lunes, 22 de enero de 2018

SÍNTESIS DEL 22 DE ENERO DE 2018






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





El papa Francisco en tierra de nadie

New York Times en Español
Opinión / Rafael Gumucio

SANTIAGO — Este es un país muy desconfiado. La presidenta Michelle Bachelet se lo advirtió al papa Francisco no bien pisó Chile el 15 de enero. Cuatro días de visita por el centro, sur y extremo norte del país no bastaron para disipar esa desconfianza. En Chile, Francisco se convirtió en la prueba viva de que no hay nada más estrecho que el ancho camino del medio: en su breve pontificado ha logrado defraudar las esperanzas de conservadores y progresistas.




La Jornada: La pederastia y el yerro papal

La Jornada
Editorial

Generalmente ducho para argumentar cuando las actividades de su Iglesia aparecen mezcladas en asuntos económicos o políticos, el papa Francisco no salió precisamente airoso durante su reciente visita a Chile, con relación a uno de los temas que más presión ejerce sobre la jerarquía vaticana a inicios de este siglo: el de la pederastia.




Chile: visita papal polémica

Milenio
Opinión / Gerardo Viloria

Uno de los sucesos que, la semana pasada, ocupó la atención internacional, sin duda fue la visita del Papa FRANCISCO a Chile.
En ella hubo una serie de incidentes –algunos de ellos candentes– que rubricaron su gira a ese país.




La pedofilia en la Iglesia de Chile debilita a Francisco en la interna vaticana

Clarín
Julio Algañaraz

Las protestas montaron durante la visita. La ex primera dama Marta Larrraechea, esposa del ex presidente democristiano Eduardo Frei, dijo que al Papa argentino “no le creo nada”, después que el obispo Barros se hiciera presente en la misa en el Parque O’Higgins de Santiago. El presidente del Parlamento le entregó al secretario de Estado, monseñor Pietro Parolin, una carta de la comunidad católica de Osorno, insistiendo ante el Papa para que quitara de su cargo al obispo Barros.




Palabras que cautivan, silencios que inquietan

Página 12
Opinión / Carlos Noriega

Ni una palabra de Francisco sobre los abusos a menores al interior de la Iglesia y el encubrimiento de estos actos, a pesar de que el país enfrenta un escándalo de abusos en una organización católica. Ni siquiera hubo un pedido de perdón, como había hecho días antes en Chile.






Notas nacionales





El salario mínimo no alcanza para cubrir lo elemental: Arquidiócesis

El Universal
Perla Miranda

El salario mínimo no alcanza para cubrir lo elemental, aseguró la Arquidiócesis de México y lamentó que la mayoría de la población nacional trabajen mucho y terminen viviendo en condiciones precarias.




Pobreza no disminuirá en 2018: Iglesia

El Universal
Perla Miranda

El salario mínimo no alcanza para cubrir lo elemental, aseguró la Arquidiócesis de México y criticó que la mayoría de la población nacional trabaje mucho y termine viviendo en condiciones precarias.




Se requiere alza salarial de 200% para canasta básica: Iglesia

La Jornada

Ciudad de México. En la actualidad, los mexicanos necesitan ganar tres veces el actual salario mínimo para comprar productos de la canasta alimentaria recomendable, es decir se requiere de un aumento del 200 por ciento para que el salario mínimo alcance para comer, señaló  la Arquidiócesis Primada de México.




Exhibe ‘protección’ de la Diócesis a ‘El Padre Meño’ el cambio de abogada

Vanguardia
Armando Ríos/Priscila Chavarría

Desde que inició el proceso en contra de “El Padre Meño”, las víctimas y su defensa han acusado “protección” al cura por parte de la Diócesis de Piedras Negras, la cual habría quedado expuesta con un cambio en su defensa: Vanesa Ramírez, abogada que lo representó en su última audiencia, fungió en su momento como asesora del obispo Alonso Garza, cuando la diócesis presentó una denuncia en contra del ahora imputado.




Menores replican violencia, advierte arzobispo

Milenio
Victoria Félix

Ante las alarmantes cifras sobre violencia en las escuelas que arrojó el estudio realizado por la Secretaría de Educación y de Salud, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, exhortó a los padres de familia y líderes políticos a dar un ejemplo de civilidad a los menores, ya que estos sólo replican las conductas que observan.




En este mes podría votarse iniciativa de Más Vida Más Familia: Arquidiócesis de Xalapa

Diario de Xalapa
Raymundo León

En este mismo mes podría votarse en primera vuelta la iniciativa ciudadana presentada por el Consejo Veracruzano Más Vida Más Familia, informa la Arquidiócesis de Xalapa.




Sin condiciones para construir nuevas iglesias: Arquidiócesis

Municipios Puebla
Ana Fernández

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, dejó en claro que sólo se reconstruirán los templos de la Mixteca Poblana que fueron afectados por el sismo de septiembre pese a la demanda de algunos pobladores porque se creen nuevas iglesias.




Políticos incumplen promesas, dice Obispo de Victoria

Milenio
Antonio Hernández

Políticos incumplen promesas y gastan el dinero del pueblo, por eso ya no se puede creer en ellos, dijo el obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, ... dominical en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, también señaló la necesidad de que ya no se subsidie a Partidos Políticos ni a candidatos.




Pide obispo de diócesis de Victoria que gobierno deje de mantener a los partidos

Gaceta Tamaulipas
José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez consideró que sería conveniente que los partidos políticos financien sus actividades con recursos propios y no con dinero público que, en última instancia, es de los ciudadanos.




Exige la Iglesia frenar violencia contra mujeres

La Jornada
Jessica Xantomila

Tras el feminicidio de Gloria Castellanos, cuyo cuerpo fue localizado el 16 de enero pasado en el fondo de un pozo en un terreno baldío en una colonia al sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la arquidiócesis de esa ciudad llamó a las autoridades a investigar todas las situaciones de violencia que sufren las mujeres y a actuar con justicia.




Llama arzobispo a votar

NVI Noticias

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, llamó a la ciudadanía a no vender su voto y a participar libre y conscientemente en la elección de las autoridades locales y federales el próximo 1 de julio, para contribuir en la construcción de un mejor país.




Pide arzobispo solucionar la inseguridad

Frontera.Info

El arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, exhortó a las autoridades a que resuelvan la inseguridad de la ciudad. Esto después de un asalto que ayer sufrieron los feligreses dentro de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, localizada en Urbi Villa del Prado.




Condena el arzobispo de Acapulco actos de crueldad que acaben con la vida de personas

La Jornada Guerrero
Héctor Briseño

El arzobispo de Acapulco Leopoldo González González lamentó que se continúen presentando hechos de violencia en el puerto y la entidad. En la conferencia de prensa dominical, González González manifestó “ante la situación de violencia en nuestro estado y nuestra patria, emito palabras de cercanía y consuelo a personas que han perdido a un ser querido”.




Lamenta Arzobispo que “nos estemos deshumanizando”

Pulso de San Luis
Rubén Pacheco

“Justa o no justa” la razón para cometer homicidios está por llegar a índices donde el olvido de la ley “también se está haciendo a un lado”, aunado a que la justicia en el Estado “se ha hecho pobre”, juzgó Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.




Pide Arzobispo a ciudadanos elegir los mejores perfiles

Plano informativo
Paola De la Rosa

San Luis Potosí, SLP.- En vísperas de las próximas elecciones electorales, el arzobispo de la Arquidiócesis potosina Jesús Carlos Cabrero Romero, consideró que existen mejores perfiles políticos que aquellos servidores y ex servidores públicos que están buscando un cargo nuevo en los próximos comicios y como aquellos que están buscando una reelección.




Morelia, provincia eclesiástica entre desigualdad y violencia: Arzobispo

Quadratín Michoacán
Rebeca Hernández Marín

MORELIA, Mich., 21 de enero de 2018.- La Provincia Eclesiástica de Morelia se caracteriza por la pobreza y la desigualdad social, por la inseguridad y la violencia y la desconfianza al proceso electoral en curso, afirmó el arzobispo Carlos Garfias Merlos.






Notas internacionales





Cadem: Visita del Papa no logró mejorar imagen de la Iglesia Católica en Chile

La Tercera
Claudia Soto

De acuerdo a la última encuesta, el 74% de los encuestados calificó como negativo que el obispo Juan Barros haya estado presente en las misas que celebró el Pontífice en su gira por el país. Además, la imagen del líder religioso entre los chilenos, empeoró.




Francisco convoca en Perú a hacer política, no politiquería

La Jornada
Bernardo Barranco

Concluye la sexta visita a América Latina, marcada por los contrastes. Mientras en Chile la asistencia fue muy magra, el Papa fue cuestionado como pocas veces en la región y hubo manifestaciones de repudio, atentados y exigencias de actuar frente a la pederastia clerical, en Perú en cambio el recibimiento fue apoteósico.




'La política está muy enferma': Papa Francisco

Excélsior
AP, AFP, EFE Y DPA

El pontífice dijo, durante un encuentro informal con los obispos peruanos en su último día de visita a Perú al término de una gira que lo llevó también a Chile, que en gran parte de América Latina ”la política está enferma, está muy enferma y hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana”.




Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco

El Financiero
Reuters

En el cierre de su visita por Chile y Perú, el papa Francisco advirtió que América Latina está inmersa en una profunda crisis por la corrupción, con una política "muy enferma".




Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco

El Financiero

En un encuentro con miles de monjas en el centro de Lima, Perú, el sumo pontífice comentó que las monjas que esparcen chismes son como terroristas, porque tiran una bomba sin importarles el daño que causan, por lo que las instó a abstenerse de esa práctica.




Así ayudó el Papa a una carabinera que cayó del caballo durante su visita en Chile

ABC
EFE

El Papa Francisco se bajó del papamóvil que recorría las calles de Iquique, en su última jornada de la visita a Chile, el pasado jueves, para informarse de las condiciones de una carabinera que cayó del caballo cuando pasaba a su lado.




Iglesia Católica gestiona nueva Diócesis para el Occidente de Honduras

Radio HRN
Damaris Torres

El Occidente de Honduras contará con una nueva Diócesis frente al crecimiento y magnitud de la Iglesia Católica en esa región. La sede será en Gracias, departamento de Lempira, según lo confirmó el monseñor Darwin Andino de la Diócesis de Santa Rosa de Copán.




Diócesis en Francia recolectará limosnas con tarjetas

NTR Guadalajara

La diócesis de París, Francia, pondrá en marcha un sistema que permitirá recolectar limosnas en forma digital durante la misa del domingo en San Francisco de Molitor, una iglesia situada en un barrio lujoso y conservador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario