miércoles, 5 de febrero de 2014

SÍNTESIS DEL 5 DE FEBRERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Autoridades penitenciarias de Coahuila amenazan de muerte a presos y activistas católicos

Proceso

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Autoridades penitenciarias de Coahuila amenazan con matar a defensores de derechos humanos y a presos si continúan denunciando las torturas a las que son sometidos algunos internos para que confiesen que participaron en la desaparición de personas en el norte del estado, denunciaron representantes de la Iglesia Católica y familiares de los internos.
Las agresiones contra los internos del Cereso varonil de Saltillo comenzaron el pasado viernes 17 de enero, durante una revisión emprendida por efectivos de cuerpos especiales seguridad llamados Gates y Groms, en la que también participaron elementos del Ejército.







Alerta influenza a Episcopado y legisladores; van 3 mil 28 casos

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que la Secretaría de Salud (Ssa) ve innecesario aplicar la alerta epidemiológica, la Conferencia del Episcopado Mexicano y las cámaras de Senadores y Diputados se encuentran alarmados por el notable incremento en las estadísticas de personas infectadas con el virus AH1N1 y los decesos registrados hasta ahora.
En su reporte de este martes, la Ssa dio a conocer que van 3 mil 28 casos detectados, 43 más que ayer, y se reportó la muerte de tres personas, con lo que la cifra se elevó a 319 fallecidos por la enfermedad en lo que va del año.







Esperan revés para el Vaticano por abusos a niños

La Jornada
Carolina Gómez Mena

En la víspera de que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño emita recomendaciones al Estado Vaticano sobre el informe que éste presentó ante dicha instancia, el pasado 16 de enero, el teólogo Jaime Laines, integrante del Centro Antonio de Montesinos, consideró que dada la gravedad de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en contra de menores, la sede pontificia “no saldrá bien librada de este escrutinio”.







Esquizofrénico y sicópata

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

Varios años después de que descalificó las acusaciones contra Marcial Maciel cambió de opinión. El ex cardenal Juan Sandoval Íñiguez declaró el 26 de enero que su amigo y fundador de los legionarios de Cristo fue un esquizofrénico y sicópata.







“No soy visceral frente a la Iglesia”, dice Evelio Rosero

Milenio
Jesús Alejo Santiago

México.- La literatura de Evelio Rosero (Bogotá, 1958) suele estar muy vinculada a su realidad y su geografía: Colombia y la violencia, Colombia y su pasado y su presente, si bien para su más reciente novela apostó por mirar hacia otro lado con la intención de rendir homenaje a un personaje que se enfrentó a la intolerancia y que, incluso, fue objeto de un tipo de violencia, pero desde una estructura de poder, como lo es la Iglesia católica.
Así fue como surgió su más reciente libro, Plegaria por un Papa envenenado (Tusquets, 2014), la historia de Juan Pablo I, Albino Luciani, quien escribiera el libro Ilustrísimo, donde se dirigía a dramaturgos, a poetas y a personajes de la literatura universal, “una imaginación que en un sacerdote me pareció algo muy llamativo, muy original”.







Es válido defenderse, pero hay grupos con otros intereses: CEM

La Jornada

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que no todas las autodefensas han surgido de un movimiento espontáneo en favor del derecho a defenderse y consideró que el asunto de estos grupos es complicado.











INTERNACIONAL










Masacre con al menos 60 muertos por ataques religiosos en Nigeria

Télam

Dos ataques separados perpetrados en el norte de Nigeria, provocaron una verdadera masacre con al menos 60 personas muertas que, según testimonios, tienen que ver con la lucha religiosa entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana.







Presenta la ONU revelador informe sobre tolerancia de la pedofilia en el Vaticano

La Jornada
AFP

Ginebra. La ONU acusó este miércoles al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño, tras publicar un informe muy crítico en el que le exige que denuncie a la policía a todos los pedófilos.
En las conclusiones de un informe, el comité urge a la Santa Sede a “apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños, y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y procesen”.







Padre Ángel: "El mundo se olvidó de Irak, pero nosotros, mientras tengamos fuerzas, no vamos a dejar a este pueblo"

Religión Digital
Irene López Alonso

El sábado pasado, y a pesar de los atentados producidos el día anterior en Bagdad -en los que fallecieron 19 personas-, el Padre Ángel García, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, viajó a Irak con la intención de apoyar a los trabajadores del centro de discapacitados que la ONG tiene en la capital.
El Padre Ángel llegó a Bagdad muy entrada la noche. Llovía y hacía frío en la capital del país, donde se sospechaba que el Ejército había entrado en Faluya, o iba a entrar inminentemente. "No hay nadie en la calle, Bagdad parece una ciudad fantasma", informó el Padre Ángel García desde la capital, tras reunirse con los patriarcas caldeos, asirios y latinos.







La ONU acusa al Vaticano de "encubrir" a sacerdotes abusadores de niños

CNN México

El Vaticano encubre los crímenes de sacerdotes abusadores de niños mediante prácticas como los traslados de una parroquia a otra, acusó este miércoles el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, en un informe tras una comparecencia de la Santa Sede ante la organización a mediados de enero.
"El Comité está muy preocupado de que la Santa Sede no haya reconocido la amplitud de los crímenes cometidos, no haya tomado las medidas apropiadas para afrontar los casos de pedofilia y para proteger a los niños, y haya adoptado políticas y prácticas que han propiciado la continuación de los abusos y la impunidad de los autores", señala el texto, según un reporte de AFP.







La ONU y El Vaticano intercambian críticas por casos de pederastia

Excélsior
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO, 5 de febrero.- El Vaticano afirmó hoy que estudiará minuciosamente las críticas publicadas en el informe de Naciones Unidas del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, pero denunció que en algunos puntos hay un "intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia".
La ONU acusó este miércoles al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño, tras publicar un reporte muy crítico en el que le exige que denuncie a la policía a todos los pedófilos.







Acusa el Vaticano a la ONU de distorsionar avances de Iglesia

Milenio
AFP

Ginebra.- La ONU acusó hoy al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño en un duro informe en el que le exige que denuncie a todos los religiosos pedófilos, pero la Santa Sede reaccionó diciendo que los hechos fueron "distorsionados".
"El documento no ha sido actualizado, le falta una perspectiva correcta", afirmó Silvano Tomasi, observador del Vaticano en la ONU, en declaraciones a Radio Vaticano.







Ayudar al que sufre miseria moral, pide el Papa en mensaje por Cuaresma

La Jornada
Ap y Dpa

Las condiciones sociales injustas como la pobreza y el desempleo pueden orillar a las personas al pecado, la ruina económica e incluso al suicidio, aseguró este martes el papa Francisco durante un mensaje por la próxima Cuaresma en el que instó a los católicos a ayudar a los que sufren miseria moral, como los adictos al alcohol, las drogas, el juego y la pornografía.







Vaticano encarga auditoría a seis consultoras

Excélsior
Notimex, Reuters, EFE, AP y DPA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 de febrero.— Las autoridades vaticanas contrataron a seis de los colosos mundiales en materia de consultoría laboral y reingeniería organizacional que tienen bajo la lupa a casi todas las estructuras del Vaticano, un hecho que se da por primera vez en la historia de la Santa Sede.
Las empresas PricewaterhouseCoopers (PWC), Deloitte, McKinsey, KPMG, Ernst & Young y Promontory, todas ellas compañías multinacionales, fueron contratadas por la misma Santa Sede para realizar auditorías y proponer reformas internas.







Vaticano viola convención sobre derechos del niño: ONU

Milenio
Notimex

Ginebra. El Comité de expertos de Naciones Unidas afirmó que El Vaticano se encuentra en grave violación de la Convención de los Derechos del Niño, debido a que no ha tomado medidas necesarias para prevenir y castigar la pederastia clerical.







La Iglesia "trabaja" sobre los casos de pederastia: Lombardi

Vanguardia
DPA

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano reaccionó a las críticas de la ONU asegurando a través de su portavoz, Federico Lombardi, que la Iglesia "ha trabajado y trabaja" sobre el tema.
"Es un asunto sobre el que la Iglesia ha trabajado y trabaja. Ha sido un duro banco de prueba", dijo el portavoz de la Santa Sede Madrid, donde participó en una reunión de la Conferencia Episcopal Española (CEE).







Publican libro Juan Pablo II quiso ocultar

El Universal
EFE

El libro "Estoy en manos de Dios. Apuntes personales 1962-2003" , que recoge notas personales del papa Juan Pablo II salvadas de la quema por su secretario, el hoy cardenal Stanislaw Dziwisz, llega mañana a las librerías de Polonia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario