martes, 14 de abril de 2015

SÍNTESIS DEL 14 DE ABRIL DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL











El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

La historia oficial turca reconoce que en 1915 muchos cristianos armenios perdieron la vida en enfrentamientos con militares otomanos, pero niega que éstos hayan perpetrado un genocidio, tal como lo afirman algunos escritores e historiadores, entre ellos Michele Novotni y Randy Petersen, autores del libro Enojado con Dios, en el que señalan que “los musulmanes en el poder intentaron exterminar a los armenios cristianos".
Los autores e investigadores que están convencidos de que lo que pasó en Turquía fue un genocidio, nos proporcionan las siguientes cifras: un millón y medio de personas ejecutadas, cientos de miles de deportaciones y decenas de miles de armenios convertidos por la fuerza al Islam.








SDPnoticias.com

México.- A un año de que se revelaran los casos de pederastia cometidos por el sacerdote  Eduardo Córdova Bautista, ex apoderado legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el ex cura y activista social contra abusos sexuales efectuados por religiosos, Alberto Athié Gallo, anunció que llevará el caso ante la ONU y que una instancia federal revisará el caso.
Athié Gallo informó que llevará toda la información recabada sobre el caso a la sesión del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará en mayo próximo en la ciudad de México.








El Universal

Ante los obispos integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, les planteó "alinearse" con prudencia y con apego a la ley al resto de instituciones del país en el llamado voto ciudadano para las elecciones del 7 de junio.








La Jornada
César Arellano García

Todas las instituciones, incluidas las iglesias, tienen una responsabilidad que desempeñar en esta elección, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien se reunió con los integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con motivo de su 99 Asamblea.








La Jornada
César Arellano

México, D.F. La violencia en contra de los sacerdotes en México ha aumentado en un 400 por ciento en los dos primeros años del presente gobierno, pues con el asesinato del padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, ocurrido el pasado lunes 6 de abril, son ya diez los sacerdotes asesinados de forma violenta y dos se encuentran desaparecidos.
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) indicó que de acuerdo con los datos del último reporte de homicidios contra clérigos del Centro Católico Multimedial (CCM), que dirige el padre Sergio Omar Sotelo Aguilar, la tendencia de atentados contra sacerdotes sigue al alza, al registrar un aumento de 120 por ciento tan sólo en los primeros cuatro meses del tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en comparación con todo el tercer año de la administración anterior.








La Jornada
César Arellano García

La violencia hacia los sacerdotes en México ha aumentado 400 por ciento en los dos primeros años del presente gobierno, pues con el asesinato de Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, cometido el lunes 6 de abril, suman 10 los religiosos ultimados, y dos se encuentran desaparecidos.








Excélsior
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.-  El presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a quienes pidió asumir su responsabilidad y actuar con prudencia y cautela en sus llamados al voto en el proceso electoral en curso.
Durante el encuentro, efectuado a invitación del Episcopado, Córdova Vianello resaltó que todos los llamados a participar en las elecciones deben de ser bienvenidos, pero éstos deberán ser siempre en el pleno respeto al marco legal.








Telemundo

Se trata del mismo que hace unos meses comentó que si se permiten los matrimonios entre personas homosexuales, después habría bodas entre animales.











INTERNACIONAL











El Universal
Notimex

El Pontífice reflexionó sobre las características de las primeras comunidades cristianas, donde nadie era realmente necesitado y todos padecían persecuciones...








El Universal
EFE

Recep Tayyip Erdogan rechazó los comentarios de Francisco al hablar del 'genocidio' armenio y lo llamó a no vovler a cometer un error de este tipo.








El Universal
Jorge Gutiérrez / Gutiérrez

El Pontífice señala que la Iglesia debe ser franca. ONU dice la masacre de armenios en 1915 no fue genocidio.








El País
Carlos E. Cué

En cualquier conversación con políticos y analistas argentinos, llega un momento en el que la voz cambia, se pasa a un tono más bajo y se empieza a hablar de un referente de los movimientos de la política argentina en la sombra: el papa Francisco. De él dicen en privado que es "un peronista puro, un político con una gran capacidad de maniobra". Ya cuando fue elegido todos los que le conocían dijeron que iba a sorprender por su vena política. Cuando era obispo de Buenos Aires ya tuvo una gran influencia y duros choques con el kirchnerismo.








El País
Pablo Ordaz

Da la impresión de que, aunque a regañadientes a veces, la jerarquía eclesiástica va tomando nota de las directrices del papa Francisco sobre los abusos sexuales por parte de los sacerdotes. Jorge Mario Bergoglio no solo es partidario de atajar el problema de puertas adentro, sino de que, en el caso de que los hechos puedan ser constitutivos de delito, la Iglesia interponga una denuncia ante la justicia ordinaria. Y eso es lo que ha hecho el arzobispo de Taranto, Filippo Santoro, ante un supuesto caso de acoso sexual a través de Internet cometido por el sacerdote Antonio Calvieri, de 51 años, miembro de la Orden de los Carmelitas y, hasta su reciente destitución, párroco del santuario del Santísimo Crucifijo de Taranto.








El Periódico de Aragón
EFE

El abogado especializado en memoria histórica y derechos humanos Eduardo Ranz ha presentado hoy una denuncia contra quince obispos y arzobispos, entre ellos el de Zaragoza, Vicente Jiménez, por mantener elementos de simbología franquista.
El pasado mes de febrero, Ranz denunció a 38 alcaldes por incumplir la ley de memoria histórica y mantener símbolos franquistas, lo que a su juicio constituye un delito de desobediencia que podría acarrear a regidores como Ana Botella y Xavier Trías una pena de inhabilitación de hasta dos años.








Excélsior
AP y EFE

OBISPO DENUNCIA INACCIÓN INTERNACIONAL
El secuestro masivo de niñas hace un año "no se habría prolongado" si la ayuda internacional hubiese sido más rápida, dice Oliver Dashe Doeme, el obispo de Maiduguri, diócesis a la que pertenecen las jóvenes raptadas.
La incertidumbre sobre el paradero de las niñas tiene a sus familias "traumatizadas" y "devastadas emocionalmente", agrega el obispo, que visita Madrid para asistir al I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa, 'Todos Somos Nazarenos', organizado por la plataforma MasLibres.org (perteneciente a HazteOir.org) y CitizenGO.








La Stampa

Un grupo de trabajo de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, de la que forman parte dos víctimas de sacerdotes pederastas, manifestó sus «preocupaciones» por el reciente nombramiento del obispo chileno Juan de la Cruz Barros Madrid en la diócesis de Osorno, en la que es acusado de haber ocultado las acusaciones de pederastia contra un sacerdote. Hoy se llevó a cabo un encuentro que no había sido anunciado con el cardenal Sean O’Malley, presidente de la Comisión, en el Vaticano.








Religión Digital
Redacción

España es el quinto país del mundo en el que mayor porcentaje de la población se considera atea. El listado lo encabeza China, donde el 61% de los ciudadanos no cree en Dios. Le siguen Hong Kong (con el 34%), Japón (31%), la República Checa (30%) y España (20%). Son algunos de los datos de un estudio de WIN/Gallup International consultados, que también reflejan que dos terceras partes de la población mundial (el 63%) se declaran creyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario