sábado, 13 de enero de 2018

SÍNTESIS DEL 13 DE ENERO DE 2018






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Notas nacionales





Combate al aborto, prioridad del nuevo arzobispo Carlos Aguiar Retes

Proceso
Rodrigo Vera

El nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, se propone combatir la práctica del aborto mediante renovados contactos con el Congreso y la clase política. Aunque, igual que Norberto Rivera, es cercano a la élite política mexiquense, omite las referencias a su antecesor y anuncia que le dará prioridad a la comunicación con los feligreses, sobre todo en zonas marginadas.




Pánico en iglesia de Ecatepec; sujeto se atrinchera y apuñala a 5

El Universal
Redacción

Un sujeto se atrincheró en la iglesia de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, en este municipio, cuando había misa, y con un arma blanca presuntamente asesinó a un hombre y lesionó a cuatro personas.




"Humildad y no perder esa esencia", pide Arzobispo de León a políticos

Milenio
Pablo Flores

En el Santuario de Guadalupe, el arzobispo de la Arquidiócesis de León, Alfonso Cortés Contreras dijo que en el proceso electoral lo políticos deben de tener “humildad y no pierdan esa esencia”.






Notas internacionales





Apoyo al Papa cae e Iglesia pierde fieles en AL

Excélsior
EFE

La imagen del Papa Francisco se ha deteriorado en América Latina, donde el catolicismo perdió adherentes frente al auge de la religión evangélica y un acelerado proceso de secularización. Lo anterior, según un sondeo de Latinobarómetro presentado este viernes en Santiago.




Atacan tres iglesias católicas en Chile ante visita del Papa

El Universal

Grupos de desconocidos atacaron la madrugada del viernes tres iglesias católicas en la capital chilena, con la quema parcial de algunos de los recintos o la detonación de artefactos explosivos, antes de la visita del Papa Francisco la próxima semana al país.




Vaticanistas enjuician los cinco años de Papado de Francisco

La Tercera
Fernando Fuentes
Consultados por La Tercera coinciden en señalar que en sus casi cinco años como Papa, Francisco “ha cambiado la imagen de la Iglesia Católica”. Pese a enfrentar críticas de algunos sectores, los expertos creen que con Bergoglio se ha iniciado una “nueva época”.




Atacaron cuatro iglesias en Santiago de Chile y dejaron una macabra amenaza al papa Francisco a horas de su llegada

Infobae

Al menos cuatro ataques contra templos católicos fueron perpetrados durante la madrugada de este viernes en distintos sectores de Santiago de Chile, a pocos días de la llegada del papa Francisco al país austral, según informaron fuentes policiales.




Cardenal Ezzati reconoce autenticidad de carta del Papa

Economía y Negocios

"La carta es auténtica", reconoció ayer el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, respecto de la misiva revelada el jueves por la agencia internacional AP, en que el Papa informa acerca de la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros, y el "bloqueo" a esa acción por parte del nuncio apostólico, Ivo Scapolo.




Carta del Papa de 2015 reabre polémica por obispo Barros

La Tercera
C. Reyes y P. Castillo

De esta forma, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, se refirió y validó la misiva que data de 2015 y que la Agencia AP publicó hoy, en la cual el Papa Francisco se refería al nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno, a la aparente preocupación de los obispos chilenos y a la solicitud del nuncio apostólico, Ivo Scapolo, de pedirle un año sabático al prelado del sur.




Cinco ataques a iglesias chilenas a días de la llegada del Papa

El País
Rocío Montes

Santiago de Chile despertó este viernes con una noticia que la presidenta Michelle Bachelet calificó de “extraña”. Tres iglesias de la capital fueron atacadas por la madrugada, a tres días de la llegada del Papa Francisco, que entre el lunes y el jueves estará en Chile para luego viajar a Perú.




Refuerzan seguridad tras atentados a cinco iglesias

La Tercera

En un lapso de ocho horas, cinco iglesias fueron objeto de ataques incendiarios de similares características en Santiago, y uno de ellos en Concepción, durante la madrugada de hoy. Los hechos motivaron incluso algunas modificaciones al plan de seguridad para la visita del Papa.




Fernando Montes: "La Iglesia chilena es de las menos reconocidas de la región"

La Nación
Elizabetta Piqué

En una entrevista con LA NACION en vísperas del viaje del papa Francisco a Chile -que empezará pasado mañana y que luego seguirá en Perú-, el padre Montes no escondió su mirada crítica hacia la jerarquía eclesiástica de su país, que "hoy es una de las menos reconocidas en América Latina". Además, Montes, una reconocida figura siempre presente en el debate público chileno, admitió que por ello y otros factores la visita del Pontífice a su tierra no será nada fácil.




La Iglesia dice que el gobierno de Maduro fracasó y pide fecha de elecciones

Télam

La Conferencia Episcopal Venezolana solicitó a los espacios políticos un "cambio de rumbo" porque el Gobierno "ha fracasado en su tarea de garantizar el bienestar de la población".




La Iglesia exige el cierre de los CIE y critica la investigación contra la activista Helena Maleno

El Diario.es
Jesús Bastante

Los obispos españoles exigen el cierre de los Centros de Internamientos de Emigrantes, los polémicos CIE, que consideran "un fracaso más" dentro de las erráticas políticas migratorias del Gobierno español. Así lo han denunciado en rueda de prensa tanto el obispo responsable de la Comision de Migraciones, Juan Antonio Menéndez, como la nueva secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, durante la presentación de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra este domingo.




Álvaro Gómez, actor abusado por un sacerdote: “La iglesia siempre protege a los que deberían ser enjuiciados”

El Dínamo

Leturia falleció en diciembre de 2011 y previamente se desempeñó como rector del colegio San Mateo de Osorno. Una de las personas que reconoció públicamente haber sufrido tocaciones por parte de Leturia fue el actor Álvaro Gómez.










No hay comentarios:

Publicar un comentario