domingo, 23 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 23 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Alcalde proyecta construcción de Cristo gigante

Milenio
IMELDA TORRES

Ciudad Valles.- La figura de un Cristo gigante, incluso más grande que el que se encuentra en Río de Janeiro, planea construir el alcalde José Guadalupe Aguilar Acuña en el municipio que gobierna. Dice que estaría más grande que esa famosa imagen del Redentor y estará ubicada en el atrio de la iglesia San Miguel Arcángel que hasta ahora es el símbolo representativo de esta localidad y de los templos más antiguos del estado.







Arzobispo pide perdón por negligencias y debilidades

Milenio
PATRICIA CHAGOYA

León, Gto. En la celebración eucarística del 150 aniversario de la llegada de la Iglesia católica a León, el Arzobispo, Alfonso Cortés Contreras, pidió perdón por las "negligencias y debilidades" de sus  pastores a lo largo de estos años.







Trece años en busca de ‘El Chapo’

Milenio

Se decía que vivía en la sierra de Durango. En 2009, el obispo de Durango, Héctor González Martínez, declaró a los medios de comunicación: ¨Más adelante de Guanacevi, por ahí vive El Chapo, todos los sabemos menos la autoridad¨.







Buscan a sacerdote de Chole por estupro

Pulso
Redacción

La tarde de ayer, elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, realizaron un operativo en las inmediaciones de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, del vecino municipio buscando al sacerdote Noé T., acusado de estupro en perjuicio de una menor de 14 años.
La madre de la afectada realizó la denuncia, señalando que su hija le relató que el religioso se la llevó a un poblado que no identificó, en donde sostuvo relaciones sexuales con ella.







“El Vaticano debe ser juzgado”

El País
INÉS SANTAEULALIA

El abusador de Joaquín Aguilar (Ciudad de México, 1980) sigue oficiando misa. Hace cuatro años el Vaticano anunció su expulsión del sacerdocio, pero Aguilar, abogado y portavoz de una organización de víctimas de abusos del clero en México, cuenta que sigue recibiendo ayuda de la diócesis. Otros curas le permiten oficiar de vez en cuando en sus iglesias y le dejan lo recaudado en la limosna para que tenga un sustento económico. Se trata del pederasta Nicolás Aguilar, al que las asociaciones atribuyen más de 200 víctimas. “Ha llevado una vida criminal con total impunidad por la protección de la autoridad eclesiástica y también de la autoridad civil”, explica el abogado.







Se 'abrazan' ciudades de la frontera

Milenio
RICARDO HERNÁNDEZ

Nuevo Laredo. En un ambiente de colaboración y buenos deseos se llevo a cabo la edición número 53 de la tradicional ceremonia del "Abrazo Internacional de los Dos Laredos", dentro de las Festividades alusivas al natalicio de George Washington.
El evento tuvo lugar la mañana de este sábado 22 de febrero, en la guardarraya del Puente Internacional número II, "Juárez- Lincoln", hasta donde llegaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores, diplomáticos, representantes de la sociedad civil y público de México y Estados Unidos.







Fobia contra católicos en San Pedro Ixcatlán

Noticiasnet.mx
MOISÉS HUANTES

TUXTEPEC, OAX.- Vecinos de San Pedro Ixcatlán, dicen que el nuevo presidente municipal, Benito Fernández Figueroa, agarró una fobia contra los católicos, dado que él es Pastor evangélico y arremete contra ellos con cualquier pretexto para humillarlos señalaron.
La humilde comerciante en pollos Chely Ronquillo Domínguez, desde hace años vende pollos en la vía pública, el Edil la quiere desalojar al igual que a otros comerciantes que venden en la vía pública y que no son evangelistas.











INTERNACIONAL










“La Iglesia se está lavando la cara”

El País
WALTER OPPENHEIMER

Graham Wilmer aún no había cumplido 15 años cuando su vida cambió para siempre. En septiembre de 1966 llegó al colegio de los salesianos en el que estudiaba, en Chertsey, Surrey, cerca de Londres, un joven profesor de 21 años, Hubert Madley, que durante dos años abusaría sexualmente de él “tan a menudo como podía y allí donde quería”. Cuarrenta años después logró llevarle a juicio, pero no consiguió su condena.
Wilmer era —y sigue siendo— profundamente religioso y la muerte de un amigo en 1968 le impulsó a confesar su secreto para así poder comulgar en la misa del funeral. Pero los sacerdotes salesianos responsables de la escuela escondieron el caso: trasladaron al profesor a otro colegio y forzaron al niño a guardar silencio. Eso, diría después, le hizo tanto daño sino más que los abusos del profesor.







¿Interferencias en la doctrina de la Iglesia?

El País
ANDRÉS SANJURJO MARTÍNEZ

La Organización de las Naciones Unidas ONU acusó al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño tras publicar un informe muy crítico en el que le exige que denuncie a la policía a todos los pederastas.
En las conclusiones del informe, la ONU urgió a la Santa Sede a “apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y procesen”.







CEV: Iglesia está dispuesta a mediar

El Nacional

El secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González, aseguró que la iglesia está dispuesta a la posibilidad de encuentro de diálogo entre estudiantes que presentan y sostuvo que "este  tiene que ser más que formal y llevarse luego a una expresión transparente para aclarar los malos entendidos".
Agregó que las protestas de los últimos días son producto de la "inseguridad, violencia y exigir calidad de educación" entre otros.







¿Será cierto que por fin va a haber una iglesia en Arabia Saudita?

Religión en Libertad

Tal parece ser al menos lo que asegura el medio Mideast Christian News que a su vez cita a “una fuente de confianza” de la que no da el nombre. Y es que como se sabe, en Arabia saudita no existe una sola iglesia de confesión cristiana alguna, y aún el mero culto cristiano, incluso en el seno de la más estricta intimidad, está prohibido.
 Como quiera que sea, asegura MCN que el Patriarca de los coptos, Tawadros II, y el embajador saudí en El Cairo, Ahmed Catan, habrían acordado abrir la primera iglesia en Arabia Saudí.







Vocero de la Conferencia Episcopal: "Debe haber un cambio de estructura" en la Iglesia

La Tercera
Javiera Vilches

Hoy a las 7.00 horas, Ricardo Ezzati fue investido por el Papa Francisco como cardenal junto a otros 18 purpurados. Es el séptimo cardenal que posee la igesia chilena y a raíz de este evento, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aseguró que es una confirmacion de espezanza, más aun para los momentos de cambio que vive la institución.
"Es una confirmación de la esperenza en el nuevo caminar de la iglesia que promueve el Papa Francisco", dijo Coiro a por la investidura que hoy nombro cardenal a Ricardo Ezzati. Además asume el dificil contexto que rodea la institución en Chile, "se vienen desafíos insospechados, por lo que el que haya un chileno acompañando al Papa en hora de cambios, es esperanzador".







Cada vez más curas abandonan la Iglesia

La Voz
Juan Carlos Carranza

En 2008, en el Seminario Mayor de Córdoba se encendió una luz roja de alerta: en aquel año ingresó un solo aspirante a ser cura. El pronóstico en ese momento era que iban a quedar parroquias sin curas. Seis años después, en efecto, eso fue lo que sucedió. Aunque, en realidad, lo que ocurre es que un sacerdote debe hacerse cargo de oficiar los sacramentos en más de un templo.
Este año, la institución formadora de sacerdotes recibió apenas a cinco aspirantes. La cifra preocupa. Por un lado, porque no todos ellos llegarán finalmente a ser ordenados curas, al cabo de ocho años de formación. Además, unos cuatro presbíteros dejan los hábitos cada año en Córdoba, cifra que habría que sumar a la de aquellos curas que por cuestiones de edad, se retiran.







El Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI, juntos en San Pedro

Crónica         
EFE

El papa Francisco abrazó hoy al papa emérito Benedicto XVI en la Basilia de San Pedro, en una ceremonia pública para el nombramiento de 19 cardenales en la que, por primera vez en la Historia, se encuentran dos pontífices.
Joseph Ratzinger, vestido con un abrigo blanco sobre sotana del mismo color y con el solideo blanco, se ha situado en la primera fila, al lado de los puestos de los miembros del Colegio cardenalicio.







Ezzati confirma que Papa Francisco visitará Chile en 2016

24 Horas
FERNANDO JIMENEZ 

Aparte de ser investido como cardenal, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, confirmó una importante noticia: el Papa Francisco tiene planeado visitar Chile en el marco de su próxima visita a Latinoamérica.
El sacerdote chileno indicó que “el Papa dijo que en 2016, cuando visite Argentina y Uruguay,llegará a Chile”, según consigna La Tercera.







Cura pedófilo desafía orden del Vaticano de no oficiar misa

El Diario de Juárez
Associated Press

Santiago— Un conocido sacerdote católico chileno a quien el Vaticano ordenó que no oficiara misa en público por abusar sexualmente de monaguillos apareció en una fotografía en la cual parece desafiar esa orden.
La jerarquía eclesiástica chilena confirmó ayer el acto de insubordinación del padre Fernando Karadima y remitió el caso a la Santa Sede. Las fotos fueron tomadas el 4 de diciembre y difundidas esta semana por el periodista Juan Carlos Cruz, una víctima de Karadima.







El papa pide a cardenales que eviten "intrigas, favoritismos, camarillas"

Terra
EFE

El papa dijo hoy a los cardenales que "entran en la Iglesia de Roma, no en una corte" y les instó a "evitar hábitos y comportamientos cortesanos, intrigas, habladurías, camarillas, favoritismos, preferencias".
Francisco concelebró hoy la Eucaristía con los 19 cardenales que nombró ayer con la histórica presencia del papa emérito Benedicto XVI en una solemne ceremonia en la Basílica de San Pedro y ante todos los purpurados llegados al Vaticano con motivo del primer Consistorio de su pontificado.







Papa Francisco nombra 19 nuevos cardenales

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Dos Papas estuvieron presentes en el Consistorio celebrado este domingo en San Pedro. Se trató de un acto sin precedentes en la historia de la Iglesia católica visto que es la primera vez que un Pontifice reinante y un Papa emérito participan en una ceremonia pública. Luego de haber recorrido en procesión la nave central de la basíilica vaticana el papa Francisco llegó al lugar donde estaba Benedicto XVI y lo abrazó.
Al término de este insólito encuentro, el Papa emérito recibió un largo aplauso de los presentes.







"El país más laico del mundo es EEUU, lo de Francia es un mito"

Diario de Sevilla
LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ / Entrevista

Ha investigado brillantemente y sin sectarismos las relaciones Estado-Iglesia y su plasmación en la Constitución del 78, un tema que aún sigue coleando en el debate político español.







Musulmanes y cristianos albaneses unen esfuerzos para construir una iglesia

La Informacion.com
Mimoza Dhima

Albania, un pueblo balcánico de mayoría musulmana, es un ejemplo de convivencia pacífica entre personas de diferentes confesiones, como demuestra el caso de la construcción de una iglesia en el pueblo de Derven, erigida gracias al esfuerzo conjunto de familias musulmanas y cristianas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario