miércoles, 19 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 19 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Histórica resolución

El Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

El pasado 5 de febrero, el Comité de Protección de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe sobre los casos de abuso sexual registrados al interior de la Iglesia católica. En este sentido, Kirsten Sandberg, presidenta de dicho Comité, acusó al Vaticano de infringir la Convención sobre los Derechos del Niño, "porque no hizo todo lo que tenía que haber hecho para proteger a los menores". Los resultados que arrojó esta investigación, en síntesis, son devastadores…







Conflicto religioso en puerta

Tabasco Hoy
José Chablé Ruiz

"Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios, dijo hace más de dos mil años Jesús de Nazaret a fariseos y herodianos, al separar la actividad del gobierno y de la iglesia. La cita bíblica obedece porque hay en puerta un conflicto religioso en Tabasco. Hace veinte días, en Tamulté de las Sabanas, un grupo de protestantes de la Red Cultural de Comunicaciones A.C. inició una supuesta campaña de evangelización en la zona indígena a través del canal 48 de TV por cable pirata.
Lo preocupante es que la Red es patrocinada por la diputada perredista Verónica Pérez Rojas y funcionarios estatales. Los indígenas católicos creen que el gobierno nuñista les va a imponer otra creencia religiosa, por eso organizan su lucha en Tamulté de las Sabanas y sus 14 comunidades.







Medias verdades y mentiras

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

Para Desde la Fe todo se reduce a presiones de grupos rabiosamente antagónicos de la Iglesia [católica]. A esta conclusión llega el semanario oficioso de la arquidiócesis de México, publicación que hace eco de las posiciones del arzobispo Norberto Rivera Carrera, respecto del contundente informe del Comité de Protección de los Derechos de los Niños de la Organización de Naciones Unidas (ONU).







Oaxaca, ¿presión clerical?

La Jornada
Astillero / Julio Hernández López

En un extenso reportaje de Sanjuana Martínez, publicado en La Jornada (13/11/2006), en cuyo título se resume lo desarrollado en el cuerpo de la pieza periodística (Norberto Rivera supo todo y protegió al pederasta Nicolás Aguilar Rivera), se dan pormenores escalofriantes sobre cómo denunciantes y víctimas del sacerdote se toparon con la incomprensión y el rechazo del alto clérigo. En lugar de contribuir para que Nicolás Aguilar fuese juzgado penalmente por sus aberrantes abusos, Norberto Rivera se dio a la tarea de convencer a las víctimas de que guardaran el secreto y no acudieran a las autoridades a denunciarlo, luego de que el presbítero violó a más de 60 niños de la Sierra Negra de Puebla.







Exigen a Gabino Cué castigo firme contra sacerdote pederasta

Milenio
Óscar Rodríguez

Un centenar de organizaciones civiles e integrantes del llamado Foro Oaxaqueño por la Niñez, emitieron un pronunciamiento para exigir al gobierno del estado, se actué con firmeza para castigar los casos de pederastia cometidos por diversos representantes de la iglesia oaxaqueña, entre ellos el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández procesado por haber violentado sexualmente a 45 menores de edad.
En la carta abierta, entregada al gobernador de Oaxaca Gabino Cué se exige que el proceso integrado contra el clérigo se ejerza apegado a derecho, sin permitirse la impunidad al inculpado.







Caso del cura pederasta que abusó de más 120 niños llega a la ONU

Cambio de Puebla
Carlos Rodríguez

El caso del cura pederasta poblano fue llevado a esas instancias para exigir un castigo ejemplar, desde 2005 CAMBIO documentó el caso del cura de Tehuacán, quien pese a su delito fue protegido por el actual jerarca de la Iglesia católica en México, Norberto Rivera, y el ex arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco







Pastor evangélico retiró anuncios homofóbicos

Noticiasnet.mx
Itzel Grajales

Tuxtla Gutiérrez.- Josué Pérez Pardo, pastor de la iglesia evangélica “Jesús es el camino”, retiró los anuncios espectaculares donde exigía a los diputados de Chiapas rechazar toda iniciativa a favor del aborto y el matrimonio ‘gay’, en observancia a una disposición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).







Dará Iglesia sacramentos a hijos de parejas homosexuales, asegura obispo

Vanguardia
Azucena Zamorano

Piedras Negras, Coah.- El obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño, reconoció que la iglesia dará todos los sacramentos a los menores adoptados por parejas del mismo sexo.
Señaló que la frase del Señor Jesucristo que esta en el evangelio, “dejen que los niños se acerquen a mi” además de mostrar el amor de Jesús por los niños, marca una pauta para que la iglesia, la cual ha buscado que los menores reciban la formación religiosa, la catequesis, la instrucción y quiere que los niños se acerquen a Jesús.







Acusan a Iglesia de encubrir pederastia

Periódico AM
Reforma

Organizaciones civiles que conforman el Foro Oaxaqueño de la Niñez exigieron se investigue a la Iglesia católica de Oaxaca por el presunto encubrimiento de un cura acusado de pederastia.
Los activistas recordaron que Gerardo Silvestre Hernández está preso como presunto responsable de la violación sexual de cinco niños que hasta ahora han presentado su denuncia, pero existe la presunción de que el prelado abusó de 45 menores de siete comunidades indígenas donde fue ministro.







Preocupa al Papa la violencia en México: nuncio

El Universal
Marcelo Beyliss

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, señaló que el papa Francisco se encuentra preocupado por la inseguridad que se presenta en el país.
"El Papa está preocupado por la situación de violencia (...) no solamente de la violencia, sino de lo que provoca la violencia, de la cultura de la violencia, de la cultura de la muerte, la falta de educación, y él nos pide cambiar la situación", dijo.











INTERNACIONAL










El Papa analiza el futuro del banco del Vaticano

Excélsior
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de febrero.- Una comisión que investiga al banco del Vaticano informó este martes sus conclusiones al Papa Francisco y a los principales cardenales, antes de que el pontífice decida qué hacer con la institución que ha avergonzado durante décadas a la Santa Sede.
La comisión, que el propio Papa creó en junio, brindó a Francisco y a su consejo de ocho cardenales de todo el mundo un resumen de tres horas.







Iglesia da 13 mdd a víctimas de curas pederastas en EU

El Universal
Notimex

La Iglesia Católica de Los Ángeles, California, alcanzó un acuerdo extrajudicial por 13 millones de dólares para 17 víctimas de sacerdotes pederastas, anunciaron abogados.
El acuerdo se alcanzó después de la audiencia que se realizó en una corte de Los Ángeles por una demanda por pederastia contra el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, quien estuvo durante nueve meses de 1987 en parroquias angelinas.
De acuerdo con el abogado de los demandantes, Anthony De Marco, Aguilar Rivera huyó a México días antes de que la policía lo arrestara, tras revelarse numerosas denuncias en su contra por abuso sexual.







Nueva demanda contra Arquidiócesis de L.A. por abuso

Opinión
Esmeralda Fabián-Romero

Una nueva demanda contra la Arquidiócesis de Los Ángeles por abuso sexual a una menor de la escuela católica St. Didacus Elementary en Sylmar, fue presentada esta mañana frente a la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.
El padre de la víctima, Herminio Ortiz busca  que la demanda “haga justicia”  para que la Arquidiócesis pague por su “negligencia”. Este afirma que el arzobispo José Gómez y su administración ignoraron sus quejas desde un principio y por ello ahora su hija sufre un daño emocional irreparable.







La Iglesia católica se ha apropiado de más de mil bienes de patrimonio cultural en España

Vozpópuli

La Iglesia Católica ha registrado como suyas más de mil propiedades en los últimos 16 años gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria de 1946 que el Gobierno de José María Aznar llevó a cabo en 1998. Inicialmente, la norma vigente durante el franquismo, en su artículo 206, permitía a la Iglesia la inmatriculación (registro) de algunos bienes que carecían de propietario, excepto los lugares de culto. En su primera legislatura, el PP retiró esa excepción, lo que permitió a la Iglesia registrar como suyas desde capillas o ermitas hasta iglesias y catedrales.







En política y en la Iglesia corruptos camuflados

El Correo Gallego.es
Pilar Vidal López

Está más que demostrado que en cualquiera de los dos ámbitos se camufla gentuza. Hacemos esta comparación porque, se supone, que en ambos casos deberían de dar ejemplo. Pero no es así. Tampoco se trata de generalizar, seriamos injustos. Hay personas que son honradas, trabajan y se ganan el salario que llevan a casa. Aunque, por desgracia, encontramos muchas excepciones.
Tanto en el sector privado como en el público hay aprovechados, gente sin escrúpulos. La semejanza que hicimos, sólo es un ejemplo, aunque ese no es el tema al que vamos a dedicar estas letras, sino a la reducción de políticos y otros cargos “digitales”, que pululan en las Administraciones Públicas, organismos autónomos y empresas dependientes del erario público.







Tiene el Papa Francisco doble nacionalidad

El Universal
Notimex

Francisco adquirió la doble nacionalidad al momento que se convirtió en Papa y la voluntad expresa de mantener vigente sus documentos argentinos no afectan su cargo de jefe del Estado Vaticano.
"El Papa deseaba continuar teniendo los documentos argentinos normales, esto no quiere decir que por eso deje de ser jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y pontífice, ni que deje de tener todas las otras formas de reconocimiento que le tocan" , aclaró Federico Lombardi.







Papa Francisco advierte sobre poder de las tentaciones

Sipse.com
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco advirtió hoy, en su homilía de la misa en la casa de Santa Marta, sobre el poder de las tentaciones que llevan a las personas a "encerrarse" en sí mismas, según informó el sitio web de ANSA latina.







Rousseff invitará al papa Francisco a volver a Brasil para el Mundial

Terra

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien el próximo viernes tendrá una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, dijo hoy que pretende invitarle a regresar a Brasil para asistir al Mundial de fútbol.
"Lo voy a invitar al Mundial", declaró Rousseff, quien aludió al reconocido fanatismo del papa por el fútbol y recordó que Francisco "es hincha del San Lorenzo, de Argentina".







Confirman que el Papa Francisco visitará Tucumán en 2016

Ultima Hora

Juan Pablo Cafiero, embajador en el Vaticano, confirmó que el Papa Francisco visitará nuestro país en 2016. Jorge Bergoglio arribará pricisamente aTucumán para participar del Congreso Eucarístico Nacional.
A fines del año pasado, tras el campeonato obtenido por San Lorenzo, Matías Lammens, y su vice Marcelo Tinelli habían visitado la Santa Sede y habían revelado que el Sumo Pontífice vendría a nuestro país en dos años.







Mandatario agradeció al Papa

ABC Color

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió ayer en su despacho de Palacio de Gobierno al nuncio apostólico, Mons. Eliseo Ariotti, y le pidió que haga llegar al santo padre Francisco su agradecimiento por valorar a la mujer paraguaya proponiéndola incluso para el Premio Nobel.







Polémica de abusos rodea a iglesia católica en L.A.

Tele Mundo
Video

Mientras por un lado autoridades religiosas llegan a un acuerdo millonario, por otro, se inicia una nueva demanda por presuntas bajas pasiones. Aquí detalles de ambos casos.







Vaticano reconoce disputas internas en finanzas 

El Nuevo Herald
Nicole Winfield / Assciated Press

CIUDAD DEL VATICANO -- El Vaticano reconoció el martes disputas internas recientes en su organismo de supervisión financiera previas a la renuncia de su presidente, un nuevo suceso en momentos en que el papa Francisco sostiene reuniones esta semana para reformar las finanzas de la Santa Sede.
En una carta dirigida al secretario de Estado del Vaticano, la junta directiva de la Autoridad de Información Financiera se quejó de que, desde que el experto suizo en lavado de dinero René Bruelhart fue nombrado director del organismo, ya no era informada sobre las actividades de esa agencia, reportó el martes el periódico Il Messaggero, publicado en Roma.







Vaticano e Italia conmemoran 30 aniversario de revisión de Pactos de Letrán

Diario de Yucatán

ROMA (EFE).- Italia y la Santa Sede conmemoraron hoy en Roma el 30 aniversario de la revisión de los Pactos de Letrán, que propiciaron la creación del Estado Vaticano, en una ceremonia a la que acudió como representante del Estado italiano el primer ministro saliente, Enrico Letta.
En el acto, el último en el que se espera que intervenga Letta de manera oficial, participó también el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, como representante de la Santa Sede, según informaron los medios de comunicación italianos.







Proponen al Papa que el banco Vaticano no tenga «clientes laicos»

ABC.es
Juan Vicente Boo / Corresponsal en el Vaticano

Al cabo de ocho meses de trabajo, la comisión investigadora del banco del Vaticano (IOR) presentó este martes su informe al Papa y al “grupo de los ocho cardenales” que le ayudan en la reforma de la Curia vaticana. El nuevo secretario de Estado, Pietro Parolin, asistió a la reunión como ya había hecho el lunes durante la presentación del informe de la otra comisión investigadora, encargada de revisar el resto de las entidades económicas de la Santa Sede.
Al término de la reunión a puerta cerrada, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que “la comisión hizo una presentación muy amplia y articulada sobre la realidad del IOR, sus problemas pasados, la interpretación de sus causas y la situación actual. Ha indicado también algunas orientaciones”.







Arzobispo británico critica política inmigración

El Nuevo Herald
Associated Press

LONDRES -- El principal jerarca de la Iglesia católica en Gran Bretaña acusó el martes a los políticos de apelar al miedo en materia de inmigración, y rechazó el argumento de que los inmigrantes son un peso sobre la economía.
La inmigración, un problema candente en Gran Bretaña, ocupó los titulares semanas atrás al flexibilizarse las normas que impedían el ingreso de búlgaros y rumanos, medida que según algunos políticos traería una ola de europeos orientales al país.
El reverendo Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, dijo que los británicos deberían reconocer el aporte de los inmigrantes "a nuestro bienestar y economía".







Arrestan a pastor Tyler Bliss por sospecha de pornografía infantil

Star Media

El religioso de 27 años fue detenido la víspera en su domicilio en Oakdale, comunidad al noroeste de Modesto, en el norte de California, debido a una denuncia anónima.
Con dos órdenes de cateo, agentes de la policía se presentaron en el domicilio del pastor, encargado de supervisar a jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad a los que capacitaba en los ministerios espirituales.







Líder religioso advierte a presidente Hernández sobre plan para asesinarlo

Proceso Digital

San Pedro Sula - El pastor evangélico, Roy Santos, líder de la iglesia Manantial de la Mies, advirtió al presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, que se cuide ya que según una visión que se le ha revelado, existe un plan para asesinarlo.
Según la profecía revelada Roy Santos, a través de redes sociales, hay un plan contra el presidente Hernández, por lo que le exhorta a que se cuide, porque hay un plan para matarlo, hay gente que está enojada, asimismo se dice que hay gente cercana a él que sólo anda detrás de su agenda para conocer los movimientos que realiza.







Un centenar de “ataques” a la libertad religiosa en España

Protestante Digital

El Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia en España ha hecho público el informe del año 2013, en el que recoge 96 situaciones que desde este organismo consideran como ataques a este derecho protegido por la Constitución española.
Entre ellos se encuentran circunstancias de violencia manifiesta contra algún edificio o persona religiosa, como los explosivos colocados en las catedrales de La Almudena y El Pilar, o el envío de explosivos al obispo de Pamplona y al director de un colegio católico en Madrid por parte de un grupo anarquista. También se recogen agresiones simbólicas públicas, como las manifestaciones a favor del aborto que interrumpieron la celebración de una misa en Sabadell.







Pena de muerte: Conferencia Episcopal se pronuncia en contra

Terra
Andina

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, expresó hoy su desacuerdo con la propuesta de imponer la pena de muerte a criminales e indicó que el país no está para debatir planteamientos que lesionan los derechos humanos.
Aseveró que el crimen organizado y la delincuencia deben de ser combatidas con rigor, pero bajo otros parámetros más efectivos, como un castigo ejemplar y que ayude a la conversión social de quienes han delinquido. 







Microsoft niega que censure páginas del Dalai Lama

El País
Reuters

Microsoft ha negado que esté omitiendo de su buscador Bing webs críticas con el Gobierno chino como ocurre con páginas dedicadas al Dalai Lama. Microsoft lo achaca todo a un fallo técnico.
GreatFire.org, un grupo de defensa de la libertad de expresión con sede en China, dijo en un comunicado el martes que Bing filtraba resultados en inglés y en chino de términos como "Dalai Lama", el líder espiritual tibetano exiliado.







Presentan cargos por pederastia contra sacerdote en Polonia

El Universal
EFE

La fiscalía de Varsovia acusó hoy al sacerdote polaco Wojciech Gil, sospechoso de pederastia en la República Dominicana, de cuatro cargos contra la libertad sexual de menores, dos de ellos en Polonia en 2006, antes de su marcha a la isla caribeña.
Tras la comparecencia de Gil, que duró una hora y media, el portavoz de la fiscalía, Przemyslaw Nowak, informó de que el acusado se declaró inocente y rechazó responder a la mayoría de preguntas planteadas por el ministerio público.







Pederastia, curas y silencio

El Diario.es
Opinión / José María Calleja

Una niña es atendida como víctima de abusos sexuales en 2007 por un centro dependiente de la Comunidad de Madrid, pero nadie en ese Gobierno entiende que deba comunicarse a los jueces o a la policía que en un colegio de curas de Madrid, Valdeluz, se ha cometido un posible delito.
Tienen que detener y encarcelar a un profesor de ese colegio de curas, acusado de abusos reiterados, siete, y prolongados en el tiempo, para que nos enteremos de ese delito, cometido hace siete años.







Pederastia, patriarcado y masculinidad en la Iglesia católica y en el Islam

Libertad en Religión

Un buen amigo me ha recomendado la lectura del artículo titulado “La pedofilia el mayor escándalo de la iglesia católica” que se ha publicado en la WebIslam, por teólogo Juan José Tamayo criticando y atacando, a la Jerarquía católica, acusándola de complicidad con la pedofilia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario