martes, 16 de enero de 2018

SÍNTESIS DEL 16 DE ENERO DE 2018






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Nada justifica la violencia, ni siquiera la pederastia clerical

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

"La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas. No al papa".
El anterior es el mensaje amenazante más reciente que un grupo de desconocidos dejó en un templo católico ubicado en la localidad de Melipilla, al suroeste de Santiago de Chile, en rechazo a la visita del papa Francisco a ese país sudamericano, en donde sólo el 60% de los chilenos se declaran católicos.






Notas nacionales





Las precampañas son una farsa: Obispo de la Torre

El Sol del Centro

Así lo expresó el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, luego de soltar una carcajada al solicitarle su opinión por la precampaña que han hecho varios aspirantes al primer mando del país, “ojalá que sólo se ciñeran a las campañas y nos dejaran en paz por más tiempo”.




Guerrero huele a pobreza y a muerte, dice Obispo; Astudillo usa un reloj de 148 mil

Vanguardia

El Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dijo que “Guerrero huele a pobreza y a muerte”, y está en lo correcto: de acuerdo con cifras oficiales, es el tercer estado más pobre del país y el primero con mayor índice de violencia.






Notas internacionales





La pederastia en la Iglesia embarra el viaje del papa a Chile y Perú

El Español

El pontífice se encuentra ya en Santiago de Chile, desde continuará el recorrido por el país antes de llegar a Perú, en un viaje en el que se tendrá que enfrentar a las acusaciones de abusos sexuales que afectan a ambas iglesias.




El Papa siente “dolor y vergüenza” por los abusos sexuales de la iglesia chilena

El País
Carlos Cué

El Papa Francisco quiso entrar de lleno en el asunto más delicado de su visita a Chile desde el primer discurso. "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño irreparable causado a niños por parte de los ministros de Iglesia", clamó el Pontífice en su primera intervención pública, en el Palacio de La Moneda, ante la presidenta Michelle Bachelet y su sucesor, Sebastián Piñera.




El papa se ve presionado para hacer frente a abusos en Chile

El Debate
AP

SANTIAGO DE CHILE. — En su primer día completo en Chile, el papa Francisco se verá presionado el martes para abordar un escándalo de abusos sexuales por parte de un sacerdote.




Iglesia de Puente Alto sufrió ataque incendiario durante la madrugada

BioBioChile

Un ataque incendiario sufrió esta madrugada la parroquia Madre de la Divina Providencia, ubicada en Puente Alto.
Según las primeras informaciones, por causas que se investigan la puerta del templo fue quemada con una bomba molotov, luego que un grupo de individuos rompieran el candado de la reja perimetral.




Sebastián Piñera, tras el pedido de disculpa del papa Francisco: "Se cometieron demasiados abusos durante demasiado tiempo"

Infobae

"Creo que se cometieron demasiados abusos durante demasiado tiempo. Que el Papa lo reconozca es una buena señal. Lo importante es reconocerlo, arrepentirse, y ése es el mensaje que el Papa ha dado", dijo Sebastián Piñera al ser consultado sobre las palabras de Francisco en La Moneda.




El "mea culpa" en nombre de la iglesia del papa Francisco en La Moneda

Cooperativa
Video

El papa Francisco pronunció un "mea culpa" en nombre de la Iglesia Católica en su discurso en La Moneda: "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia".




Obispo Barros, acusado de encubrir a Karadima, estuvo en homilía de Francisco

ADN Radio

La figura del religioso ha sido objeto de varias protestas por parte de los Laicos de Osorno, quienes rechazan su  permanencia en la ciudad y lo acusan de encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima.




Víctima de abuso sexual rechaza pedido de perdón del Papa

El Universal

Una de las víctimas de los abusos sexuales cometidos hace años por un influyente sacerdote chileno rechazó hoy el pedido de perdón formulado en Santiago por el papa Francisco, que calificó de "otro titular barato", y pidió a la Iglesia "más acciones" a favor de los abusados.




Chile: detienen a 5 jóvenes por protesta durante visita del Papa

El Universal
EFE

Cinco jóvenes han sido detenidos por la policía antidisturbios de Chile durante una protesta cerca de la Embajada de Argentina, a pocos minutos de la llegada al país del papa Francisco para realizar un visita de Estado de tres días.




Desconocidos lanzan bomba molotov contra iglesia en Puente Alto

La Tercera

El hecho se produjo alrededor de las 5 de la mañana. De acuerdo a uno de los sacerdotes que vive en el lugar, se habrían encontrado panfletos con mensajes anarquistas.




Maduro pide investigar a obispo por 'delitos de odio'

Noticieros Televisa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a la Fiscalía y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) investigar a un obispo en el marco de la llamada “Ley del Odio”, que establece penas de hasta 20 años.




Obispos venezolanos dicen palabras de Maduro son contra toda Iglesia católica

W Radio
EFE

Caracas, 16 ene.- El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Mario Moronta, aseguró hoy que la petición a la Fiscalía del presidente Nicolás Maduro de investigar unas homilías por si existió "delito de odio" van en contra de toda la Iglesia católica del país.




Getafe, pionera en cobrar un impuesto a la Iglesia por actividades no religiosas

20  Minutos
EFE

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Getafe se ha convertido en la primera administración de España en reclamar el cobro de un impuesto a la Iglesia Católica con el respaldo de la Justicia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario