martes, 4 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 4 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Bendición Apostólica

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El pasado domingo, con motivo del inicio del mes de febrero, el segundo del año del Jubileo Apostólico, el Doctor Samuel Joaquín Flores, director internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, dirigió un saludo fraternal a los fieles reunidos en el templo sede internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, ubicado en la colonia Hermosa Provincia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Al término de la escuela dominical, la reunión más concurrida de la semana, impartió su bendición a la Iglesia universal, externando su alegría y satisfacción por las oraciones que los integrantes de la misma han elevado al Altísimo. Estos ruegos –dijo el Apóstol de Dios– le han permitido seguir cumpliendo con éxito sus actividades apostólicas en la República Mexicana y en las demás naciones donde esta Asociación Religiosa tiene presencia.







Efemérides nacionales, ¿en peligro de extinción?

El Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

Leí con interés la opinión del licenciado José Socorro Velázquez -un "político de antaño", como él mismo se define-, registrada en entrevista con un medio local, en donde plantea algunas reflexiones dignas de análisis.
El ex legislador alteño y escritor no titubea al definir el perfil de la clase política contemporánea: "Las actuales generaciones que han llegado al Gobierno carecen de identidad ideológica, porque las convicciones se inmolaron en los altares de las conveniencias [...]. Con todos los defectos que pudieran haber tenido quienes hicieron política después de la Revolución, esos hombres también tenían muy claros sus valores (...). En el PRI había convicciones ideológicas, respeto por los valores históricos de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Nuestro antagonista político era el PAN, la derecha; ahora no hay alguna diferencia..." (Mural, 3 de febrero de 2014, página 2C).







No pude con tanto sincretismo

El Universal
Opinión / Guillermo Osorno

El camino del Zócalo a la calle de Talavera, donde está el mercado más grande de vestidos para Niños Jesús, ya anuncia ciertos estados alterados. Moneda puede ser la calle más señorial del centro, con sus palacios y sus remates visuales en la Academia de San Carlos, pero los olores a comida y las voces de los vendedores ambulantes, tachonados por todo el camino, le imprimen un ambiente de bazar gástrico-místico. La Iglesia de la Santísima Trinidad puede tener una de las mejores portadas barrocas y su hundimiento es la memoria de la ciudad lacustre, pero la parrilla de la esquina, puesta en la entrada de lo que se intuye es otro gran palacio en ruinas, distribuye huaraches a esa hilera de veinte, treinta paseantes dominicales.
Nada es lo que parece.
La fiesta de la Candelaria no sólo celebra la presentación del Niño Jesús en el templo, sino también la purificación de la Virgen María después del parto. Pero para llegar a la calle de Talavera hay que entrar por Alhóndiga donde está el salón de belleza al aire libre más grande de la ciudad.







Justicia terrenal y justicia divina

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

No hay un solo tipo de justicia. Existen por lo menos dos para mucha gente. Está la justicia de los hombres (imperfecta, pero siempre mejorable) y habría una justicia divina (en principio perfecta, pero en ocasiones inasible e incomprensible). No siempre estos dos tipos de justicia van de la mano. En primer lugar porque los designios de las divinidades no son siempre explícitos y en segundo porque no hay un solo intérprete de las mismas. Luego, la teodicea o justicia divina no suele tener lugar al mismo tiempo que la humana. De hecho, la justicia divina fue pensada por los humanos como una solución al problema de la injusticia terrenal. Responde a la pregunta clave de por qué un Dios omnipotente, justo y bueno permite la existencia del mal, de la crueldad, de las injusticias contra los más débiles e indefensos, contra los niños. La respuesta que muchas religiones le han dado a esta pregunta es que la justicia divina existe en el más allá y que después de la muerte Dios juzgará por sus acciones a todos, encontrando algunos el castigo en el infierno y otros la gloria del paraíso celestial.







Lucha la Iglesia por preservar su acervo histórico

Sipse.com
Martha Chan

MÉRIDA, Yuc.- La Iglesia Católica de Yucatán tiene dos invaluables tesoros: el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán (AHAY) y el Archivo Arquidiocesano; ambos guardan celosamente un acervo que data de la época colonial y del México Independiente, pero desde hace 20 años el clero lucha por conservar, seleccionar, reordenar y clasificar esta invaluable documentación.
La Arquidiócesis de Yucatán requiere de ayuda de estudiantes, especialistas, historiadores e investigadores que puedan invertir de su tiempo para seguir conservando todas esas valiosas joyas informativas.







Iglesia dará comunión en la mano por influenza en NL

Noticieros Televisa
Pureza Marín

NUEVO LEÓN, México, feb. 3, 2014.- Tal y como sucedió con la pandemia de Influenza en el 2009, la Iglesia católica, en Nuevo León, volverá a entregar la comunión en la mano.
Mediante un comunicado que dio a conocer el obispo auxiliar, el Arzobispo Rogelio Cabrera, manifestó la preocupación por el nuevo brote de la enfermedad, que en la entidad ha dejado tres defunciones confirmadas.







Pide Iglesia a Legisladores, mayor acercamiento con la gente que representan

E-Oaxaca
Jesús Santiago

OAXACA, OAX., febrero 2.- El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó a los diputados y senadores a tener mayor acercamiento con las poblaciones que representan, porque sólo así podrán tener un mejor conocimiento acerca de las necesidades sociales, y con ello un marco de referencia para aprobar nuevas leyes.







Rechaza Iglesia solapar actos de pederastia y pide se denuncien

La Razón (SLP)
Rosa Elena Pedraza

El arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero dijo que la Iglesia Católica potosina no solapa actos de pederastia en la entidad porque independientemente de quién sea denunciado sin importar su jerarquía, se procederá con los cánones eclesiásticos y además con todo el peso de la ley.
El Arzobispo hizo un llamado a todos los católicos a denunciar cualquier acto en contra de un feligrés.







La Iglesia pedirá no se bauticen niños con nombres ofensivos

Uniradio Noticias
Alan Rubio

La iglesia católica recomendará a los padres de familia que cambien los nombres peyorativos de sus hijos cuando sean bautizados, anunció José Ulises Macías Salcedo.
El arzobispo de Hermosillo explicó que el bautizo se brindará, pero en caso de que el menor tenga un nombre denigrante, se exhortará a los padres a que lo cambien ante el Registro Civil.







Alerta obispo de Cancún sobre bodas sin aval religioso

Milenio

Cancún.- El auge de Quintana Ro para la realización de bodas ha generado la presencia de sacerdotes carentes de los permisos religiosos para oficiar, alertó el obispo de la Prelatura Cancun- Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
En entrevista, dijo que detectaron a sacerdotes que llegan de otras partes del país a celebrar bodas en las zonas turísticas, ya sea en los hoteles o a la orilla del mar sin que se trate de lugares con el aval de las autoridades religiosas, lo que podría incluso quitar validez a esos sacramentos al no tener al aval de la demarcación que él encabeza.







Visita el Nuncio Apostólico en México, Christopher Pierre el seminario en Tula por sus 50 años

Milenio
José Martín Anaya

Tula de Allende.- El Nuncio Apostólico en México, Christopher Pierre, admitió que la violencia que se vive en varios estado de la República afectan a la Iglesia Católica y a la sociedad e hizo un llamado a la población en general a "no caer en la trampa de la violencia, de la corrupción y a trabajar por la justicia y la paz en México".
La iglesia son los católicos, entonces cuando hay un problema en la sociedad la iglesia está afectada, afirmó ayer durante su estancia en Tula de Allende a donde acudió a presidir la ceremonia religiosa junto con el Obispo Juan Pedro Juárez Meléndez con motivo de los 50 años del Seminario Diocesano San Felipe de Jesús.







Entregan obras por 9 mdp en Texcoco

Milenio

Al inaugurar obras por un monto superior a 9 millones 500 mil pesos en Texcoco, con la estancia infantil del DIF y la calle nueva, Heberto Castillo, así como en Xocotlán, la pavimentación, habilitación y reparación de guarniciones y banquetas en la Calle del Ejido, así como la pista de trote de la Unidad deportiva de esa comunidad, la alcaldesa Delfina Gómez pidió unidad y seguir trabajando en bien del municipio.
Al final del evento de inauguración de la estancia infantil, el Obispo de la Diócesis de Texcoco, Juan Manuel Mancilla llevo a cabo la bendición.











INTERNACIONAL










Fuerte impulso de Francisco a los sectores renovadores de la Iglesia de Brasil

Clarín

El Papa Francisco mueve los hilos y las piezas para promover a los sectores renovadores de la Iglesia en Brasil y, al mismo tiempo, “resta espacio a algunos obispos de tendencia conservadora y recompuso las relaciones con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff”. Lo afirma un bien informado despacho de la agencia noticiosa italiana ANSA, difundido ayer.
“En menos de un año el pontífice argentino ha puesto en marcha reformas que llevan su sello, como el haber enviado una carta a una reunión celebrada por la Comunidades Eclesiales de Base”, señaló Pedro Ribeiro de Oliveira, profesor de la Universidad Católica de Minas Gerais.







El Papa arremete contra 'el poder, el lujo y el dinero' e insta a compartir

El Informador
EFE

CIUDAD DEL VATICANO (04/FEB/2014).- El papa Francisco volvió hoy a arremeter contra el "el poder, el lujo y el dinero que se convierten en ídolos" y que impiden la "distribución justa de las riquezas" e invitó a los católicos a la sobriedad y a compartir.
Así se lee en el mensaje del papa argentino para la Cuaresma, el periodo anterior a la Semana Santa, que fue presentado hoy por el Vaticano y cuyo tema principal es la pobreza material y espiritual.







Tiendan la mano y toquen a los pobres, dice el Papa en su mensaje de Cuaresma

Radio Fórmula
Reuters

ROMA.- El Papa Francisco pidió el martes una distribución justa de la riqueza y un acceso igualitario a la educación y a la salud en un mensaje de Cuaresma, en el que instó a que la gente tienda su mano y toque "la pobreza de nuestros hermanos".
En su mensaje para el periodo que transcurre entre el miércoles de Ceniza y Pascua, añadió que los cristianos deberían ayudar a los que sufren de miseria moral, como la "esclavitud" del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía.






Papa: "El buen gobernante no manipula a su pueblo"

Azteca Noticias
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco aseguró que un buen gobernante no manipula a Dios o a su pueblo, acepta sus errores y no cae en la tentación de justificarse. 
Durante el sermón de su misa matutina, celebrada en la capilla de su residencia vaticana (Casa Santa Marta), el pontífice reflexionó sobre el pasaje bíblico que menciona la actitud del rey David ante la traición de su hijo Assalonne.  "Quien tiene tareas o roles de gobierno no debe usar al señor y al pueblo para defenderse en los momentos de dificultad", señaló. 







La reina Isabel II se reunirá con el papa Francisco en abril

Excélsior
EFE

ROMA, 4 de febrero.- La reina Isabel II viajará a Roma el próximo 3 de abril y será recibida en audiencia por el papa Francisco y también mantendrá un almuerzo privado con el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano.
Napolitano invitó hace tiempo a la monarca británica, quien aceptó la invitación y viajará acompañada de su esposo, el Duque de Edimburgo, según señaló hoy en una nota el Quirinale (presidencia de la República).







Soledad Suárez: "Nuestra solidaridad ha de ser global, nuestra crisis no puede servirnos de excusa"

Religión Digital
Jesús Bastante

"Vivimos en un mundo que tiene que cambiar mucho, muchísimo. Habría que sacudirlo en el aire agarrándolo entre todos, cada uno como buenamente pueda, y agitarlo hasta vaciarlo de todas sus injusticias", clamó la presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, durante la presentación de la LV Campaña contra el Hambre de esta ONGD de la Iglesia, que lleva por lema "Un mundo nuevo, proyecto común", y que celebra este domingo. El viernes anterior, un ayuno voluntario para recordar y ponerse en la piel, de los excluidos, los que nada tienen. Aquellos de los que se ocupan los hombres y mujeres que forman parte de Manos Unidas.







Iglesia pecadora

Metro (Puerto Rico)
Opinión / Julio Rivera Saniel

La pasada semana fuimos testigos de la admisión pública del pecado de la Iglesia. No solo de la admisión del pecado como precepto religioso-cristiano, sino del pecado en su expresión estrictamente terrenal, mundana, un hecho despreciable que se aparta de lo que es debido, justo y recto.
Y la admisión del pecado de la Iglesia vino en voz de uno de los principales portavoces del cristianismo en la Isla, el monseñor Roberto González Nieves. El hecho se dio en medio de la entrevista que el religioso concediera a la compañera periodista Limary Suárez. A sus preguntas, González Nieves aceptaba que un sacerdote acusado por un hombre de haberle violado —en una parroquia— cuando tenía 15 años de edad admitió los hechos sin pestañear al ser entrevistado por el religioso católico.







‘Ovejas negras’ y estilo de iglesia actual hunden imagen pastoral

Protestante Digital

Una minoría de “malos pastores”, generalmente con una muy incorrecta teología, está influyendo para que la imagen que la sociedad tiene de los líderes evangélicos en general esté en declive. Aunque la mayoría de los pastores sirven a sus congregaciones de forma correcta y entregada la realidad es que la gente confía cada vez menos en ellos.
Así concluye un estudio reciente del Instituto de Investigación Pew Research en Estados Unidos, que encontró que sólo el 37% de las personas tiene una opinión favorable de los pastores. Aunque los datos se refieren a la realidad estadounidense, muchos aspectos similares se pueden ver en la realidad de otros países.







«La Iglesia no debe meterse en la decisión de una mujer de abortar»

Información
Ignacio A. Castillo

Su claustro es el mundo, como asegura. Incluso ha escrito un libro con este sugerente título. Esta monja argentina que vive en un convento en Manresa (Barcelona) se dedica a los más desfavorecidos, trabaja como voluntaria en el banco de alimentos, atiende a los pobres en el albergue y tiene una gran actividad en Twitter, donde asegura que cuenta lo que ve a sus ya cerca de 26.000 seguidores. Y es fiel seguidora del Barça.







Iglesia Católica exige a Farc mínimos para la paz

Caracol Radio

El Cardenal Rubén Salazar, en el marco de la Asamblea Plenaria de Obispos en Bogotá, dijo que la Iglesia Católica hace votos para que en Colombia se acabe la guerra y que tanto Gobierno como Farc deben tener unos mínimos de paz para que se desarrollen con éxito los diálogos en Cuba.
“Por ejemplo, la vida, el acceso a la salud, a la educación, vivienda, trabajo. Esos derechos fundamentales y esenciales de las personas. Ahora, ¿Qué significa esto traducido a una guerrilla que quiere firmar la paz? Significa que ellos no van a impedir el acceso de las personas a estos derechos y que no los van a violar”, expresó el jerarca.







Ayer fui a la Iglesia de la señora Piraquive

El Espectador
Opinión / Alter Eddie

Debo decir que fue una experiencia extraña, es raro sentirse como mosco en leche en un mundo “espiritual” respeto el culto religioso de muchas personas y bueno si esto los hace feliz… además no soy nadie para criticar sus vidas, desde afuera peco por juzgar como ingenuos a los que siguen algunas creencias, no soy asiduo a iglesias pero si creo en un Dios que tiene una de sus oficinas en mi cuarto por las noches, allí cuenta con una biblioteca grande que muestra no solo la Biblia sino muchas verdades de grandes autores, mi Dios me manda mensajes en el cine, en la literatura, en la ciencia y en el arte.







“Un país que no valora a sus maestros no valora su futuro”

El Confidencial
Javier Zurro

La plena actualidad de su documental es algo que, para ella, sólo demuestra lo mal que se ha actuado en materia educativa en España. “Es que hemos vuelto incluso más atrás de tiempos de la República. Me gusta mucho el momento del documental cuando se hace referencia a la unión de los chicos y las chicas, y sin embargo ahora otra vez vuelve la educación por sexos. Estamos poniendo otra vez la educación en manos de la iglesia católica. La segregación por sexos es propia del nacional catolicismo, no de una democracia” subraya la directora.







Ese Papa tan revolucionario Destacado

Kaos en la Red
Nuria Varela

Ese Papa Francisco, elegido hombre del año por la revista Time, ese Papa tan revolucionario en sus gestos y declaraciones, acaba de perder dos oportunidades únicas para hacernos creer a quienes no compartimos su fe ni su iglesia que iba en serio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario