domingo, 2 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 3 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia católica rechaza legalización del consumo de mariguana
 
Excélsior
Héctor Figueroa Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- La Arquidiócesis Primada de México rechazó la legalización del consumo de mariguana en el país y en el Distrito Federal bajo el argumento de que con ello se acentuaría la farmacodependencia, afectando principalmente a los jóvenes y creando un espejismo de evasión de la realidad.
A través del artículo editorial titulado “Ciudad pacheca”, publicado en el semanario católico Desde la Fe, el Arzobispado precisó que tal medida, que se prevé aprobar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), es parte de una cadena de degradación social.







Agreden a religiosas en el ataque al ejido 10 de Abril; les impiden atender a heridos

La Jornada
Hermann Bellinghausen

Durante el ataque de pobladores del ejido 20 de Noviembre (Las Margaritas) al ejido 10 de Abril (municipio autónomo zapatista 17 de Noviembre), el pasado 30 de enero, denunciado ayer por la junta de buen gobierno (JBG) del caracol de Morelia, no sólo resultaron heridos de gravedad tres bases de apoyo del EZLN, sino que también fue agredido personal del hospital San Carlos, de Altamirano, y le impidieron atender a los heridos.







Rechaza Iglesia que ALDF despenalice la mariguana

El Universal
Ruth Rodríguez

Para la Arquidiócesis de México, la legalización de la mariguana está cerca de la lógica del poder de los mercaderes de la muerte.
"La droga no se vence con la droga", afirmó la editorial del semanario católico Desde la Fe.







Iglesia pide prevención antes de legalizar mariguana

El Universal
Notimex



La Iglesia católica criticó la propuesta para legalizar el consumo de mariguana en la ciudad de México y pidió en cambio implementar alternativas preventivas, así como eficaces tratamientos de rehabilitación.
El Semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México se manifestó en su editorial de este domingo en contra de la iniciativa promovida por los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que el "consumo de la droga no se vence con la droga".







Cardenal Robles justifica operativos en Zapopan

El Informador
Redacción

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2014).- Con velas de a 45 y 30 pesos, y al regateo hasta en 20, se iluminó la Catedral Metropolitana donde se celebró al mediodía la misa del Día de la Candelaria. La venta dentro y fuera del recinto resultó valiosa para las vendedoras, que persuadían a los compradores con frases como: "hoy es el día que la bendicen, eh".
Al término, el cardenal Francisco Robles Ortega opinó sobre el operativo del ejército realizado a media semana: "No tiene culpa la sociedad de que la ley se aplique, (los miembros del crimen organizado) deben ser conscientes de que su venganza es con la sociedad y ya padece las acciones del crimen. Espero que no hagan padecer más creando pánico en la sociedad y poniendo en riesgo la vida de inocentes".







Iglesia católica rechazan autodefensas y crimen organizado

Milenio
Horacio Rodrigo

Aunque hay autodefensas con valores la iglesia rechaza todo tipo de violencia de donde provenga, creemos que con diálogo y a través de la fe las autoridades pueden solucionar los problemas que causan grupos como los "Caballeros Templarios", declaró el Arzobispo de Tulancingo Domingo Díaz Martínez.
Refirió que hace falta más comunicación de las autoridades para solucionar este fenómeno que se ha venido presentado y que han perturbado la paz social en diversas entidades del municipio.







Para solucionar conflicto religioso en Guerrero pactan salida de cura

Milenio
Rogelio Agustín Esteban

Guerrero.- Feligreses de la iglesia católica en Atliaca, municipio de Tixtla pactaron la salida definitiva del sacerdote Carlos Crestino Luna, con la intención de finiquitar un conflicto religioso que inició desde septiembre de 2013.
Los dos grupos antagónicos; uno denominado como los tradicionalistas y el otro como los cristianos católicos se concentraron en la cancha principal del pueblo, con la intención de finiquitar el conflicto que si bien comenzó en septiembre, a partir de noviembre provocó el cierre total de la capilla y la expulsión de facto del cura Crestino Luna.








Iglesia Católica: PRD quiere volver al DF ciudad 'pacheca'

ADN Político
Notimex

La Iglesia Católica criticó la propuesta para legalizar el consumo de marihuana en la Ciudad de México y pidió en cambio implementar alternativas preventivas, así como eficaces tratamientos de rehabilitación.
En su editorial de este domingo del semanario Desde la Fe, titulado “Ciudad Pacheca”, la Arquidiócesis de México se manifestó en contra de la iniciativa promovida por los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que el "consumo de la droga no se vence con la droga".








Exige obispo de Celaya frenar “coyotaje” en gestión de recursos públicos

Periódico AM
Christian Ramírez

Tras la explicación realizada por abogados penalistas, e informar que lo hecho por las administraciones panistas al momento de gestionar recursos, es un delito que se puede pagar con cárcel, el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia opinó que ésto no es nuevo, y que todos los gobiernos han sido corruptos.







Se reúne Benjamín Medrano con obispo Noriega Barceló

Zacatecas en Línea

FRESNILLO, ZAC.- El alcalde, Benjamín Medrano, y el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, tuvieran una reunión, donde abordaron temas como el trabajo para el rescate de los valores con la sociedad de Fresnillo, que permita continuar con la recomposición del tejido social en El Mineral.







Encabeza arzobispo bendición de imágenes del Niño Dios en Catedral

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla.- El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa encabezó en la Catedral de Puebla la celebración del Día de la Candelaria en la que miles de fieles poblanos acuden al templo a presentar la imagen del Niño Dios vestida con diferentes motivos.
Durante la misa dominical, el líder de la grey católica en Puebla explicó que este 2 de febrero se conoce como la Presentación del Señor, o la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas.







Arzobispo pide evitar corrupción con recursos federales

Pulso
Martín Rodríguez

Luego de la celebración de la misa con motivo del Día de la Candelaria y de la Vida Consagrada, el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero llamó a los servidores públicos a que no gasten los recursos del Ramo 33 que les entregó la titular de Sedesol Rosario Robles, en dar “gato por liebre” y que no permitan la corrupción.
Y fue más allá: “Que (los responsables de aplicar los recursos) no nos vayan a poner material corriente o que no vayan a dar también (obras) a sus amigos, sino que realmente lo gane el proyecto más adecuado, porque si no, la corrupción sigue andando”.







Debate serio, no "acto callejero", pide Arzobispo

Noticiasnet.mx
Citlalli López

Oaxaca, Oax.- El Arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, señaló que el reto del próximo presidente de México, será doblegar la corrupción en todos sus niveles, en tanto convocó a los candidatos a diputados y senadores que irán al debate político, hacer de éstos un ejercicio serio no un "acto callejero" para evitar mayor división social.
Luego de encabezar los festejos por el aniversario del Seminario de la Santa Cruz, el mitrado opinó que los debates son un proceso político que los actores directos tienen que ir perfeccionando para ofrecer un encuentro de nivel.







Feligreses católicos buscan la solución a conflicto religioso en Atliaca

Milenio
Rogelio Agustín Esteban

Chilpancingo.- Feligreses de la Iglesia católica de Atliaca dialogan para destrabar el conflicto religioso que enfrentan desde hace cinco meses.
En la cancha principal de esta comunidad perteneciente a Tixtla, se concentran dos grupos; los tradicionalistas que mantienen tomada la iglesia desde septiembre 2013, que impugnan al padre Carlos Crestino Luna y los católicos cristianos, que respaldan al cura.







Llama obispo a dejar los vicios y soberbia

La Verdad de Tamaulipas
Sandra de la Fuente

Con motivo del día de la vida consagrada el obispo de la diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, en su mensaje de misa dominical en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, invitó a sus fieles a desarrollar la capacidad para recibir a Cristo y descubrirlo como lo que es: la luz, el mesías, el salvador, el redentor causa de alegría, nuestra fuerza.







Iglesia tomará medidas para prevenir influenza

Milenio
Reynaldo Ochoa

Monterrey.- Como no ocurría desde el 2009 cuando la epidemia alcanzó su punto más alto de muertes, la Iglesia Católica de Monterrey anunció este domingo que tomará medidas para evitar contagios de influenza, como son evitar el saludo de mano y depositar la hostia en las manos de los feligreses.
Ante el creciente número de casos que se han presentado a nivel nacional y que sitúan a Nuevo León como uno de las entidades con más contagios, el obispo auxiliar de Monterrey, Jorge Alberto Cavazos, dio a conocer que a partir de ya, la Arquidiócesis de Monterrey comenzará a girar instrucciones a sus parroquias para evitar que más personas enfermen de influenza.







Critica Iglesia iniciativa de mariguana

Periódico AM
Natalia Vitela / Reforma

La Iglesia católica calificó de "pacheca" la iniciativa que los perredistas presentarían en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al iniciar el periodo de sesiones para legalizar la mariguana, con el fin de que la Ciudad de México esté en consonancia con otras latitudes.
"Como siempre malas copias, para hacer de la Ciudad de México el laboratorio, conejillo de indias, del consumo legal de la marihuana, iniciativa que, afirman sus impulsores, está la altura, elaborada por juristas, expertos, académicos y legisladores que han tomado la bandera verde", según el editorial del semanario Desde la Fe.







El próximo domingo recibirá la Catedral reliquias de Juan Pablo II y Juan XXIII

La Jornada
Matilde Pérez

México, DF. Previo a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII – el 27 de abril Roma-, reliquias de ambos pontífices serán recibidas en la Catedral Metropolitana el próximo domingo e iniciará la Fiesta de la Gratitud, informaron Manuel Arellano y Eduardo Lozano, encargados de la realización de la recepción y de la peregrinación que se llevará a cabo por las ocho vicarías episcopales de la Arquidiócesis de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa Arellano y Lozano explicaron que el cardenal Norberto Rivera Carrera recibirá las reliquias en la Puerta Santa de la Catedral, la cual permanecerá abierta durante la semana (9 al 16 de febrero) en que estarán dichas prendas de ambos beatos.







Piden a Vera que entregue a pederastas

Vanguardia

El presidente de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes en México, Joaquín Aguilar, pidió al obispo Raúl Vera que predique con el ejemplo entregando a los curas pederastas a la justicia, y solicitó a las autoridades de Coahuila que actúen contra el prelado si está cometiendo el delito de complicidad.
Joaquín es víctima de abuso sexual por parte del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, a quien se le acusa de otras 60 violaciones a niños en Puebla y 26 más en Estados Unidos, desde los años 80 hasta los 90, cuando el cardenal Norberto Rivera Carrera presuntamente lo protegió para que no pisara la cárcel y es fecha que continúa sin recibir castigo.







Reviven católicos tradición de la "Candelaria"

Noticiasnet.mx
Lizette Mendoza

Como cada año la grey católica se dio cita en la misa dominical de medio día en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción para conmemorar el día de la Candelaria, fecha en la que se recuerda la presentación del niño Jesús en el templo.
Previo a la celebración, el arzobispo de la arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, realizó la bendición de los niños Dios, quienes portaron diversos trajes. De San Judas Tadeo, Cristo Rey, el Santo Niño de Atocha, de Arcángel o San Diego, todos ellos en brazos de los fieles católicos fueron también presentados en el templo.







México en la pluralidad religiosa

E-Consulta
Opinión / Alejandro Armenta Mier

La religión es un rasgo de integración de los pueblos porque permite, entre otros aspectos, crear lazos de identidad y sentido de pertenencia. Según indica The Association of Religion Data Archives, las creencias y afiliaciones religiosas enriquecen las vidas de más del 85 por ciento de la población mundial.
Estadísticas del World Christian Database 2005 reflejan que los cristianos representan el 33.1 por ciento de la población mundial con aproximadamente 2.1 mil millones de adeptos; los musulmanes representan el 20.4 por ciento de la población mundial con aproximadamente 1.3 mil millones adeptos; alrededor del 13.5 por ciento del mundo sigue la fe hindú; las creencias tradicionales chinas abarcan a aproximadamente 405 millones de fieles con alrededor del 6.3 por ciento; el budismo cuenta con alrededor de 379 millones adeptos -alrededor del 5.9 por ciento-; los sijis tienen aproximadamente 25 millones de adeptos con un 0,4 por ciento; y el judaísmo tiene aproximadamente 15.1 millones de adeptos con aproximadamente el 0.2 por ciento de la población mundial.







Emitirá la ONU una recomendación al Vaticano sobre víctimas de pederastia

La Jornada
Opinión / Sanjuana Martínez

Megan Peterson deseaba ser monja. Tenía 14 años cuando descubrió su vocación, pero el cura Joseph Jeyapaul la hizo cambiar de opinión. La violó durante nueve meses en el confesionario y en su oficina de la iglesia del Santísimo Sacramento, en Minnesota, Estados Unidos. Su caso fue presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, cuya recomendación al Vaticano por delitos de pederastia será anunciada este 5 de febrero.
Megan asistió a la comparecencia vaticana ante la ONU y dice que sintió alivio al ser escuchada: Ir a Ginebra y ver cómo hacían las preguntas a los representantes del Vaticano fue muy importante para mí. Por fin una institución internacional está tomando seriamente el asunto y nos está abriendo las puertas para obtener justicia, dice en entrevista con La Jornada.







Llama Arzobispo a impulsar la vida religiosa para fortalecer la fe

Tiempo en Línea
Iván Castellanos

El Arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello, llamó a dar un impulso a la vida religiosa, ya que se tiene una demanda de sacerdotes y religiosas que lleven la palabra de Dios a la sociedad en general ante el crecimiento de la población.
Luego de la celebración eucarística, dijo que el 2 de febrero está consagrado a la vida religiosa y dijo que ante el ambiente individualista, los cambios sociales y culturales el testimonio fiel de los consagrados llevará a Jesucristo, por lo cual exhortó a los sacerdotes y fieles se inicie una jornada por los religiosos para que guíen al pueblo.











INTERNACIONAL










Reafirma el Papa postura de la Iglesia en defensa de la vida desde el seno materno

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (02/ENE/2014).- El Papa Francisco instó hoy a defender la vida humana en todo momento, especialmente cuando es frágil, desde el seno materno hasta su muerte.
Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro y tras celebrar la misa con motivo de la Fiesta de la Candelaria, Jorge Mario Bergoglio dirigió la bendición dominical con el Angelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano.







La lenta agonía de los obispos conservadores

Clarín
Marcelo Larraquy

“A sus enemigos los va cocinando a fuego lento. Ellos están esperando que golpee de frente. Pero Bergoglio cree que no hay nada peor que decirles que se quedan ... pero que nunca sepan hasta cuándo”, refiere una fuente cercana a Francisco consultada por Clarín.







Iglesia insta a candidatos presidenciales a anteponer intereses del país a los personales

La Nación (Costa Rica)

Anteponer los intereses del país a los de sus partidos y a los propios, y no caer en la tentación de la mediocridad y lo perverso fue el llamado que este domingo hizo la Iglesia a los candidatos presidenciales a través del obispo de la arquidiócesis de San José, José Rafael Quirós.
El religioso dirigió estas palabras durante la homilía celebrada en la Catedral metropolitana, este domingo, a las 9 a.m., la cual careció de presencia política pues la mayoría de los candidatos asistió a la eucaristía de las 7 a.m., efectuada en este mismo templo.







El Papa sostuvo que no imagina a la iglesia sin monjas

El País
AFP

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco rindió un homenaje entusiasta este domingo a las 700.000 monjas católicas del mundo, sin las cuales, dijo, "no se puede imaginar la Iglesia", e instó una vez más a defender la vida "desde el seno materno".
"Reflexionemos: ¿Qué ocurriría si no existieran las hermanas, las hermanas en los hospitales, las misiones, las escuelas?", preguntó a decenas de miles de personas reunidas al mediodía bajo una lluvia helada en la plaza de San Pedro para la oración del Ángelus.







El Vaticano alista 'mea culpa' por debilidad de religiosos

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (02/FEB/2014).-  Un "mea culpa" por la debilidad y los pecados de los religiosos, pero también un rescate del bien que monjas y frailes realizan en todo el mundo estarán incluidos en las actividades del Año de la Vida Religiosa convocado por el Papa.
 "¡Imagínense la Iglesia sin las monjas! No se puede imaginar, ellas son la levadura que saca adelante el pueblo de Dios", dijo este domingo Jorge Mario Bergoglio durante el rezo del Angelus, ante miles de personas en la Plaza de San Pedro.







No perder la humildad pide Iglesia Católica a hondureños

La Tribuna (Honduras)

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, invitó durante la homilía dominical, realizada en la Catedral Metropolitana, de Tegucigalpa, capital de Honduras, a todos hondureños a que sigan el ejemplo de Jesucristo en acciones de humildad y sencillez, además de nunca perder de vista lo que él hizo por los seres humanos al entregar su vida para la salvación colectiva.







Preside el papa Francisco misa por los religiosos de todo el mundo

Milenio
EFE

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco celebró hoy en la basílica de San Pedro una misa en ocasión de la celebración de la Jornada de la Vida Consagrada y en su homilía recordó la importancia del encuentro entre los jóvenes y los ancianos.
La Iglesia católica celebra hoy la llamada Fiesta de la presentación del Señor o "fiesta del encuentro", en la que se recuerda el día en el que María y José llevaron a Jesús al templo por primera vez y encontraron a los ancianos Simeón y Ana.







Celebra Papa misa de Candelaria y pide a religiosos ser abiertos

Milenio
Notimex

El Papa Francisco celebró hoy la primera misa de la Candelaria de su pontificado durante la cual pidió a las monjas y a los religiosos nunca ser rígidos ni cerrados, sino estar siempre abiertos a Dios.
La mañana de este domingo el Papa Francisco presidió la fiesta de la "Presentación del Señor" y con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, ante miles de personas en la Basílica de San Pedro del Vaticano.







Recomienda Papa a neocatecumenales que garanticen unidad de católicos

Crónica

El papa Francisco recibió hoy en audiencia a cerca 10.000 miembros del Camino Neocatecumenal y les instó a garantizar la unión de la comunidad católica, aunque esto suponga "renunciar" a algunos detalles que caracterizan el movimiento.
En su mensaje, el papa destacó de los neocatecumenales, conocidos como "kikos" por el nombre de uno de sus fundadores, el laico español Kiko Argüello, "la alegría de la fe" y el "ardor de su testimonio".







Obispos reflexionarán sobre el proceso de paz y próximas elecciones

Caracol Radio

A partir de mañana, los obispos del país se darán cita en la ciudad de Bogotá para analizar con detenimiento el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, la acción pastoral y el proceso electoral que se avecina.
Durante esta asamblea el interés de los prelados se enfocará en el tercer momento que es la acción pastoral, en sentido estricto, el cual es dirigido a todos los fieles de la comunidad cristiana.







Exploradores espirituales: cada vez más argentinos adhieren a múltiples religiones

La Nación (Argentina)
Aigul Safiullina

La astróloga Gabriela Breitman empezó a meditar cuando tenía 19 años. Si bien venía de una familia judía e iba a una escuela hebrea, siempre tuvo inquietudes acerca de su espiritualidad , entendida como la búsqueda de una mística personal. Así arrancó en el camino lleno de viajes, encuentros con maestros y estudios de religiones comparadas.
"Siempre quise ver y experimentar con mi espiritualidad, y encontré a personas y lugares con los que tenía una conexión", dice Breitman desde el living de su casa, despojado de elementos que muestren su pertenencia a cualquier religión.







Pastor evangélico usaba menores de edad para colectas ‘bamba’

La República

Alfredo Colla Campos, pastor evangélico, y algunos de sus hermanos usaban una ONG como fachada para recolectar con alcancías dinero en la calle que supuestamente era destinado para niños con sida.
Agentes de la división de estafas de la Dinincri puso al descubierto esta organización criminal tras percatarse que menores de edad eran quienes realizaban la recolección de las limosnas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario