jueves, 6 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 6 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El Vaticano y la ONU: intercambio de críticas por pederastia

El Occidental
Armando Maya Castro

El pasado 16 de enero los medios de comunicación de todo el mundo dieron a conocer los pormenores de la comparecencia del Vaticano ante la ONU, ante quien tuvo que responder sobre la manera en que ha afrontado los casos de pederastia clerical en todo el mundo.
Ayer, a unos días de ese inédito acontecimiento, el Vaticano fue acusado por el Comité de los Derechos del Niño de violar gravemente la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cabe recordar que esta Convención es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.







Código de silencio en la Iglesia, la verdadera vergüenza

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco V.

Mientras el papa Francisco, el 16 de diciembre, reconocía que los escándalos de abusos de pederastia cometidos por sacerdotes representan "la vergüenza de la Iglesia", la delegación de la Santa Sede en Ginebra eludía su responsabilidad en una histórica comparecencia pública ante la ONU sobre abusos a menores.
Se pone en evidencia la gran distancia que existe entre la curia vaticana y el pontífice. La inédita comparecencia ante el Comité de la Convención de Derechos del Niño en Ginebra, donde el Vaticano tenía que dar cuenta, no fue transparente, crítico ni sensible a las demandas de la sociedad global que le exigía mayor energía frente a los escándalos de pederastia clerical.







Pederastia clerical: condena mundial inédita

La Jornada
Editorial

En un informe elaborado por el Comité sobre los Derechos del Niño, y difundido ayer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) formuló cuestionamientos inusitadamente severos en contra de la Iglesia católica en relación con los casos de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes. El organismo multinacional acusa al Vaticano de no haber reconocido jamás la magnitud de los crímenes sexuales cometidos por sus religiosos y de no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores; señala que, en consecuencia, los abusos se siguen cometiendo de forma sistemática, mientras la inmensa mayoría de los culpables disfruta de total impunidad, y demanda a las autoridades del catolicismo que destituyan de sus cargos y entreguen a la policía a todos aquellos que sean culpables de abusos sexuales a menores, para lo cual pide que haga público el contenido de los expedientes relacionados con estos casos.







Buscan juicio vs el Vaticano por crímenes de Estado

El Economista
Ana Langner

Un grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) encargadas de velar por las víctimas de la pederastia clerical buscarán acusar de crímenes de Estado al Vaticano en tribunales internacionales.
En conferencia de prensa, un contingente de organizaciones que representan a las personas que fueron abusadas por clérigos durante su infancia aplaudió la recomendación del Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños al Estado del Vaticano, en la que solicita que se enjuicie a todos los sacerdotes pederastas de la iglesia católica y reconoce que hubo encubrimiento por parte de esta institución a estos agresores.
“Hoy es un día histórico, porque después de más de 60 años de lucha ha llegado el reconocimiento histórico para las víctimas”, celebró el ex sacerdote Alberto Athié, uno de los pioneros en acusar al fundador de Los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel.







Papa Francisco tiene oportunidad de reconocer encubrimiento de pederastia: Athié

La Jornada
Angélica Enciso  

México, DF. El Papa Francisco tiene la oportunidad de actuar conforme a la verdad y reconocer el encubrimiento sistemático de la Santa Sede hacia los pederastas, deberá enviar a los cardenales acusados de delitos a los países donde se les siguen procesos legales, sostuvo Alberto Athié, ex sacerdote.
Tras conocerse la recomendación del Comité por los derechos del Niño de la ONU en la que pide a la Santa Sede enjuiciar a los sacerdotes pederastas, los afectados señalaron que es un "día histórico", luego de 60 años de lucha por la justicia en México.







Piden a Papa que admita abusos en México

Reforma
AP

Ciudad de México  (5 febrero 2014).- Víctimas de abuso sexual de sacerdotes católicos en México reconocieron al comité de las Naciones Unidas que señaló que El Vaticano adoptó políticas que permitieron a curas violar a miles de niños por décadas, aunque advirtieron que aún sigue pendiente la batalla por llevar a todos los pederastas y a sus encubridores en la Iglesia a que enfrenten la justicia civil.
Las víctimas y activistas mexicanos dijeron el miércoles en rueda de prensa que el Papa Francisco tiene la oportunidad, que no quisieron aprovechar sus antecesores, de reconocer la responsabilidad institucional de la Santa Sede en los abusos sexuales en que han incurrido los sacerdotes y tomar medidas para enfrentarlo y evitar que vuelva a ocurrir.







Área de asuntos religiosos trabaja por mejoramiento de templos

Chiapas Hoy

Villa Comaltitlán, Chiapas.- Febrero 04 de 2014.- Silvestre Pérez Rojas, Director de Asuntos Religiosos de la actual comuna de esta localidad, aseguró que gestionan los apoyos para apoyar a las personas que más los necesitan, así como para el mejoramiento de los templos en este municipio.
Al ser entrevistado en el palacio municipal, Silvestre Pérez Rojas, afirmó que trabaja sin distinción alguna para todos los feligreses de las asociaciones religiosas, quienes en todo momento cuentan con las puertas abiertas al momento de hacerse presentes para cualquier solicitud.







Ex sacerdotes mexicanos urgen al Papa a echar de la Iglesia a pederastas

Excélsior
Héctor Figueroa Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- El ex presbítero de la Arquidiócesis de México Alberto Athié Galló, y el ex sacerdote de la congregación de los Legionarios de Cristo José Barba, hicieron un llamado al Papa Francisco a “expulsar” de la Iglesia católica a ministros de culto que hayan abusado de menores, y entregarlos a las autoridades civiles.
Al comentar el informe de la ONU en materia de derechos de la infancia y la omisión por parte de autoridades eclesiásticas del Vaticano para sancionar a clérigos implicados en pederastia, dijeron que también se debe emprender una renovación de la jerarquía religiosa.







Agresión contra religiosas de hospital de Altamirano violó leyes internacionales

La Jornada
Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis. Organismos y colectivos adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona denunciaron que la reciente agresión contra personal de hospital San Carlos en el municipio de Altamirano, cuando se dirigían a atender indígenas heridos en la comunidad 10 de Abril el pasado 30 de enero, viola la legislación internacional. La Convención de Ginebra garantiza “derechos de las personas en tiempo de guerra, específicamente, los derechos del cuadro médico a ser considerado neutral a fin de poder tratar a los heridos", señalaron.







¡Católicos y Constitución del 17…!

La Verdad de Tamaulipas
Francisco J. Álvarez de la F.
           
Los católicos estuvieron presentes y participaron activamente en los inicios de la Revolución Mexicana de diversas maneras y en diversos grados, por ejemplo al lado de los movimientos y grupos sociales del momento: porfiristas, reyistas, maderistas, liberales y anarcosocialistas; sin embargo, al sonar el llamado “campanazo político” al comienzo del siglo XX, su participación tuvo un mayor grado y significado. Dos parecen ser los hechos intraeclesiales sobresalientes que favorecieron este despertar: la doctrina y estímulo de la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII y la experiencia favorable de la participación de otras naciones católicas en el campo de lo social.







Reprochan a Iglesia su 'Ciudad pacheca'

Periódico AM
Óscar del Valle

La Iglesia desconoce los temas que se discuten en el DF y emite opiniones sin fundamento, criticaron diputados tras la publicación del artículo "Ciudad pacheca" en el semanario Desde la Fe.
El perredista Eduardo Santillán consideró que las opiniones vertidas en la publicación de la Arquidiócesis muestran desconocimiento del debate en torno a la regularización de la mariguana -la cual rechaza este asambleísta.







El Estado dentro... del estado

Crónica
Opinión / Leopoldo Mendívil

Allá en el Vaticano, su representante ante la ONU, Silvano Tomasi, acusa al organismo internacional de injerencia y, según la información divulgada, afirmó que ese organismo “no puede pedirle a la Iglesia que cambie sus enseñanzas morales no negociables”… ¡Ah, caray!”, ¿ahora resulta que la defensa o, cuando menos, la protección a sacerdotes pederastas es una enseñanza moral no negociable, por sol pedirle que imparta educación sexual en sus escuelas y garantice los derechos de los niños y su acceso a la atención médica?...







Ante violencia, Episcopado pide a familias voltear hacia la iglesia. Con López Dóriga

Radio Fórmula
Óscar Zúñiga

La posición de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el sentido de la violencia y los grupos de autodefensa, dijo que se han creado como movimientos espontáneos creados como el derecho para autodefenderse.
Se dio a conocer con Joaquín López Dóriga que el secretario general de la Conferencia del Episcopado mexicano,dijo que estos grupos armados a pesar de que sean reconocidos, es el Estado mexicano quien debe hacerse cargo de la seguridad.







Iglesia católica repudia violencia y se une en oración porque aparezcan secuestrados

Observatorio Veracruzano
Ivón Graciano Serrano

Al ser la zona centro víctima del “cáncer” delictivo en donde Córdoba no es la excepción, por ser un fenómeno que ha avanzado de forma agresiva y rápida en la entidad, hoy la iglesia católica se une en oración para que liberen a todas aquellas personas que estén secuestradas, como es el caso del presbítero Julio Cornelio que estaba a cargo de la Iglesia de la congregación María de la Torre.







Religioso pide a autoridades garantizar derechos de migrantes

Diario Rotativo
Notimex

Mérida, 5 Feb.- El religioso Tomás González Castillo pidió que sean las propias autoridades las primeras en garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que cruzan por territorio nacional.
Durante un encuentro con estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), el responsable de la casa de ayuda “La 72” en Tenosique, Tabasco, indicó que si los derechos humanos se respetaran en nuestro país, nosotros no existiéramos”.







Reciben a nuevo obispo de Lázaro Cárdenas

Periódico AM
José Trinidad Méndez / Enviado

Una cálida recepción dieron ayer los fieles católicos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a su nuevo Obispo leonés: el Padre Armando Antonio Ortiz Aguirre.
En el corazón de Tierra Caliente, donde la temperatura en el puerto rebasó a las 3 de la tarde los 35°C, desde las 9 de la mañana comenzaron a reunirse cientos de laicos en lo que llaman la glorieta NH, en la entrada principal de la ciudad.







‘Silencio convierte en cómplice a Vera’

Vanguardia
Redacción

Saltillo, Coahuila.- Para el 77 por ciento de los católicos saltillenses, el obispo Raúl Vera sería cómplice de los sacerdotes pederastas si no hace una denuncia penal contra ellos, de acuerdo con una encuesta del Departamento de Investigación de VANGUARDIA.
Solamente el 23 por ciento de los encuestados consideró que el jerarca católico no es cómplice al ocultar a los sacerdotes culpables del mencionado delito.







Dejan impunes casos de discriminación

Periódico AM
Arturo Sierra
 
Presentar una denuncia por discriminación puede ser un callejón sin salida en el DF, pues prácticamente no conduce a la víctima a ningún sitio.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), de enero a noviembre del año pasado se iniciaron 268 averiguaciones por ese delito, pero sólo cuatro casos fueron consignados ante un juez de delitos no graves.











INTERNACIONAL










Chocan ONU y Vaticano por abusos sexuales

Excélsior
EFE, AFP, DPA y Notimex

GINEBRA, 6 de febrero.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó ayer al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño, en un informe en el que le exige que denuncie a todos los religiosos pedófilos.
La ONU consideró que el Vaticano es culpable de no haber protegido a los menores víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes u otras personas bajo su autoridad, ni adoptar medidas que garanticen una sanción por este crimen.







Los hechos fueron distorsionados, responde la jerarquía eclesiástica

La Jornada

El Vaticano reaccionó hoy con sorpresa e irritación ante la dura e insólita crítica pronunciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por seguir encubriendo casos de pedofilia dentro de la Iglesia, que han salpicado la institución por décadas.







Critica ONU a Vaticano por Legionarios de Cristo

El Universal
Notimex

Las formas de reclutamiento de los Legionarios de Cristo fueron incluidas entre las preocupaciones de un comité de Naciones Unidas, que emitió un reporte con duras críticas al Vaticano por su trato a los abusos sexuales contra menores.
El informe de 16 páginas recrimina a la Santa Sede por sus supuestas inacciones en materia de protección de la infancia, aunque reconoce también algunos avances tras la aprobación de diversas legislaciones pontificias contra la pederastia.







Panel de la ONU se lanza en contra del Vaticano

El Economista
Anthony Faiola y Michelle Boorstein / The Washington Post

Berlín. Un comité de las Naciones Unidas emitió ayer una mordaz crítica sobre el manejo de la Iglesia Católica en los casos de abuso sexual infantil que involucran a los clérigos, al publicar un informe que expone más sobre la respuesta que tuvo la Iglesia ante las denuncias sobre el abuso e incluyó comentarios reprobatorios acerca de sus enseñanzas sobre la homosexualidad, la igualdad de género y el aborto.







El Vaticano se reserva derecho a responder críticas de la ONU sobre abusos

CNN México

ROMA (EFE) — La Santa Sede se reservará el derecho a responder al informe del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en el que se critica al Vaticano por no reconocer "la amplitud de los crímenes" sexuales contra menores por parte de miembros del clero, anunció este miércoles el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
"Este informe necesita ser estudiado. La Santa Sede se reserva el derecho a responder tras haber tomado conciencia y haber profundizado en las observaciones que (Naciones Unidas) nos ha hecho", dijo Parolin en una visita a la ciudad de Marghera, al norte de Italia.







La Iglesia acusa a la ONU de “interferir” en el ejercicio de la libertad religiosa

El País
Agencias

No hay mejor defensa que un buen ataque. El Vaticano ha reaccionado a las críticas de la ONU sobre la falta de protección de los niños ante los abusos del clero acusando al organismo de "interferir en la enseñanza de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana y en el ejercicio de la libertad religiosa". El comunicado emitido afirma que las duras observaciones  de la ONU sobre la impunidad de los religiosos frente a los casos de pederastia "serán sometidas a detallados estudios y exámenes con pleno respeto de la Convención [sobre los Derechos de los Niños]".







El Vaticano dice que informe ONU quiere interferir en enseñanzas de Iglesia

La Nación (Costa Rica)
AP Y EFE

El Vaticano afirmó hoy que estudiará minuciosamente las críticas publicadas en el informe de Naciones Unidas del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, pero denunció que en algunos puntos hay un intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia.
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño criticó hoy al Vaticano por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y le acusó de adoptar políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables".







Ningún obispo "protector" ha sido sancionado

La Prensa
6 de febrero de 2014

CIU­DAD DEL VATICANO, 5 de febrero (OEM-AP).- El informe del comité de la ONU destaca que ningún obispo ha sido sancionado por proteger a sacerdotes que cometieron violaciones y no fue sino hasta 2010 cuando la Iglesia les ordenó denunciar a éstos ante la policía en los sitios donde la ley lo requiere.







Iglesia Católica australiana tiene mucho trabajo que hacer, según portavoz

Caracol Radio
EFE

Sídney (Australia), 6 feb (EFE).- La Iglesia Católica en Australia tiene mucho trabajo que hacer para recuperar la confianza del público tras su actuación frente a los casos de abusos sexuales de menores cometidos en el seno de esta institución, dijo hoy uno de sus portavoces.
"Deberá ser algo más que palabras. Son las acciones las que comenzarán a reconstruir la confianza que ha sido socavada", dijo a la emisora ABC, Francis Sullivan, alto representante del Concejo de la Verdad, Justicia y Reparación de la Iglesia Católica australiana.







'En la Iglesia hay tolerancia cero frente a casos de pederastia'

El Tiempo
Vida de hoy

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, afirmó que dentro de la Iglesia no sólo está claro el mensaje de cero tolerancia frente a la pederastia, sino que se han puesto en marcha medidas para prevenirla.
De este modo opinó sobre las conclusiones de un duro informe divulgado hoy miércoles por Naciones Unidas, en el cual se acusa al Vaticano de violar la Convención sobre los Derechos de los Niños, al no hacer lo suficiente para frenar los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia contra menores de edad. Al informe, el Vaticano respondió que la ONU no ha tenido en cuenta sus explicaciones.







Murillo por crítica de la ONU a la Iglesia: "es un paso gigantesco"

24 Horas (Chile)
Karla Gallardo

La ONU realizó este miércoles una fuerte crítica al Vaticano por ocultar información en casos de abusos sexuales de religiosos contra menores, interpelación que ha tenido repercusiones en distintos países.
Al respecto el fundador y presidente del directorio de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, manifestó que sea justamente la ONU la que emplaza a la Iglesia indica "un paso gigantesco dentro de la humanidad", pese a que es una medida que -a su juicio- debió haberse tomado hace muchos años atrás.







Lombardi y la transparencia en la Iglesia

Siglo 21
EFE

Madrid. Lombardi recibió hoy en Madrid el premio "Bravo" especial a la comunicación, concedido por la Conferencia Episcopal Española, y en una densa jornada de actos, el jesuita italiano informó de la labor de la Oficina de Prensa vaticana en una época, la actual, que exige "transparencia" y rigor.
Transparencia -precisó- para afrontar, entre otros, los casos de clérigos pederastas. Lombardi reconoció que la presión de la prensa fue un componente muy importante sobre los procedimientos e iniciativas que se han adoptado en estos casos.







Los mayores abusos sexuales en la Iglesia Católica

El Comercio
DPA

La Iglesia Católica romana ha sido acusada durante décadas de abusos sexuales contra menores por parte de su clero. Aquí algunos de los escándalos más destacados de los últimos años:







Abuso a menores: los detalles de la acusación de la ONU al Vaticano

BBC Mundo
Redacción

El Comité de Protección de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas (CRC, por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe realizado en los últimos seis años en el que critica fuertemente el comportamiento del Vaticano por adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos a menores y a la impunidad de los responsables" y por no tomar "las medidas necesarias" para atender estos casos y proteger a los menores.







Barra informativa

El Informador

El Vaticano viola la Convención de los Derechos del Niño: ONU. Tras revisar el informe de la sede de la Iglesia católica, el comité emitió este miércoles un documento con recomendaciones al Vaticano en las que lo insta a "retirar de su cargo inmediatamente a todos sacerdotes conocidos o sospechosos de abusos sexuales contra los niños".






AGE revela que la matrícula de religión bajó un 43% en la última década

El País
EP

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha asegurado que la matrícula de religión ha descendido un 43% en la última década y ha exigido reducir el presupuesto destinado por las arcas públicas a esta materia, así como el profesorado, en la misma proporción.







Socialistas católicos, una verdad incómoda para el PSOE

ABC.es

¿Se puede ser católico y socialista a la vez? A juzgar por los recientes ataques de los dirigentes del PSOE a la Iglesia, uno podría llegar a pensar que en España es algo absolutamente imposible, fuera de toda lógica. Desde hace dos años, Alfredo Pérez Rubalcaba se empeña en romper los acuerdos que el Gobierno mantiene con la Santa Sede desde hace 35 años. Y la misma vicesecretaria general de su partido, Elena Valenciano, aseguraba hace solo dos meses que era el momento oportuno para ello, debido a la «influencia bastante directa de la jerarquía eclesiástica» en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.







Católicos alemanes rechazan la moral sexual de la Iglesia

Deutsche Welle Español

Los resultados de la encuesta son inequívocos. Las posturas de la Iglesia con respecto a las relaciones sexuales prematrimoniales, la homosexualidad, el matrimonio para los divorciados y el control de la natalidad gozan de “mínima aceptación” entre los creyentes o son “rechazadas de forma explícita”, resumió la Conferencia Alemana de Obispos en su informe público sobre la educación sexual de la Iglesia. “Las respuestas nos comprometen en gran medida”, escribió el Cardenal Karl Lehmann, expresidente de la Conferencia Alemana de Obispos, el martes en el periódico del Episcopado de Maguncia “Glaube und Leben” (Fe y Vida).







Regalan al Papa Francisco su réplica en chocolate

El Universal
EFE

Una confederación de artesanos alimentarios regaló hoy al papa Francisco una figura a tamaño real de él mismo realizada en chocolate con un cacao procedente de una pequeña cooperativa de Guatemala.
La figura, que contiene cacao procedente del lago Atitlán (Guatemala) , fue entregada al pontífice aprovechando su audiencia general de los miércoles, según informó el diario vaticano "L'Osservatore Romano" .







El Papa anuncia que Juan Pablo II será santo de las JMJ

El Universal
EFE

El papa Francisco anunció hoy que Juan Pablo II, que será canonizado el próximo 27 de abril, será el santo patrón de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) , de la que fue iniciador y promotor.
Así lo ha anunciado en su mensaje para la próxima JMJ, que la Iglesia católica celebra el 13 de abril, y que fue publicado hoy por el Vaticano.







Moto del papa Francisco será subastada en París

Azteca Noticias

París, Francia.- Una motocicleta Harley-Davidson que fue donada al papa Francisco será subastada en París para ayudar a un organismo caritativo.
No se sabe si el pontífice manejó alguna vez la moto Dyna Super Glide modelo 2013 que fue un regalo de Willie Davidson, un diseñador jubilado de Harley-Davidson y nieto del cofundador de la compañía.







El papa nombra a Lim Moon auxiliar de la diócesis argentina de San Martín

Caracol Radio
EFE

Ciudad del Vaticano, 6 feb.- El papa Francisco nombró hoy al surcoreano Ham Lim Moon, hasta ahora clérigo de la diócesis de Buenos Aires, nuevo auxiliar de la diócesis también argentina de San Martín, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
Lim Moon era párroco de la iglesia bonarense de San Cosme y San Damián desde 2003, añadió.







Los renglones torcidos de la Iglesia

Tele Cinco
Opinión / Pilar Bernal

No hay nada peor que abusar de la indefensa fragilidad de un niño. La inocencia de quien es pequeño, el miedo, la vergüenza, la incredulidad, hasta la culpa. Sólo los que han sufrido abusos durante la niñez son capaces de ponerle palabras al dolor de la confianza traicionada, de la inexplicable pena física y psíquica que generan estos maniacos en quien sólo merece protección y cuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario