sábado, 8 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 8 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Instrumento escogido

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

Es un designio. Una elección. Es un acto narrado en la historia bíblica que refiere a cómo Dios, en su sola potestad, determina un momento, una circunstancia y una persona a quien le delega la responsabilidad de guiar los destinos de un pueblo denominado en la época del apóstol Pablo como iglesia. Ese “conjunto de creyentes”, también elegido por Dios, requería de un guía que alumbrara el camino, tal y como Jesucristo lo había hecho, pero ahora bajo la autoridad apostólica de esa figura llamada Instrumento Escogido. Es el apóstol, otrora persecutor de la fe que luego había de defender, a quien Dios llama en una circunstancia específica, habiendo determinado el momento, para figurar como ese instrumento designado por Dios para escribir la historia del cristianismo.







Hay culpables: Juan Pablo II y Benedicto XVI

Proceso
Juan Carlos Ortega Prado

MÉXICO, DF, (apro).- Es oficial: la jerarquía de la Iglesia católica protege y protegió a los sacerdotes pederastas.
Ya no es una acusación. Ya no son dichos o sospechas.
La primera confirmación vino del Comité para los Derechos de los Niños de la ONU que, en un informe fechado el 31 de enero pasado (pero difundido el 5 de febrero), documenta que El Vaticano adoptó políticas que permitieron a sacerdotes violar y acosar a miles de niños, y llamó a la “Santa Sede” a abrir sus archivos de curas pederastas y de obispos, arzobispos y cardenales que ocultaron las violaciones. El documento completo se encuentra en animalpolitico.com/2014/02/el-vaticano-adopto-politicas-que-permitieron-sacerdotes-violar-miles-de-ninos-onu/ .







Legionarios de Cristo evaden responsabilidad al pedir perdón, dice víctima 

El Nuevo Herald
AFP

MEXICO -- - La decisión de los Legionarios de Cristo de pedir perdón por los abusos sexuales cometidos contra jóvenes y niños es insuficiente y sólo un intento de evadir su “gravísima responsabilidad”, dijo el viernes una de las víctimas en México.
La congregación religiosa difundió el jueves un comunicado en el que expresó su “hondo pesar” por el abuso a seminaristas menores de edad, por actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el plagio de documentos de su fallecido fundador, el mexicano Marcial Maciel, acusado de pedofilia.







Se reúnen autoridades de seguridad en Guerrero con iglesia católica

Milenio
Javier Trujillo

Acapulco.- Ante obispos del estado y el arzobispo Carlos Garfias Merlos, el gobierno estatal encabezó una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero, para informar de las acciones implementadas por los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad para la entidad y con la finalidad de brindarles paz y tranquilidad a los guerrerenses.
En la reunión de las autoridades de seguridad pública federal, estatal y municipal se habló del blindaje en las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente, en la zona fronteriza del estado de Guerrero con Michoacán.







Pederastia sacude a la Iglesia católica en Puebla: ahora golpea en Don Bosco

Cambio de Puebla
Víctor Hugo Juárez

Un caso más de pederastia estalló en la Iglesia católica poblana con la detención del sacerdote salesiano Henry David Betancourt Morales, capturado la madruga de ayer en el oratorio Don Bosco, ubicado en 17 Poniente, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), al ser sorprendido con videos y fotografías en el que se aprecia a menores que exhiben sus partes íntimas y/o en actos sexuales. El sacerdote fue ingresado inmediatamente al Cereso de San Miguel.







El Papa Francisco reconoce 'virtudes heroicas' de obispo mexicano

El Informador
AFP

CIUDAD DEL VATICANO (08/FEB/2014).- El Papa Francisco reconoció el  viernes las "virtudes heroicas" del obispo mexicano Jesús María Echavarría y  Aguirre y dio su acuerdo para la beatificación de 124 mártires laicos  asesinados entre 1791 y 1888 en Corea, anunció el sábado el Vaticano.
Francisco también reconoció las "virtudes heroicas" de la española María  Rocío de Jesús Crucificado, religiosa profesa de la Congregación de las  Hermanas del Amor de Dios, nacida en Colmenar, España.







Espera Papa visitar Sri Lanka

Pulso
EFE

El papa Francisco recibió hoy a un grupo de peregrinos de Sri Lanka y recogió la invitación, por parte del cardenal Malcolm Ranjith, de visitar la isla del Océano Índico, algo de lo que el pontífice se mostró seguro de que “Dios concederá esta gracia” .
“Agradezco la invitación del cardenal para visitar Sri Lanka. Recibo esta oferta y creo que el señor nos concederá gracia” , afirmó Bergoglio.







Deben Legionarios limpiar de pederastas; Maciel no era el único:Masferrer. Con José Cárdenas

Radio Fórmula

Luego de que los Legionarios de Cristo ofrecieron disculpas a las víctimas de los actos abusos que cometió su fundador, el sacerdote, Marcial Maciel, el presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), Elio Masferrer Kan expresó que es un buen comienzo, sin embargo, indicó que ahora, falta que se disculpen por los actos igualmente abusivos que cometieron otros legionarios.







Tener presente a Maciel contribuirá a transformar Legionarios: Blancarte. Con Ciro Gómez Leyva

Radio Fórmula

El especialista en temas religiosos del Colegio de México, Roberto Blancarte, consideró que el camino de la redención para los Legionarios de Cristo no termina con unas disculpas públicas por los abusos cometidos por su fundador Marcial Macial, durante más de 60 años.
Luego de la carta difundida por la congregación religiosa en la que reconocen los actos de pederastia y corrupción al interior de la iglesia cometidos por el sacerdote fundador de la legión, el analista opinó que también hay algunas víctimas a las que les ha costado trabajo aceptar que Marcial Maciel fue derrotado.







Número de católicos en Querétaro disminuye 3 por ciento en 10 años

Códice Informativo
Rafael Camacho

Del año 2000 al 2010 disminuyó casi tres puntos porcentuales la población que profesa la religión católica en el estado de Querétaro, según cifras oficiales que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2010, que es la estadística más reciente en cuanto a personas que se consideran de la religión católica, revelan que el 92 por ciento de la población es católica, es decir, 92 de cada 100 son fieles a esta religión, cuando en el 2000 la cifra ascendía a 95 de cada 100.











INTERNACIONAL










ONG’s contra la Iglesia influyeron en informe de la ONU: Vaticano

Milenio
AFP

Ciudad de El Vaticano.- El Vaticano lanzó este viernes una verdadera ofensiva contra los "graves límites" y "las anomalías" del informe de la ONU que acusa a la milenaria institución de encubrir por décadas la pedofilia de los curas en numerosos países.
Para el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, el informe de la ONU ha sido inspirado por organizaciones no gubernamentales con prejuicios negativos hacia la Santa Sede y sus posiciones.







Hay que linchar a la Iglesia católica

SDPnoticias.com
Opinión / José G. Muñoz García

Se priorizan preminencias, cantidades ( Entre más encumbrado sea una persona en desgracia mediática, en cuanto más ejecutados o decapitados, merecen mejor lugar en el escaparate de la vida cotidiana), pero se olvidan los entornos y contornos de los hechos. Leo que la ONU acusó con “inusitada rudeza” al Vaticano por ocultar deliberadamente a los curas pederastas, a los que en tiempos pasados se les transfería a otras diócesis para evitar que fueran enjuiciados, pero el tema de la pedofilia da para más. Mucho más: puse en google las palabras “el fenómeno de la pedofilia y aparecieron 849 mil resultados en 0.43 de segundo, de ellos elijo el primer lugar que se titula “el fenómeno de la pedofilia” en monografías.com y en dos párrafos me amplía el panorama informativo:







El papa Francisco retoma el control de la Iglesia en todos los frentes

Zócalo Saltillo
AFP

Ciudad del Vaticano.- Un año después de la renuncia de Benedicto XVI, el papa Francisco ha abierto varios frentes para reformar la Iglesia, ha imprimido al papado un nuevo estilo, más cercano, y sigue de cerca la actualidad internacional.
La imagen del Vaticano se había deteriorado mucho por los escándalos de pederastia y por diversas polémicas, pero esto está cambiando gracias a la popularidad del papa argentino, incluso entre los no creyentes.







Papa exhorta a no excluir a divorciados de la Iglesia

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco exhortó a la Iglesia a “no excluir” a los cristianos separados o divorciados sino a brindarles apoyo para que, de ese modo, “no se sientan excluidos de la misericordia de Dios”.
En un discurso dirigido a obispos polacos que visitaron el Vaticano, Francisco pidió a los pastores de la Iglesia “interrogarse y preguntarse” cómo pueden ayudar a los católicos que han roto su matrimonio.







Moto Harley del Papa alcanza 241 mil euros en subasta

Excélsior
Reuters

PARÍS, 6 de febrero.- La motocicleta Harley-Davidson del papa Francisco, estimada entre 12 mil y 15 mil euros, fue vendida a un comprador europeo por 241 mil 500 euros en una subasta en el Museo Grand Palais de la capital francesa.
La casa de subastas Bonhams anunció la venta de la reluciente moto, un modelo de catálogo -Dyna Super Glide- que la compañía estadunidense Harley-Davidson regaló al obispo de Roma en junio de 2013 con motivo del 110 aniversario de la marca.







Asesinan a un pastor dentro de una iglesia en Kenia

Noticia Cristiana

Un pastor asistente en una iglesia en Mombasa, Kenia, fue asesinado el domingo 2, mientras cuidaba el templo durante la noche.
Lawrence Kazungu Kadenge, de 59 años de edad, era un pastor de Glory of God Ministries Church. Él fue asesinado a eso de las 2 a.m., los testigos dijeron haber visto a dos hombres que huían de la zona.







La iglesia católica belga rechaza ampliación de eutanasia a menores

Sinembargo.mx
Notimex

Bruselas, 7 Feb.- Poco más de mil personas participaron anoche, en esta capital, de una vigilia contra un proyecto de ley que amplía a los menores de edad la autorización de la eutanasia en Bélgica, a una semana de su probable aprobación por el Parlamento. La “noche de oración y ayuno” fue convocada por el jefe de la iglesia católica belga, arzobispo André Léonard, y se realizó en una decena de templos en diversas localidades del país.







Crece pleito entre Vaticano y ONU por casos de pederastia

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Las observaciones del Comité de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas (ONU) “parecen interferir en las posiciones doctrinales y morales de la Iglesia católica”, a más de presentar “graves anomalías y límites”, afirmó el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, al responder ayer al documento en el que la institución internacional criticó, el miércoles, la ineficiencia del Vaticano para frenar la pederastia sacerdotal.







Comité de la ONU se extralimitó: vocero del Vaticano

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F., (apro).- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, criticó al Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños por actuar “más allá de sus competencias”, y sostuvo que la Santa Sede ha sido objeto de una “atención mediática injustamente nociva”.
En un histórico informe presentado el pasado miércoles 5, la ONU acusó a la Santa Sede de proteger institucionalmente a sus sacerdotes pederastas y manifestó su preocupación por qué, en su opinión, la iglesia católica no solo desdeñó la amplitud de los crímenes de los clérigos que abusaron sexualmente de menores, sino que propició su impunidad.







Anómalo, informe de ONU: Vaticano

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Las observaciones del Comité de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas (ONU) “parecen interferir en las posiciones doctrinales y morales de la Iglesia católica”, a más de presentar “graves anomalías y límites”, afirmó el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, al responder ayer al documento en el que la institución internacional criticó, el miércoles, la ineficiencia del Vaticano para frenar la pederastia sacerdotal.
“Las observaciones del Comité van más allá de sus facultades, al dar indicaciones que involucran evaluaciones morales sobre contracepción, aborto, educación en las familias y una visión de la sexualidad humana, a la luz de una propia ideología de la sexualidad”, dijo Lombardi en un artículo escrito para la página web de Radio Vaticano.







3 cosas por las que una organización religiosa debería disculparse

Vértigo Político
Redacción

Este jueves la congregación de los Legionarios de Cristo expresó su "más hondo pesar" por el abuso a seminaristas menores de edad y los "actos inmorales con hombres y mujeres adultos" cometidos por su fundador, Marcial Maciel.
Aunque al fin admitieron los abusos de Maciel, quien falleció en 2008, y ofrecieron disculpas por ellos, la congregación aún tiene unas cuantas cosas más por las que no les vendría mal disculparse:







Legionarios piden perdón, pero eluden hablar de justicia

El Economista
Ana Langner

Un día después de que el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños acusara el vaticano de violar la Convención de los Derechos del Niño y de que recomendara que se enjuicie a los sacerdotes pederastas, la orden religiosa de los Legionarios de Cristo reconoció públicamente que ignoró a las víctimas de abuso sexual del padre Marcial Maciel, fundador de dicha congregación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario