martes, 30 de enero de 2018

SÍNTESIS DEL 30 DE ENERO DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





La intolerancia religiosa, dispuesta a repetir los males del pasado

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El anterior relato es historia, me queda claro, pero una historia que debemos recordar, porque la intolerancia religiosa por desgracia no ha desaparecido. Está ahí, dispuesta a repetir los males del pasado, aunque no lo haga en la misma proporción.




La paradoja

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Hay una extraña paradoja de los tiempos modernos mexicanos: durante más de 150 años nuestro sistema político y educativo ha tratado de evitar que la religión intervenga en política. Para ello se construyó primero un régimen liberal, a partir de la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma. Luego, la Revolución mexicana profundizó las restricciones y limitaciones a cualquier intervención de la religión en política.






Notas nacionales





Judíos y musulmanes, invitados a la toma de posesión del Cardenal Retes

El Financiero
Anabel Clemente

La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que entre los invitados especiales a la ceremonia de toma de posesión de la Arquidiócesis Primada de México del Cardenal Carlos Aguiar Retes, participarán líderes budistas, judíos y musulmanes.




La Iglesia pide al INAH recursos para restaurar mil 603 templos catalogados y dañados por sismos

Proceso

El informe señala que hay una “responsabilidad compartida” entre la Iglesia y el gobierno para recuperar estos importantes espacios, por lo que también se requiere el apoyo de empresas, universidades y organizaciones sociales, tanto de México como del extranjero.




Iglesia católica cuantifica en más de mil los templos dañados por sismos de septiembre

MVS Noticias

La Conferencia del Episcopado Mexicano, informó que se han contabilizado mil 850 templos católicos dañados a causa de los sismos del mes de septiembre del 2017, que incluyen catedrales, basílicas, parroquias o iglesias, entre otros, de los cuales, hasta octubre del 2017 mil 603 correspondían a inmuebles históricos de carácter religioso, informó Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM.




Sismos dañaron mil 850 iglesias católicas

El Universal
Perla Miranda

En el país hay mil 850 templos católicos afectados por los sismos de septiembre pasado, de estos mil 603 son considerados inmuebles históricos, reveló Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).




Condena la Iglesia legalizar marihuana

Diario de Querétaro

La Diócesis de Querétaro urgió a que los gobiernos no recurran a propuestas encaminada a poner al país en los reflectores internacionales y que, al mismo tiempo, dañarían a la sociedad.




AMLO pide a iglesias orientar a fieles contra la compra del voto

Diario de Coahuila
El Universal

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la alianza Juntos Haremos Historia, pidió orientar a la ciudadanía, para que en el proceso electoral del 1 de julio, 'no se vea en la necesidad de votar por sus verdugos' y que el sufragio 'sea libre y secreto', con elecciones limpias.




Llama arzobispo a participar en temas políticos con madurez

El Imparcial
Tania Yamileth Hernández

El arzobispo de Hermosillo resaltó la importancia de "leer entre líneas" los discursos políticos para reflexionar y discutir las propuestas, que es lo que realmente le ... Por otra parte, el arzobispo dijo que con la celebración de Nuestra Señora de la Candelaria, acercara la festividad sirve espiritualmente.




Rechaza Arzobispo posible legalización de la mariguana

El Sol de Acapulco
Pedro Elías Radilla González

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González rechazó la posibilidad de legalizar la marihuana en algunas ciudades de México, como lo propuso el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, toda vez que nadie garantiza que con esta medida los enfrentamientos y homicidios van a disminuir.






Notas internacionales





Destituyen a cura en California acusado de abuso sexual

El Universal
AP

El cura de una iglesia en Los Ángeles fue destituido después de denuncias de conducta inapropiada con mujeres de su congregación, entre ellas una niña menor de edad.




Un cardenal retirado acusa al Vaticano de "vender" a la Iglesia católica en China

El Mundo
Ismael Arana

El ex cardenal de Hong Kong desató ayer la polémica tras airear los esfuerzos que está realizando el Vaticano por mejorar las relaciones con China, incluida la controvertida solicitud hecha a uno de los obispos reconocidos por Roma en el gigante asiático para que se retire y deje su puesto a otro prelado excomulgado que sólo es reconocido por las autoridades de Pekín.




Iglesias que refugian inmigrantes superan las mil en la era Trump

El Universal
EFE

El movimiento santuario en EU registró un crecimiento de 800 a mil 100 iglesias y congregaciones que brindan refugio a indocumentados durante el primer año de la Presidencia de Donald Trump, según un informe divulgado hoy.




La Iglesia venezolana rechazó la convocatoria de elecciones presidenciales por parte del régimen chavista

Infobae

La Iglesia venezolana se expresó este lunes sobre las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el primer cuatrimestre de este año. Por medio de un texto de ocho puntos, la Conferencia Episcopal (CEV) remarcó que la decisión fue impuesta por el órgano oficialista y exigió una "reestructuración" del Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano controlado por el régimen de Nicolás Maduro.




La Iglesia, responsable civil subsidiaria en el juicio contra la secta de los “Miguelianos”

Confilegal
Carlos Berbell

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado la responsabilidad civil subsidiaria de la Iglesia, en concreto del Obispado de Tui-Vigo, en la causa de la secta de los ‘Miguelianos’, así como el procesamiento de 6 de los cargos que formaban parte de la directiva de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel.




Niños asilados en iglesia salen del santuario para estudiar

Telemundo

Acompañados por activistas comunitarios y líderes de Filadelfia, cuatro niños mexicanos, asilados en una iglesia local junto con su madre por temor a la deportación, acudieron el lunes a la escuela tras el encierro.




La Iglesia y Oxfam exigen al Gobierno que confirme ya a Marruecos el archivo del caso contra Helena Maleno

La Vanguardia

Oxfam Intermón, junto a las organizaciones sociales de la Iglesia Católica y la Coordinadora de ONG de Desarrollo, ha lanzado una recogida de firmas para exigir al Ministerio del Interior y al Ministerio de Asuntos Exteriores que informen ya a Marruecos de que la Fiscalía española no encontró indicios de delito en las llamadas a Salvamento Marítimo de la activista Helena Maleno y su caso fue archivado.




Papa envía experto a Chile para investigar a obispo Barros, acusado de encubrir abusos

Deutsche Welle

El papa Francisco ha decidido enviar a un obispo a Chile para escuchar "a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen" sobre "el caso de (el obispo chileno) Juan de la Cruz Barros Madrid", informó este martes (30.01.2018) la Santa Sede de la Iglesia Católica en El Vaticano.




Cae sospechoso de provocar incendios en iglesias del sur de California

La Opinión

Un hombre sospechoso de estar conectado a una serie de incendios intencionales y actos vandálicos en contra de iglesias a lo largo del sur de California, y más recientemente en Boyle Heights, fue finalmente arrestado.




Monja colombiana secuestrada en Malí pide ayuda al Papa Francisco para su liberación

El País
EFE

La monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada por un grupo yihadista en el norte de Mali hace casi un año, imploró este lunes al Papa Francisco que interceda por su liberación en un vídeo recibido por la agencia privada de prensa mauritana Al Akhbar.




El Arzobispo, sorprendido por las "formas" del Ayuntamiento, afirma estar al corriente de todos los impuestos

20 Minutos
Europa Press

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha remitido una carta al alcalde la capital, Wenceslao López, donde se muestra sorprendido por el "fondo" y la "forma" en las que desde el Ayuntamiento instaron a la Diócesis a clarificar posibles irregularidades en el pago de impuestos municipales.




El arzobispo de Ottawa le recuerda a Trudeau que un católico no puede defender el aborto

Infovaticana

Es lo que ha hecho el arzobispo de Ottawa, quien ha criticado cáusticamente al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por proclamarse católico al tiempo que impulsa el aborto a nivel mundial.




Bolivia tendrá 'su primera santa' por decisión del papa Francisco

RT en Español

El papa Francisco firmó el pasado 26 de enero el decreto que reconocía el milagro atribuido a la beata Nazaria Ignacia March Mesa. Si bien nació en España, Nazaria es fundadora de una congregación que tiene una importante devoción en Bolivia, por lo que se la considera como 'una santa boliviana'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario