Estado y religión están ampliamente difuminados. Por no decir confundidos. Fundado en 1948, el Estado de Israel es el único judío del mundo, y por tanto el judaísmo impone muchas de sus normas por encima de la sociedad civil. Un ejemplo es el divorcio, que depende de las cortes rabínicas, cuyos jueces son seleccionados por un comité que preside el ministro de Justicia, y que deciden sobre los matrimonios, dictaminando en base a la Halajá —ley religiosa judía— y no de acuerdo a las leyes civiles: así, queda como prerrogativa del esposo dar o no el divorcio a su pareja. Por eso existen en Israel mujeres que no han podido obtener el divorcio, y siguen legalmente casadas, como bien cuenta la película Gett, el divorcio de Viviane Amsalem,dirigida por los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz, que llegó a estar entre las nueve preseleccionadas en la última edición de los Oscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario