miércoles, 10 de enero de 2018

SÍNTESIS DEL 10 DE ENERO DE 2018






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Entretelones de la visita de Francisco a Chile y Perú

La Jornada
Bernardo Barranco V.

El Papa encontrará Chile y Perú, dos países andinos, muy transformados. Su visita será en circunstancias muy diferentes. En ambas naciones hay grandes expectativas y se esperan magnas concentraciones humanas para ver y escuchar a uno de los pontífices más populares en la región. La oficina de prensa de la Santa Sede anunció desde el 19 de junio 2016 que Francisco realizaría la esperada visita a Chile, del 15 al 18 de enero, y a Perú del 18 al 21 de enero de 2018. En Chile, el pontífice visitará Santiago, Temuco e Iquique. En Perú estará en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Por tanto, en unos días más, se concretará la gira del Papa argentino, en medio de expectativas sociales, religiosas, ambientales y hasta geopolíticas.






Notas nacionales





Arquidiócesis de Oaxaca reprueba ataques “perversos” contra la Iglesia por caso de cura pederasta

Proceso
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca negó las acusaciones “falsas y dolosas” que, dijo, se han difundido en los últimos días “para denigrar la actividad misionera, apostólica y pastoral de nuestra Iglesia”.




Padrastro de víctima de pederastia increpa a Arzobispo de Oaxaca por supuestamente encubrir abusos

Pulso de San Luis
Agencia Infobae

El padrastro de un menor víctima de pederastia clerical increpó al Arzobispo José Luis Chávez Botello por encubrir los abusos de Gerardo Silvestre Hernández, quien fue sacerdote en la comunidad San Ildefonso Villa Alta, localizada en la Sierra Norte del estado de Oaxaca.




Retirados, 4 curas por denunciar pederastia

Milenio
Eugenia Jiménez

Pese a esas afirmaciones, cuatro sacerdotes han sido dados de baja por haber denunciado al cura pederasta, son el diácono Ángel Noguera, retirado de su parroquia de Santiago Camotlán en 2009; Apolonio Merino, que fue suspendido en 2016 después de habérsele realizado un juicio en el Vaticano sin notificarle.




El Pedimento, bien de la Iglesia Católica en Oaxaca: Uvi

NVI Noticias
Octavio Vélez

“Quien se apodere de El Pedimento lo hace de manera arbitraria e ilegal, porque es un robo a la Iglesia Católica y una traición a la fe de los fieles, ya que es de todos sabido que, cuando los peregrinos depositan sus limosnas, no lo están haciendo para fines civiles o políticos, sino para fines religiosos de la Iglesia Católica”, asentó.




Arquidiócesis felicita a Aguiar por cumpleaños

El Universal
Astrid Rivera

La Arquidiócesis de México felicitó a Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado electo, por su cumpleaños número 68.
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) publicó en su página de internet la felicitación a Aguiar Retes, quien el próximo 5 de febrero tomará posesión de la Arquidiócesis Primada de México.




Intervienen quirúrgicamente a cardenal

NTR Guadalajara
Grettel Rosales

El cardenal Francisco Robles Ortega fue intervenido quirúrgicamente la mañana de ayer por lo que en los próximos días no sostendrá actividades públicas, informó mediante un comunicado el Arzobispado de Guadalajara.






Notas internacionales





3.066 cristianos fueron asesinados en 2017 por su fe, según entidad religiosa

La Vanguardia
EFE

Madrid, 10 ene.- La organización Puertas Abiertas ha cifrado en 3.066 el número de cristianos asesinados en 2017 como consecuencia de su fe religiosa y ha denunciado el aumento de la opresión a estos fieles; 215 millones de cristianos sufren persecución religiosa a niveles altos, muy altos o severos.




Régimen de Evo Morales criminalizará el evangelismo en Bolivia

Noticia Cristiana

BOLIVIA.- Los dirigentes evangélicos y católicos de Bolivia están denunciando el intento del presidente Evo Morales de criminalizar el evangelismo. El “Nuevo Código del Sistema Criminal” boliviano, propuesto en diciembre y que debe ser aprobado en breve, trae una serie de cambios en la legislación, con el objetivo de conformarse a la visión bolivariana de la sociedad.




Papa Francisco ordena intervenir el Sodalicio

La República
Redacción

Luego de que la Fiscalía peruana solicite prisión preventiva para el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, por las acusaciones de abuso sexual, el papa Francisco, ordenó que se intervenga esta organización católica.




Derriban iglesia en Alemania para ampliar mina de carbón

Milenio
AFP

La destrucción de la iglesia de Immerath, en el oeste del país, es la última etapa del traslado de miles de personas para crear una inmensa mina de carbón a cielo abierto.
"Los que destruyen la cultura destruyen también a los seres humanos", denunciaron en una pancarta los militantes de Greenpeace, poco antes de que las excavadoras empezaran a derribar las dos torres y la nave de la iglesia, apodada La Catedral.




Demolida una iglesia en Alemania para ampliar una mina de lignito

ABC

«Nuestros corazones están hoy llenos de melancolía y tristeza, quizá también de cólera y rabia», dijo en su última homilía el párroco Günter Salentin, «toda la resistencia estaba condenada al fracaso frente a la preponderancia de la política, los intereses económicos y la maximización de beneficios».




La Iglesia celebra las restricciones y el avance de la transparencia

La Nación
Mariano De Vedia

El Episcopado advirtió reiteradamente sobre los peligros de la ludopatía y reclamó "garantizar la protección integral de la familia". Advirtió que "quien se apasiona en el juego puede arriesgar y perder aquello que pertenece también a su cónyuge y sus hijos. Es una acción que daña la comunión familiar y lleva a discusiones, reproches y peleas", más allá de los negocios que el juego encierra puertas adentro.




A días de su llegada a Chile, la Iglesia argentina subrayó que "nadie puede hablar en nombre del Papa"

La Nación

La Iglesia argentina cuestionó hoy a quienes buscan "utilizar" a Francisco "pretendiendo representarlo" o "atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales", y advirtió sobre "lamentables tergiversaciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación" y que "sólo agrandan la división entre los argentinos".




Seis mil policías seguirán al papa Francisco en Trujillo

La República
Maricarmen Chinchay

Mientras personal técnico y obrero trabaja a mil por hora para cumplir con la entrega de las obras civiles en Trujillo para lo que será la visita del Papa a esa ciudad, la Policía Nacional hace lo propio preparándose para este acontecimiento.




Cuatro religiosos de Castilla y León, acusados de abusos sexuales a estudiantes en Chile

El Norte de Castilla

Cuatro religiosos de Castilla y León (dos de Palencia, uno de Valladolid y otro de Burgos), están acusados de varios casos de pederastia y abuso a menores, estudiantes de los colegios Maristas en los que impartían clases en Chile. La Iglesia católica chilena ha lamentado los presuntos abusos sexuales cometidos contra una treintena de alumnos de la Congregación Marista en los últimos 40 años por parte de, entre otros, cuatro religiosos de Castilla y León




Iglesia chilena lamenta abusos maristas y valora esfuerzos de la Congregación

Vanguardia
EFE

La Iglesia católica chilena lamentó hoy los presuntos abusos cometidos contra una treintena de alumnos de la Congregación Marista en los últimos cuarenta años, aunque valoró los esfuerzos que realiza la orden en esta materia.




Iglesia Católica dice que el Código Penal está ‘hecho a la medida del poder’ y pide su abrogación

La Razón
Rubén Ariñez

Como “ambiguo” y gestor de “inseguridad jurídica” calificó la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana de la Iglesia Católica al nuevo Código del Sistema Penal que, además, asegura está “hecho a la medida de los intereses del poder”.




Conoce el lado científico del Papa Francisco

El Universal

El papa Francisco tiene un lado científico importante: se formó como ingeniero químico en su juventud. En esa misma línea de la ciencia, ahora muestra una especial preocupación por temas acerca del cambio climático y el cuidado de la Amazonía.




Papa va contra la “doble vida” que llevan algunos religiosos

El Sol de Zacatecas

Se podría decir que no pasa semana sin que el papa Francisco critique con dureza los males, la lejanía y la incoherencia de algunos eclesiásticos respecto a sus deberes pastorales. Esta vez lamentó “ver a sacerdotes y religiosos con una doble vida”, precisando que se trata de “una herida en la Iglesia”.




Venezuela atraviesa crisis dramática y sin precedentes: Papa

El Universal
Notimex

Francisco advirtió hoy que Venezuela está atravesando una crisis “política y humanitaria” cada vez “más dramática y sin precedentes”, al constatar que “la apertura y la disponibilidad” son esenciales para encontrar una solución.




El Papa invita al circo a indigentes, refugiados y presos

Excélsior

El papa Francisco invitó hoy a una función de espectáculo circense a un grupo de pobres, indigentes, refugiados, presos, personas y familias más necesitadas, junto a los voluntarios que los atienden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario