martes, 23 de enero de 2018

SÍNTESIS DEL 23 DE ENERO DE 2018






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





No, Sr. Bergoglio, pedir perdón no es suficiente

El Universal
Opinión / Ana Francisca Vega

La justicia tampoco llega porque la Iglesia católica ha aprovechado sus relaciones para enterrar investigaciones, someter a autoridades y ejercer presión en las cortes.




El enojo con el papa

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Y en Chile, como en general en América Latina, la gente está muy enojada. Y parte de este enojo se dirige contra una Iglesia que prometió una reforma profunda en materia de pederastia, con tolerancia cero, pero que en la práctica no parece haber modificado gran cosa ni preocuparse mucho por el tema.




El Papa y el liberalismo

El País
Opinión / Claudio Fantini

Es inevitable que la referencia al "capitalismo liberal inhumano" sea relacionada con la parquedad con que trató a Piñera. También es inevitable relacionarla con la insólita cara de enojado con que recibió a Macri, cuando este lo visitó, así como su demora en viajar a la Argentina y la falta de una explicación al respecto.






Notas nacionales





“Las promesas de Peña, amarga pesadilla para los mexicanos”: Arquidiócesis

Proceso
Rodrigo Vera

CIUDAD DE MÉXICO (apro) – Las promesas de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el sentido de que los mexicanos tendrían una “mejoría en su calidad de vida”, se han convertido hoy en una “amarga pesadilla”, ya que actualmente hay una “alza inflacionaria” como no se ha visto desde el año 2000, asegura la arquidiócesis de México.




Dentro del templo nada de política, advierte Arzobispo

Pulso de San Luis

La iglesia no se va a prestar a que le “pongan” propaganda proselitista de ninguna naturaleza, advirtió Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.






Notas internacionales





Evo Morales suspende criminalización del evangelismo en Bolivia

Noticia Cristiana

La decisión de Morales se produjo después de que las iglesias del mundo entero se unieran en oración para clamar a Dios por la libertad religiosa y las autoridades de Bolivia.




Laicos de Osorno agudizan su enojo: “Es un Papa inhumano”

La Tercera

Sin embargo, estas disculpas fueron criticadas por el vocero de la agrupación Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret. “El Papa no comprende que el problema no era la palabra ‘prueba’ (…), sino que fue ‘calumnia’. Eso era lo que finalmente causó el escándalo y sobre eso el Papa no dice nada”, sostuvo Claret a este medio.




El papa se disculpa por comentarios de abusos sexuales

CNN

El papa Francisco se disculpó este lunes por cualquier dolor que pueda haber causado involuntariamente a víctimas de abuso sexual después de decirle a un periodista que las acusaciones de abuso sexual sin "prueba" son calumnias.




Se disculpa el Papa por pedir “pruebas” sobre pederastia

AP
La Jornada

A bordo del avión papal. El papa Francisco se disculpó por insistir en que las víctimas de sacerdotes pederastas muestren “pruebas”, diciendo que se da cuenta ahora de que fue “una bofetada” no intencional a las víctimas.




Intriga vaticana: la carta del Papa que se convirtió en una bomba previo a su llegada a Chile

El Mostrador
Alejandra Carmona López

Siempre supo todo. Existía la posibilidad de llevar adelante un plan de año sabático para algunos obispos ligados a Karadima; sin embargo, no prosperó. Esto contenía la carta que el Papa envió a los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal chilena a finales de enero de 2015 y que se conoció a fines de la semana pasada. Uno de los personajes mencionados en la misiva de Jorge Bergoglio es el nuncio apostólico Ivo Scapolo, quien tiene importantes vínculos con los Legionarios de Cristo –grupo al que están vinculadas algunas de las familias más poderosas de Chile–, además de ser cercano a Angelo Sodano, el amigo de Pinochet y decano del Colegio Cardenalicio en el Vaticano.




Archivada una causa contra el arzobispo de Oviedo por ventas irregulares de inmuebles

La Voz de Asturias

Un juez de Barcelona ha archivado la causa que investiga al líder de la Asociación Lumen Dei y arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y al obispo de Cuenca, José María Yanguas, por presuntas irregularidades en el arrendamiento y venta de cuatro inmuebles de la organización religiosa en la ciudad condal.




Jesuitas admiten que condenaron a un sacerdote por abusos sexuales cuando Fernando Montes era rector del San Ignacio El Bosque

El Mostrador

Jaime Guzmán Astaburuaga cumple una condena canónica por hechos que no fueron revelados por petición de una de las personas involucradas, Fernando Montes reconoció que reprendió al sacerdote por unas fotos indebidas, pero "en ningún momento pensé en ocultar, sinceramente", dijo





No hay comentarios:

Publicar un comentario