martes, 2 de enero de 2018

SÍNTESIS DEL 2 DE ENERO DE 2018






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





La Iglesia y la construcción de la ciudadanía

El Economista
Opinión / Rubén Aguilar

En el 2018, la Conferencia del Episcopado Mexicano va a promover talleres de construcción de ciudadanía en todas las diócesis del país a partir del texto Transformemos nuestro entorno: Manual de construcción ciudadana, publicado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) y el Instituto por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.




Fin de Año Negro de Norberto Rivera

Megalópolis

Concluyó 2017 y los buenos deseos se manifestaron en todo el mundo. Fin de año, época para perdonar y olvidar los “pecados” que se cometieron. Tal vez no para todos represente hacer un autoexamen de conciencia y arrepentirse de los pecados cometidos como el excardenal Norberto Rivera Carrera.






Notas nacionales





Pide Robles Ortega a pastores no inmiscuirse en la política

El Occidental
Viridiana Saavedra Ponce

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Francisco Robles Ortega, invitó a los pastores de la Iglesia Católica a evitar en las homilías inmiscuirse en asuntos políticos.
“Estamos implicados los obispos y los sacerdotes en conocer más lo que está normado, conocer más la norma, precisamente para no infringirla. Está dispuesto que así lo hagamos y yo creo que quien no lo cumpla, está sujeto a ser reconvenido por la ley”.




Por elecciones, Episcopado ve un 2018 con desafíos

Milenio
Eugenia Jiménez

En su mensaje de fin de año, el Episcopado llamó a los mexicanos a iniciar el Año Nuevo “con vigor y entusiasmo, con el rostro y el corazón alzados, vayamos para adelante, llenos de luz y alegría”.




Historia. Celebra año nuevo en comedor gratuito de Iglesia

El Universal
Alejandra Canchola

De las casi 15 personas en situación de calle que acuden al comedor gratuito que instala la Iglesia de la Santa Cruz y Soledad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es quien accede a posar para la cámara de EL UNIVERSAL.




Nuevo obispo de San Cristóbal de las Casas iniciará su ministerio el miércoles

El Universal
Fredy Martín Pérez

El pasado 3 de noviembre, el papa Francisco aceptó la renuncia de Arizmendi Esquivel después que la solicitó luego de que el 1 de mayo del 2015 cumplió 75 años de edad, como lo indican las normas de la Iglesia católica.




Dedican oraciones para migrantes y refugiados

El Universal
Teresa Moreno

Este año, la Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia católica se dedicó a los migrantes y refugiados y oró porque las personas que se encuentran en esta ... relacionadas con salud, trabajo y bienestar para sus familias, según lo que contaron a EL UNIVERSAL fieles entrevistados en el atrio de la Basílica.




“Recolectar no da vergüenza, ¿qué se hace si no hay dinero?”

El Universal

“A veces también llevo comida para los comedores de dos iglesias, porque como dicen los padres, es pecado tirar la comida. Es una forma de ayudar a quienes también tienen necesidad de comer”, dice a manera de finalizar la conversación porque, “me tengo que apurar porque sino me ganan lo mejor”.




Cerrado, recinto de la historia hospitalaria

El Universal
Abida Ventura

El cierre es preventivo, tan pronto la iglesia tome acciones y que el director de la Fundación se cerciore que en la parroquia sí están haciendo la restauración, nos dará luz verde para abrir”, dice.




2018 será complicado ante cambios en gobierno afirma Cardenal

Milenio
Arturo Ramírez Gallo

En proceso electoral no debe haber división en ciudadanía señaló Francisco Robles Ortega durante la misa de la divina providencia y Año Nuevo celebrada en el Templo de San Bernardo.




Sensatez y prudencia, recomienda la Iglesia

Noticias del Sol de la Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Luego que el mundo se ha tecnificado, modernizado y los consejos de los viejos son muy poco escuchados, la Iglesia recomienda sensatez y prudencia para poder coincidir en nuevas metas, proyectos y así poder aspirar a un modelo de año diferente, porque hay llegado los tiempos de igualdad y equidad, ya que nadie cree en los redentores falsos o ídolos de barro que crea la política.




Pide Iglesia evitar las supersticiones

Periódico AM
ARELI BARRERA

En la primera misa del año celebrada en la Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de La Luz, el arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, invitó a los católicos a no creer en supersticiones ni en “las buenas vibras” sino en la bendición de Dios.




2017, año adverso y complicado para Oaxaca: Iglesia

NVI Noticias
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El 2017 fue un año adverso y complicado, considera el presbítero Lucio Santiago Santiago, administrador del Obispado, tras la salida del obispo Óscar Campos Contreras.




“Hay que mantener la esperanza en 2018”: obispo de Cuernavaca

El Sol de Cuautla

Las 12 velas representan la luz; al encenderlas durante todo el año, las personas piden fuerza, salud, trabajo, abundancia y que nunca les falte nada. También ... “El significado es que al encender las veladoras Dios te escucha, porque es la luz del mundo”, explicó el comerciante, Marcelo Pérez.






Notas internacionales





Papa llama a construir un mundo acogedor en 2018

Milenio

La Iglesia católica ha designado el 1 de enero como Día Mundial de la Paz. En sus comentarios después de la misa a la multitud en la plaza fuera de la basílica, Francisco subrayó que el centro de atención del día en este año fue la búsqueda de la paz por parte de los migrantes y los refugiados.




Francisco reza por migrantes

Excélsior
Reuters

El papa Francisco dijo ayer que los migrantes y refugiados eran los “más débiles y los más necesitados” del mundo, usando su tradicional mensaje de Año Nuevo para “darle voz” a personas por las cuales él ha intercedido ante los líderes mundiales.




Iglesia pide detener violencia contra la mujer

El Nuevo Diario
Uriel Velásquez

Prevención. El cardenal Leopoldo Brenes centró su mensaje de Año Nuevo en el tema de las agresiones que sufren las mujeres en el país, los accidentes de tránsito y la migración. Llamó a la Policía Nacional a ser más beligerante ante los casos de violencia de género.




Crisis de Fe

Tiempo Sur
José Antonio Villanueva

-Hay una crisis en donde está ausente Jesús y el testimonio que tengo que dar, como no lo tengo a Jesús, no tengo testimonio. Hubo golpes fuertes en la iglesia, han pasado cosas duras este año. Y la gente es como que también se siente engañada y traicionada, aunque creo que en el fondo quizás sea una cuestión del modo en como nosotros planteamos la iglesia, que se pone en los curas, y se los pone  como dioses, en vez de centrarse en Jesús. Los curas somos personas como cualquier otro, y no hay que centrarlo en nosotros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario