viernes, 21 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 21 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Obispo de Toluca señala maltratos de delegación Gustavo A. Madero

Milenio
Eugenia Jiménez

Ciudad de México.-  El obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla, se quejó del trato que las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero dieron a los peregrinos del Estado de México, que acudieron a la Basílica de Guadalupe en su peregrinación anual.
Señaló que la mala nota la dieron las autoridades de la delegación que, sin ninguna consideración, “hicieron majaderías” a los peregrinos toluqueños que acudieron a la Basílica.







Convoca el Obispo a la marcha por la paz

El Sol de Cuernavaca
Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Ante la próxima octava marcha del Día de la Familia, con el tema Damos Grandes Pasos por la Paz, en la cual participará activamente la Iglesia Católica, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, expresó su beneplácito de que el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro participe en el proceso de construcción de la paz para Morelos, como lo está haciendo el Gobierno de la Nueva Visión.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que solo unidos alcanzaremos la paz y la tranquilidad social, tareas en las que está trabajando desde el inicio de su administración el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.







Ni la Iglesia se ha salvado de la inseguridad

Milenio
Sergio Contreras

León, Gto. La iglesia no se ha salvado de la delincuencia. El vocero de la Arquidiócesis pidió que el trabajo del nuevo secretario de seguridad dé frutos a la brevedad posible. “La sociedad no se contenta con promesas, sino con resultados”, declaró el padre José de Jesús Ibarra Andrade.
“Desde luego que la situación de violencia sabemos que es una situación que está muy difícil en varias partes del país. Y nuestro municipio no se ha escapado de la delincuencia”, reflexionó.







No se negará bautismo a niños adoptados por gays en Durango

Zócalo Saltillo
Milenio

Durango.- El bautismo católico no puede negarse, pero el bebé debe ser presentado ante la iglesia por un padre y una madre o bien, por una familia concebida tradicionalmente, que se comprometa a llevar su formación.
El vocero de la Arquidiócesis de Durango, Víctor Solís, señaló que cada vez va ganando terreno la adopción por parte de parejas del mismo sexo y existe la posibilidad de, llegado el momento, soliciten el bautismo católico.











INTERNACIONAL










Estado Laico

El País (Costa Rica)
Rigoberto Salas Aguilar

Desde  su nacimiento, la Iglesia Católica ha estado íntimamente ligada con el poder político. Con este ha cogobernado por siglos compartiendo sus enormes pecados y participando, activamente, en los abusos y agresiones que durante toda la historia de la humanidad, se han cometido en contra de los pueblos a nivel planetario.
Aún más, no solo participaron y auspiciaron, sino que ejecutaron, políticas genocidas  contra  grandes segmentos poblacionales por no compartir su religión o bien, por no querer asimilarla.







Arzobispo de Caracas denuncia ataques de grupos armados en manifestaciones

La Jornada
AFP

Caracas. El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, denunció este jueves que las manifestaciones opositoras que sacuden a Venezuela desde hace dos semanas, con saldo de cuatro muertos, han sido atacadas por "grupos armados" y llamó al gobierno a tomar acciones.
"Hay muchos grupos armados que parecen no pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado. Yo no entiendo por qué esos grupos armados están actuando de manera libre, impunemente, cuando el control de las armas lo tiene el gobierno. El gobierno tiene que meter en cintura a estos grupos", dijo el arzobispo al canal Globovisión.







Aprueba Senado en Arizona discriminar a gays por motivos religiosos

Excélsior
Notimex

PHOENIX, 20 de febrero.- El Senado de Arizona aprobó una iniciativa de ley que permitirá a individuos y empresas negar servicios a homosexuales y otros grupos en base a sus creencias religiosas, si el hacerlo significa una "sustancial carga" al libre ejercicio de su religión.
La iniciativa SB 1062 fue aprobada la víspera por 17 votos a favor y 13 en contra, a lo largo de las líneas partidistas, con los republicanos en la mayoría.







El Papa y cardenales piden cese de violencia en Ucrania

El Informador
AFP

CIUDAD DEL VATICANO (21/FEB/2014).- El papa Francisco y los cardenales de todo el mundo reunidos en el Vaticano lanzaron este viernes una petición para que "cese rápidamente toda violencia" en Ucrania, indicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
A nombre del papa y todos los cardenales reunidos para el consistorio, la Iglesia Católica "pide que cese rápidamente toda acción violenta y que se establezca de nuevo la concordia y la paz", declaró Lombardi tras manifestar la "aprehensión" de la jerarquía de la Iglesia ante "la evolución dramática" de los acontecimientos en Ucrania, donde decenas de manifestantes murieron en Kiev en violentos enfrentamientos.







Bloquea el Papa contrataciones y horas extras en El Vaticano

Excélsior
AFP y Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de febrero.— El Vaticano decidió como medida para reducir su propio déficit suspender el pago de horas extraordinarias, renovar o realizar nuevos contratos y otorgar promociones al personal, indicaron ayer fuentes religiosas.
La decisión fue comunicada por la Secretaría de Estado a los responsables de cerca de 20 congregaciones y consejos pontificios del Vaticano.







El papa apuesta por la familia

El Universal
Jorge Gutiérrez

CIUDAD DEL VATICANO.— “La familia hoy es despreciada”, dijo el papa Francisco a los 150 cardenales reunidos en el Aula del Sínodo, al inaugurar el Consistorio Extraordinario, en el que durante dos días se abordará el siempre delicado tema de la familia y sus actuales problemas, subrayando asimismo la gran importancia que tiene esta institución para “la humanidad”.
“La familia hoy es despreciada y maltratada y lo que se nos ha pedido es reconocer lo bello que es formar una familia y cuánto ésta es indispensable para la vida del mundo y el futuro de la humanidad”, explicó el Papa en la breve alocución con la que inauguró el evento religioso.







Evita el Papa Francisco pronunciarse sobre Venezuela

Diario de Yucatán
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco evitó pronunciarse sobre la crítica situación social en Venezuela, no obstante, El Vaticano emitió hoy justamente una larga declaración que llamó a la paz en diversos países con similares condiciones.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que la no inclusión de Venezuela en el comunicado en ningún modo significó que la sede de la Iglesia católica ignore la importancia del país sudamericano.







En un gesto a la Iglesia, el Gobierno vuelve a participar del Tedeum en la catedral porteña

Clarín
Sergio Rubín

La mejora de las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia tras la elección de Jorge Bergoglio como pontífice tendrá dentro de tres meses una constatación emblemática. El tradicional Tedeum por el 25 de Mayo, que el entonces presidente Néstor Kirchner sacó en 2007 de su lugar histórico desde la Revolución de Mayo, la catedral metropolitana, para llevarla al interior del país, disgustado por las críticas homilías del hoy Papa Francisco, volverá este año al templo mayor de Buenos Aires. 







Iglesia adventista desmiente participación en asesinato de Carlos Burgos

RPP

La Iglesia Adventista del Séptimo Día desmintió haber tenido alguna participación en el asesinato de Carlos Burgos, hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho, quien según las primeras investigaciones habría sido asesinado el domingo último domingo motivado por traficantes de terrenos.
Omar Campos, asesor legal de la iglesia Adventista del Séptimo Día, envió un comunicado donde da a conocer que el terreno ubicado en el Jirón La Pila Manzana L Lote 7, quinta etapa de la urbanización Canto Rey San Juan de  Lurigancho, no pertenece a la Iglesia Adventista.







La iglesia sigue pedófila

El Ciudadano
Silvia Jayo

El Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, presentó, el 5 de febrero un informe donde denuncia a la Iglesia Católica de encubrir miles de casos de abusos de menores por parte del clero.
En el informe, se critica las posiciones de la Iglesia sobre homosexualidad, aborto y anticoncepción. Se expresa que el “código de silencio adoptado”, “sistemáticamente privilegió la preservación de la reputación de la Iglesia y el presunto ofensor, sobre la protección de los niños”. Hace hincapié en la práctica de transferir a los abusadores a otras parroquias, a la falta de cooperación de las autoridades civiles, que la pena máxima para un sacerdote acusado de abuso es ser expulsado del sacerdocio y no hay sentencias de prisión.







Humildad del Papa pone a prueba a futuros cardenales

Sipse.com
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- Nada de recamados de oro ni terciopelo ni pieles suntuosas. La indumentaria del Papa Francisco, con zapatos negros comunes y una sotana blanca tan traslúcida que se pueden ver los pantalones negros debajo, cabe perfectamente con su exhortación al clero a la sencillez y humildad.
El estilo personal del Pontífice -que le valió el reconocimiento de la revista Esquire al "Hombre mejor vestido del 2013"- y su mensaje de sobriedad serán puestos a prueba el próximo sábado cuando incorpore a 19 prelados al Colegio de Cardenales, imponiéndoles sus birretes tricornios de seda roja en su condición de "príncipes de la Iglesia".







Rousseff se reunirá con Napolitano y el Papa en Italia

El Informador
AFP

BRASILIA, BRASIL (20/FEB/2014).- La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, se reunirá este viernes en Roma con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, antes de ver al Papa Francisco, con el que pretende abordar temas como la lucha contra la pobreza, informó este jueves la cancillería brasileña.
"La reunión con Napolitano buscará intensificar el diálogo político entre Brasil  e Italia, en un momento de gran dinamismo en las relaciones comerciales bilaterales", explicó el subsecretario de Política de la cancillería brasileña, Carlos Antonio Paranhos.







Más apoyo a la Iglesia en el IRPF: 249 millones

La Razón.es
J. Beltrán

Madrid. Los españoles respaldan a la Iglesia. También su labor social. El examen anual al que la institución se enfrenta cada vez que los españoles deciden marcar la «X» en la casilla de IRPF se tradujo el pasado año en un total de 249 millones de euros para la Iglesia, casi dos millones más que en el año anterior debido a la presión impositiva. Así, en la última declaración de la renta presentada en 2013, con datos de 2012, un total de 7.339.102 declaraciones fueron a favor de la Iglesia. Aunque la crisis ha hecho que el número de declaraciones de la renta presentadas en nuestro país descendiera en 77.314 –también lo hicieron las que apoyan a la Iglesia en 17.935–, se ha incrementado el porcentaje en términos relativos un 0,04 por ciento, de 34,83 al 34,87 por ciento.







Iglesia católica ofrece mediación por crisis en Venezuela

La Tercera
Ansa

La preocupación por el devenir de Venezuela, ante el agitado ambiente político y social que se vive hoy en ese país, mantiene al mundo preocupado y también a la Iglesia Católica, que recientemente mostró su intención de ayudar como mediadora.
"Estamos plenamente dispuestos a participar en cualquier esfuerzo que se haga para encontrar la paz. No tenemos más armas que la palabra para invitar a la gente a que deponga las actitudes violentas, la soberbia y la ira. Eso hay que sacarlo del corazón", manifestó hoy el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Sabino.







Alianza Católica sale en defensa de la Iglesia

El Nuevo Día

La Alianza Católica Puertorriqueña por la Vida y por la Patria condenó este viernes los actos de pederastia que se han reportado tanto en la Iglesia Católica como en la sociedad en general, en una carta en la que catalogan los hechos como un “pecado abominable”.
No obstante, la Junta de Directores de esta agrupación, compuesta por Joanne M. Rodríguez Veve, Eladio Rodríguez Marxuach y Ricardo López Ríos, salieron en defensa del clero y negaron que sea esta denominación religiosa el lugar de mayor incidencia de casos de abuso sexual contra menores de edad.







Vocero de la Iglesia confirma veracidad de foto sobre Karadima

La Nación (Chile)

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, confirmó que la fotografía que circula este jueves con el sancionado sacerdote Fernando Karadima realizando un oficio religioso es real y que se enviarán los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
“Se confirma desde el Arzobispado, a partir de la fuente original, la Congregación de las Siervas de Jesús, que esta fotografía corresponde efectivamente a un oficio celebrado por Fernando Karadima en presencia de personas que no son de la comunidad de religiosas que residen allí por lo tanto esto corresponde agregar más detalles”, señaló Coiro.







Por restaurar iglesia que “casi se caía”, sacerdote puede ir preso

La Prensa (Honduras)
Mariela Tejada

Santa Rosa de Copán, Honduras.- Hace unos nueve años, el párroco de la iglesia del municipio de Santa Rita, al norte de Copán, se dio a la tarea de restaurar un templo cuya estructura estaba deteriorada, sin imaginar que ese acto le podría costar su libertad.
Se trata del sacerdote, Héctor Manuel Castro, quien es párroco de la iglesia Católica en el referido municipio y que ahora es acusado por el Ministerio Público de causar daños al patrimonio cultural del país.







Nueve millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia en la pasada Campaña de la Renta

ABC.es
Laura Daniele

Pese a la crisis económica, la Iglesia ha superado con buenos resultados la pasada Campaña de la Renta. Durante la primavera de 2013 y teniendo en cuenta que una de cada cinco declaraciones son conjuntas, nueve millones de contribuyentes marcaron la «x» en su casilla, lo que supone que la cantidad total recaudada a través de la Asignación Tributaria es de 249.051.689 euros, casi dos millones más que el año anterior.
«Estamos satisfechos y agradecidos», aseguró este jueves el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote José María Gil Tamayo, acompañado del vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de estos datos provisionales.







Las huellas de Juan XXIII en el papa Francisco

La Nación
Roberto Héctor Bosca

Existen algunos autores singulares en la literatura a los que puede adjudicárseles una personalidad originalísima, irrepetible y profética , y que han sido admirados también por su capacidad anticipatoria. Pero sólo hay uno al que pueda atribuírsele una incisiva influencia tanto intelectual como espiritual en el clero local, aun entre quienes se encuentran en las antípodas de su pensamiento.







Enfermedad o minusvalía no son razones para quitar una vida: Papa

El Siglo de Torreón
EFE

El papa Francisco dijo hoy que "la falta de salud o una minusvalía no son una buena razón para excluir, y aún menos para eliminar a una persona", en su mensaje en ocasión de la asamblea de la Pontificia Academia para la Vida.







El papa Francisco investirá mañana a 19 nuevos cardenales, entre ellos a Ricardo Ezzati

La Tercera
EFE y Claudia Soto

El papa Francisco investirá mañana, en el que será el primer Consistorio público de su pontificado, a 19 arzobispos para ingresar en el Colegio Cardenalicio, cuyos miembros menores de 80 años eligen a un nuevo pontífice en el caso de que el anterior muera o renuncie.







Bulgaria: destituyen a obispo ortodoxo por participar en una orgía

BBC Mundo

Un obispo de la iglesia ortodoxa de Bulgaria ha sido destituido después de que se conociera un video en el que se le veía teniendo sexo con cuatro mujeres.
El obispo era el director del monasterio de Batchkovo, el segundo más grande de Bulgaria.
El Santo Sínodo, la autoridad suprema de la iglesia en el país europeo, halló culpable al alto jerarca de lo que consideró un comportamiento "indigno para su posición".


No hay comentarios:

Publicar un comentario