jueves, 18 de enero de 2018

SÍNTESIS DEL 18 DE ENERO DE 2018






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO




Opinión nacional e internacional




La Iglesia, los niños, una novela de intrigas y Francisco

Clarín
Opinión / Patricia Kolesnicov

Como reafirmando su posición, cuando Francisco dio su discurso en Chile, el obispo Barros estaba presente. “No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de la Iglesia”, dijo entonces Francisco. Las redes ardieron de indignación.




La Iglesia oculta casos como el del Sodalicio a nivel mundial

La República
Opinión/ Martín Calderón

“Me considero un sobreviviente de los abusos sexuales, no solo una víctima. Fuimos abusados un grupo de niños en la década del 70, y algunos se suicidaron o tuvieron problemas con el alcohol. Yo sobreviví”.
El relato es de Matthias Katsch, abusado sexualmente a los 13 años, según dijo, por dos jesuitas en un colegio católico en Berlín, Alemania.






Notas nacionales


Aceptaría Iglesia regulación en quema de cohetones

El Sol de León
Cuitlahuac Rodríguez

La Iglesia católica está dispuesta a dialogar con las autoridades municipales para regular el uso de pirotecnia en las fiestas religiosas; el padre Marco Cortez, nuevo vocero del Arzobispado de León, señaló que aun cuando no ha habido ni una sola autoridad ambiental que haya tenido un acercamiento con la Iglesia, aseguró que la institución religiosa comprende perfectamente el sentir de la población:




Llevan a mascotas ante San Antonio Abad; piden por su salud

El Universal

Antes de que cayera la noche en el centro de Coyoacán, María le acaricia la barriga luego de ser bendecida en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, para que San Antonio Abad le dé salud este 2018.




Iglesia pide comprensión en torno al alza del transporte

El Universal

Que los gobernantes también se aprieten el cinturón”, pide Juan Jesús Priego Rivera vocero de la iglesia católica.




Detienen a sujeto que atacó a 5 personas en iglesia de Ecatepec

Excélsior
María de los Ángeles Velasco

Ello luego de que Héctor Miguel “N”, fuera señalado presuntamente como quien hirió a dos personas en la calle y al huir entró a una iglesia de la colonia Adolfo Ruiz Cortines lesionando a dos personas más y matando a un hombre en el municipio de Ecatepec.






Notas internacionales





"Son todas calumnias": la polémica defensa del papa Francisco al obispo Juan Barros, acusado de encubrir abuso sexual de menores en Chile

BBC

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar", dijo el pontífice en la ciudad de Iquique, donde hoy celebrará la tercera y última misa de su viaje.




James Hamilton publica polémica imagen tras la “prueba” que exigió el Papa contra Barros

El Dínamo

Esta mañana, el Papa Francisco fue encarado respecto a las acusaciones que pesan contra el obispo de Osorno Juan Barros, sindicado por las propias víctimas de Fernando Karadima como su encubridor y cómplice de los casos de abuso sexual que vivieron.




Víctimas de Fernando Karadima descartaron haber sido invitados a encuentro privado con el Papa Francisco

El Dínamo

La noche de este martes, el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, confirmó que el Papa Francisco se reunió con un “pequeño grupo” de víctimas de abusos sexuales.
Ante esto, James Hamilton, uno de los denunciantes de Fernando Karadima, reveló que tanto él como José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, no fueron invitados a la cita que se llevó a cabo en la Nunciatura Apostólica.




​Investigan quema de otra iglesia en Chile durante visita del Papa

El Universal
AP

Las autoridades están investigando otra quema de una iglesia mientras el papa Francisco realizaba la segunda misa campal de su visita pastoral a Chile. La quema en Panguipulli, a 515 kilómetros al sur de Santiago, se suma a otras diez iglesias incendiadas en menos de una semana.




Papa aboga en Chile por la inclusión de indígenas

El Universal
Agencias

El papa Francisco abogó ayer por la unidad y una mayor inclusión de los postergados pueblos originarios de Chile en una misa masiva en Temuco, capital de la región más pobre y corazón de un largo conflicto entre indígenas y el Estado, donde también denunció el uso de la violencia en la lucha por reivindicar los derechos indígenas.




Francisco alentó a los jóvenes a "mover el piso" a la Iglesia y ser protagonistas

Clarín
Roxana Badaloni

Fueron cinco horas bajo el sol. Los jóvenes soportaron el calor con buena onda y verdadero entusiasmo de encontrarse con el Papa Francisco en el templo de Maipú, una de las comunas más pobladas de Santiago de Chile. El Papa usó un lenguaje moderno y los alentó a ser “protagonistas de la historia, amar la patria y no caer en la corrupción”.




La Iglesia venezolana rechaza las amenazas de Maduro contra los sacerdotes críticos

ABC

La Conferencia Episcopal emitió un comunicado en el que alerta que la Ley contra el Odio de la constituyente de Maduro pretende ser aplicada y de ese modo criminalizar a toda persona que le cause malestar al Gobierno.




Iglesia donde pastor distribuía “dinero milagroso” cerrada por fraude

Noticia Cristiana

Al parecer, algunas personas se cansaron de esperar y denunciaron al pastor ante las autoridades. Edwin Batshu representante del gobierno de Botswana, explicó que la iglesia fue cerrada debido a continuas violaciones que involucra dinero falso. Su “registro” fue cancelado y el pastor Bushiri, que vive en la vecina Sudáfrica, está impedido de entrar al país.




El papa Francisco llegó a Iquique para cerrar su visita a Chile con una misa

Infobae

Se espera que el Sumo Pontífice se refiera a la inmigración, una realidad cotidiana en la región, donde estos últimos años se ha registrado un considerable aumento en la llegada de extranjeros. Esta tarde viaja a Perú.




El papa Francisco instó a los jóvenes chilenos a "mover el piso" de la Iglesia y rejuvenecerla

Infobae

El Sumo Pontífice habló ante más de 20.000 adolescentes en el Santuario de Maipú, en Santiago, y los incentivó a no quedarse "sin conexión" con Jesús, a no perder "la señal" ni dejar que se gaste "la batería" que mantiene vivo el fuego de Dios en sus corazones.




Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile

El Financiero

El tema indígena, a diferencia del de los abusos sexuales de religiosos contra niños y adultos, sí estaba en su agenda del viaje papal, así como el de la inmigración, que abordará el Santo Padre el jueves en el norte chileno.




Sacerdote Claudio Barriga por misa del Papa en Iquique: "No ha sido fácil motivar"

CNN

El sacerdote jesuita Claudio Barriga, asesor de los bailes religiosos de Arica, conversó con CNN Chile y comentó que los eventos y bailes para recibir al Papa  se han ido preparando con muchos meses de antelación. "Hemos estado además invitando a la gente con materiales y textos, no ha sido fácil la motivación pero en el último tiempo se ha sumado más gente", comentó.




Dio el Papa ‘la contraseña’ para conectarse con Jesús

Excélsior

Francisco relató que un chico le confesó que se ponía de mal humor cuando se le acaba la batería del celular o perdía la señal de internet porque se quedaba “fuera de mundo”.
Este ejemplo fue el inspirador del discurso del Papa, que aseguró que "en la fe nos puede pasar lo mismo y cuando comienza a bajar nuestro ancho de banda y empezamos a quedarnos sin conexión, sin batería, y entonces nos gana el mal humor, nos volvemos descreídos, tristes, sin fuerza, y todo lo empezamos a ver mal".




Despegan solteros, aterrizan casados: Papa celebra boda en el aire

Milenio
EFE

El pontífice casó a dos asistentes de vuelo que le acompañaban en el vuelo de Santiago a Iquique, en Chile, en un hecho histórico, pues ningún papa había hecho algo similar.




Sacerdote a la cárcel por abusar sexualmente de tres menores en campamentos

La Verdad

Sacerdote pasará 14 años en cárcel de máxima seguridad por abusar sexualmente de tres menores de edad en campamentos, informan medios de comunicación.
Un tribunal de la región de Leningrado, en el noroeste de Rusia, ha ordenado que el sacerdote, de 38 años, pague 7.000 dólares a cada una de sus tres víctimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario