lunes, 15 de enero de 2018

SÍNTESIS DEL 15 DE ENERO DE 2018






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Papas, políticas y feligreses

La Jornada
Editorial

Por ejemplo, aunque el tema todavía sigue siendo objeto de debate, no hay muchas dudas acerca de la actitud prescindente (silencio cómplice, le dicen muchos historiadores) que el papa Pío XII mantuvo frente al nazismo, pese a que éste no constituía precisamente un dechado de valores morales. Y sin embargo, la verticalidad de la Iglesia institucional que respaldó al jefe del catolicismo no fue impugnada o al menos cuestionada por la feligresía católica, como antes no lo había sido la apostólica bendición enviada por el Papa al caudillo ultraderechista Francisco Franco en 1939.




Iglesias, valores y sacralidad. Su incidencia en procesos políticos

El Universal
Opinión / Elio Masferrer Kan

En América Latina circula un fantasma que todos ven y soslayan sistemáticamente, las iglesias involucradas en los procesos electorales y los candidatos rodeándose de símbolos religiosos para legitimarse.






Notas nacionales





Iglesia llama "dispendio abrumador” a dinero usado en precampañas

El Universal
Perla Miranda

La Iglesia católica consideró que el dinero que se usa en precampañas y campañas políticas es “un dispendio abrumador” que debería destinarse a las comunidades que resultaron afectadas por los sismos de septiembre pasado y criticó que no exista una verdadera austeridad con respecto a estos gastos.




A 80%, la verificación de edificios históricos en Oaxaca

El Universal
Lizbeth Flores

De acuerdo con Fernando Molina, arquitecto de la sección de Monumentos Históricos del INAH en Oaxaca, por la magnitud de los daños hasta el momento llevan 80% de avance en la verificación de los edificios afectados.




Firman pronunciamiento por elecciones libres y en paz

El Universal
David Fuentes

El padre Alejandro Solalinde leyó un documento firmado por alrededor de 250 personalidades en defensa de la paz y la no violencia política.




Sacerdotes y religiosos reconocen trayectoria de Norberto Rivera

Vanguardia
El Universal

Con la ausencia de Rivera Carrera, Enrique Glennie Graue, rector de la Basílica de Guadalupe, destacó que el purpurado –quien será relevado el mes próximo por Carlos Aguiar Retes– ejerció un “ministerio fecundo” en el que organizó los diferentes organismos eclesiales respetando su organización, no sólo pastoral sino también económica, con lo que fortaleció la estructura de la Arquidiócesis.




Arquidiócesis: partidos, sin voluntad para aportar a la reconstrucción por sismos

Milenio
Eugenia Jiménez

La Arquidiócesis de México consideró que los partidos políticos no tienen voluntad política para aportar a la reconstrucción de los pueblos afectados por los sismos del pasado mes de septiembre…




Brindar seguridad, una obligación, Sotelo Aguilar

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Los aspirantes a candidaturas a la Presidencia de la República no deben utilizar como bandera política el tema de la seguridad, pues garantizarla es una obligación, aseguró Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial (CCM).




Critica Arquidiócesis nuevas actas

Reforma
Redacción

REFORMA/ Redacción. Cd. de México (14 enero 2018).- La Arquidiócesis de Xalapa consideró en su mensaje dominical que el nuevo formato de las actas de nacimiento que presentó el Gobierno federal es una imposición que rompe con el concepto de familia.




Deben asumir las consecuencias quienes voten por personas con preferencias homosexuales: Arquidiócesis

Mi Morelia
Ibeth Cruz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Quienes voten por personas de la comunidad lésbico-gay deberán asumir las consecuencias que consigo traiga su voto, sentenció la Iglesia Católica.




Reparar templos dañados por sismos tardará más de un sexenio: CEM

La Jornada
Carolina Gómez Mena

A pocos días de que se cumplan cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que la reparación de los aproximadamente mil 820 templos dañados por los sismos de septiembre tardará más de un sexenio.




Clero vive bajo amenaza por la violencia, acusan

El Universal
Astrid Rivera

El clero se ha convertido en un sector amenazado por la violencia, en lo que va del sexenio 19 ministros de culto han sido asesinados, afirmó Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial.




Inseguridad ya es habitual en SLP

El Universal

Ante el incremento de la violencia registrada en las últimas horas, el jefe de la Iglesia Católica de la entidad, Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero reconoció que ese flagelo se viene padeciendo de manera habitual y que ya se ve que el respeto y el amor por la vida no están resultando.




Autoridades deben dar explicaciones sobre ola de violencia en SLP: arzobispo

La Jornada San Luis

Estas no son muertes casuales, por un baile o una riña. El crimen organizado se está estableciendo o está defendiendo plazas al interior de nuestra ciudad y estado, dijo el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, acerca de la jornada violenta que se vivió la noche del sábado en la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.




Exige Obispo transparentar impuestos

NTR Zacatecas
Dante Godoy

ZACATECAS. El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, exigió que los impuestos sean transparentados por parte de los gobiernos. Lo anterior, a propósito del sensible incremento que la sociedad resintió desde inicios del año.




Inseguridad se salió de las manos: obispo de Irapuato

Periódico Correo
Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- El problema de inseguridad se le fue de las manos a las autoridades que no tienen elementos para contener el nivel de violencia que sufre la sociedad, señaló el obispo Enrique Díaz Díaz ante la ola de homicidios con los que arrancó el año.




Dialogan desplazados con Obispo en Chiapas

Reforma
Edgar Hernández

Tapachula, México (14 enero 2018).- Desplazados de Chalchihuitán, Chiapas, por la disputa territorial con Chenalhó expusieron al nuevo Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, la situación en la que están en los campamentos.




Que no queden impunes crímenes violentos en Veracruz: Obispo de la Diócesis

Al Calor Político
Redacción

En Veracruz, el “flagelo” de la violencia se ha intensificado; lamentó el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, quien se proclamó por que no ... si se pretende desprestigiar a las autoridades o complicar el panorama de las campañas electorales que están en puerta”, manifestó el Obispo.




Seguridad pública, tema en el que aún se debe trabajar: arzobispo

Ángulo 7
Gabriel Díaz Romero

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa expresó que la seguridad es uno de los temas en el que debe trabajar la actual administración estatal; sin embargo, dijo que esperará a que el gobernador Antonio Gali Fayad dé su informe de labores.




Armonía en Cacahuatepec se debe alcanzar con acuerdos: Arzobispo de Acapulco

El Sol de Acapulco
Pedro Elías Radilla González

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, propuso un acuerdo, aunque no sea el mejor que permita encontrar la armonía en las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, luego de los dos enfrentamientos del domingo pasado que dejaron once muertos.




Llama arzobispo a víctimas de La Concepción a perdonar a agresores

Quadratín Guerrero
Sergio Robles

ACAPULCO, Gro., 14 de enero de 2018.- El arzobispo del puerto Leopoldo González González llamó a las familias de las víctimas de los enfrentamientos en la comunidad La Concepción, a caminar hacia el perdón, ya que éste también mira a la justicia.




Mafia no respeta ni al cuerpo humano en Veracruz; cada día, un crimen: Iglesia

Imagen del Golfo

Deploro que las mafias criminales ya no respeten en Veracruz al cuerpo humano y que todos los días haya asesinatos en el estado.




Pastoral, unida; “me iré contento”: arzobispo

NVI Noticias
Octavio Vélez

A 14 años de asumir el cargo y casi al cumplir dos años de presentar su renuncia, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aseguró que está esperando con tranquilidad el nombramiento de su sucesor y sobre todo, contento, por el trabajo desarrollado a la cabeza de la Iglesia Católica de Oaxaca.




Acude Cabada a misa en la Catedral

Netnoticias.mx

Ciudad Juárez.- Previo a la recolección de firmas ciudadanas, el aspirante por segunda ocasión al alcaldía de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvidrez, acudió junto con su esposa, Alejandra de Cabada, a la misa de las 10 de la mañana en la Catedral de esta comunidad.






Notas internacionales





Chile descarta riesgo para el Papa

El Universal
Agencias

El gobierno chileno descartó ayer que el papa Francisco corra algún riesgo durante su visita a Chile la próxima semana, luego de los ataques incendiarios del viernes en un grupo de iglesias católicas en la capital.




¿El papa Francisco abordará el abuso sexual en la Iglesia católica chile

New York Times
ARIEL DORFMAN

Las acusaciones en contra de este clérigo se presentaron ante la Iglesia católica chilena en 2004, pero no se abrió ninguna investigación hasta que las víctimas —después de haber sido presionadas para guardar silencio durante años— finalmente hicieron público el abuso.




Queman el frente de otra iglesia en Chile en protesta por la visita del Papa

Clarín
EFE

Desconocidos que son buscados por la policía quemaron este domingo el frontis de una iglesia católica en la localidad de Melipilla, al suroeste de Santiago, en rechazo a la visita que inicia este lunes a Chile el Papa Francisco, según informaron fuentes policiales.




Abusos sexuales y corrupción, los debates nacionales que enfrentará Francisco en Chile y Perú

Infobae
AFP

Roma. Enviado especial-. El papa Francisco regresa a América Latina después de visitar Colombia el pasado mes de septiembre, para llevar un mensaje de unidad y esperanza a Chile y Perú, dos países que en los que la Iglesia católica se enfrenta al descrédito de gran parte de la población por algunos casos de abusos sexuales. Pero también deberá encarar el desánimo de ambas naciones por los importantes casos de corrupción que han estallado en los últimos años y también hace apenas unas semanas.




Movilh convocó a protesta contra la homofobia de la Iglesia Católica

Cooperativa.cl

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anució una manifestación pacífica contra "la homofobia y la transfobia de siglos de la Iglesia Católica".




En Chile descartan que el Papa hable del mar

El Día

Luego de que el presidente Evo Morales, había escrito en su cuenta oficial de Twitter que, según el exembajador de Argentina en el Vaticano, Eduardo Valdés, el papa Francisco estaba comprometido con la salida al mar para Bolivia, días antes a la visita del líder religioso a Chile, en ese país se generó una serie de comentarios en respuesta a la publicación de Morales, ante esa situación, el vocero del papa, Greg Burke, descartó que Francisco aborde el tema que tiene confrontados a Bolivia y Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario