sábado, 15 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 15 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Cumpleaños de Guadalajara y de un ilustre tapatío

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

En el siglo XX, específicamente el 14 de febrero de 1937, la ciudad de Guadalajara vio nacer a un ilustre tapatío. Me refiero, evidentemente, al Apóstol de Jesucristo Doctor Samuel Joaquín Flores, quien asumió la dirección de la Iglesia La Luz del Mundo el 9 de junio de 1964. De entonces a la fecha, su liderazgo y acciones en el campo de la enseñanza doctrinal, la evangelización y la asistencia social han marcado toda una época.
Su trabajo en el campo de la difusión del Evangelio le he permitido la conversión y transformación de cientos de miles de almas en 45 países de los cinco continentes. Por su infatigable labor en favor de la paz, la justicia y la dignidad humana, la Iglesia La Luz del Mundo es –en varios países del mundo– un referente obligado en materia de religión, salud, educación y filantropía.







14 de febrero

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

Y la hora esperada, llegó. Con la espera de días difíciles, de instantes dolorosos, de momentos complicados, llegó el consuelo, llegó la paz, llegó la felicidad. La eternidad de un año se convirtió después en un suspiro que en palabras de una mujer de edad adulta reflejaba el anhelo que el alma elevaba a Dios: “permíteme escucharlo; nada más”. Las palabras de esta mujer cuya convicción es compartida por quienes la rodean, me recuerdan la odisea de José Manuel, un español que viajó de su natal Murcia a Madrid para viajar al Distrito Federal y llegar el sábado pasado a Guadalajara. Pero algo pasó y su vuelo del D.F. para la Perla Tapatía se complicó. Una y otra vez, por diferentes razones, tuvo que posponer su vuelo hasta llegar a pensar en mejor regresarse a Madrid. Finalmente, llegó a Guadalajara el día martes para estar en la reunión de La Luz del Mundo en Hermosa Provincia. Y cuando llegó a esta colonia, lo único que expresó en palabras fue: “permíteme escucharlo; nada más”.







Preocupa a Iglesia uso de armamento nuclear

Excélsior
Juan Pablo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- El nuncio apostólico en México Christophe Pierre expresó la preocupación de la Santa Sede ante la posesión de algunas naciones de armas nucleares y se pronunció a favor de erradicar este tipo de armamento por el bienestar de la humanidad.
Entrevistado por Excélsior durante su participación en el Segundo Foro sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, el representante de la Santa Sede en nuestro país indicó que el Papa Francisco siempre ha expresado su preocupación por el respeto a la vida.







Recibe obispo Vera a ‘Marcha de la Verdad’

El Diario de Coahuila
Daniel Valdés

"No desistan de su lucha, porque ustedes son quienes tienen la fuerza y los cimientos", dijo el obispo Raúl Vera López a familiares de personas desaparecidas, durante una manifestación en la Plaza de Armas.
El prelado acudió a recibir a los integrantes de la Marcha de la Verdad, que viajaron desde Torreón a esta ciudad para exigir justicia al gobernador Rubén Moreira Valdez y reiterar su inconformidad por el desaseo en el operativo de búsqueda de personas, en el norte de Coahuila.







Pide Iglesia a fieles prudencia ante supuesto milagro en capilla de san Rafael Guízar en Alvarado

Diario de Xalapa
Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- La Iglesia Católica hizo un llamado a la prudencia en los fieles ante el supuesto milagro que se registra en la capilla de San Rafael Guízar y Valencia en la comunidad de La Ciénega, en Alvarado, en donde brota un líquido parecido a la sangre de los pies de una imagen de Cristo.
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, dio a conocer que el obispo de Veracruz ya ha girado instrucciones para que se conformen dos comisiones, una médica y una teológica, para analizar el caso, y advirtió que el análisis de la sustancia y el hecho podrían llevarse hasta un mes.







La maldad no tiene límite: Arzobispo

Periódico AM
Reforma

El Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, ofició la misa de cuerpo presente del empresario Miguel Arce Ochoa, quien fue ejecutado ayer.
En su homilía, el jerarca religioso admitió que la sociedad vive hoy amenazada por el miedo y la inseguridad.
Sin embargo, hizo un llamado a mantener la fe y alcanzar la reconciliación.







‘Quitar celibato no asegura una solución a pederastia’

Vanguardia
César Gaytán

Eliminar el celibato de la Iglesia Católica no promete una solución a la pederastia, declaró el rector del Seminario Mayor de Saltillo, David García Rosales, aunque reconoció que este problema no solo afecta al clero, sino a la sociedad en general desde hace muchos años.
“Lo dicen los que no lo viven. No pueden saber cuál puede ser el sentido profundo. No es nada más decir con eso se va a remediar un mal. A mí no me toca decidir si se quita o pone. Tiene mil 700 años, no es dogma de fe, no es una situación sin la cual la Iglesia no pueda funcionar, en la ley se puede modificar, pero en la práctica que la Iglesia tiene es un valor muy importante”, expresó.
                        











INTERNACIONAL










La Iglesia está obligada a hacer justicia

El Nuevo Día
Miguel Díaz Román

En medio del esfuerzo del Departamento de Justicia para que la Diócesis de Arecibo acceda a entregar información sobre los involucrados en los casos de abuso sexual contra menores en esa diócesis, el nuevo embajador del Vaticano en el Caribe, Jude Thaddeus Okolo, expresó ayer su deseo de que “lleguen a una colaboración dinámica y agradable las autoridades de la Iglesia y las autoridades civiles” de Puerto Rico.
Las expresiones de Thaddeus Okolo se produjeron en la Catedral de San Juan, abarrotada de feligreses y representantes del clero de distintas partes de la Isla, y ante la presencia del gobernador Alejandro García Padilla. Esas declaraciones fueron parte del breve discurso que Thaddeus Okolo leyó en español durante su presentación como nuncio en la República Dominicana y delegado apostólico para Puerto Rico.







Iglesia Anglicana veta el matrimonio de sacerdotes gay

BBC Mundo

La alta jerarquía de la Iglesia Anglicana comunicó que no se le permitirá al clero contraer matrimonio del mismo sexo e indicó que no toleraría desobediencia con respecto a esa instrucción.
Dicha iglesia permite a sus clérigos a entrar en uniones civiles pero solo bajo el entendimiento que mantendrán el celibato.
En su guía, los obispos también descartaron cualquier ceremonia especial de bendición para las parejas homosexuales, a pesar de un informe oficial de la iglesia que recomienda que el clero pueda realizarlas según su criterio.
Pero los obispos señalaron que solo se deberían proveer oraciones informales para las parejas gay.







La Iglesia debe reaccionar

Noticias de Navarra
Editorial

La dura acusación por parte del Comité de los Derechos de los Niños de la ONU al Vaticano de mirar hacia otro lado en los casos de pederastia y abusos a menores debe ser el punto de inflexión para un cambio de actitud
El durísimo informe del Comité de la ONU para los Derechos de los Niños hecho público recientemente supone mucho más que un toque de atención a la Iglesia católica por el escándalo de los abusos sexuales a menores a manos de sacerdotes y religiosos. El organismo internacional ha pedido al Vaticano que entregue a los pederastas a la Policía y abra sus archivos para conocer a culpables y a encubridores de los crímenes con el fin de ponerlos a disposición de las autoridades.







Venezuela: la Iglesia pide al gobierno desarmar a "grupos violentos"

BBC Mundo

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, se pronunció este viernes sobre los hechos de violencia que se produjeron en el país el pasado miércoles que dejaron tres muertos y más de 60 heridos y señaló que el gobierno debe controlar y desarmar a los "grupos violentos".
"Es precisamente a esos grupos violentos a los que el gobierno no ha podido controlar y el llamado es a que los controle, porque eso entra precisamente dentro de la política de desarme. Se debe hablar de desarme teniendo en cuenta como política que es necesario desarmar a los grupos violentos", declaró Padrón, arzobispo de Cumaná.







El papa da los 'secretos' para un matrimonio feliz en San Valentín

CNN México

En un gesto hacia el romance en el día de San Valentín el papa Francisco se reunió este viernes ante miles de parejas comprometidas, a quienes dio su consejo sobre cómo tener un matrimonio feliz.
El evento sin precedente se llevó a cabo en la plaza San Pedro, en el Vaticano, donde tres parejas pudieron hacer preguntas directas al pontífice antes de ser bendecidos. Sus respuestas fueron compartidas con las 25,000 personas (o más) de todo el mundo que se reunieron en la plaza.







Papa a enamorados: no existe ni familia ni suegra perfectas

Milenio
Notimex y AP

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco celebró ayer la fiesta de San Valentín junto a 30 mil parejas en la Plaza de San Pedro, con quienes bromeó al afirmar que “no existe familia perfecta, marido perfecto, mujer perfecta y ni hablar de suegra perfecta”.
El evento incluyó canciones entonadas por un coro góspel, anécdotas y testimonios de parejas comprometidas en matrimonio. Los presentes recibieron un regalo especial: cada pareja un pequeño almohadón blanco con la firma del Papa y en el cual colocarán sus anillos el día de la boda.







Cambien la Iglesia, no al Papa

Periódico AM
Jorge Ramos Avalos

Es un fenómeno raro. El Papa Francisco es, sin duda, uno de los personajes más populares del mundo, igual sale en la portada de Time que en Rolling Stone. Pero la Iglesia que dirige está bajo ataque y muchos de sus miembros quieren que cambie. El mensaje de los católicos es claro: me gusta el Papa, pero cambien la Iglesia.
A finales del año pasado el Papa había ordenado que se enviara un cuestionario de 39 preguntas a los católicos del mundo para saber qué pensaban sobre su religión y su Iglesia. Pero la cadena de noticias Univisión se le adelantó al Vaticano: le pidió a la empresa Bendixen y Amandi que hiciera una encuesta con 12 mil personas en 12 países, representando cuatro continentes, y los resultados son contundentes. Hay mucho que cambiar.







El Papa Francisco ha eclipsado a Benedicto XVI

Sipse.com
Stéphanie Le Bars/Le Monde

ROMA, Italia.- Le bastó con algunas frases en latín pronunciadas hace un año para desaparecer de las pantallas.
Desde el 11 de febrero de 2013 o, más exactamente, desde el 28 de ese mes, fecha oficial de su retiro, el Papa emérito Benedicto XVI se volatilizó.
Una foto tomada en los jardines de Castel Gandolfo, una gorra blanca ajustada en la cabeza, dos apariciones furtivas en compañía de su sucesor, son los únicos rastros del Papa alemán desde su renuncia impensable. Incluso su imagen desapareció prácticamente de los tiendas de artículos religiosos que rodean la plaza de San Pedro en Roma.







El Papa se reúne desde el lunes con el G-8, el Consejo de Cardenales que le asesora en reformas de la Curia y la Iglesia

Te Interesa.es

El Papa Francisco se reunirá desde este lunes, 17 de febrero, por tercera vez con el Consejo de Cardenales, conocido como 'G-8 Vaticano', instituido por el propio Pontífice para asesorarle en la reforma de la Curia y en el Gobierno de la Iglesia universal. En su última reunión crearon un Comité para la protección de la infancia frente a los abusos, del que podría desvelarse su composición en los próximos días.
Las sesiones de trabajo durarán tres días, hasta el 19 de febrero, y participarán representantes de las comisiones que asesoran al Papa en las reformas financieras y administrativas del Estado Vaticano.







Argentinos, musulmanes, judíos y cristianos viajan a Israel, Palestina y Vaticano para mostrar el "modelo de convivencia"

Télam

El viaje se iniciará el martes próximo y la delegación tiene previsto visitar a los líderes de la región y lugares santos para las tres religiones.
"Estamos trabajando para poder exportar el modelo de la convivencia en el que vive la sociedad argentina en lugar de importar el conflicto de Medio Oriente a nuestro país", dijo Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL).







Protestan contra Kausachun por uso de imagen religiosa

La República

Cusco. Más de 2 mil peregrinos del Santuario de Qoyllurrity, llegaron desde Quispicanchi a la ciudad del Cusco para movilizarse en contra de la agrupación política Kausachun Cusco, que lidera Carlos Moscoso. Cuestionan que esta organización use como símbolo la imagen del Ukuku o Pablito.
Nolberto Vega, representante de los peregrinos, cuestionó que Kausachun use la imagen mítica y respetada en la festividad del Señor de Qoyllurrity. Sostuvo que es ofensivo que la imagen sea empleada con fines electorales. Pidió a la Dirección Regional de Cultura que prohíba su uso. Acotó que también tendría que prohibirse el uso del símbolo de la hoja de coca, Machupicchu, entre otros.







El Obispado «dará curso» a las firmas contra el 'cura falangista'

Diario de León
A. Domingo

El Obsipado de León «dará curso» a las 54.000 que firmas avalan la solicitud de un salmantino para que se suspenda de sus funciones e incluso se expulse al párroco de El Burgo Ranero, Jesús Calvo, ‘el cura falangista’, que afirmó públicamente que el cáncer que padece el político del PSOE Pedro Zerolo es un castigo divino por su homosexualidad.
Las firmas que exigen el cese del sacerdote, reunidas a través de la página web change.org a iniciativa del trabajador social Eladio Ruano, se presentaron ayer en el registro del Obispado de León, cuya oficina de prensa señaló que la documentación presentada seguirá su trámite.







No hay comentarios:

Publicar un comentario