viernes, 26 de enero de 2018

SÍNTESIS DEL 26 DE ENERO DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Curas catalanes apoyando el separatismo. ¿Qué dice el Vaticano?

Siglo XXI
Opinión / Miguel Massanet

No es la primera vez que una parte del clero se ha desmarcado de las leyes de un país, ha tomado la senda de la política terrenal y ha sido capaz de apartarse de la palabra de Dios y de sus mandatos, para pretender investirse del papel de líder de una empresa terrenal, en muchas ocasiones sin tomar en cuenta que el camino escogido le apartaba de su misión religiosa y lo conducía a caer en los mismos vicios, pecados y sinrazones sobre las que se han pasado años predicando, desde los púlpitos de sus iglesias, calificándolas de cuestiones paganas de las que la religión no debe ocuparse, tratar y, menos, involucrarse.






Notas nacionales





Diputado acepta desfilar vestido de San José en Zacatecas

El Universal
Irma Mejía

El diputado Le Roy Barragán Ocampo dejó, por algunas horas, su curul para convertirse en San José y caminar junto a la Virgen María en las calles del municipio de Villanueva, Zacatecas. La acción, que fue documentada en un video, encendió las redes sociales con burlas y críticas.




Cero difusión a casos de pederastia, pide Cardenal en libro

Sipse

De acuerdo con Notimex, el cardenal mexicano Alberto Suárez Inda manifestó su desacuerdo con la difusión pública de los casos de abusos sexuales contra menores cometidos dentro de la Iglesia, aunque apoyó con fuerza la política de “tolerancia cero” impulsada por el Papa.




Exhorta Arzobispo a entablar diálogo entre CNTE y Gobierno

Quadratín   
Oscar Celaya

MORELIA, Mich., 25 de enero de 2018.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, justificó el uso de la fuerza pública ante las últimas manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); no obstante, exhortó al Gobierno del Estado y a los profesores del magisterio a entablar un diálogo para resolver el conflicto.




Iglesia en la Guerrero presenta nuevas fisuras

El Universal
Abida Ventura

En la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, que fue afectada por el sismo de septiembre, el peligro sigue latente. En la primera etapa de trabajos de rescate, la Secretaría de Cultura invirtió 2.9 millones de pesos que incluyeron la colocación del andamiaje, el retiro de escombros y protección de las piezas religiosas, pero en el último mes se han presentado nuevas fisuras, según reportan trabajadores de la Iglesia en la Guerrero, a quienes también preocupan las lluvias, como la que se registró el miércoles.




Fuimos rebasados por el crimen: Obispo

NTR Zacatecas

Ante la oleada de inseguridad que se vive a diario en la entidad, el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, emitió que “fuimos rebasados por el crimen; hay ambiente de pesimismo y amargura.




Indígenas mexicanos conmemoran siete años de la muerte del obispo Samuel Ruiz

Hoy Los Angeles

Unos 2.000 indígenas participaron hoy en una procesión y una misa por los siete años de la muerte del obispo Samuel Ruiz, titular por 40 años de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, suroriental estado mexicano de Chiapas.






Notas internacionales





Discutirán en ponencia vaticana prevención del abuso sexual

Excélsior
AP

La conferencia sobre la familia, organizada por el Vaticano en Irlanda, incluirá un seminario sobre la protección de los niños, tras el escándalo que echó por tierra la credibilidad de la Iglesia católica en el país.




Discutirá el Vaticano abuso sexual

El Diario
AP

El Vaticano se negó a cooperar con tres investigaciones del gobierno irlandés entre 2005 y 2009, que documentaron violaciones, manoseos y otros tipos de abuso que sufrieron miles de niños irlandeses a manos de sacerdotes en sus parroquias y por monjas y hermanos en internados y orfanatos.




Regalan bicicleta al Papa Francisco

El Universal

El ciclista eslovaco Peter Sagan, triple campeón del mundo, saludó este miércoles al papa Francisco durante unos momentos, tras la audiencia general en la Plaza de San Pedro.




Restauran la Virgen María favorita del papa Francisco

El Universal
AP

La imagen de la Virgen María favorita del papa Francisco en Roma ha sido restaurada. El Vaticano publicó el miércoles fotografías de la pintura bizantina sobre madera, la Salus Populi Romani, la cual era venerada por los romanos.




Chile: el viaje que complicó al Papa Francisco

Teletrece

“Pido disculpas. Es una herida que provoqué sin quererlo. Y a mí me hace doler mucho (…) Sé cuánto sufren. Sentir que el Papa les dice en la cara denme una carta con la prueba, es una cachetada. Me doy cuenta de que mi expresión no fue feliz, porque no lo pensé”.




El Vaticano abre la puerta al debate sobre la clonación

Periodista Digital
Jesús Bastante

¿Puede ser la clonación éticamente válida? La cuestión vuelve a estar de actualidad después de que científicos chinos hayan anunciado la creación, en laboratorio, de dos monos, reavivando un debate abierto hace una década, tras el caso de la oveja 'Dolly'. Y, en esta ocasión, con una respuesta distinta desde el Vaticano, que deja entreabierta la puerta al debate sobre este tipo de experimentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario