miércoles, 17 de enero de 2018

SÍNTESIS DEL 17 DE ENERO DE 2018






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Ambivalencia de Francisco ante la pederastia clerical

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

El papa Francisco tiene dos actitudes divergentes frente a un mismo problema. Por una parte, en varias ocasiones, ha criticado fuertemente el escándalo de los abusos sexuales de los clérigos católicos romanos y externado palabras a los millares de víctimas del flagelo. Por otra no ha tomado medidas drásticas para sancionar, sobre todo, a encumbrados funcionarios eclesiásticos que protegieron a los pederastas y tejieron redes en su favor que les permitieron continuar depredando a la feligresía.




Francisco en Chile bajo el asedio de la pederastia

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco

La pederastia clerical ha calado hondo en el ánimo social como un hecho aún no resuelto. La caída de la imagen y autoridad de la Iglesia católica es dramática. Por ello, el Papa Francisco se ha puesto en esta visita como misión restaurar la confianza y la plausibilidad una Iglesia chilena convulsionada y vulnerable.




La paradoja

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Hay una extraña paradoja de los tiempos modernos mexicanos: durante más de 150 años nuestro sistema político y educativo ha tratado de evitar que la religión intervenga en política. Para ello se construyó primero un régimen liberal, a partir de la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.






Notas nacionales





​Pide Arquidiócesis aumentar participación ciudadana para disminuir violencia

El Universal
Astrid Rivera

La participación ciudadana debe aumentar para construir la paz, afirmó José Luis Aguilar, Responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis Primada de México.




Norberto Rivera Carrera quedó mucho a deber al pueblo católico, consideró el padre Tacho

La Jornada de Oriente

Tehuacán. El próximo 5 de febrero, Norberto Rivera Carrera, dejará de ser el arzobispo primado de México, al irse deja deudas con el pueblo católico consideró el sacerdote Anastasio Hidalgo Miramón, al hacer un análisis del trabajo en materia pastoral del también cardenal.




Ley de seguridad, arma de dos filos: la Iglesia

La Jornada
Redacción

José Luis Aguilar, responsable de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, de la Arquidiócesis de México, señaló que la propagación de la violencia ha puesto en la palestra política temas como la Ley de Seguridad Interior, que puede ser un arma de dos filos, pues de seguir los militares cumpliendo con tareas del orden civil, es bueno tener una norma que delimite sus acciones con base en los derechos humanos.




Ni en Iglesia perdonan los ladrones

El Norte

Guadalajara, México (17 enero 2018).- En Guadalajara, ni orar dentro de una capilla te salva de ser víctima de los ladrones. Se trata del recinto en la Parroquia de San Jorge Mártir, en Vallarta San Jorge, en Guadalajara, donde el pasado viernes a una mujer de la tercera edad le robaron su cartera.






Notas internacionales





Juan Barros, el controvertido obispo cuya presencia encendió la ira de las víctimas de abuso sexual durante la visita del Papa Francisco a Chile

BBC

Barros ha sido señalado como encubridor de abusos sexuales, algo que él niega. Y fue visto en el servicio religioso justo después de que el Papa pidiera perdón y expresara "el dolor y la vergüenza por el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia".




Obispo Barros hace oídos sordos ante peticiones de renuncia a su cargo: "Les pido que me dejen tranquilo"

El Mostrador

Respecto de los dichos de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, quien dijo: "Él (Barros) estuvo presente -y perdón si soy crudo- mientras Karadima me tocaba los genitales, cuando me hacía darle besos", el obispo de Osorno declaró: "He dicho muchas veces que no he sido testigo de eso. Les pido que me dejen tranquilo".




Protestas y detenidos durante la visita del Papa en Chile

Milenio

El papa Francisco inició su visita de Estado de tres días a Chile en medio de las muestras multitudinarias de fervor y adhesión hacia su persona, y algunas protestas aisladas de rechazo a esta gira apostólica, que proseguirá el próximo jueves en Perú.




¿Por qué los chilenos no le creen el perdón al papa?

El Espectador

"El papa pide perdón por los abusos y en el parque O'Higgins está el protector de Karadima, nombrado obispo por este mismo papa. Coherente, ¿no?", replicó por su lado Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile.




Biógrafo del Papa Francisco explica que presencia del obispo Barros significa su "rehabilitación"

ADN Radio

El biógrafo del Sumo Pontífice, Austen Ivereigh, aseguró que el plan de la Iglesia Católica "ha sido mostrar que Barros es un obispo como los otros".
Para el periodista, "el Papa cree en su inocencia" y destacó que "era importante para el Papa que Barros estuviera presente en los actos de hoy y que apareciera como un obispo más".




Chilenos se muestran divididos ante disculpas del papa Francisco

Excélsior
EFE

Algunos sectores aplauden las palabras del pontífice, mientras que otros le reprochan más acción; la presencia en la misa masiva en Santigao de un obispo acusado de encubrir casos de pederastia causa polémica.




Papa se reúne con víctimas de abuso sexual de la Iglesia

Milenio
EFE

El papa Francisco se encontró con víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno en la nunciatura de Santiago, en un momento de pausa de su visita a ese país latinoamericano, informó el portavoz vaticano, Greg Burke.




Víctima de abuso sexual de sacerdote rechaza el perdón qué pidió el Papa Francisco

RT en Español

"El Papa pide perdón por abusos en La Moneda. Otro buen titular que saca aplauso y ahí se queda. Otro titular barato. Basta de perdones y más acciones", fue la respuesta que escribió en su cuenta de Twitter el periodista Juan Carlos Cruz, víctima y denunciante –uno entre muchos– de los abusos del exsacerdote chileno Fernando Karadima, acusado de agresiones sexuales contra menores de edad.




Cientos de personas protestaron en la primera misa del papa Francisco en Chile

Infobae

Poco antes, el papa Francisco había expresado "dolor y vergüenza", durante un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, por los abusos sexuales a menores cometidos por decenas de sacerdotes en Chile en los últimos 18 años.




Queman tres iglesias en Chile tras llegada del papa

Milenio
EFE

En esta ocasión los autores de los ataques amenazaron expresamente al pontífice, informó la policía. “Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”, decía un panfleto encontrado junto a una de las iglesias atacadas en el municipio de Estación Central, en Santiago.




Mapuches y salida al mar para Bolivia: la misión silenciosa del Vaticano

Sputnik Mundo
Telma Luzzani

Francisco es un gran estratega y un político maestro de la ambigüedad, y la política del Vaticano es de bajo perfil. Nunca trascenderá lo que hablaron ni habrá frutos pronto, con lo de mapuches igual, pero él trabaja con esos temas en aras de un acercamiento entre las partes, para que dialoguen".




Cardenal Ezzati recuerda a Francisco los incidentes durante la visita de Juan Pablo II

La Tercera

“Aquí mientras las bombas lacrimógenas intentaban apagar el entusiasmo de la gente, las manos de presbíteros, sacerdotes y laicos se alzaban para detener la barbarie e implorar la paz, en un país que tiene por vocación el entendimiento y no el enfrentamiento”, dijo el arzobispo metropolitano de Santiago.




El Vaticano de Francisco y la China de Xi se exploran tras 67 años de desencuentro

El Confidencial
Irene Savio

Primero fue el envío de artistas chinos al Vaticano; después la (primera) autorización a pasar por el espacio aéreo chino durante un viaje del Papa Francisco a Corea del Sur en 2014 y, en respuesta, un telegrama del Papa. Este mayo, el regalo “en nombre del pueblo chino” a Francisco de dos obras del pintor Zhang Yang. Y, ahora, el anunciado intercambio de 40 obras de arte (de cada lado) para exposiciones en sus respectivos museos a partir del próximo marzo.




Maduro, contra toda la Iglesia católica: obispo

Excélsior
EFE Y AFP

Durante la procesión del pasado domingo en honor a la Divina Pastora, tanto el arzobispo de Barquisimeto, Antonio López Castillo, como el obispo de San Felipe, Víctor Hugo Basabe, criticaron al gobierno.




Condenado un colegio religioso por deducirse un impuesto exento para la Iglesia

El País
EP

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha decidido no devolver al colegio religioso La Inmaculada de los Escolapios, en Getafe, el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que quería deducirse y del que consideraba que la Iglesia Católica está exenta, para ampliar un salón de actos en el que se realizan actividades comunes y no religiosas, al entender que se trata de una actividad económica.




Los Wikileaks de la religión que desenmascaran a Testigos de Jehová

El Ciudadano

Ryan Mcknight y Ethan Dodge, dos ex mormones, han iniciado un nuevo proyecto llamado The Truth and Transparency Foundation (Fundación de la Verdad y la Transparencia) en donde existe un plan llamado “FeathLeaks” para difundir una gran cantidad de documentos confidenciales referentes a abusos a menores que han sido guardados bajo llave por parte de los líderes de la congregación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario