martes, 11 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 11 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Cumpleaños en el marco del Jubileo Apostólico

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

El próximo viernes 14 de Febrero, el Excelentísimo Apóstol de Jesucristo, Doctor Samuel Joaquín Flores, cumplirá 77 años de vida. Este cumpleaños –que será motivo de especial celebración entre los fieles de la Iglesia La Luz del Mundo– será festejado en el marco del Áureo Jubileo Apostólico, que celebra sus 50 años de trabajo comprometido en el campo de la enseñanza doctrinal, la evangelización y la asistencia social.
La palabra Jubileo tiene su origen en una de las ordenanzas que el profeta Moisés recibió del Altísimo cuando Israel peregrinaba en el desierto: “Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia” (Levítico 25:8-10).







¿Partido evangélico o con evangélicos?

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

La noticia (ver reportaje de  Pedro Domínguez en MILENIO de ayer) de que el Partido Encuentro Social (PES), ligado a la militancia de varias agrupaciones cristiano-evangélicas, está en vía de conseguir su registro como partido político nacional, merece una reflexión seria y provoca múltiples interrogantes: ¿Tienen derecho los evangélicos a participar en la vida política del país? ¿Qué significa esta ya existente participación de los evangélicos? ¿Tendrá un carácter confesional o ciudadano? ¿Pueden los evangélicos organizarse en un partido político? ¿Por qué los evangélicos estarían tentados a organizarse políticamente y cuáles serían las consecuencias políticas y sociales de esta forma de actuar?







Maciel, la kriptonita de Súper Panchito

El Economista
Opinión / Manuel Ajenjo

La columna del pasado 29 de enero la titulé “El Superpapa”. El encabezado lo motivó un grafiti que se representaba al Papa Francisco como súper héroe, volando a la manera de Superman.
La imagen me inspiró la ensoñación de que el Pontífice tuviera súper poderes mediante los cuales lograra acabar con todos los males y los malosos del mundo; para empezar los que existen en el interior de la institución que preside: los curas pederastas. Entusiasmado por mi ensueño un lector anónimo llamó, de manera cariñosa, al jefe de la Iglesia Católica Súper Panchito.







El Che Papa

Zócalo Saltillo
Dan T

Sin embargo, a veces creo que al Papa Francisco le gana lo argentino. Lo veo que cada semana está en las noticias: que porque ya se lanzó contra los ricos, que ya dijo que hay que querer a los gays, que porque ya se disculpó por los pederastas, questo, quelotro.
Todo lo que dice suena muuuy bonito, pero la realidad es que Su Santidad no ha hecho ni máiz (no maíz, para que el acento en la “a” nos lleve a entender que quise decir “ni madres”). Es decir, no veo que realmente la Iglesia católica se esté abriendo a toda esa gente que le cerró las puertas, como a los divorciados. No veo que haya un cambio real respecto del trato a los homosexuales. Tampoco veo que se denuncie ante la justicia a los sacerdotes que violaron niños. Veo que algunos cardenales (ahí te hablan, Norberto Rivera) siguen viviendo como príncipes, mientras su feligresía no tiene ni lo más básico. Veo que no hay una doctrina que le dé el valor que se le ha negado a las mujeres dentro del catolicismo. Y en eso, por supuesto, debería estar la posibilidad de que haya sacerdotas, obispas y, por qué, hasta una mujer Papa.







¿Aún tiene sentido canonizar a Juan Pablo II?: Aristegui

La Jornada de Oriente

La ONU expresó su “más profunda preocupación por el abuso sexual de menores perpetrado por los miembros de la Iglesia Católica que operan bajo autoridad de la Santa Sede, con clérigos involucrados en el abuso sexual de decenas de miles de niños en todo el mundo”.
Un día después el papa Francisco adelantó que Juan Pablo II, protector del pederasta Marcial Maciel será canonizado el próximo 27 de abril y será nombrado el santo patrón de la jornada de la juventud.







Exige la iglesia acciones para bajar la ola delincuencial en Guerrero

Milenio
Rogelio Agustín Esteban

Guerrero.- Representantes de la Iglesia Católica de Guerrero se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, exigen acciones que disminuyan la incidencia delictiva para recuperar la tranquilidad social.
Aunque fue el primero en ingresar a la residencia oficial Casa Guerrero, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos se abstuvo de emitir declaraciones a los medios, cuando estos se acercaron los paró en seco argumentando que se le hacía tarde.







La venganza no es cristiana: Obispo

Péndulo
Rubén Ríos
 
San Cristóbal de Las Casas.- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, expuso que con dolor y preocupación se enteró de que, en días pasados, fueron detenidos y quemados vivos dos tseltales, en un municipio cercano a San Cristóbal, como reacción tumultuaria porque uno de ellos atropelló accidentalmente a un niño, quien sólo sufrió golpes, pero no perdió la vida.







Invita iglesia a Festival de la Amistad

Zócalo Saltillo
Lorena Carrillo

Piedras Negras, Coah.- La iglesia anglicana La Resurrección llevará a cabo el próximo sábado 15 el Festival de la Amistad, en el que se contará con gratas sorpresas para quienes acudan a este evento que se realizará en la plaza que se encuentra frente a la iglesia.







Concede Papa Francisco, "Coronación Pontificia" a Virgen de Juquila

Oaxacain.com
Jaime Guerrero

Oaxaca.- El Papa Francisco, concede la "Coronación Pontificia" a la Virgen de Juquila. El acto solemnísimo, lo realizará el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, anunció el Arzbispo de Antequera, José Luis Chávez Botello.
En su tradicional conferencia de prensa, luego de su misa dominical, informó que el acto, avalado por el Papa, sería el 7 u 8 de octubre de este 2014.







Nuevo líder de legionarios habla sobre pederastia

El Informador
Sinembargo.mx

CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2014).- Eduardo Robles Gil, director general de los Legionarios de Cristo, dijo que siete de las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el fundador de la congregación, Marcial Maciel,  ya fueron indemnizadas.
Además informó que tienen denuncias contra 35 sacerdotes de la congregación, nueve de los cuales han sido encontrados culpables de cometer algún tipo de abuso.







"Contados, los días de impunidad del Vaticano": ONG

La Jornada
Opinión / San Juana Martínez

Domingo 9 de febrero de 2014. Las víctimas de abusos sexuales por sacerdotes continúan en su ca­mino hacia la justicia y la reparación para terminar con décadas de impunidad en torno a los crímenes de curas en el mundo. Esta vez, 10 expertos del Comité Contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, interrogarán a las autoridades de la Santa Sede el próximo 28 de abril, para determinar si están cumpliendo con dicho tratado internacional.
Los días de impunidad del Vaticano están contados, dice de manera categórica en entrevista con La Jornada, Pamela Spees, abogada del Centro de Derechos Constitucionales (CCR), organización sin fines de lucro, que junto a la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) han denunciado al Vaticano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad y ante la ONU por crímenes sexuales y el encubrimiento de miles de sacerdotes pederastas y desprotección de niños.







“La época del macielismo ha terminado”: Legionarios de Cristo

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO D.F. (apro).- El nuevo director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, reveló que siete víctimas de abusos cometidos por Marcial Maciel, fundador de esa congregación religiosa, ya fueron indemnizadas económicamente con cantidades que oscilan entre los 10 mil y los 20 mil euros.
 agregó que, actualmente, la congregación tiene denuncias contra 35 de sus sacerdotes, a nueve de los cuales ya se les encontró culpables de cometer algún tipo de abuso.







Buscan Legionarios volver a normalidad

Periódico AM
Grupo Reforma
 
Eduardo Robles Gil, director de los Legionarios de Cristo, dijo que luego de su nombramiento se busca que la Legión vuelva a la normalidad, dedicándose por completo a la vida sacerdotal y a Dios y dejando de lado las denuncias contra sacerdotes.
"Buscamos volver a la normalidad, somos personas que nos sentimos amados por Dios nuestro señor, dedicados a la vida sacerdotal, el sacerdocio es una vida de entrega a Dios y a las personas y el dedicar tiempo a denuncias y a juicios eso es algo que no es lo propio de la normalidad de nuestro trabajo", dijo.







Piel de Juan Pablo II recorrerá las iglesias del Distrito Federal

Milenio
Blanca Valadez

El Vaticano otorgó a México un pedazo de piel de un centímetro del papa Juan Pablo II, resguardado en una urna, el cual salió de la Basílica de Guadalupe en punto de las 10 de la  mañana, y regresará a ese recinto 9 semanas después de estar en contacto con los fieles católicos.
La primera parada fue la Catedral Metropolitana, donde la reliquia de Juan Pablo II entró por la Puerta Sagrada y ahí permanecerá una semana para después recorrer ocho vicarías del Arzobispado Primado de México.











INTERNACIONAL










“Por el bien de la Iglesia”

Diario de Yucatán
EFE
                   
CIUDAD DEL VATICANO, (EFE).- El ocaso de la “era Ratzinger”, marcado por escándalos y filtraciones, culminó de forma inesperada con las palabras pronunciadas en latín por Benedicto XVI con las que renunció a continuar su ministerio petrino, acontecimiento histórico que hoy cumple un año.
Benedicto XVI fue el papa del humo gris que, en aquella tarde de abril de 2005, emanó de la chimenea colocada en el tejado de la Capilla Sixtina y que sumió en la incertidumbre a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que no lograban averiguar si era blanco o negro, si el cónclave había elegido papa, o no.







El Vaticano responde a la BBC sobre el abuso de menores

BBC Mundo

"Si el sacerdote debe ser declarado laico, será declarado laico", le dijo el Cardenal Peter Turkson al programa de la BBC Hardtalk al ser cuestionado sobre cómo lidia la Iglesia católica cuando se confirma que uno de sus hombres ha abusado de un menor.







Con renuncia de Benedicto XVI hace un año, la Iglesia empezó a renacer

El Tiempo
Javier Darío Restrepo

Con la inesperada renuncia del papa Benedicto XVI, ocurrida hace un año, la iglesia Católica comenzó la transformación más trascendental de sus últimos tiempos. Nadie se imaginaba que el pontífice alemán Joseph Ratzinger iba a abandonar el trono de Pedro. Pero lo hizo, con valentía, y lo que vino de ahí en adelante fue uno de los cónclaves más mediáticos de la historia de la cristiandad, que terminó con la también inesperada elección de un papa latinoamericano, el primero no europeo, que decidió llamarse Francisco y que está revolucionando a la iglesia Católica.







O'Malley sugiere que el Papa colocará a una mujer al frente de un departamento curial

Periodista Digital
Rd/Agencias

"Es posible" que Francisco coloque a una mujer al frente de la hipotética nueva Congregación para los Laicos, aunque no que se permita el regreso a la comunión de los divorciados vueltos a casar. Así opina el cardenal de Boston, y uno de los miembros del G-8 cardenalicio, Sean O'Malley.







Iglesia Católica de Bosnia justifica las manifestaciones y exige reformas

El Universal (Venezuela)

Sarajevo.- La Iglesia Católica de Bosnia-Herzegovina justificó hoy la oleada de protestas sociales que sacude al país desde la semana pasada y aseguró que la situación social es dramática y que es preciso reformas estructurales.
"Las actuales protestas de ciudadanos descontentos señalan, sin duda, la necesidad de reformas estructurales en el país", afirmó un comunicado de la Conferencia Episcopal que recoge el portal informativo Herzegovina.info, señaló Efe.







El papa Francisco dedica elogio a Benedicto XVI, a un año de su renuncia

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero.- El papa Francisco publicó hoy un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que califica a su antecesor Benedicto XVI de un hombre valiente y humilde, cuando se cumple un año de su renuncia al pontificado.
Recemos hoy juntos por su Santidad Benedicto XVI. Un hombre valiente y humilde", se lee en el tuit del papa argentino en varios idiomas.
El 11 de febrero de 2013, el papa Benedicto XVI anunció ante los cardenales reunidos en la Sala Clementina que renunciaba a su pontificado, al considerar que por su "edad avanzada" no tenía fuerzas "para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".







Estado Vaticano cumple 85 años

Excélsior
Fernanda Navarro

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- Han pasado 85 años desde que el Vaticano se convirtió en un Estado independiente, territorialmente el país más pequeño del mundo con 44 hectáreas de superficie y formalmente con ingresos anuales por 117.23 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales de 2012.
Pero es prueba evidente de que el tamaño no lo quiere decir todo.
El Estado Vaticano fue constituido como se le conoce en la actualidad gracias a un acuerdo entre la Santa Sede y, en aquel entonces, el Reino Italiano, conocido como el Tratado de Letrán que se firmó el 11 de febrero de 1929.







El obispo de Limburgo, investigado por desviación de fondos

ABC.es
José Pablo Jofré / Corresponsal en Berlín

Altamente improbable parece ser que el obispo alemán de Limburgo Franz-Peter Tebartz-van Elst vuelva a su diócesis a orillas del río Lahn. Así por lo menos se desprende de lo que informa el semanario Der Spiegel en su edición de esta semana.
La publicación habría tenido acceso a la investigación que el Vaticano y la Conferencia Episcopal alemana encargaron a un equipo de cinco expertos eclesiásticos cuyas conclusiones indican que la cifra de 31 millones de euros que se barajaban cuando estalló el escándalo es «significativamente más alta». Según Der Spiegel, el informe también indica que el obispo desvió de manera fraudulenta fondos de una fundación eclesiástica del obispado para financiar su proyecto de residencia.







“Sostener” a Francisco con la oración, mi última tarea: Benedicto XVI

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- Benedicto XVI acaba de confesar que su última tarea será “sostener” mediante la oración al Papa Francisco, su sucesor en el trono pontificio.
“Mi única y última tarea es sostener con la oración el pontificado de Francisco”, afirmó Joseph Ratzinger en una carta que envió al teólogo suizo, Hans Küng.
El teólogo entregó esta misiva al diario italiano La Repubblica, el cual la  







Francisco pide rezar por Benedicto a un año de su renuncia

Milenio
DPA

El Vaticano.- El papa Francisco recordó en una oración hoy a su antecesor, Benedicto XVI, cuando se cumple un año del anuncio del abandono del pontificado por parte de este último.
"Recemos hoy juntos por Su Santidad Benedicto XVI, un hombre valiente y humilde", escribió Francisco en su cuenta de Twitter.







Papa Francisco advierte sobre "turismo" en El Vaticano

Star Media
Carlos Fredo / Notimex

Durante la homilía de la celebración, en la Casa de Santa Marta, el Papa Francisco precisó que la eucaristía “no es un buen acto social” ni una “reunión de creyentes para rezar juntos”. “Por desgracia muchas veces durante la misa se mira el reloj, contamos los minutos, pero esta no es la actitud propia que nos pide la liturgia que es tiempo y espacio de Dios”, indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario