viernes, 19 de enero de 2018

SÍNTESIS DEL 19 DE ENERO DE 2018






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Notas nacionales





Las iglesias de CdMx, con problemas para pagar diezmo

Milenio
Eugenia Jiménez

Algunas iglesias de la Arquidiócesis de México tienen problemas para dar el diezmo (10 por ciento de ingresos) que debían aportar al territorio, de acuerdo con el último informe ordenado por el cardenal Norberto Rivera Carrera al concluir su mandato como arzobispo primado.




Iglesia busca diálogo con gobernador de Tamaulipas

Milenio
Jesús García

José Luis Dibildox Martínez, obispo de Tampico, aseguró que hasta el momento no ha dado un acercamiento con el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, pero que confían pueda ser posible.




El Pedimiento debe volver a manos de la Iglesia: arzobispo de Oaxaca

NVI Noticias

Ante el respaldo de la Sección 22 del SNTE a quienes reclaman la propiedad de El Pedimento, Santa Catarina Juquila, a pesar de ser un lugar de culto religioso, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello dijo que “en el dinamismo de la violencia y del mal, siempre alguien busca como montarse y hacer suya las causas, aunque no tengan nada que ver”.




Menonitas y mormones acusan al gobierno de Chihuahua de solapar al Barzón

El Sol de Salamanca
Saúl Garcia / El Heraldo de Chihuahua

Integrantes de la comunidad mormona LeBaron así como de la comunidad menonita de diferentes colonias y ejidos exigieron al gobierno del estado de Chihuahua de la renuncia del Director de Fomento Agropecuario de la Secretaria de Desarrollo Rural, Martin Solís y controlar al “grupo delictivo del Barzón” por los atropellos que han comevtido en sus comunidades.




Wikileaks religioso, la fe traicionada

Letras Libres
Juan Carlos Romero Puga

Apareció una plataforma que permite la filtración de documentos confidenciales por parte de miembros de comunidades religiosas para impulsar mayor transparencia en el manejo de comportamientos poco éticos o delictivos al interior de estas.






Notas internacionales





Critican en Chile dichos papales

El Universal
Agencias

Las denuncias de encubrimiento de abusos sexuales al interior de la iglesia opacaron ayer la despedida de Chile del papa Francisco, quien calificó de “calumnias” las denuncias contra un polémico obispo. James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Juan Andrés Murillo, víctimas de Karadima, acusaron al Papa de no querer oír las denuncias sobre el obispo de Osorno...




​Papa defiende a obispo chileno acusado de encubrir abusos sexuales

El Universal

El papa Francisco defendió hoy al obispo chileno Juan Barros y aseguró que las acusaciones de que encubrió de los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima "son calumnias".




Acusaciones en contra del obispo Juan Barros son calumnias: Papa Francisco

MVS Noticias

El papa Francisco defendió hoy al obispo chileno Juan Barros y aseguró que las acusaciones de que encubrió de los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima "son calumnias".




Francisco visita Perú tras estela de conflictos en Chile

El Deber

El papa concluyó ayer una difícil visita a Chile jalonada por polémicas, antes de emprender viaje a Perú, donde también le espera una agenda compleja. El pontífice no habló de la demanda marítima boliviana, tal como espera- ba el Gobierno de Evo Morales, que pidió su mediación.




La comentada pregunta de Claudio Fariña al obispo Barros que generó reacciones en redes

Cooperativa.cl  

En medio de su llegada al aeropuerto, Barros fue abordado por la periodista argentina que lo encaró en Temuco y por Claudio Fariña, quien le preguntó: "¿De dónde saca el estoicismo, la fuerza frente a todo esto que le pasa?".
La frase provocó una serie de críticas por ser considerada condescendiente y por "victimizar" al obispo.




El papa Francisco llega a Perú con una Iglesia más fuerte y una política en llamas

El País
Jacqueline Fowks

El papa Francisco ya terminó su etapa en Chile y llega a Perú, un país donde tanto el catolicismo como la Iglesia están mucho más fuertes que en el vecino austral, pero donde también hay graves escándalos de pederastia y un problema que no es responsabilidad del Papa: una política en llamas después del indulto a Alberto Fujimori pactado para salvar la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, que busca en la visita del Papa un momento de calma que pueda reforzar su maltrecho poder.




El Papa llegó a Perú y se encontrará con los pueblos de la Amazonía

La Voz 901

El Papa Francisco llegó a Perú, segundo y último país de su cuarta gira suramericana, que inició el lunes en Chile, y mañana tendrá su primera actividad: un encuentro con pueblos de la Amazonía, en el que llamará a proteger esa región y criticará el modelo de extracción de los recursos naturales.




“Francisco, defiéndenos de todo aquel que quiera destruir nuestro territorio”

La República

A una sola voz en Puerto Maldonado. Los 3 mil 500 representantes de las comunidades nativas del Perú, Brasil y Bolivia que llegaron a esta ciudad le pedirán hoy al papa Francisco que se respete el medio ambiente y se termine con la desigualdad.




Arequipa: atacan iglesia horas antes de llegada del papa Francisco

Publimetro

Desconocidos atacaron este jueves con un artefacto incendiario una iglesia católica en Arequipa horas antes de la llegada a Lima del Papa Francisco desde Chile, informó la policía.




Marchan en Perú contra el Papa Francisco por "proteger a pederastas"

Sputnik

MONTEVIDEO.— Organizaciones sociales peruanas marchaban contra la visita del papa Francisco por los casos de abuso sexual vinculados a la Iglesia Católica.
Mientras una movilización se llevó a cabo el 17 de enero, otra estaba prevista para este jueves 18 a las 17:00 hora local (22:00 GMT) en Lima, aproximadamente a la misma hora de la llegada del pontífice al país.




La Iglesia oculta casos como el del Sodalicio a nivel mundial

La República

“Me considero un sobreviviente de los abusos sexuales, no solo una víctima. Fuimos abusados un grupo de niños en la década del 70, y algunos se suicidaron o tuvieron problemas con el alcohol. Yo sobreviví”.
El relato es de Matthias Katsch, abusado sexualmente a los 13 años, según dijo, por dos jesuitas en un colegio católico en Berlín, Alemania.




La Iglesia denuncia el acoso político por parte del chavismo

ABC

La Conferencia Episcopal Venezolana se ha convertido en una de las voces más comprometidas del país, al no dudar en denunciar una y otra vez la persecución por parte del chavismo de toda forma de disidencia.




Habrían detenido arzobispo

Diario Extra
Redacción

El arzobispo de Barquisimeto, Antonio López, habría sido detenido en Venezuela, esto apenas un día después de que el presidente de ese país Nicolás Maduro pidiera investigar unas homilías por si existió “delito de odio”.




El ex cura de Selva acusado de abusos sexuales: "Como sacerdote, juro que digo la verdad"

El Mundo

Según la Fiscalía, los hechos que se juzgan ocurrieron en febrero de 2015, en el domicilio del sacerdote jubilado en Calonge, en el municipio de Santanyí, cuando la menor, que tenía miedo de dormir sola, se acostó en la cama de él, y el acusado, con intención de satisfacer sus deseos sexuales, empezó a tocar el abdomen de la menor, bajando hasta la cadera y la ingle, momento en el que la niña, al sentirse incómoda, le propinó un codazo.




Trump crea nueva protección de conciencia religiosa ante abortos y transgéneros

Noticieros Televisa
EFE

El Gobierno de Donald Trump anunció la creación de una nueva división de Conciencia y Libertad Religiosa dentro del Departamento de Sanidad para proteger la objeción de conciencia ante la provisión de ciertos servicios como abortos y tratamientos para pacientes transgénero.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario